Respaldo de material de tanatología

Boletin renacer 2

Año. II, Nro. 11 , Marzo 2001

Marzo 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)

En este Número:

    * Humor

    * Aportes1)Una luz que se apaga – E.K. Ross – Renacer la Pampa

      2)Poema – Mechi – Renacer San Cayetano, Buenos Aires

      3)Poema – Mariano Durlach – Renacer Palermo, Buenos Aires

      4)Bendición irlandesa – Graciela Canteros – Renacer Albariños, Buenos Aires

      5)Reconocimiento a los padres de bebés fallecidos – Carmen de Zorzoli, Renacer Buenos Aires (Grupo Patrocinio de San José)

      6) Haydeé mamá de Hernán – Renacer Salto

    * Citas
    * Breve Editorial

________________________________________________________________

    * Humor 1)
      – Tu sabes como se titula el libro de religion favorito entre los canibales de las misiones?- ?1000 maneras de servir a tu projimo?.

      2)
      -Por que hacen falta millones de espermatozoides para fertilizar un solo ovulo?

      -Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar cual es el camino.

      3)

      Existen dos clases de economistas:

      a) los que no pueden predecir las crisis y

      b) los que no saben que no pueden predecir las crisis.

      4)

      Un niño le dice al padre:

      Papá , papá?¿Qué significa ?Formateando disco C:?? 

    * AportesEnviado por Renacer Santa Rosa – La Pampa

      Kübler-Ross, Elizabeth. Una luz que se apaga.(Segunda parte)

Capítulo 6: La muerte como un catalizador del crecimiento y la comprensión

Encontrar la paz interior (págs. 96-97) 1

De las enseñanzas de Black Elk, obtuvimos lo siguiente sobre el encuentro de la paz interior:

La primera paz, que es la más importante, es la que llega dentro del alma de los hombres cuando se dan cuenta de su relación, su identidad con el Universo y todos sus poderes, de que en el centro del mismo reside Wakan-Tanka (Dios) y de que ese centro está realmente en todas partes y dentro de cada uno de nosotros.

Esta es la paz real; las otras son sólo reflejo de ella. La segunda paz es la que está hecha entre los individuos, y la tercera es la que se hace entre dos naciones. Sin embargo, por encima de todo, tú debes comprender que nunca puede haber paz entre naciones hasta que se conozca primero esa verdadera paz que?está dentro de las almas de los hombres.

La única forma de saber cómo encontrar esa paz interior es a través de una honesta y verdadera observación de nuestro propio comportamiento. Cada vez que nos vemos juzgando a los demás o resentidos, tenemos que preguntarnos: ?¿A qué estoy reaccionando?? Si nuestros enojos y malos modos duran horas, días, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y reconocer que todos los malos talantes tienen sólo un propósito que es el de castigar. ¿A quién deseáis castigar y a quién castigamos? Puede ser cualquiera o nadie, pero pone la responsabilidad de nuestro dolor en otros o, a veces, en nosotros mismos. Castigamos a nuestros hijos, con el silencio o envitándolos; hacemos lo mismo con nuestros compañeros, vecinos o parientes políticos. El mensaje implícito es siempre: No quiero tener nada que ver contigo.

Nuestra ira puede ir dirigida a nuestro destino, a Dios, al Mundo. Siempre encontraremos suficientes situaciones negativas para justificar el meternos en un pozo de angustia y autocompasión, quejándonos de la situación económica del país, de la creciente violencia, del índice de desempleo, de las guerras; pero, en realidad, todas estas cosas son buenas para nuestra insatisfacción y nos ?permiten? ser infelices.

– Si, de vez en cuando, miramos las bendiciones en nuestras vidas, la cordialidad, el cuidado y el amor con que tantas personas responden cuando hay tragedia, el hecho de que podemos caminar y hablar, comer y respirar, entonces puede ser que evaluemos de nuevo nuestros malos modos y nos volvamos conscientes de que todos los pensamientos negativos proporcionan más negatividad, pero todo amor compartido nos es devuelto multiplicado por mil.

El libro As a Man Thinketh, de James Allen, quizá describe mejor en qué forma somos creadores de nuestros propios mundos.

Capítulo 10: ¿Cómo puden ayudar los amigos? (Pág. 143)

?Mi más querida?

?Estoy muy triste por la muerte de tu hijo, pero me alegra que me hayas llamado para decírmelo. Tu dolor y tu desesperación han sido canciones viejas y familiares para mí, canciones tan bien recordadas y, debido a que puedo recordar tan claramente, puedo también decirte, con absoluta certeza, que la alegría regresará de nuevo a ti, aunque ahora te parezca imposible. Serás capaz de mirar hacia atrás y ver el rostro de Jaime, los alegres y pequeños ademanes que sólo él tenía, la forma en que le caía el cabello cuando lo cepillaba; podrás escuchar sus risas y tenerlo cerca sin sentir que tu corazón se va a romper.

Sin embargo, este cambio llega siempre muy despacio, casi imperceptiblemente. Y, a veces, el tiempo entre ahora y entonces es difícil de sufrir. Tu fe en la vida, la felicidad y el futuro pueden abandonarte con frecuencia, pero debes asirte a la vida y a cualquier persona o cosa que pueda ayudarte.

No tienes que ser fuerte, lógica, sensible o cualquiera de las cosas que creas que tienes que ser. Para mí, resultó mejor cuando no intenté luchar contra el dolor sino que dejé que me envolviera como una ola gigante y me llevara con ella hasta que se aplacó su furia y me dejó caer, sin aliento, pero viva, en las playas de la cordura y la sensatez. Y, como cualquier tormenta, gradualmente perdió fuerza y cesó. Las olas se estrellaban cada vez más lejos y, en algún lugar, sin que yo tuviera conciencia de ello, la vida empezó de nuevo a valer la pena de vivirse.

Querida amiga, soy una experta nadadora. Así pues, cuando te veas arrastrada por la resaca, cierra los ojos y siente mis brazos en torno tuyo, sosteniéndote, y acepta mi amor de un ser humano a Otro, de una madre a otra, atravesando la tormenta para poner tu corazón en un lugar seguro y cómodo, mientras se recupera de sus heridas.

Rezaré todos los días para que tu dolor cese y la paz regrese a ti. Tú sabes que siempre se nos da lo que necesitamos, lo queramos o no. Recibirás tu premio. No tienes más que esforzarte por lograrlo. Está ahí. Siempre estará disponible para ti, en cualquier momento del día o de la noche y, a pesar de la distancia que nos separa, estamos tan cerca una de la otra como el teléfono o nuestros pensamientos.

Los míos están contigo y mi amor florece para ti.

Silvia

El recuerdo amoroso

Después de la muerte de un adolescente, una casa que estuvo antes llena de gente joven, de ruido de tambores y de música de rock, de voces y risas de adolescentes, se vuelve terriblemente vacía, fría y silenciosa. Parece irreal, como un ?depósito de cadáveres?, como dijo una madre. La vida sigue, el cartero continúa llegando, pero los vívidos sonidos ya no se escuchan y las puertas ya no se cierran ruidosamente. Aquello que se acostumbraba a considerar como ?una peste, una pesadilla, un ruido insoportable?, ha desaparecido ahora tristemente para siempre. A los afligidos padres ya no les importarían los más ruidosos tambores mientras ven las noticias por televisión, y empieza a surgir en sus mentes la atormentadora idea de ?si sólo le hubiese dicho alguna vez lo mucho que en verdad lo quería?. La pérdida, la añoranza por el familiar ahora desaparecido, produce intenso dolor y, por mucho que ellos suban y bajen las escaleras, desde el sótano hasta su habitación, no lograrán que regresen aquellos ruidos.

En días como estos, semanas y meses después del funeral, es cuando la visita de un viejo compañero de escuela puede ser el mejor regalo. Un chico llega a la puerta de la señora L. y pide permiso para seguir jugando a la pelota en el patio delantero de la casa ?como solíamos hacer?. Por Dios, que ella es feliz de conceder ese permiso. Antes de mucho, llegarán otros compañeros de clase y ella se verá a sí misma ocupada en la cocina preparando bebidas frías y bocadillos y sonriendo al evocar viejos recuerdos. ?Un día, le tengo que decir a Ricardo que me salvó la vida al hacer eso. No sé cómo supo??

Aconsejé a la señora L. que le llamara a Ricardo aquel mismo día y no lo dejara para el siguiente, como si entonces no hubiera ya oportunidad de hacerlo. Cuando lo hizo, el chico le dijo, del modo más natural, que fue su hijo quien le había dicho a él que ya era tiempo de reanudar los juegos de pelota en su patio delantero. Sonriendo y algo tímidamente, le aseguró que él sólo cumplía las órdenes que le daba su viejo compañero, quien lo visitaba ocasionalmente en sus sueños .

Capítulo 11: Liberación (pags 163-4)

¿Será el día de separación el día de reunión?

Y ¿se dirá que mi atardecer fue en verdad mi amanecer?

KAHLIL GIBRAN, El Profeta

Liberar o dejar ir a los hijos es una de las tareas más difíciles de la vida. Empieza cuando nuestros pequeños nacen y se tienen que quedar en el hospital un día o dos después de que sus madres son dadas de alta, aunque nosotras, naturalmente, contábamos con llevar nuestro pequeño envoltorio de alegría a la casa.

Años después, aprendemos cómo dejar ir a nuestros hijos, cuando ingresan al jardín de niños o a la escuela. Los padres parecen sentirse menos afectados por los ?adioses preparatorios?, a menudo dejan la casa antes de que los niños salgan para tomar el autobús de la escuela en su primer ?gran? día. Escucharon algo acerca del acontecimiento, pero no estuvieron presentes cuando llegó el autobús ni cuando un pequeño casi dio una vuelta completa para correr de nuevo a los brazos de su madre.

Después, tenemos que dejar ir a nuestros hijos cuando el médico decide que el apéndice tiene que ser extirpado y necesitan ser preparados para la cirugía correspondiente. Todos estos son ?pequeños traumas?, pero puede ser que, en cierto modo, nos preparen para no dar por descontada la presencia de nuestros hijos.

Escribiendo a su propia madre, una mujer expresa sus sentimientos acerca de la maternidad :

?De una mamá a otra:

?sé que él se ha ido y que el tiempo que pasó en tu vida fue demasiado corto. Siempre que se fue solo, regresó, y cada vez un poco diferente. Pero, eso es ser madre, aun cuando su última partida fuese incomprensible. Al parecer, el tiempo que pasamos con nuestros hijos es limitado; deben dejarnos. Pero, en realidad, ese tiempo no tiene fin, a pesar de su partida. Es algo inapreciable??

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

2)Este poema nos lo manda Mechi, hija de Ester de Renacer san Cayetano de Buenos Aires.

El eco de tu risa es ya lejano.

Las bromas han quedado en el olvido,

las peleas fueron desterradas,

la rutina fue arrasada,

y tu vida arrebatada;

y junto a ella nuestros sueños y destinos.

A pesar de todo esto, el mundo continua con su ritmo?

Mi camino continua con ausencia,

a pesar de lo difícil que es el mismo.

Mechi.-

3)Escrito por Ruth Giorgi, vecina de Mariano Durlach de Renacer Palermo, Buenos Aires.

ORACION PARA PILAR

Ayer nos dieron la triste noticia:

¡Una niña ha muerto?!

De pronto, todo se inmoviliza, todo se vuelve gris?

La comida se vuelve amarga,

(porque una niña ha muerto)?

Frente a su cuerpito de ángel y a su carita dulce y blanca,

que antes fuera pecosa y sonrosada,

todos los otros niños lloran y se abrazan

frente a la cortedad de la vida?

Sus padres tienen una dignidad que asombra y conmueve.

(¡Porque es su niña la que ha muerto!)

Y hoy, que todos la despiden, hay un enorme silencio que todo lo invade?

(Parece que todo se aquietara?)

que nada se mueve para acompañar este tranquilo dolor.

Pero aún así, la naturaleza sigue su marcha creadora

mientras yo la observo como paralizada (pensando que todo debiera aquietarse?)

Los pajaritos cantan y vuelan de una rama a otra y lejos, una campana tañe?

Una leve brisa llena de hojas mi jardín y lo vuelve amarillo,

los perros vecinos hoy no ladran?

Aunque el sol ha salido esplendoroso, nuestras almas están nubladas,

(¡porque una dulce niña ha muerto?!)

Señor: ¡qué contradictorio canto a la vida, ya que todo continúa su marcha

y Tú nos ayudarás a llenar (porque ésta es nuestra oración) el enorme hueco

que dejaste en sus almas, con la palabra, el gesto, la mirada,

con la mano amiga y fraterna de los que caminamos juntos hacia Ti!

¡Una niña ha muerto?!

Y aún así (como podamos), todo debe continuar?

Amén.

Ruth Giorgi.

4)Graciela Canteros, comparte con nosotros:
Antigua bendición Irlandesa

Que la tierra

Se vaya haciendo camino

Ante tus pasos

Que el viento

Sople a tus espaldas

Que el sol brille

Cálido sobre tu rostro

Que la lluvia

Caiga suavemente

Sobre tus campos

Y hasta tanto volvamos

A encontrarnos

Dios te guarde

En la palma de su mano

5)

Reconocimiento a los padres de bebés fallecidos

A los padres que hemos perdido hijos pequeños adolescentes o adultos nos resulta difícil, en un primer momento, comprender el dolor que experimentan los papás que sufren la pérdida de un bebé nacido sin vida, de pocas horas, días o meses, o aún en gestación.

-Sin- darnos cuenta y sumergidos en nuestro dolor, creemos que nuestro sufrimiento es muchísimo más grande, sin pensar que el dolor por la pérdida de un hijo no puede medirse por sus edades.

A través de tantos testimonios escuchados en el grupo, pude comprender que así como la forma en que mueren, al tiempo deja de tener importancia, las edades de nuestros hijos no influyen en la intensidad de nuestro dolor.

Esas mamás y papás con pérdidas de bebés se acercan a Renacer buscando lo mismo que buscamos todos: Ayuda y Contención para transitar el duelo.

Sus testimonios nos hablan de la desprotección que sufren en su entorno familiar y de amigos que, a veces, acuerdan un pacto de silencio o presionan para que se recompongan rápidamente, creyendo que al ser hijos que han vivido tan poco tiempo, deben ser olvidados.

Escuchamos frecuentemente que les dicen frases como: ?Son jóvenes?, ?Ya tendrán otros hijos?, ?Tienen la vida por delante??

¿ Es que acaso por ser jóvenes se sufre menos?

¿ No podríamos pensarlo a la inversa, que justamente por ser jóvenes se está menos preparado para un dolor así?

¿ Pueden otros hijos reemplazar al que se fue?

¿ Qué se quiere decir con tener toda la vida por delante?

Esos hijos que ya no están, cualquiera sea su tiempo de vida, fueron concebidos con amor, fueron amados antes de nacer, desde el primer momento se elaboraron proyectos, expectativas, ilusiones.

Han pasado fugazmente por la vida, pero esos padres quedaron al igual que nosotros con un montón de esperanzas truncas.

Ayudémoslos con nuestro amor y nuestra comprensión para que encuentren el camino que vinieron a buscar. No nos equivoquemos discriminando su dolor, pues nadie posee la vara para medirlo.

Abramos nuestros brazos para que encuentren refugio y puedan con nosotros decir :?SI A LA VIDA A PESAR DE TODO?.

Carmen Velardi de Zorzoli

Mamá de Renacer Buenos Aires (Grupo Patrocinio de San José)

6) RENACER SALTO
Nunca tuve conflictos con la vida, quizás hay sido que he aceptado todo lo bueno y todo lo malo, aunque lo malo siempre nos pesa más.

Así como soy me siento amiga de mí misma, de la lluvia que lava mis lágrimas, del viento que me trae besos de los que están ausentes, de la tierra que es ella quién está cobijando a mi hijo, de las flores porque adornan su tumba, de sus amigos que también son los míos, de los niños porque me recuerdan a él, de las estrellas porque desde alguna de ellas está mirándome. Con el pasado, que es un recuerdo hermoso, y con el futuro, a no tenerle miedo porque ya no tendré por quién estar atenta, tengo que ser yo solamente la que camine por la senda que mejor me parece y es ella la que me conduce a ?Renacer?.

HAYDEÉ mamá de Hernán

    * Citas1)?Cuando una persona noble y buena ha vivido a nuestro lado, no nos es nunca arrebatada completamente. Deja detrás de sí un vestigio luminoso semejante a esas estrellas apagadas que se ven desde la tierra después de muchos siglos?
      Carlyle

      2) ?No solo actuamos como somos sino que también somos de acuerdo a como actuamos. El hacer nos constituye en lo que somos. La acción genera nuestro ser?

      3)
      ?Aunque sientas el cansancio,

Aunque el error te lastime,Aunque ignoren tus esfuerzos,

Aunque la ingratitud sea la paga,

Aunque todo parezca nada,

Vuelve a empezar.?

Almafuerte
4)
Aunque yo no sea el culpable de mis problemas

Sí soy el responsable de las soluciones

Walter Salama

5)
?Descubri que siempre tengo opciones

y a veces es solo una eleccion de actitud.?

Judith M. Knowlton

    * Breve Editorial

Un pequeño cuento que tiene que ver con Renacer:Hu-Song, filosofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia: ?? Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada . Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó?.

Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song: ¿Qué nos enseña, maestro, este relato?

Y Hu-Song contestó : Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.

Hasta la próxima!!!


8 thoughts on Boletin renacer 2

  1. Año. I, Nro. 12, abril 2001

    Abril 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)

    En este Número:

        * Editorial
        * Aportes
          1)Toma mi mano amiga – Renacer Concepción – Chile
          2)El paso a la verdadera vida – Renacer Luján
          3)Para mis compañeras del grupo Renacer – Renacer Salto
          4)Carta – Renacer San Cayetano
          5)Beatriz de Renacer Mercedes – Soriano – Uruguay
        * Grupo Lazos Occidente – Aniversario
        * Para leer – El hombre en busca de sentido – Víctor Frankl
        * Perlitas

    ________________________________________________________________

        * EditorialCon este número cumplimos nuestro primer año con los Boletines. Comenzamos con 27 direcciones de correo y salimos a la aventura de la vida, como siempre, impredecible. Hoy la lista de suscriptores llega a 129, seguramente parte del material se usa en los grupos y los lectores son muchos más. Estamos en países como España, Uruguay, Chile, Paraguay, Méjico, Colombia y Costa Rica. Inútil tratar de disimular el orgullo que nos produce el cumpleaños y el crecimiento de este pequeño vehículo de ideas y sentimientos en un ámbito tan delicado, pero cabe aclarar que ese orgullo es referido a los grupos Renacer, a la voluntad de colaborar y compartir. Sin los aportes permanentes de todos, esta tarea no hubiera sido posible. El gesto solidario de compartir lo que creemos que es útil para otros, también implica el trabajo de poner el material en formato electrónico, es servicio y amor.
          Hemos recibido notas de aliento que agradecemos, algunas sugerencias y algunas críticas que también agradecemos. Todo lo que movilice a la participación es bienvenido, y entendemos que el objetivo perseguido está por encima de cualquier disidencia, la que nos permite enriquecernos, aún sin llegar a un acuerdo, al conocer el pensamiento de otros hermanos.
          Reiteramos nuestro pedido de paciencia para quienes hacen aportes, tratamos de publicar respetando la cronología de llegada, pero también damos preferencia a quienes son nuevos o tienen pocos aportes, todo un compromiso de equilibrio que sin duda tendrá fallas pero, no tengan duda, son absolutamente involuntarias.

          Finalmente, quisiéramos hacer llegar un fuerte abrazo, a todos esos padres anónimos que con su esfuerzo permiten que funcionen los grupos, los que hacen su aporte con amor y humildad, los que llevan café, limpian salones, preparan temas, llaman por teléfono, escriben, oyen, dicen y aman. Ellos son la esencia y fundamento Renacer, poniendo todo el amor del hombre al servicio del hombre.

          A todos un cordial abrazo y?.¡feliz cumpleaños!!

        * Aportes1) Pastora Oviedo – Renacer Concepción – Chile

          TOMA MI MANO AMIGA

    Toma mi mano, amiga,acompañame,hablemos.Tú apuntalas mi alma. Yo apuntalo tu cuerpo,

    y aunque no te conozco, sé que piensas, qué sientes.

    Sé de tus noches negras, de tus mañanas vacías,

    de tu infinito asombro y tus interrogantes

    que no encuentran respuesta en un Dios que no entiendes.

    Sé de ese grito sordo saliendo de tu entraña,

    más no estás en tu cuerpo, más no encuentras cobijo,

    y estallas en pedazos por todo el universo.

    Sé lo que hay en tu alma, lo que sienten tus manos,

    lo que escucha tu oído. Sé de ese pozo negro,

    de esa ira impotente y ese andar sin destino.

    Amiga ven; no hablemos, unamos nuestras manos,

    en perfecto silencio.

    Sé que nos comprendemos;

    ¡Somos tantas que vamos por esa larga senda!

    Todas somos lisiadas; se nos ha roto el alma.

    Quizás nos preguntemos: ¿Por qué estamos viviendo?

    Busquemos la respuesta, mientras tanto sigamos;

    simplemente sigamos, porque estamos viviendo.

    Demos hoy un pasito, mañana es otro día.

    Hoy seguimos con vida y debemos vivirla.

    Ven; ayúdame hermana, nuestros ángeles miran,

    no alteremos su vuelo, hablemos de esperanza.

    Sonríe amiga, ven, demos otro pasito,

    quizás sea el momento de revertir el alma

    de ese amor generoso para reencontrarlos.

    Tal vez juntas podamos recordar que aún hay bosques

    y ríos y montañas y queramos mirarlos;

    salgamos de nosotras, el amor es la fuerza

    para llegar a ellos;

    sólo hay que compartirlo.

    Ven hermana, mi hermana

    en el dolor profundo,

    juntas saquemos fuerzas

    de ese cordón de plata.

    ¡Qué el amor se reponga en nuestros corazones!

    Por ahora?otro paso

    porque estamos viviendo.

    (Pastora Oviedo) PUERTO MONTT

    ________________________________________________________________2) Jorge y Mónica Carrizo de Renacer Lujan

    Nuestro objetivo es que algún Papá o Mamá encuentre en esta carta, que aún después de tanto dolor siempre existe la esperanza.

      El paso a la verdadera vida. Se cumplen casi 3 meses que Rogelio ya no está entre nosotros, Dios que me lo cuidó desde niño y lo acompañó en esos maravillosos años ( que nos regaló a todos los que lo conocíamos) que lo amamos y lo disfrutamos por sus manos y su corazón abiertos. El lo recibe en sus brazos para continuar esa vida que no cesará y lo ayudará a ser feliz a su lado. Sabemos que nos ayudarán desde su Reino a crecer en la Fe, y como personas, esa Fe que nos dará la fuerza necesaria para afrontar esta ausencia física, este gran dolor.Nosotros su familia, desde este lugarcito aquí en la tierra sabemos ver su presencia en cada una de las personas que lo quisieron en cada rinconcito de nuestra casa, en cada canchita donde mi Rogelio gambeteó una pelota y fue feliz, y en una de las tantas estrellas, tal vez la más humilde, pero la más visible de todas, porque desde su llegada tan tristemente allí inesperada hubo fiesta en el Cielo.

    Te amamos tanto, tanto, que te perdonamos que nos hayas dejado físicamente para seguir siendo feliz junto a Dios, velando por todos nosotros.

    ¡ Gracias Mi amor! por hacernos notar con tu ausencia, a todo aquella gente que nos acompañó en esta inmensa soledad que dejaste en tu familia, esa compañía solidaria y cariñosa de tantos y tantos amigos que compartieron nuestro sufrimiento. A todos ellos les digo en nombre de Papá, Mamá, y tus hermanos ¡ Gracias!, por hacernos sentir el calor de una mano y esa mirada que a veces nos hace pensar en la Esperanza de llegar a convertir nuestro dolor en una serena paz interior.

    ¡Gracias! a todo el pueblo de Lujan que nos hace sentir que no estamos solos, desde los amigos de mis hijos, hasta aquél que ayudó con su oración a aliviar tanta angustia y darnos fuerzas para estar de pie.

    ¡Gracias Rogelio por tu siembra!

    ¡Gracias Hijo por tu amor!

    Tu familia

    ________________________________________________________________

    3)Para mis compañeras del grupo Renacer

    Un año más sin nuestros queridos hijos o hijas.

    Un año más sin poder verlos, pero siguen en nuestros corazones. Siempre están presentes con mucho dolor porque no los tenemos. Porque cada mañana al levantarnos no los vemos y los extrañamos mucho más.

    Quisiéramos estar junto a ellos. Pero estamos acá tristes y sin ellos. Luchando, llorando y sufriendo mucho.

    Pero fuerza amigas. Sigamos adelante con mucho amor. Deseo lo mejor posible para todas en este año pidiéndole a ellos que desde el cielo nos iluminen. Y que podamos ser felices a pesar de todo, con los seres queridos que nos quedan.

    ALICIA, mamá de Analía

    ________________________________________________________________

    4) Carta – Renacer San Cayetano

    Soy Damiana del grupo Renacer San Cayetano, Sami partió hace 3 años y medio, ella estaba cursando su 7ª grado de la escuela primaria, cuando sufrió el accidente.

    Hace poco tiempo volvimos a ver a sus amigos de la escuela y ellas nos hicieron llegar esta poesía que leyeron en el acto de egresados cuando Sami ya no estaba físicamente con ellos.

    Tal vez el escrito no tenga un valor literario pero lo escribieron chicos de 12 años y creo que tiene un valor desde la esperanza y sobre todo para ver que no solo nosotros sufrimos una perdida, sino que todos aquellos que conocieron a nuestros hijos tienen un dolor que elaborar.

    Bueno este es mi aporte, si sirve bien y sino también lo comparto con ustedes.

    Cariños Damiana

    Amiga

    Si hoy pudiéramos verte sonreír,

    si hoy compartieras con nosotros el día,

    si hoy estuvieras sentada en tu banco,

    si hoy te viéramos y abrazáramos

    porque eso es lo que tenemos ganas de hacer.

    Quizás vos estés feliz, eso esperamos al menos.

    Donde quieras que te encuentres

    nosotros tenemos un deseo,

    que estés bien en el otro mundo

    que seas feliz y descanses en paz

    si hoy nos estas viendo,

    si hoy estás sintiendo este dolor

    no sufras, no llores, no estés triste

    pensá que dejaste en nosotros una marca imborrable,

    pensa que estamos llorando porque te queremos,

    pensa que siempre te vamos a recordar

    y a guardar en un lugar muy importante de nuestro corazón.

    si hoy pudieras leer esto, eso nos haría muy feliz.

    Tus compañeros

    ________________________________________________________________

    5) Beatriz de Renacer Mercedes – Soriano – Uruguay
    Tratemos de construir un lugar en nuestras emociones para ese hijo que ha partido. Allí estará presente por siempre.

    Desde la riqueza de las experiencias compartidas con él, podemos empezar a construir y conectarnos con nuevos proyectos en honor a su recuerdo.

    Desde ese momento él pasará a ser nuestro guía y nuestro ángel protector.

    ________________________________________________________________

        * Grupo Lazos OccidenteHemos recibido la carta de Amanda Abigail que reproducimos a continuación, comunicando el quinto aniversario de este grupo que se inició en Colombia, tomando básicamente las ideas y el espíritu de Renacer. Les hacemos llegar nuestro cariño y el deseo de un ¡Feliz cumpleaños!

    Queridos Amigos:En Santiago de Cali, Colombia , la Fundación Lazos Occidente llega a su QUINTO ANIVERSARIO de labores.

    Es grato recordar sus inicios, en Abril de 1996, de la mano de los esposo Hugo y Beatriz Castelblanco y el Grupo Semilla quienes acogieron amorosamente los objetivos y principios filosóficos comunicados por los fundadores de Lazos en Colombia.

    Durante este período muchos padres hemos recibido a nuestros semejantes para compartir con ellos el dolor y sanar mutuamente. También hemos avanzado en nuestra condición de seres humanos que solo logramos en el contacto con el otro. Así recogiendo nuestro dolor para ir al encuentro con el dolor del hermano, hemos trascendido en el amor. Tarea difícil que desde hace muchos años ha enseñado el Cristianismo y refrendado los fundadores de la logoterapia, como Victor Frankl quien desde su vivencia existencial nos condujo por ese vibrante ?Sí, a la vida? a pesar de todo, dándole un sentido?.

    Es grato comunicar esta buena noticia. Sin haber deseado por ningún motivo pertenecer a esta fundación pero que con la ausencia de nuestros hijos encontramos en ella la voz que nos acoge y un espacio para recordar y expresar libremente nuestros sentimientos.

    Además, los tiempos difíciles que vive nuestro país exigen la multiplicación de grupos de auto-ayuda y Lazos es una oportunidad de servicio desinteresado y un compromiso profundo para llegar a quienes necesitan ser escuchados. Es ahora cuando debemos propagar la filosofía del Amor por el camino estrecho del sufrimiento, porque dando recibimos y aprendiendo humildemente de experiencias dolorosas ganamos paz y sabiduría.

    Abrazos a todos los compañeros miembros Lazos y mucha fuerza para continuar con esta labor humanitaria.

    Santiago de Cali, Abril de 2001

    Amanda Pardo de SuárezMiembro Lazos Occidente.

        * Para leerLa segunda parte del libro al que hace referencia el título principal que sigue a este párrafo, se llama ?Conceptos básicos de la logoterapia?, y hemos pretendido hacer un resumen de ese resumen, ya que como Uds. saben, Renacer se asienta sobre los principios de esta escuela creada por Víctor Frankl.

          El Hombre en busca de sentido – Víctor Frankl

    Comparada con el psicoanálisis la logoterapia es un método menos retrospectivo e introspectivo, esta mira hacia el futuro, tomando los cometidos y sentidos a realizar en el futuro-

    Logos significa sentido, significado, propósito.

    La fuerza motivante primera es la lucha por encontrar un sentido a su propia vida.

    El inicio de la psiquiatría de debe a Freud quien estudia lo que denomina voluntad de placer, luego Adler se centra en la voluntad de poder y finalmente es Frankl quien considera lo que él llama la voluntad de sentido.

    Voluntad de sentido.Todas las personas necesitan de algo o alguien por quién vivir y por lo que están dispuestos a morir.

    Sartre dice que el hombre se inventa a sí mismo, la logoterapia dice que el sentido no se inventa sino que se descubre.

    El sentido no nace de la propia existencia sino algo que le hace frente. Si sólo fuera algo emanado del propio individuo perdería su carácter de exigencia o desafío.

    Tenemos libertad para aceptar o rechazar una oferta, siendo limitada, esa libertad existe y conlleva la responsabilidad de nuestras elecciones.

    Frustración existencial.La voluntad de sentido puede frustrarse y en cuyo caso la logoterapia habla de frustración existencial. El término existencial puede tomarse de tres maneras: para referirse a la propia (1) existencia, o al modo de ser específicamente humano; (2) el sentido de la existencia y (3) el afán de encontrar un sentido o voluntad de sentido.

    La frustración existencial puede también resolverse en neurosis, la logoterapia la llama neurosis noogena en contraste con la que tiene origen psíquico. Se origina en el núcleo espiritual de la persona, entendido este como la dimensión específicamente humana y no en su connotación religiosa.

    Neurosis noógena.Cuando se frustra la voluntad de sentido, se producen las neurosis noogenas (noos significa mente) o crisis espirituales. Estas no provienen de los conflictos entre impulsos e instintos, sino de los conflictos de los principios morales. De la frustración del anhelo por una vida significativa. Estos temas se toman desde su aparición, no se consideran sus raíces y orígenes, no se consideran como instintivos. La frustración existencial es una angustia espiritual que no es patógena, no es una enfermedad mental. No todos los conflictos son neuróticos, y a veces es natural y deseable una dosis de conflictividad, por ello el sufrimiento no siempre es patológico, sino que puede ser un logro humano. La búsqueda de sentido no procede ni precede de una enfermedad. El interés del hombre por lo que la vida tenga de valiosa es una angustia espiritual, no una enfermedad mental.

    La logoterapia tiene por objeto ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida. Pretende sacar a luz la necesidad de considerar las cuestiones espirituales, además de concientizar los aspectos instintivos. Difiere del psicoanálisis tradicional en cuanto considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales y no en la mera satisfacción de sus impulsos e instintos.

    Noodinámica

    La búsqueda de sentido nace de la tensión interna y no del equilibrio interno.Nietzche dice ?Quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como?.

    La salud proviene de la tensión entre lo que se es y lo que debería ser, entre lo que se ha logrado y lo que no se ha conseguido todavía. Se debe desafiar al hombre a que cumpla su sentido potencial. Es falso que se requiera un estado sin tensiones, lo que se necesita es esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena. Esto se llama noodinámica, es la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar donde un polo es el significado que debe cumplirse y el otro polo es el hombre que debe cumplirlo. Fortalecer la salud mental del paciente significa ?cargarlo? con la obligación de la búsqueda del sentido de su vida. El vacío existencial es la situación opuesta, donde la vida carece de sentido aparente.

    Vacío existencialLa pérdida o domesticación de sus instintos básicos es un elemento de inseguridad para el hombre, a eso debe sumarse que en los tiempos modernos se pierden las tradiciones o cambian las costumbres. Sin instintos que le digan qué hacer o costumbres que indiquen lo que hacer, en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. Deviene en conformista (hace lo que los demás) o totalitario (deja que otros determinen lo que debe hacer).

    Schopenauer dice que basculamos entre la tensión y el aburrimiento. El hastío provoca más problemas. Muchas veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa con una voluntad de poder, en la que su forma más primitiva es la voluntad de dinero. En otros casos la compensación se hace mediante la voluntad de placer, por ello ante el vacío existencial la sexualidad se hace agresiva.

    El sentido de la vida.

    Cuando se nos inquiere sobre el sentido de la vida no podemos dar una respuesta general ya que este sentido difiere de un hombre a otro, de un día a otro, de una hora a otra. Lo que importa no es el sentido general sino el concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. No deberíamos buscar un sentido abstracto de la vida, cada una debe llevar a cabo un cometido concreto. Nadie puede ser reemplazado en esa función, ni su vida puede repetirse, su tarea es única y única su oportunidad para llevarla a cabo. Esto plantea un problema que cada hombre debe resolver, y en realidad no es él quién pregunta por ese sentido sino que es la vida quién le hace esa pregunta a él, y debe dar respuesta respondiendo por su propia vida. Sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

    ?No importa lo que esperes de la vida, importa lo que la vida espera de ti?.

    La esencia de la existenciaLa capacidad de ser responsable se refleja en el siguiente imperativo de la logoterapia:

    ?Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar?.

    La logoterapia intenta hacer al paciente consciente de sus responsabilidades y deja que este decida porqué, ante qué o ante quién se considera responsable. Por ello no deben imponerse juicios de valor al paciente, este debe elegirlos por su cuenta. El paciente elige hacerse responsable ante la sociedad, su conciencia o Dios, la logoterapia no es labor docente ni predicación. En sentido figurado es más un oftalmólogo que ayuda a ver el mundo como es , que un pintor que muestra el mundo como lo ve.

    Al considerar al hombre como un ser responsable que debe aprehender el sentido potencial de su vida, cabe destacar que ese sentido debe buscarse en el mundo y no dentro de sí mismo. La meta de la existencia humana no puede hallarse en la autorrealización, esta no sino una consecuencia del cumplimiento del sentido de su vida, es un efecto secundario. ?El hombre que trasciende por encima de su dolor para ayudar a un hermano, trasciende como ser humano ?.?.

    Se puede descubrir el sentido de la vida, ese sentido que cambia siempre pero no cesa nunca, mediante (1) una acción, (2) teniendo algún principio y (3) por el sufrimiento. El primer caso no requiere explicación. El segundo medio para encontrar un sentido a la vida es sentir algo como la obra de la naturaleza o la cultura, y también sentir por alguien, por ejemplo amor.

    El sentido del amor.El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Permite captar las potencialidades del ser amado y el desarrollo de esas potencialidades a la persona amada. El amor no es un fenómeno derivado de los impulsos e instintos sexuales, es tan primario como lo es el sexo.

    El sentido del sufrimiento.Cuando debemos enfrentarnos a hechos insoslayables, que no podemos evitar ni cambiar, tenemos la oportunidad de realizar el valor supremo, de realizar el sentido más profundo, cual es el sufrimiento. Lo que más importa es la actitud que tenemos hacia el sufrimiento, como lo cargamos . El sufrimiento deja de ser una carga cuando le encontramos un sentido, como puede ser el sacrificio. La logoterapia postula que el interés básico del hombre no es encontrar placer o evitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida, razón por la cuál el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición que ese sufrimiento tenga un sentido. Hablamos por supuesto del sufrimiento inevitable, ya que la logoterapia pretende restaurar la capacidad de trabajo y la aptitud para ser feliz. La infelicidad es un síntoma de desajuste.

    En las situaciones donde se priva de la capacidad de trabajo y gozo de la vida, aún queda sufrir valientemente, la vida tiene hasta el último momento un sentido y lo conserva hasta el fin literalmente. En otras palabras el sentido de la vida es tipo incondicional, ya que comprende el sentido del posible sufrimiento.

    El suprasentido.El sentido último excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre. En logoterapia no se pide al hombre que soporte la insensatez de la vida, sino que asuma su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

    La transitoriedad de la vida.El único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que hay de potencial en ella y que en el momento que se realiza se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado donde se rescata y preserva de la transitoriedad. Nada del pasado está irrecuperablemente perdido sino que todo se conserva irrevocablemente.

    Las posibilidades son transitorias y de nosotros depende hacerlas realidad, ahí está nuestra responsabilidad al escoger. En todo momento decidimos cuál será el monumento de nuestra existencia. Normalmente ponemos atención en lo transitorio desechando el fruto del pasado de donde él recupera sus goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Haber sido es la forma más segura de ser.

    La logoterapia al considerar la transitoriedad de la existencia humana , no es pesimista sino activista. Ante las hojas caídas del almanaque no pone el acento en las que quedan sino en las que se han ido, a las que aprecia con afecto y orgullo. Son la muestra de todo lo realizado, es lo concreto frente a lo potencial.

    La logoterapia como técnica.La logoterapia ha ideado una técnica para el tratamiento de comportamientos neuróticos como la ansiedad anticipatoria. Es característico de ese temor el producir aquello que el paciente teme. De la misma manera una intención obligada hace imposible lo que se desea a la fuerza y la atención excesiva o ?hiperreflexión? puede ser causa de enfermedad. Un término de la logoterapia es la derreflexión que significa acabar con excesiva atención sobre uno mismo o un tema determinado.

    La técnica logoterapeútica de la ?intención paradójica? consiste en invitar al paciente a que haga aquello que teme, aunque sea sólo por un momento, como forma de vencer el miedo que produce lo que se teme y la hiperintención que estorba lo que se desea. Este procedimiento cosiste en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico. En este procedimiento debe hacerse uso de la capacidad humana de desprenderse de uno mismo, inherente al sentido del humor.

    La intención paradójica puede emplearse en los casos de trastornos de sueño. El temor al insomnio da por resultado la hiperintención de quedarse dormido, que a su vez resulta en la incapacidad para conseguirlo. Para vencer este temor debe recomendarse al paciente que intente permanecer despierto tanto como le sea posible, o sea reemplazamos la hiperintención de dormir nacida de la ansiedad anticipatoria de no poder conseguirlo, por la intención paradójica de no quedarse dormido, que se verá seguida pronto por el sueño. La intención paradójica no es un remedio universal, pero sí un instrumento útil para tratamientos de las situaciones obsesivas, compulsivas y fóbicas, especialmente donde subyace la ansiedad anticipatoria.

    En cuanto a la verdadera causa de las neurosis, aparte de sus elementos constitutivos, ya sean de naturaleza psíquica o somática, parece que los mecanismos retroactivos del tipo de la ansiedad anticipatoria, son un importante factor patógeno. A un síntoma dado le corresponde una fobia, la fobia desencadena el síntoma y este a su vez, refuerza la fobia. En casos obsesivos-compulsivos se puede observar una cadena como la descripta, en la que el paciente lucha contra ideas que lo acosan. Con ello aumenta el poder de aquellas para molestarle, puesto que la presión aumenta la contrapresión. Y el síntoma se refuerza. Si el paciente deja de luchar contra sus obsesiones y vez de ello intenta ridiculizarlas, tratándolas con ironía, al aplicarles la intención paradójica, se rompe el círculo vicioso, el síntoma se debilita y al final se atrofia.

    Como vemos, la ansiedad anticipatoria debe contraatacarse con la intención paradójica, la hiperintención, al igual que la hiperreflexión debe combatirse con la ?de-reflexión?, y esta no es posible si no es mediante un cambio de orientación del paciente hacia su vocación específica de y su misión en la vida. La clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo.

        * Perlitas?El mundo es redondo

    y cualquier lugar que podría parecer el finpuede ser el principio.?Ivy Baker Priest

    ?Si nunca encaras tu pena, y dejas de reír para llorar, nunca conocerás la dicha del que deja de llorar para reír.?

    René Trossero

  2. Año. II, Nro. 13, mayo 2001

    Mayo 1, 2001 en 12:04 am (Uncategorized)

    En este Número:

        * Aportes1) Así llegué a Renacer – Nelda Salomón – Renacer Salta
          2) Muros derribados – Juan Vladimir – Renacer Barcelona
          3) Conozcamos a Renacer – Graciela Canteros – Renacer Buenos Aires
          4) Imaginación – Nilda – Renacer Salto
          5) Renacer – Ninfa Acosta – Renacer Río Cuarto

        * Papeles de archivo
        * Respuesta – Elsa, mamá de Daniel – Renacer Arrecifes
        * Perlita – Mensaje
        * Correo de lectores – Lidia Continanzia – Renacer Pehuajo
        * 7º Encuentro para conocernos – Renacer Buenos Aires

        * Aportes1) ASI LLEGUE A RENACER

    Esta es la primera vez que me siento con la responsabilidad de hablar ?sí o sí? frente a Uds. porque tuve que preparar el tema para hoy, no digo moderar, porque considero que esa palabra implica muchas otras cosas que todavía no me siento capaz de dar como tantos de Uds.. No digo que no lo haré pero todavía creo que no puedo.Cuando mi ?PAJARITO DEL ALMA? partió el golpe me apartó de la realidad, no sabía donde estaba parada ni si pisaba el suelo al caminar. Era tan fuerte mi dolor que no me importaba nada ni nadie. Sentía que estaba en un pozo profundo y oscuro del que no quería salir porque creía que salir de él significaba dejar mi hijo adentro y eso me parecía una locura. Pasaba el tiempo que podía tirada en la cama llorando y preguntándole a Dios por qué? Qué hice mal? Y le pedía que me lo devolviera, que ya había sido suficiente, que había aprendido la lección. Me lo imaginaba a él con su traje de gaucho y su sombrero en la mano porque así se fue vestido ?EL AMOR DE MI VIDA? y le pedía que se pare frente a Dios y le pida su mamá y sentía que si yo no estaba bien sin él, él no podía estar bien sin mí. ¡Qué egoístas podemos ser algunas veces!

    Cuando llevaba 43 días en agonía ?MIS TRES HERMANAS?, y lo pongo con mayúsculas porque sin el apoyo de ellas no sé qué hubiese sido de mí, me hablaron de Renacer, al principio no sabía de qué me hablaban, después pensé ah! sí!, el renacer de mi niño!, será un grupo de médicos que me le va a devolver la vida. Miren qué locura (nunca antes había sentido hablar del grupo), pero con esa idea vine.

    Cuando entré y vi a madres sentadas ante una mesa servida y gente que reía y conversaba dije ?¿qué hago yo aquí?, ellos están calmos y yo nunca podría estar como ellos. Y no fue hasta después de más de 5 meses de tener la ?mente en negro? que un día entré y vi como si se hubieran prendido las luces del lugar. Miraba sus caras como si las viera por primera vez y fue ahí que recién entendí la palabra RENACER. No voy a mentirles que algunos días pienso: RENACER ¿cómo sin él? me digo a mí misma? Todos nacemos para morir, pero no todos mueren a los 14 años? y eso me duele, pero trato de apartar esos pensamientos de mi mente y miro a mis hijas, mi marido y el resto de mi familia y siento que debo continuar, continuar lo que empecé (porque a mi familia la formamos mi marido y yo), continuar hasta el día que Dios decida reencontrarme con mi PAJARITO y abrazarlo fuerte, fuerte y no separarnos nunca más. Porque si hay algo en lo que quiero creer y necesito creer es en el reencuentro y por todo esto pienso que sin RENACER no hubiese logrado darme cuenta de lo mucho que todavía me queda en esta vida, que debo continuar con fe, con esperanza, con alegría que espero algún día las pueda recuperar. ¡GRACIAS AMIGOS DE RENACER!

    Nelda Salomon

    Mamá de General Güemes (SALTA)
    ____________________________________________________________

    2) MUROS DERRIBADOS – Juan Vladimir – Renacer Barcelona

    La Vida estalla nuevamente en mí ser sacudiéndome violentamente, intentando revelarse por encima de los pesados muros que la contenían. Muros de temor y soledad que se han erigido en torno de mi ser casi sin darme cuenta, muros que me encerraron aparentemente en un oscuro silencio.

    Mi pecho tiembla y mi voz enmudece entrecortada por la presencia del llanto que al igual que una tenue llovizna va calando sobre mí.

    ¡Oh Dios! Sentimiento para el cual no encuentro nombre alguno, dime:

    ¿Cúal es mi camino?

    Sabes Dios, hay momentos en que te confundo y muchas veces siento que te has fundido en mi ser disfrazado de mí.

    Gracias?

    ___________________________________________________________

    3) CONOZCAMOS A RENACER?… Greciela Canteros – Renacer Buenos Aires

    Cuando un papá llega al grupo, viene con toda su carga de angustia y sufrimiento, buscando respuestas a lo inexplicable.

    Nosotros no las tenemos, pero somos todos espejos y nos vemos inmediatamente reflejados y nace, casi sin quererlo, una corriente de amor y solidaridad que nos hace olvidarnos de nosotros mismos, para pensar en los demás.

    Tomándolo de la mano, tratamos de contenerlo y acompañarlo para enseñarle que compartiendo el dolor, éste se va diluyendo.

    No importan la forma de su partida, la edad que tenían al partir y el tiempo que hace desde que partieron: nos manejamos todos con el mismo lenguaje del AMOR.

    Llorando juntos aprendemos que para elaborar el duelo no poseemos todos el mismo tiempo, y ese aprendizaje produce un profundo respeto por el otro.

    Mirándonos a los ojos, comprendemos que no somos los dueños del dolor. Dejamos de sentirnos protagonistas y podemos pensar en el dolor de los demás.

    Tampoco somos profesionales, pero pasado el shock inicial y desde nuestra humildad, empezamos a darnos cuenta que nos invaden un montón de sentimientos negativos, difíciles de manejar.

    Trabajando juntos en el Grupo, tratamos que esos sentimientos negativos no nos superen y no nos hieran más de lo que ya estamos heridos.

    Nos sería más fácil limitarnos a hundirnos en la desesperación, y pasar nuestra vida llorando o sumergimos en el trabajo como una forma de negar la realidad; pero juntos aprendemos que todavía hay cosas que valen la pena ser vividas y que necesitamos ponernos de pie, para vivirlas.

    También aprendemos que dando vuelta la hoja desconociendo la muerte de nuestros hijos, nunca vamos a alcanzar la PAZ, que tanto ansiamos.

    Tratamos juntos que ese dolor tan intenso que tenemos no maneje nuestra existencia y aprendemos a aceptar que la muerte forma parte de la vida.

    Intentamos en grupo, descubrir todos los mensajes que nos dejaron nuestros hijos, en especial desde el AMOR, y tratamos de devolverlo sin presiones.

    Buscamos crecer espiritualmente para trascender el dolor y seguir el camino que nos falta recorrer.

    Y la esperanza, y la posibilidad de un nuevo sendero, y el encuentro con una nueva vida; y la mano que se tiende; el abrazo que cobija; la palabra que consuela y todo un cúmulo de hermanos semejantes que comprenden, que ayudan; que sufren exactamente lo mismo.

    Y de repente ?..RENACER

    Con todo nuestro amor,
    por nuestros hijos
    y con nuestros hijos.

    ___________________________________________________________

    4) IMAGINACIÓN

    Sentada a orilla del río veía correr el agua.
    Sin darme cuenta comencé a imaginarme cosas. Porqué no?
    Si la imaginación es nuestra mejor amiga. Acaso no nos imaginamos a nuestros hijos en un mundo maravilloso, donde no existe el dolor, donde no existe la noche – que es tapada por la Luz Divina – donde por el sendero que transitan no hay piedras sino flores?
    Mientras imaginaba todas estas cosas iba tirando piedritas y gramilla que mis dedos cortaban. Las miraba irse, arrastradas por la fuerza del agua.
    Así en tan poco tiempo se fue la vida de Graciela, mi adorada hija, cuya presencia física no está, pero vive y vivirá en mi corazón.

    Nilda, mamá de Graciela – Renacer Salto

    ____________________________________________________________

    5) Renacer

    Nosotros no somos lo que recibimos de la vida, sino somos lo que entregamos a la vida (Gustavo Berti).

    Todos nacemos para morir, es un hecho de la vida. La muerte nos demuestra que no somos dueños de nuestras vidas y que no somos vulnerables. La muerte llega a veces a través de un lento y doloroso proceso, otras brutal y repentinamente pero llega a ricos y a pobres, a creyentes y a no creyentes, a viejos, jóvenes y niños.

    Lo peor que podemos hacer es querer morir por causa de la partida de nuestros hijos, porque convertiríamos a nuestros hijos en verdugos nuestros.

    Al contrario de eso debemos tratar de poner en práctica esa frase tan importante de Víktor Frankl ? El hombre que se levanta por encima de su dolor, para ayudar a otro ser que sufre, trasciende como ser humano?.

    Quien llega a Renacer, viene buscando una esperanza de allí se busca por medio del dialogo y la comprensión hacen que la dificultad que la vida nos presenta, se transforme en motivo para la superación individual, y eso es esperanzador.

    Renacer es un mensaje que respetando tu manera de pensar, cualquiera sea ella, te ofrece la oportunidad de que te sientas mejor en homenaje a tu hijo, dando de ese amor que atesora tu corazón por Él, y dándolo a manos llenas.

    Renacer es un mensaje de amor y como tal no necesita de estatutos ni autoridades, ni patrimonio ni ideologías.

    El ayudar en Renacer es como despertar esa melodía única e irrepetible que cada uno de nosotros tiene dentro de su corazón, y que a veces en el diario trajinar la olvidamos. Renacer hace que despertemos de ese dolor, de esa angustia, de los rencores, de las emociones que nos hacen daño, para escuchar nuevamente la melodía de nuestro corazón. Poder dar un mensaje de amor y de esperanza a otro ser que sufre, es lo que nos hace trascender el dolor; eso es para nosotros el antes de Renacer y el después de Renacer.

    Renunciar a sentirnos víctimas, renunciamos al propio dolor, para tender una mano al semejante, en el mismo acto tendremos la retribución. Pues: Quien enciende una antorcha para iluminar el camino del otro, está iluminando su propio camino.

    Finalmente habremos logrado eso que todos buscamos y que se llama la Paz Interior. Entonces gracias a esos maestros que son nuestros hijos seremos mejores personas extendiendo un dulce recuerdo a su memoria.

    Ninfa Acosta

    ____________________________________________________________

        * Papeles de archivoEl texto que sigue seguramente es conocido por muchos pero no deja de tener validez y utilidad a pesar del tiempo. La tarea de los coordinadores es de especial importancia para tener una reunión donde todos puedan expresarse y sea posible redondear algunas conclusiones.

    JORNADAS DE CAPACITACION RIO CUARTO 21 y 22 de Mayo de 1994La tarea de los coordinadores

    Son múltiples las tareas que los padres integrantes de los grupos pueden realizar: traer el café, llamar a los miembros por teléfono cuando se los extraña en una reunión, contestar correspondencia, visitar padres que lo necesiten, tener fotocopias listas con el material necesario para cada reunión etc., entre tantas otras. Cada una de ellas es importante y necesaria para el funcionamiento fluido de un grupo; por lo tanto es una responsabilidad que cada uno de estos padres asume para con el grupo y para con ellos mismos. Hemos comprobado una y otra vez la importancia que este tipo de compromiso tiene en la recuperación de los padres miembros. A mayor compromiso con el otro, mayor y más rápida trascendencia de lo propio.

    El trabajo de coordinador es una de las tareas abiertas para los miembros de RENACER. Nuestra sugerencia es que no coordine solo una persona las reuniones, sino que tengan una participación activa dos o tres personas más, que actuarían como coordinadores asistentes. Si bien una de ellas llevarla el ritmo y orden de la reunión ésta se apoyaría en comentarios y respuestas puntuales que los otros coordinadores aportarían en diferentes momentos de la reunión, al darle la palabra el coordinador guía, o al pedirla ellos cuando lo consideren necesario.

    Esto lleva implícito una serie de responsabilidades, que si bien todos los padres deben idealmente cumplimentar, se hace especialmente necesario para la tarea de coordinar.

    1- Debemos tener en cuenta que el mensaje de RENACER es, por sobretodo un mensaje ETICO y este debe reflejarse en nuestra vida toda No debemos olvidar que cada uno de nosotros es un representante de ese mensaje; de una actitud frente al dolor y sobretodo a la vida, que habla de esperanza y de un crecimiento y transformación interior. Y es por todo esto que la sociedad de la que formamos parte nos considera referentes válidos. Esto implica una mayor responsabilidad y debemos asumirla en cada momento de nuestra vida, más allá de las reuniones de RENACER: en nuestro hogar, en una función social, en el trabajo, etc.

    2 – Tenemos también el deber de capacitarnos continuamente (a través de la lectura, de escuchar atentamente a cada padre en cada reunión y anotar todo aquello que nos pueda ayudar en este proceso).

    3 – Asistir a todas las reuniones posibles, tratando de conocer los miembros más regulares, su nombre y su testimonio o actitud frente a la vida y al dolor, lo que nos servirá para invitarlos a hablar en determinado momento en que justo ese testimonio es necesario en la reunión.

    4-Los coordinadores deben estar preparados para dar algunas respuestas a preguntas puntuales de los padres, siempre y cuando no haya otro padre que desee y pueda hacerlo. Estas respuestas no necesariamente vendrán de la propia experiencia, pueden haberse leído y corroborado una y otra vez con la experiencia de otros padres. O simplemente algo que se leyó nos provee una respuesta que se puede dar al grupo a considerar. No olvidemos que la información que necesitarnos no vendrá solamente de una fuente, por el contrario éstas pueden ser múltiples y diversas.

    5-Los coordinadores deben trascender lo testimonial para elevarse a lo conceptual. (excepción hecha de determinadas situaciones donde justo su testimonio personal puede ayudar a esclarecer algunas ideas a un padre). El hablar conceptualmente nos ayuda a trascender el primer nivel de funcionamiento del grupo o Testimonial y a superar la etapa de catarsis, para acomodamos en el nivel Existencial y atravesar la etapa de esclarecimiento, perfilar un plan de Vida, desde donde se hace más fácil llegar al tercer nivel o Trascendental al volcar lo aprendido al otro que me necesita. Todo esto, como lo hemos expuesto anteriormente, es posible hacerlo en una sola reunión. Para clarificar este punto diremos que cuando es el momento en que el coordinador considera necesario participar, dejará de lado frases como: ?en mi experiencia personal puedo decir, o en mi caso.? Etc., para tomar introducciones como: ? la experiencia de estos años nos dice? o ?la vida nos pide??. ?El dolor puede ser.?, como dice Kubler Ross?, ?en las palabras de Viktor Frankl??etc.

    6-Rescatar lo positivo de los diferentes testimonios o reflexiones vertidas en las reuniones por los padres y destacarlo para comenzar por ejemplo, a partir de allí la tarea de derreflexión; o para mostrar que de un comentario aparentemente negativo, siempre está la fuerza indomable del espíritu pugnando por surgir.

    7-Saber cuan y cómo interrumpir a un padre que se extiende demasiado en su testimonio y encaminarlo para que concrete su mensaje.

    8-De la misma manera no permitir que un padre se detenga en detalles dolorosos y/o hasta morbosos sobre la partida del hijo. Recordemos siempre que esto es parte del pasado, de lo que no podemos cambiar, y que ese hijo no está hoy, todavía, sufriendo la forma de su muerte. Esto quedó atrás, no seamos nosotros los que a través de nuestro pensamiento lo matemos nuevamente cada vez que lo traemos a la memoria.

    9-Tener en cuenta que luego de un testimonio muy doloroso, el coordinador debe tratar de alternar con el testimonio o reflexión de un padre con una actitud positiva. De esta manera se evitará el ?efecto dominó? que muchas veces tienen este tipo de testimonios, donde otros se ?enganchan ?en la onda negativa comenzada por uno de ellos.

    10-Tratar de mantener un cierto orden dentro de la reunión, no permitiendo el diálogo entre los padres ni entre quienes están hablando en ese momento – por ej. uno da un testimonio, otro le contesta y el primero vuelve a responder- como tampoco el cuchicheo de otros padres que no están participando en ese momento.

    11-Enfatizar periódicamente que no debemos juzgar la conducta o actitud de un padre. Que debemos ser tolerantes y respetuosos, lo que no significa que no llamemos la atención de ese padre que puede estar dañándose a sí mismo y a otros con una determinada conducta o actitud.

    12-finalizar siempre la reunión con una nota positiva. Haciendo una apreciación global de lo que se aprendió en esa reunión, leyendo algún pensamiento lleno de esperanzas para que los padres queden reflexionando sobre él, o dejando para este momento, el testimonio o escrito creativo y positivo de algún padre que haya manifestado deseos de leerlo frente al grupo – entre tantos otros ejemplos.

    13 – Es importante llevar un hilo conductor del o de los temas que surgen espontáneamente en cada reunión, (conectarlos entre sí tratar de que se profundicen y que el que lo desee pueda vertir su opinión sobre estos temas) de manera de ayudar a ?zambullirnos? en la derreflexión muy pronto y dirigir la atención de los padres (aún los nuevos) a estos temas lo los saca de la hiperreflexión en la que generalmente los padres recién ingresados se encuentran, además de dar la posibilidad de enriquecer y profundizar cada reunión

    Para aquellos que guardan papeles, puede ser un buen ejercicio releer sus archivos y hacernos llegar lo que vayan descubriendo, los temas que tratamos no pierden vigencia con el tiempo y pueden servir de base para ir profundizándolos.

    ____________________________________________________________

        * RespuestaRenacer Arrecifes

        5 de abril de 2001

    Contestando a la Editorial del Boletín N 10: ¿un padre que pierde un hijo puede ser feliz?Cuando Dani partió el 1º de febrero de 1999 yo pensé que nunca más iba a ser feliz, es más creí que no iba a recuperar la alegría, no tenía ganas de vivir, la primera vez que me pasó en 52 años de mi vida.

    Los días fueron pasando llenos de dolor de ¿ por qué ? ¿ si yo hubiera? y todas esas preguntas que nos hacemos (sobre todo si fue un suicidio a los 15 años).

    Silvia, me contó de la existencia del Grupo de ayuda mutua RENACER en Salto(una ciudad vecina a la nuestra) y para allí fuimos con mi marido. Nos recibieron con tanto amor, enseguida sentí que estas mamás no iban a ayudar y así es, con el tiempo se sumaron otras mamás de Arrecifes y con el apoyo de Renacer Salto formamos el grupo en nuestra ciudad.

    Ayudando, dando y recibiendo amor se trasciende el dolor, y se puede volver a ser feliz, todo depende del esfuerzo que pones, nadie puede hacer nada si nos tiramos en una cama a llorar y lamentarnos, tenemos que tener claro, la partida de nuestros hijos no tiene retorno, con fé, amor y esperanza al final del camino nos vamos a encontrar con ellos.

    Miremos a nuestro alrededor todo lo que tenemos: nuestro compañero, hijos, nietos, hermanos, padres, ellos también sufren y esperan vernos bien.

    Puedo decir que he tenido momentos de felicidad y también de a poco voy recuperando la alegría después de aquel trágico día.

    El amor todo lo puede, como no voy a salir adelante, mi hijo planeó su muerte, y tuvo la grandeza de dejar escrito que nos quería, que me iba a cuidar, que donáramos sus órganos, esa vida no puede irse en vano, me he propuesto rendirle homenaje todos los días y una forma de hacerlo es ayudando a nuestros pares y devolver parte del amor que él me dejó. Por eso les pido que simbólicamente nos tomemos de las manos y digamos ? SI A LA VIDA A PESAR DE TODO?.

    Elsa, mamá de Daniel.

        ____________________________________________________________

        * Perlita

    Mensaje

    La muerte no es nada. Sólo he pasado a la siguiente pieza.Yo soy yo. Ustedes son ustedes.

    Aún somos lo que fuimos el uno para el otro.

    Llámenme por mi nombre familiar de antes, Háblenme de una manera fácil como siempre acostumbrábamos. No pongan un tono diferente.

    No usen un disfrazado aire de solemnidad o tristeza.

    Rían como siempre rieron de los pequeños chistes que disfrutábamos juntos.

    Jueguen, sonrían, piensen en mí, oren por mí.

    Que mi nombre permanezca como una palabra hogareña como siempre lo fue.

    Dejen que se diga sin esfuerzo, sin un trazo de sombra en él.

    La vida significa lo que siempre significó, es lo mismo que siempre fue; hay continuidad ininterrumpida.

    ¿Por qué debiera estar fuera de la mente al estar fuera de la vista?

    Los estoy esperando, por un período, en algún lugar cercano,

    a la vuelta de la esquina. Todo está bien.

    Henry Scott Hollnad (1847 – 1918) Canon of St. Paul Cathedral

    ____________________________________________________________

        * Correo de lectores¡ Hola queridos hermanos de esta querida familia que es ?RENACER?!Muchas felicitaciones por este primer cumpleaños.

          La verdad que fue una idea muy buena el boletín, estamos más comunicados y podemos participar más. Yo espero con mucha ansiedad cada mes, porque es como un alimento para nuestra alma. Me llamo Lidia soy la mama de Facundo, un hijo maravilloso, cariñoso, compañero, trabajador, buen hermano. Pero un día hermoso de sol radiante Dios lo llevo a su lado, y realmente sentí que me amputaban el alma, creí que no me interesaba vivir mas, que mi vida terminaba ahí en ese mismo momento. Pero no es así, tengo cinco hijos mas que AMO con toda mi alma y que me AMAN Y ME NECESITAN y que si yo perdí un hijo, ellos perdieron un hermano y también a nosotros, los padres, porque cuando nos ocurre quedamos discapacitados de amor y no los podemos contener, abrazar y ahí es donde aparece RENACER en nuestras vidas y todo cambio, todo a su tiempo, de apoco pero para quedare para siempre. Estoy segura que entré en esta familia para quedarme y así integre a mi esposo y a mis hijos que están muy contentos con el grupo de hermanos. Siempre recuerdo que en mis primeros encuentros en RENACER, yo era muy llorona y rebelde, me sabia ir de las reuniones y me decía ?no voy a volver mas porque esto no me aporta nada?, y al mes me daba cuenta que si, que algo me daba porque sentía la necesidad de ir. Un día Susana, la mamá que coordinaba me preguntó ?¿vos por quién lloras, por él o por vos??. Ahí me di cuenta que en realidad yo lloraba por mí, por que no lo podía abrazar, tocar, besar. Leí mucho y eso me ayudo. Hay libros muy lindos que te acarician el alma y te curan las heridas. RENACER para mí es lo mejor y me devolvió la FE, ESPERANZA, PAZ, SERENIDAD, AMOR, GANAS DE VIVIR y lo más importante: SABER QUE ALGUN DIA CUANDO DIOS LO DISPONGA EL ENCUENTRO CON MI HIJO AMADO. HOY PUEDO DECIR QUE SOY FELIZ Y PUEDO DISFRUTAR HASTA LO MÁS INSIGNIFICANTE QUE NOS OFRECE LA VIDA.

          Les cuento que estamos ahorrando para poder asistir al próximo encuentro en Viña.

          Un abrazo grande

          Lidia Continanzia

          ____________________________________________________________
        * Encuentro7mo. Encuentro para Conocernos de Renacer Buenos Aires

          19 de Mayo de 2001
          Escuela Nro. 26 – Salguero 2455, Capital Federal
          Horario de 15 hs. a 19 hs.

          PROGRAMA

          15,00 hs. Recepción
          15,30 hs. Inicio de los Talleres
          17,30 hs. Coro de Renacer Buenos Aires
          18,00 hs. Refrigerio (mesa de dulces-salado y bebidas)

          Temario

          ¨
              o La actitud para trascender el dolor. Acassuso

          Nos planteamos cuál debería ser la actitud que nos ayude a convivir con el dolor y simultáneamente a ser útiles a quienes nos rodean.
          ¨
              o La relación con los demás a partir de la pérdida. Patrocinio

          Construir nuevos y positivos lazos con los demás.
          ¨
              o La creatividad un camino de sanación. San Cayetano

          Se trabajará desde 3 rincones: graffitis, esculturas con material descartable, collage.
          ¨
              o La ausencia del hijo fallecido. Los Robles

          Trabajaremos a partir de las distintas etapas del duelo. Cómo se siente esta ausencia y cómo se aprende a vivir sin ellos.
          ¨
              o Reencontrarnos con la risa. Albariños

          Un taller para intentar recuperar el sentido del humor.
          ¨
              o La espiritualidad un camino de Vida. Monte Grande

          Trabajaremos en la búsqueda para lograr nuestra paz interior.
          ¨
              o Taller abierto para hermanos a partir de 12 años. Olivos

          Queremos ofrecer un espacio donde los hermanos puedan expresarse. (los padres que así lo deseen pueden acompañar a sus hijos)
          ¨
              o ¿ Le damos la justa importancia a la vida que nos queda y con ella a los seres queridos que nos rodean? San Justo

          ¨
              o Animándonos a cantar. Coro Renacer Buenos Aires

    ____________________________________________________________

    Hasta la próxima!!!

  3. Año.II, Nro. 14, junio 2001

    Junio 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)

    En este Número:

        * Aportes1) Si acaso pudiera – Maite Cozzi – Renacer Roca
          2) Poema – Hebe, mamá de Hugo – Renacer Salto
          3) Ventana sobre la memoria – Lilian Molinelli – Renacer La Pampa
          4) Descubriéndome – Ely Heredia – Renacer Salta
          5) Vida después de la muerte – Luisa Gutierrez – Renacer Salta
          6) La familia – Graciela – Renacer Azul
        * Citas
        * Editorial
        * Para leer – Un homenaje de amor a nuestros hijos. G. y A. Berti

    ________________________________________________________________

        * Aportes1) Si acaso pudiera – Renacer Roca – Maite Cozzi

          Si acaso pudiera darme cuenta, en el preciso momento que el dolor me ataca, cuánto de egoísmo, de autocompasión, de desamor? que tengo

    Si acaso pudiera, en ese preciso momento, darme cuenta que es sólo miedo que no me ames, con ese amor de centro que pretendo ser, equivocadamente, ya que el centro es en cada uno para que podamos seguir siendo?Si acaso pudiera comprender que no hay distancia, más que la que el dolor, los resentimientos, los celos? imponen y que un metro o el Cielo no son parámetros válidos para mediar cuán lejos o cerca nos encontramos?

    Si acaso pudiera, poder decirte, es sólo miedo? abrázame

    Si acaso pudiera? entonces? podría decirte: (madre, padre, hijo, hija, amigo, amiga?) con estrellas en los ojos, cuánto te quiero

    2) Renacer Salto – Hebe, mamá de HugoApareció en mis sueños

    una sutil rosa blanca,la tomé entre mis manos

    y la apreté en el pecho.

    En mi piel, marcada,

    se dibujó una estrella.

    Seguimos abrazadas?

    Mi ángel ausente

    ha venido a besarme.

    Trajo guijarros entre sus pliegues,

    de otras galaxias,

    del más allá.

    Me señalaba un camino azul?

    La rosa, la estrella,

    los guijarros y el ángel

    quedaron en mi alma,

    ahora iluminada.

    ¡No quiero que se aleje!

    Mientras mi piel marchite,

    y la rosa comience a ajarse,

    dejaré los guijarros

    en un lecho vedado,

    mi ángel querrá volar

    desplegando sus alas,

    y llevarme consigo

    con la luz de la estrella,

    con las más bellas almas!

    3)Lilian Molinelli – Renacer La Pampa

    Ventana sobre la memoria

    Quien nombra, llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando.Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del todo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo trae.
    Eduardo Galeano – Las palabras andantes

    4) Ely Heredia – Renacer Salta

    Descubriéndome

    Hijito:
    Cuando todo comenzó me sentí en el pozo más profundo que haya conocido jamás. La luz que me mandaste me mostró un sinfín de escalones por los cuales yo tendría que subir si quería ir saliendo de la oscuridad.

    Desde un principio me agarré de tu mensaje ?LO UNICO IMPORTANTE ES EL AMOR? y empecé a subir tan dolorosamente que en cada escalón me detuve mucho tiempo esperando la siguiente lucecita que me mostrara como poner el pie en el próximo escalón.

    Hace un tiempo, conversando con vos te pregunté: ?Sergito ¿dónde estoy? ¿en qué parte del camino voy hijito?. Inmediatamente no obtuve respuesta. Pasó un tiempo y como fue durante todos estos 3 años y 4 meses, la luz se prendió en mi camino. Pero esta vez fue haciéndose tan potente que se convirtió en un fogonazo.

    Parece increíble que para cada pregunta o cada incógnita de mi vida haya recibido una respuesta, pero una respuesta que aprendí a escuchar con el corazón y a ver con los ojos del alma.

    El escalón en que más tiempo demoré fue el de mi autoestima y el de mi propia identidad, porque era incapaz de realizar algo para mí misma, sino que me movía por mi familia.

    Y ese fue el último para salir del pozo. Seguramente el orden de los escalones no es el mismo para cada persona.

    Hoy ya no me siento en el pozo, estoy en el camino. También te pregunté en que camino estaba, pero nuevamente esto me llevó un tiempo hasta que a la respuesta la encontré adentro mío. Me encuentro en mi propio camino, no en el de mis hijos, ni en el de mi esposo, sino en el mío propio, donde yo pueda crecer y desarrollar mis inquietudes, porque me di cuenta que si empiezo ahora a vivir por mí misma, muy pronto no tendré nada más que ofrecer.

    Y estoy aquí, escribiéndote, pensando en vos y en mí, pequeño ángel, y aunque visto mi ropa habitual y tengo el mismo semblante, yo ya no soy la misma, la de ayer, ni la de hace un rato. Siento que tengo derecho a vivir, a renovarme, existo, valgo, soy importante y necesaria, por una razón que desconozco estoy aquí, por alguna razón que ya no necesito conocer te fuiste físicamente.

    Por eso me prometo a mí misma seguir con dignidad mi vida, con dignidad de verdad, naciendo de lo profundo de mi ser.

    Me detengo a pensar en esta nueva persona que hay en mí y me gusta, veo que es bueno para mí, es bueno para mis hijos y sé que es bueno para los demás. Entonces es algo bueno porque me da valor para enfrentar, para decidir por mí y para mí y me da una gran determinación. El pozo quedó atrás, todo este tiempo me apoyé en vos, hoy camino confiada, tu mamá ya puede caminar sola a la par tuya.

    Sergito ¿dónde terminará este camino? Creo que en esta vida visible el camino del aprendizaje no tiene fin, tal vez aparezcan pronto nuevas piedras, pero también yo soy nueva. Cuando me toque pasar la barrera de lo visible a lo invisible estará Dios y estarás vos, ahí me dirijo ¡Qué emoción!

    5) Luisa Gutierrez de Solano – Renacer Salta

    VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

    La muerte de mi hijo, acaecida ya hace 5 meses, un 18 de setiembre del 2.000, me ha impuesto un desafío existencial sin precedentes en mi vida.

    Soy mamá de 47 años y con cuatro hijos; el mayor de ellos a los 20 años, ha partido. Su ida sin retorno ha ensombrecido mi existencia, rodeándola de una tristeza sutil, pero he madurado en mis reflexiones procurando encontrar un nuevo sentido en mi vida personal.

    Procurando luchar contra la angustia provocada por la pérdida y motivada por la lectura de los trabajos de Renacer, así como por las reflexiones compartidas con otros padres que perdieron a sus hijos, he concluido que la vida es un eterno fluir, y que no tenemos otro remedio más que vivirla de acuerdo a las circunstancias que se nos presenten, sean estas favorables o desfavorables para nuestra existencia.

    Frente a esta circunstancia dolorosa que nos ha tocado vivir, afloran los recuerdos, quizás diariamente aquellos más angustiantes, siendo inevitable verter lágrimas. El dolor está latente, convive con nosotros en el recuerdo y no sabemos por cuanto tiempo. Pero cada amanecer también nos recuerda que estamos vivos, que traspasamos el ?alambre de púas? y que debemos recuperar el sentido de vivir en nuestros hijos, en los que quedan. Sin ellos creo que hubiera perdido todo ánimo para vivir. A más de ellos tengo una hermana y mi padre de 86 años, a los que me he sentido unida desde este acontecimiento.

    Creo que la vida continúa desafiándome; me impone ser fuerte frente a ciertas circunstancias ingratas que se me han presentado y tomar una decisión inmediata. Seguramente que esta actitud tiene que ver con los difíciles momentos que atravesamos con mi esposo desde que transitamos, como Jesús, el camino del Calvario, hasta la partida al cielo de David.

    Pude desfallecer en el tránsito espinoso al ser testigo de la enfermedad irreversible de mi hijo David, que duró 2 meses, atada de pies y manos, mientras decaía físicamente, pero yo sentía que debía darle fuerzas, ánimos para soportar los estragos de esa enfermedad que jamás antes había manifestado. Busqué fuerzas en la oración que, como la hostia sagrada nos alimentaba, nos vivificaba, porque yo, particularmente me sentía que moría por dentro, pero vivía por y para mi hijo.

    Día a día, mientras estábamos en el hospital de Bs. As. debía esperar que sobrevinieran como en tropel, desde la sentencia de los médicos que lo atendían hasta toda suerte de sucesos dolorosos para el recuerdo.

    Vivenciar, sufrirlo todo, atravesar el camino del dolor hasta el final, porque así como duran las alegrías, también duran las tristezas. Porque en esta vida todo es finito y es un continuo desafío. Y aunque la partida de mi hijo haya empañado mi existencia, apoyada en la fe, el velo de la tristeza se correrá y con el transcurrir del tiempo volverá la luz porque concibo que no podemos vivir sin esperanza. Esperanza en el reencuentro con el hijo que ha partido; esperanza de recuperar nuestro sentido de la vida no solamente en los hijos que quedan, sino por el bien de nosotros mismos, para que nuestra vida fluya en paz.

    Y seguramente, más allá de este mundo imperfecto en el que nos desenvolvemos y que estamos de paso, hay otro mundo perfecto en donde no existe el dolor ni la enfermedad, y que es eterno.

    6) Graciela – Renacer Azul

    ?La Familia?

    Que la familia sea para cada hijo, el lugar seguro donde pueda refugiarse. Donde las personas se sientan amadas y comprendidas. Un lugar donde se aprenda a crecer día a día ya sentirse feliz con las pequeñas cosas compartidas.

    Que la familia brinde las bases necesarias para poder caminar por la vida. Que la fe, la unión el esfuerzo y la constancia sean como el pan de cada día. Si conoces a un hijo feliz, piensa sin duda que su riqueza esta en su ?Familia?

        * Citas

    §
    ?Quien se siente en el fondo de un pozo
    para contemplar el cielo, lo encontrara pequeño?
    Han Yu (filósofo chino)§
    ?Nosotros no sabemos como son las cosas Sólo sabemos cuál es nuestra forma de interpretarlas?
    §
    ?Ningún viento sopla a favor de un barco sin destino?
    Proverbio Inglés
    §
    ?El modo en que vemos el problema,es el problema?
    §
    ?No camines frente a mí, puedo no seguirte
    No camines detrás de mí, puedo no guiarte
    Camina a mi lado y sé mi amigo?
    Albert Camus
    §
    ?Existe una diferencia entre escuchar de verdad
    Y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar
    Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir
    No puedes escuchar lo que le preocupa al otro?
    Mary Manin Morrisey
    §
    ?Sólo se necesita una persona para cambiar tu vida: Tú!! ?
    Ruth Casey

        * EditorialEmpezaremos este editorial con un cuento:

          ?El rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor comunicó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que le sucedía: no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí.

    El rey mandó llamar curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió.Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil.

    Publicó por fin un bando entre sus súbditos, y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en los jardines.

    Traedme al autor de ese milagro, dijo.

    Enseguida le presentaron a un campesino

    ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?

    Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explicó: No fue difícil, Su Alteza : sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar?

    Esa es también la condición humana, si nos traen la comida, para qué incomodarnos en salir a buscarla. Si estamos sobre la rama, no importa cuán linda o fea sea esta, nos acostumbramos al paisaje y no queremos volar, reducimos la amplitud y lo incierto de la vida y ese pedacito ?nuestro?. Más vale malo conocido que bueno por conocer, como dice el refrán. A los padres que estamos en Renacer, también nos cortaron la rama, y la vida no nos dio la opción de elegir: ¿vuelo o no vuelo? Simplemente tuvimos que aprender a volar, descubrir esa enorme fuerza del espíritu que no sabíamos que teníamos dentro nuestro y que aparece en los momentos en que más la necesitamos.
    ¿Es fácil? No, no es fácil, pero se puede, y eso hace que emprendamos la tarea difícil y hermosa de re significar nuestras vidas. Los nuevos paisajes que vamos descubriendo, no sin dolor, nos dan una vida nueva y distinta, más próxima a la que es real, esa que fluye incesantemente y nunca para de cambiar y crearse a cada momento.

    No elegimos perder nuestros hijos, podemos elegir qué hacer ante su partida. Como dice Víctor Frankl, no somos libres de, somos libres para. En este caso, no nos está dado elegir que nuestra vida sea en compañía de aquellos a quienes tanto amamos, pero podemos elegir ante su ausencia, cuando nos cortan la rama, quedarnos en el suelo sintiendo lástima por nuestra suerte o aprender a volar y enriquecernos en lo que nos quede del viaje. Pero cualquiera sea nuestra decisión, debe quedarnos claro que siempre elegimos y eso nos hace responsables de la elección. Para terminar una cita:

    ?Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas.?
    Kevin Meyers.

        * Para leer

    UN HOMENAJE DE AMOR A NUESTROS HIJOSDesde el momento en que RENACER se extendió por vez primera fuera de su ciudad de origen, nuestra pricipal preocupación fue la de evitar, dentro de lo posible, que la actividad de ayuda mutua se tiñera de ideologismos, especialmente en lo referente a cual sería la metodología más adecuada para ayudar a los padres que pierden hijos.

    Trabajamos desde el inicio con el convencimiento que el sufrimiento no es una enfermedad y por otro lado que nosotros, los seres que sufrimos, somos mucho más que ese dolor y que existe en nosotros una dimensión distinta, más humana, más elevada que nuestra persona o Yo psicológico o Yo secundario; que esa dimensión correspondía a lo que entendemos por Yo primario o Yo trascendente o persona espiritual o dimensión espiritual del ser humano, y que era precisamente en esa dimensión nuestra donde encontraríamos los recursos necesarios para trascender esta verdadera conmoción existencial. Este convencimiento surgía desde lo más profundo de nuestro ser, allí donde, en medio de tanto dolor, accedíamos -paradójicamente- a la gracia de reencontrarnos con nuestro Dios. No era ni accidente ni voluntarismo, al contrario, era un despertar a una nueva y hasta entonces desconocida dimensión de nuestro ser, despertar favorecido y estimulado por palabras de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross: ?El gran salto hacia la luz. De esto, EKR nos habló al pricipio sólo en términos generales, contentándose con señalar que sus mejores maestros habían sido niños moribundos y que, por más absurdo que pueda parecer, el hecho de perder un hijo podía provocar en los padres un verdadero despertar espiritual, porque necesitan saber cómo abrir su corazón a la presencia de los jóvenes desaparecidos. Y para ello, debían deshacerse primero de todo un fárrago de ? supersticiones a contrapelo?, alambre de púas negativo, escepticismo masoquista, que nos impiden, según ella, sentir la presencia invisible de los que han caído en el reino de la compasión total?

    Ha sido así, entonces, como nació RENACER, no como una necesidad de ?curar? tanto dolor, sino como un despertar espiritual que nos llevó a ver en esta tarea un homenaje a nuestro Nicolás, homenaje que hemos querido, y siempre querremos, compartir con tantos otros padres que han decidido hacer de sus propias vidas un homenaje a esos hijos que tanto nos han marcado con su partida -siempre prematura para nosotros.

    Durante los primeros años de la tarea nos resistimos a dar forma por escrito al significado de nuestra tarea. Sabíamos por un lado que no se puede normatizar la vida y mucho menos aún la muerte, y por otro lado éramos conscientes que el hecho de darle forma implicaba un sacrificio que no estábamos dispuesto a hacer: el perder las infinitas posibilidades de RENACER perdidas(sacrificadas) en el altar de la forma.

    Al crear una manera de homenajear a nuestros hijos inventamos, descubrimos, creamos. Cuando le damos forma introducimos la obra en el mundo de los objetos: es así y sólo puede ser así, es una cosa más entre otras cosas. No obstante, cuando nuevos grupos comenzaron a formarse se fue haciendo más insistente el pedido de fundamentos y objetivos por escrito, llegando algunos grupos a proponer que adoptáramos los 12 pasos y las 12 tradiciones de alcohólicos anónimos adaptadas a RENACER, propuesta que por supuesto no tenía relación alguna con nuestra tarea. Es entonces cuando debemos poner todo por escrito y aquí es donde comenzamos a difundir el modelo filosófico-antropológico de Viktor Frankl, conocido como Logoterapia, para facilitar la reproducción de nuestra experiencia en distintos lugares de nuestro país. Modelo que por otra parte estábamos ya usando desde 1989, un año después de comenzar el 5 de diciembre de 1988. Verdad es que el nombre ?logoterapia? no nos complace del todo puesto que implica un tratamiento (terapia) a la vez que una enfermedad, cuando hemos insistido tanto en que el sufrimiento no es una enfermedad sino una experiencia existencial (de la vida) del ser humano, pero lo respetamos puesto que es único modelo que capitaliza de manera positiva el sufrimiento humano y que reconoce la dimensión espiritual del hombre.

    Pero aquí hay algo que debemos dejar muy bien aclarado: el modelo frankliano nos facilita el lenguaje y los conceptos para definir y transmitir lo que ya experimentamos, lo que percibimos en nuestro propio despertar a una nueva manera de vivir, lo que sentimos en esa nueva dimensión de nuestro ser al luchar con dignidad, al ser capaces de enfrentarnos y oponernos a esa parte nuestra que quiere morir con nuestros hijos. Para describir todo este proceso de transformación a otros padres que están por comenzar este trágico y a la vez maravilloso camino, para esto nos sirve la logoterapia. El mismo Viktor frankl nos ha dicho en sus obras que la logoterapia no es sino el lenguaje del hombre común y corriente que lucha por encontrar sentido a los interrogantes de la vida, traducido al lenguaje de la ciencia.

    Pero no es merced a la logoterapia que llegamos a ser esos seres más solidarios y compasivos en que podemos transformarnos al perder un hijo. Y, curiosamente, es a través de la misma logoterapia que se convalida esta aclaración que nosotros hacemos: en la página 184 de su libro ?Psicoterapia en Dignidad?, al hacer alusión a nuestro trabajo con RENACER dice la Dra. Lukas ?El que ha sido arrojado suficientemente profundo a la esencia de su Ser por una conmoción existencial, podrá encontrarse allí contenido por los brazos de su ?Dios ignorado? y surgir luego de la profundidad como un ser diferente, como alguien cuya personalidad ha madurado?. En otras palabras: llegamos a ser lo que hoy somos porque hemos perdido hijos y tomamos la oportunidad que nos da la vida para madurar como personas, y la logoterapia nos es útil para transmitirle a otros padres y a seres que no han perdido hijos eso que hemos adquirido al llegar a lo mas profundo de nuestro ser.

    RENACER es amor y el amor viene a nosotros a través de la gracia; no es buscándolo como lo encontramos y esta gracia no puede ser normatizada o sistematizada. Es así como, con el correr del tiempo hemos aprendido a entender a RENACER de dos maneras. La primera consiste en verlo como un lugar en el que se ayuda a padres que pierden hijos. La segunda manera consiste en verlo como un lugar donde los padres que pierden hijos van para dar algo de ellos en homenaje a esos hijos que partieron prematuramente.

    Si lo vemos de la primer manera debemos entonces intercalar la primera pregunta: ¿Ayudarlos a qué?, ¿A curarse? ¿A superar el dolor? ¿A olvidarse? RENACER nació y creció con el concepto, y más que eso la intuición, que al sufrimiento sólo puede o no dotárselo de sentido para así poder trascenderlo, por lo tanto no hablamos de curación, de olvido o de superación. Pero aquí se plantea ya la primer semilla de divergencia. ¿Debemos utilizar el tiempo para elaborar emociones y sentimientos y por ende quedarnos en la persona psicológica, o debemos prestar más atención a la indescriptible capacidad del mismo hombre para oponerse y enfrentarse a esos sentimientos y emociones y así acceder a la persona espiritual? Debemos aclarar que no pretendemos un hombre desprovisto de emociones y sentimientos sino un hombre que, partiendo de tanto sufrimiento, pueda darse cuenta que es libre precisamente para enfrentarse y oponerse a esos mismos sentimientos y emociones para las que la pérdida de un hijo es una condición insuperable, un hombre que pueda levantarse por sobre su dolor y ver, más allá de si mismo, a otro ser humano que sufre y necesita de él y, juntos entonces puedan darse cuenta de los múltiples significados de la pérdida de un hijo y puedan ver a este hecho en toda su capacidad para generar múltiples maneras humanas de ser y no necesariamente todas trágicas.

    Es importante reconocer, como nos dice Buber, que los sentimientos no producen la vida personal, es decir aquello de nuestra vida que nos hacer ser personas. Pero esto poca gente lo sabe pues en los sentimientos parece residir lo que tenemos de más personal, y cuando se ha aprendido, como el hombre actual, a dar gran importancia a sus propios sentimientos, la desesperación de comprobar la nada de ellos no nos ayuda, pues esta desesperación misma es todavía un sentimiento y como tal no nos importa.

    ¿Debemos, por otro lado, considerar más importante lo que le acontece al hombre que la respuesta del mismo hombre a los interrogantes del destino? ¿Debemos trabajar arduamente elaborando nuestras emociones y sentimientos, etc, etc,? ¿o, finalmente, hemos de aceptar que lo que salva es el amor y la dedicación al otro? Ahora, al detenernos muy brevemente en la definición de la ayuda mutua como: ?Un encuentro existencial de seres sufrientes que confluyen en un objetivo común, trascender el sufrimiento? vemos cómo comienza a plasmarse un concepto distinto del otro. Concepto que yace implícito en la definición de encuentro visto como una relación con un semejante en la que se reconoce a éste como ser humano, relación en cuyo marco ambos integrantes del par ?Yo-Tu? se reconocen en toda su humanidad y, si también se reconocen en su singularidad y unicidad, el encuentro se convierte en relación de amor(Frankl). Por eso el verdadero RENACER se halla en el «encuentro» de los padres, encuentro que es directo y en el que no se interpone entre el yo y el tu ningún sistema de ideas. Hemos pasado entonces a considerar al otro como aquel para quien yo soy el otro. Nos hemos adentrado en una relación mucho más madura, más auténtica, menos egocéntrica, una relación basada en el amor.

    Savater define al amor como el ?querer ser la causa de la alegría del otro?. Este querer ser la razón del bienestar del otro es moneda corriente en los grupos de ayuda-mutua y se refleja en la profunda satisfacción que experimentan los integrantes cuando una nueva persona que se ha acercado a un grupo se retira del mismo con una sonrisa en los labios. Ahora es más fácil entender que los seres sufrientes se quedan en los grupos por que en ellos adquieren su verdadera dimensión como personas, sin máscara alguna, y que se dan cuenta, algunos por vez primera, que es posible el amor entre los seres humanos.

    Si creemos que lo que salva es el amor, se hace evidente que ningún modelo psicológico puede reclamar paternidad sobre él. El amor es un fenómeno humano que supera cuanto modelo psicológico existe, más aún, es el fenómeno humano por excelencia, es el ámbito en el que existe el ser humano. Martin Buber, filósofo y místico judío nos dice que ?los sentimientos acompañan al hecho metafísico (más allá del cuerpo) y metapsíquico (más allá de la psiquis) del amor, pero no lo constituyen?, agrega que los sentimientos concomitantes pueden ser de especies muy diversas y nos recuerda que ?el sentimiento de Jesús para con el poseso es otro que su sentimiento para con el discípulo bien amado; pero el amor es uno?. También nos dice Buber que ?a los sentimientos se los tiene, pero que el amor es un hecho que se produce; los sentimientos habitan en el hombre, pero el hombre habita en el amor? Continua Buber diciendo que ?el amor es una acción cósmica. Para quien habita en el amor y contempla en el amor, los hombres se liberan de todo lo que los mezcla con la confusión universal; buenos y malvados, sabios y necios, bellos y feos, todos, uno después de otro, se tornan reales a sus ojos, se tornan otros tantos Tu, esto es, seres liberados, determinados, únicos; los ve a cada uno cara a cara. De una manera maravillosa surge de vez en cuando una presencia exclusiva. Entonces puedo ayudar, curar, educar, elevar, liberar. El amor es la responsabilidad de un Yo por un Tú. En esto reside la igualdad entre aquellos que se aman, igualdad que no podría residir en un sentimiento, cualquiera que fuese, igualdad que va del más pequeño al más grande, del más dichoso, del más protegido, de aquél cuya vida entera se halla incluida en la de un ser amado, hasta Aquél que toda Su vida está clavado sobre la cruz de este mundo porque pide y exige esta cosa tremenda: ?amar a todos los hombres.?

    Frente a esto, frente a ese amor que surge de la vida y nos elige a nosotros como portadores, con toda nuestra tristeza pero también con toda nuestra alegría, frente a este amor que, con sólo no rechazarlo, con sólo dejar que nos invada para volver a salir hacia otros Tu, nos permite curar, educar, ayudar, liberar, frente a todo esto? ¿Queremos aún reducir a RENACER a un mero lugar de análisis de emociones y sentimientos aunque sea como paso previo a vislumbrar el sentido, no importa qué modelo los estudie?

    Pero ¿cómo, cómo hacer para que cada padre pueda libremente, como ser único e irrepetible que es, hacer su propio RENACER de forma tal que verdaderamente podamos decir que allí donde dos padres se junten para ayudarse, allí estará RENACER? En nuestra opinión, la única manera en que esto puede suceder, es si estamos convencidos que RENACER por encima de todas las cosas es el lugar donde vamos a dar algo de nosotros en homenaje a nuestros hijos. A partir de ese conocimiento depende de cada uno de nosotros decidir cuál es el homenaje que nuestros hijos merecen. Cada padre, cada madre, cada hermana o hermano, cada abuela o abuelo pueden entonces hacer su único e irrepetible homenaje a ese ser tan querido, homenaje que ya no puede, entonces, ser indicado o tan siquiera sugerido por coordinador o conductor de grupo alguno. Pero a su vez, esta absoluta libertad para decidir cómo honrar a sus hijos, que a su vez refleja la manera en que cada padre ve a RENACER, trae aparejada una enorme responsabilidad dado que esa decisión ha sido absolutamente incondicionada, es decir libre y personal, y por esa decisión nosotros somos responsables, no importando ya ante quién decidimos asumir esa responsabilidad, sea ya ante nuestra conciencia, ante la sociedad, ante nuestros seres queridos que nos han precedido en el viaje evolutivo o ante Dios.

    Por un lado debemos aceptar entonces que lo que cuenta es lo que vamos a dar a la vida como homenaje a esos hijos; que es más importante entonces lo que damos a la vida que lo que recibimos de ella, y nos damos cuenta naturalmente, casi sin pensarlo, que cuando muere un hijo lo que importa es lo que hacemos de allí en adelante, lo que cuenta es cómo vivimos nuestra vida a partir de lo que nos pasó y no a partir de lo que hicimos o no antes de esa partida. Por otro lado nos damos cuenta que somos capaces de elegir ese homenaje a pesar de nuestras emociones y sentimientos y, por extensión, podemos elegir una manera de vivir (y sufrir) no condicionada por esos sentimientos.

    Parece evidente que al hombre que tiene que hacer su viaje por la vida con un platillo de la balanza sobrecargado por las realidades que el destino, ya sea biológico, psicológico o circunstancial le ha deparado, la mejor forma de ayudarlo no es alivianar el platillo de su destino ( hecho de por sí imposible de llevar a cabo), sino cargando el platillo de lo que él ofrece a la vida mediante la realización de posibilidades cualitativamente mejores, en otras palabras, de la realización de las posibilidades de sentido, entendiendo por sentido aquella opción que cumple la triple condicionalidad de ser bueno para la persona, ser bueno para los demás y ser bueno para la vida misma. ¿Y qué es aquello que nuestros hijos nos dejan como mensaje que es bueno para nosotros, bueno para los demás y bueno para la vida, y que además de cumplir esta triple condicionalidad, es tan universal que imposibilita disenso alguno?? Vemos entonces que una vez más, casi sin proponerlo, hemos llegado al amor como el único mensaje que nuestros hijos nos dejan. A través del amor es que el hombre llega al ser y la acción del ser total es la que suprime todas las acciones parciales y por lo tanto las sensaciones de acción, entre las que se encuentran las emociones y sentimientos(Buber).

    Sea que se considere a RENACER de cualquiera de estas maneras, queda aún por considerar uno de los aspectos más importantes y quizás más olvidado de esta tarea de ayuda mutua: los grupos no pueden imponer valores a sus integrantes. Cuanto más pueden capacitarlos para reconocer los valores que existen en la vida y acompañarlos en el proceso de elección subsiguiente. Y en este decir ?acompañarlos? está implícito el hecho irrefutable que los valores no pueden ser enseñados, que sólo pueden ser vividos de una manera tal que otros deseen tomarlos como propios. Pero esta conducta nos lleva nuevamente a plantear la forma en que que vemos a RENACER. Si lo tomamos como un lugar donde se ayuda a los padres, nos vemos obligados, sin darnos cuenta, a optar por un modelo de hombre y de mundo, ya sea un modelo psicológico, filosófico o antropológico y cada modelo tiene sus propios valores sin los que sería imposible existir como tal.

    Si pretendemos, entonces, un contacto con el otro a partir de ideologías o modelos determinados, debemos aceptar que en esas condiciones no es posible encuentro alguno, que en estas condiciones no puede existir la relación Yo-Tu. Por otro lado, si lo que buscamos es la relación de amor entre padres que comparten un mismo destino trágico, si lo que importa es el encuentro, la relación Yo-Tu, entonces no hace falta ideología o modelo alguno; no es necesario liderazgo o individualidad alguna pues la individualidad aparece en la medida que se distingue, que se separa de otras individualidades, mientras que la persona aparece en el momento en que entra en relación con otras personas. La primera es una separación, la última es una forma natural y solidaria de conexión entre seres humanos.

    Resumiendo:

    1- El proceso de ayuda-mutua no es posible sin la presencia del ?otro?. Levinas filósofo contemporáneo, lo expone bellamente: ?No soy el otro; no puedo ser sin el otro?

    2- Durante los seis primeros años de actividad los grupos RENACER se autodenominaron de ?autoayuda? . A medida que pasó el tiempo los miembros comenzaron a darse cuenta que lo realmente valioso era el hecho de ayudar a otro ser sufriente, que en la medida en que se preocupaban más por el dolor del otro menos intenso era el propio y aprendieron entonces que ese ?alivio? de su propio sufrir era el resultado de esa ayuda al otro, aún cuando inicialmente había sido la meta personal. De Frankl hemos aprendido que la felicidad no puede ser una meta sino el resultado de una tarea o una misión llevada a cabo adecuadamente, por lo tanto ? la autoayuda es el resultado de una tarea adecuadamente cumplida que consiste en la ayuda a un hermano que sufre, y en ese ayudar a otro nos ayudamos a nosotros mismos en un proceso de ayuda mutua?. Esta vuelta de tuerca existencial que va de ?recibir para después dar? (tan frecuente en los objetivos de otros grupos de autoayuda) al ?dar para recibir? de RENACER es consistente con la enseñanza de Jesús y reafirma al hombre como un ser abierto al mundo y a los hombres, es decir autotrascendente. A partir de éste entendimiento, los grupos han decidido cambiar su denominación de grupos de autoayuda a grupos de ayuda mutua.

    3- Cuando los seres sufrientes descubren a esa tarea grupal como ?Un encuentro existencial de seres sufrientes que confluyen en un objetivo común: trascender el sufrimiento?, descubren también al hombre, a sí mismos, como seres autotrascendentes, libres para decidir su actitud frente al sufrimiento, y responsables por esa decisión.

    4- La decisión existencial de la ayuda mutua, conceptualizada en la frase: ?El ser sufriente a quién amar se vuelve la tarea a cumplir, a través de los valores de actitud?, lleva al hombre a un cambio existencial de un ser-para-sí mismo a un ser-para-otro, permite la reafirmación absoluta del tú, ayuda al ser sufriente a desplegar o explicar, casi sin darse cuenta, la autotrascendencia propia de su existencia y facilita el salto por sobre la barrera de sus sentimientos, arrastrado por la necesidad existencial de ayudar al hermano que sufre.

    5- La ayuda mutua es una obra de amor, no puede no serlo, y el amor es el verdadero encuentro entre personas, relación en cuyo marco ambos integrantes del par ?Yo-Tu? se reconocen en toda su humanidad y en la que no interviene ideología alguna

    6- RENACER es el encuentro de padres y madres, hermanas y hermanos, abuelas y abuelos que concurren a dar algo de si mismos en homenaje a esos hijos, y si ese algo es el mismo amor que ha de perdurar pues, como dice El Cantar de los Cantares: ?fuerte como la muerte es el amor?, entonces habremos comenzado a recorrer el único camino que esta conmoción existencial nos permite, el camino final de humanización, el camino que ha de prepararnos para el encuentro con el gran misterio, con el eterno Tu y que ha de ser al mismo tiempo el gran reencuentro con nuestros amados hijos.

    Hasta la próxima!!!

  4. Año.II,Nro.15,julio 2001

    Julio 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)
    En este Número:

        * Aportes
          1)Mónica G. de Carrizo – Renacer Luján
          2)Ely Heredia – Renacer Salta
          3)Dora Trotta – Renacer Pigué
          4)Hebe – Renacer Salto
        * Cartas de los lectores
          Marisa de Renacer Albariños
        * Para leer
          1) El factor fénix – Karl Slaikeu y Steve Lewhead
            Gentileza de Pipina – Córdoba Centro
          2) El dolor – Colección 10 Caminos
            Gentileza de Dora Trotta – Pigué – Bs. As.
          3) El placer se servir – Gabriela Mistral

    Aportes Mónica G. de Carrizo – Renacer Luján

    La vida, de qué manera estamos cada uno vinculados a ella. Somos la vida, hacemos la vida, o formamos parte de la vida. ¿Aceptamos lo qué la vida nos tiene deparado; hasta qué punto la desafiamos o nos dejamos vencer sin pelearla?

    Dicen qué somos artífices de nuestro propio destino, en instancias benébolas es más fácil armarse un futuro, pero en las adversidades ¿ A quién le echamos la culpa de lo qué nos pasa? ¿ cuál fué la mano qué implacable nos puso a prueba para probar cuál resistentes y sabios somos para aprender de ella ?.

    Vivimos equivocados, lejos de muchas realidades que creemos se involucra con los demás, manteniéndose lejos nuestro, y pensamos que mientras no nos haga sentir el escalofrío de su presencia ; siempre pertenecerá al otro. Soy una más : me repito una y mil veces ¿ porqué no a mí?, pero cuando necesito elevar una plegaria, me rehuso muchas veces a repetir ? hágase tu voluntad?, ¡ cuánto cuesta ! .

    Soy optimista , amo la vida y hago lo posible por acompañar con la palabra, con hechos , oración, o silencio ; al que como yo y tantos , caminantes empedernidos, mezcla de guerrero y alquimista , buscamos cada día encontrarnos con nuestra verdad, con nuestra realidad, aceptando cada prueba de la vida. Porque en las tempestades el acompañarse, juntar experiencias, compartiendo tanto alegrías como tristezas, es más soportable y llevadero, y así podemos hacer que cualquier piedra de este camino no fácil de transitar , no convierta algún fracaso en un resentido, sino aceptar que puede ser la posibilidad que tenemos de resurgir con más fuerza, convencidos de que nada ocurre sin una razón valedera , posibilidad que podemos aprovechar para rescatar lo positivo de ese revés de la vida que te movilizó, haciéndote tambalear.

    Las causalidades de la vida nos va cambiando, cada uno encuentra un camino personal y único, de otra forma sería fácil hacer una receta, paso a paso, con recomendaciones y prohibiciones. La vida es mucho más rica y compleja; no admite ser catalogada ni etiquetada y los seres humanos como producto de ella, somos también complejos, únicos , irrepetibles. Lo que sirve a unos, es inútil y sin sentido para otros, o viceversa. Pero para su defecto , el hombre posee la capacidad de detenerse y con el tiempo vamos dejando de lado, todo lo que descubrimos como las cosas que nos hacían bien y volvemos a ser aquél ?hombre viejo?. No esperemos que los cambios nos lleguen de afuera; si mi vida necesita un cambio, ese cambio debo comenzarlo YO.

    Tomemos nuestra vida con ILUSIÓN . no con indiferencia. Con SOLIDARIDAD, no con interés individualista, o con desinterés total.

    Nosotros los papás que perdimos hijos y que fuimos aceptando el dolor de la mano de ?RENACER? aprendimos un nuevo modo de vivir, encontrándole un sentido al sufrimiento y valorando las pequeñas cosas, simples y cotidianas, que antes pasaban desapercibidas y que son en difinitiva las que llenan nuestras vidas y alimentan nuestro Espíritu.
    Aportes Ely Heredia – Renacer Salta

    Descubriéndome

    Hijito:

    Cuando todo comenzó me sentí en el pozo más profundo que haya conocido jamás. La luz que me mandaste me mostró un sinfín de escalones por los cuales yo tendría que subir si quería ir saliendo de la oscuridad.

    Desde un principio me agarré de tu mensaje ?LO UNICO IMPORTANTE ES EL AMOR? y empecé a subir tan dolorosamente que en cada escalón me detuve mucho tiempo esperando la siguiente lucecita que me mostrara como poner el pie en el próximo escalón.

    Hace un tiempo, conversando con vos te pregunté: ?Sergito ¿dónde estoy? ¿en qué parte del camino voy hijito?. Inmediatamente no obtuve respuesta. Pasó un tiempo y como fue durante todos estos 3 años y 4 meses, la luz se prendió en mi camino. Pero esta vez fue haciéndose tan potente que se convirtió en un fogonazo.

    Parece increíble que para cada pregunta o cada incógnita de mi vida haya recibido una respuesta, pero una respuesta que aprendí a escuchar con el corazón y a ver con los ojos del alma.

    El escalón en que más tiempo demoré fue el de mi autoestima y el de mi propia identidad, porque era incapaz de realizar algo para mí misma, sino que me movía por mi familia.

    Y ese fue el último para salir del pozo. Seguramente el orden de los escalones no es el mismo para cada persona.

    Hoy ya no me siento en el pozo, estoy en el camino. También te pregunté en que camino estaba, pero nuevamente esto me llevó un tiempo hasta que a la respuesta la encontré dentro mío. Me encuentro en mi propio camino, no en el de mis hijos, ni en el de mi esposo, sino en el mío propio, donde yo pueda crecer y desarrollar mis inquietudes, porque me dí cuenta que si empiezo ahora a vivir por mí misma, muy pronto no tendré nada más que ofrecer.

    Y estoy aquí, escribiéndote, pensando en vos y en mí, pequeño ángel, y aunque visto mi ropa habitual y tengo el mismo semblante, yo ya no soy la misma, la de ayer, ni la de hace un rato. Siento que tengo derecho a vivir, a renovarme, existo, valgo, soy importante y necesaria, por una razón que desconozco estoy aquí, por alguna razón que ya no necesito conocer te fuiste físicamente.

    Por eso me prometo a mí misma seguir con dignidad mi vida, con dignidad de verdad, naciendo de lo profundo de mi ser.

    Me detengo a pensar en esta nueva persona que hay en mí y me gusta, veo que es bueno para mí, es bueno para mis hijos y sé que es bueno para los demás. Entonces es algo bueno porque me da valor para enfrentar, para decidir por mí y para mí y me da una gran determinación. El pozo quedó atrás, todo este tiempo me apoyé en vos, hoy camino confiada, tu mamá ya puede caminar sola a la par tuya.

    Sergito ¿dónde terminará este camino? creo que en esta vida visible el camino del aprendizaje no tiene fin, tal vez aparezcan pronto nuevas piedras, pero también yo soy nueva. Cuando me toque pasar la barrero de lo visible a lo invisible estará Dios y estarás vos, ahí me dirijo ¡Qué emoción!
    Aportes Dora Trotta – Renacer Pigué

    CARTA A MI HIJO.

    QUISIERA SER.

    Quisiera ser, la brisa que acompañe a tu alma a volar,

    recorrer el infinito?

    Quisiera ser, el sol, para acercarme a ti, darte calor,

    y no sufras frio?

    Quisiera ser, la luz que ilumine tu presencia junto a Dios.

    Quisiera ser, espíritu para jugar contigo, disfrutar los dos?

    Quisiera ser, paloma, ser portadora de tu eterna paz, asi aliviar este profundo dolor?

    Quisiera ser, estrella, poner el brillo que me permita alegrarte,

    y que me lo hagas saber?

    Quisiera ser, el árbol que plantaré en tu nombre, en él estarás tu regalando oxígeno y vida, a través de los pájaros que anidarán en él?

    Quisiera ser, mar para observarte todo instante reflejándome en el cielo?

    Quisiera ser, la más alta de las montañas para lograr acariciarte y percibas el amor que nos seguirá uniendo.

    Quisiera ser, catarata para que la fuerza del caudal de agua limpie las impurezas de las dudas que yo tengo?

    Quisiera ser, flor, para perfumar tu imagen que tanto admiré y recuerdo?

    Quisiera ser, el camino que me lleve a tu lado y disfrutar de lo eterno.

    Quisiera ser, arco iris para llevar a tu alma los hermosos colores que el sol provoca a través de la lluvia, y disfrutar de ellos?

    Quisiera ser, un ángel, tu guardián, para conocer contigo el universo.

    Quisiera ser, un poquito Dios para sentirme orgullosa de tenerte en el cielo?

    Quisiera ser poeta, para escribirte mejor lo que yo siento, después de tu partida, dejándome en un desierto?

    Quisiera ser?pero hijo mio, sólo soy tu madre que pretende ser todo esto?

    Dora Trotta

    Renacer Pigué

    Pcia. de Bs. As.
    Aportes Hebe – Renacer Salto

    Poema

    Apareció en mis sueños

    una sutil rosa blanca,

    la tomé entre mis manos

    y la apreté en el pecho.

    En mi piel, marcada,

    se dibujó una estrella.

    Seguimos abrazadas?

    Mi ángel ausente

    ha venido a besarme.

    Trajo guijarros entre sus pliegues,

    de otras galaxias,

    del más allá.

    Me señalaba un camino azul?

    La rosa, la estrella,

    los guijarros y el ángel

    quedaron en mi alma,

    ahora iluminada.

    ¡No quiero que se aleje!

    Mientras mi piel marchite,

    y la rosa comience a ajarse,

    dejaré los guijarros

    en un lecho vedado,

    mi ángel querrá volar

    desplegando sus alas,

    y llevarme consigo

    con la luz de la estrella,

    con las más bellas almas!

    HEBE, mamá de HUGO
    Cartas de los lectores Marisa de Renacer Albariños

    Les cuento que soy Marisa, mamá de Matías; Mati partió el 19/4/2000.Después de un año aprendí junto con mi marido Daniel y mi hija Sofía de 4 años que podemos seguir haciendo cosas con él;por eso hace unos días nos comunicamos vía mail con los integrantes del grupo musical La Mosca que a Mati tanto le gustaban; se la pasaba cantando sus canciones y en especial el tema CHA CHA CHA. Coincidentemente la letra de este tema dice todo lo que le queremos decir a nuestro hijo,por lo menos así lo interpretamos nosotros (Vení bailá, quedate un rato más,no ves que estoy muriéndome de Amor, la soledad de acá(la del corazón) no tiene solución los días ,las horas se pasan si no estoy con vos;por eso yo te doy toda la vida,por eso yo te doy mi corazón ,por eso yo te doy lo que me pidas por eso yo te doy todo mi amor).
    Les cuento que a pesar de que no teníamos muchas esperanzas de que nos respondieran , al día siguiente de haber mandado el mail , nos escribieron y se comunicaron telefónicamente y nos dijeron que no solamente le van a dedicar ese tema en el próximo recital que hagan en Capital ,que fue nuestro pedido sino que le van a dedicar el recital completo. Y estoy segura que Mati desde donde esté se va a poner muy felíz ya que por su corta vida en este Mundo nunca pudo ir a verlos.

    Los quiero.
    Marisa.Renacer Albariño.
    Para leer El factor fénix – Karl Slaikeu y Steve Lewhead

    ?EL FACTOR FÉNIX? (párrafos textuales)

    Hasta la crisis más grande y desvastadora contiene un potencial enorme favorable. La destrucción de la manera anterior de vivir realmente lleva en sí la semilla de una vida nueva y a menudo mejor logrando algo más que ? sobrevivir?.

    Cuidando el organismo, manejando bien los sentimientos penosos, cambiando las actitudes y adaptando el comportamiento, se encuentra la manera de renovarse Como el ave fénix, renaciendo de sus cenizas.
    Al principio casi nadie quiere ?crecer? ni ?superarse? sino que desea lo que se ha perdido, no algo nuevo por más atractivo que sea.

    Cada crisis, no importa de que clase sea, presenta oportunidades únicas para crecer, cambiar, para una vida nueva y mejor.

    Ser humano y estar vivo es conocer la crisis, ya que nadie es inmune, no somos invulnerables. Si hemos enfrentado una crisis, conocemos el caos, la impotencia, la desesperanza, el temor, el dolor y la ira.

    En las crisis la vida misma está hecha jirones por las fuerzas poderosas que están más allá de nuestro control. Son los aspectos malos de la crisis pero también están los buenos.

    La época de la crisis puede resultar una época de crecimiento.

    El ideograma chino para la palabra crisis expresa peligro y oportunidad. El peligro de la pérdida y el dolor, la oportunidad del crecimiento y la salud.

    Cuando los riesgos son muy grandes existe la posibilidad de crear algo nuevo y mejor.

    Una crisis puede convertirse en un punto de inflexión en el que la vida toma un nuevo rumbo. La crisis puede conducir al desastre pero también puede hacerlo hacia el renacimiento y el desarrollo personal. La diferencia radica en saber cómo capitalizar positivamente una crisis, controlar el acontecimiento y encauzarlo para que sirva para el desarrollo.

    Se puede hacer aunque no en forma simple e indolora. El caos, la desesperación, el dolor no se materializan de la nada, los produce una experiencia determinada. La crisis siempre está originada por un acontecimiento:

    *La pérdida de alguien o de algo.

    *La amenaza al orden establecido en nuestra vida.

    *El desafío para el que no estamos preparados.

    Una crisis provoca emociones asombrosas e intensas (culpas, miedos, rencor, ira, desesperación y hasta odio).

    El caos tremendo de una crisis afecta a todos los aspectos de la vida. Desencadena emociones nuevas, fuertes alteraciones de la rutina normal, síntomas físicos de enfermedades y crea tensiones en las relaciones con los demás. Afecta profundamente la visión que se tiene de sí mismo y de la vida.

    Una experiencia produce una crisis cuando influye de tal manera en el mecanismo normal de resolución del problema, que quién la sufre resulta a veces derrotado por la tensión.

    La desorganización, los arranques emocionales, el comportamiento raro y las sensaciones de impotencia y confusión son reacciones normales al grave trauma de la crisis.

    La sensación de que no se puede controlar la propia vida nos vuelve vulnerables. Ese período de vulnerabilidad abre las puertas a ideas nuevas y diferentes para superar la experiencia. El menor empujón hacia uno u otro lado pueden llevarnos hacia el crecimiento o el daño permanente.

    La crisis no dura eternamente. No se puede llorar, quejarse y extrañar siempre. El terror, el pánico, el dolor extremo desaparecen con el tiempo. EL CUERPO HUMANO NO NOS PERMITE VIVIR EN ESTADO DE DOLOR AGUDO MÁS TIEMPO DEL NECESARIO. ¿De qué manera nos reponemos?. ¿Nos organizamos para vivir bien o nos cerramos a las mejores opciones y aseguramos una perspectiva pesimista y negativa de la vida?

    Las personas no salen de una crisis sin cambios. Se resuelve de algunas de estas formas: muerte, debilitamiento o crecimiento.

    El crecimiento como resultado de una crisis puede significar: aumento de la capacidad de para hacer frente a los problemas, actitudes más maduras y sinceras ante la vida, mejores relaciones con los demás, mayor independencia de criterio , una sensibilidad más aguda a las necesidades y problemas de los demás, lazos más fuertes con los seres queridos.

    El crecimiento es la elaboración de la experiencia crítica de manera que forme parte de la trama de la vida, preparándonos para enfrentar el futuro. Se supera una crisis cuando se está listo para seguir viviendo, trabajando, divirtiéndose y amando.

    A menudo las personas que han crecido mediante una crisis, descubrieron habilidades y recursos que nunca antes habían usado.

    El crecimiento como resultado de una crisis puede ocurrir en cualquier aspecto de la vida. Pero los riesgos son grandes. Existe tanto el peligro como la oportunidad.

    Una característica de la crisis es que se destruye el método habitual para resolver problemas. Los sistemas de resolución están golpeados por pensamientos negativos: ira, sorpresa, dolor, depresión.

    El llanto, la ira, la frustración, la incapacidad para comer o dormir, la poca concentración u el aislarse de los demás son reacciones normales ante circunstancias anormales. Es una indicación del organismo de que algo anda mal y por lo tanto hay que darse permiso para sentirse mal.

    En alguna oportunidad todos hemos tocado fondo y sentido el deseo de renunciar, La vida nos parece tan negra que se nos ocurre toda clase de ideas, que si nos concentrarnos en ellas son inmovilizantes, que congelan la voluntad para sobrevivir. Uno de los aspectos más peligrosos de una crisis es que desata ideas e impulsos muy destructivos.

    Cuando se siente la tentación de preocuparse por lo que va a pasar, es mejor retroceder un momento y recordar que las cosas podrían ser mejores, no peores.

    El presente es todo lo que tenemos para vivir: el pasado se ha ido y el futuro todavía no está aquí. Es bueno usar el presente para hacer un futuro mejor.

    Siempre habrá opciones y se descubrirán recursos que no se creía que teníamos. Podemos no sentirnos valerosos ni esperanzados ni fuertes, pero eso no significa que el valor, la esperanza y la energía no estén allí esperando ser descubiertas.

    En cualquier situación de crisis es necesario determinar las prioridades para evitar errores y confusiones. Al postergar algunas decisiones se está comprando tiempo para reponerse. El acto de postergar una decisión no es lo mismo que ignorar el problema, no asumir la responsabilidad o huir de la realidad, sino que se evita tomar al calor de la crisis decisiones que tendrán influencia en la vida.

    Tomar por la senda que lleva al crecimiento significa prestar atención a cada uno de los campos primordiales de la vida:

    *Cuidar el organismo (físico)

    *Manejar los sentimientos penosos (emocional)

    *Cambiar la mentalidad (mental)

    *Adaptar la conducta (de conducta)

    La tensión psicológica de la crisis siempre acarrea una tensión física: los músculos se tensan, dolores de estómago, cuello rígido, dolor de espalda, se hace más lenta la circulación de la sangre provocando dolores de cabeza, mal dormir, los nervios parecen estar al descubierto invitando al abuso de alcohol o de drogas para calmarlos.

    Las grandes crisis de la vida suelen señalar el comienzo de nuevos estilos de vida más sanos para muchas personas. Durante una crisis, las emociones giran en un torbellino salvaje. Si no se expresan se embotellan de alguna manera, acto que consume enormes cantidades de energía por lo tanto queda menos energía disponible para otros propósitos como trabajar, divertirse, amar.

    Quién sobrevive a una crisis llega a elaborar los sentimientos poderosos como la furia, la culpa, la tristeza o remordimiento, de manera que estos no subsistan y envenenen la existencia.

    Al observar de cerca una crisis se ve que no es la experiencia misma la que nos derrota sino lo que esa experiencia significa para nosotros, lo que pensamos y sentimos sobre el acontecimiento. Sobrevivir a una crisis y transformarla, significa adaptarse mentalmente a ella, adaptar las ideas, desarrollar creencias buenas y nuevos conceptos sobre lo que es la vida. El primer paso es enfrentar los hechos de la situación crítica. Lo segundo es saber con exactitud porqué se destruye los sueños u objetivos. Finalmente se debe desarrollar nuevas imágenes, objetivos, esperanzas, sueños e ideas que permitan vivir en mundo diferente. Es una transformación espiritual, cambian las prioridades y se adoptan nuevos valores.

    ?Sí, eso me sucedió. Sufrí muchísimo. Pasé un dolor tremendo, me sentí muy alterado y hasta llegué a pensar que no podía continuar. Pero hablé sobre ello, expresé mis sentimientos, pedí y acepté ayuda de mis amigos y descubrí que con eso y con el paso del tiempo, el acontecimiento desencadenante ya no me turbaba como al principio. Hasta he descubierto que algunos aspectos de mi vida que estaban latentes se han fortalecido positivamente. Mi perspectiva de la vida está cambiando. Comienzo a apreciar lo que aún tengo y la nueva energía que he encontrado. ¿Y ahora? Se van curando las cicatrices emocionales aunque aún estén allí. Sí, puedo recordar; sé por lo que pasé. Pero la crisis está convirtiéndose en una de las muchas experiencia que hacen el total de mi vida. Y aunque a veces vuelvo a sentir el dolor, ha terminado el trabajo duro. He crecido y estoy listo para enfrentar el futuro.?

    ?Amigo, si eres algo no te detengas, avanza de una luz a otra?
    A. Silesius

    PIPINA (mamá de DANIEL)
    Renacer Córdoba Centro

    Nota de la Redacción: Nos comenta Pipina que el libro de referencia está agotado por lo que se tomó el trabajo de hacer un resumen para poder compartirlo y que tiene otros compendios que se compromete a enviar. Le tomamos la palabra y esperemos que el ejemplo cunda por doquier.
    Para leer El dolor – Colección 10 Caminos

    No te hagas sufrir ni a ti ni a tus hermanos.

    Mira que los hombres somos muchas veces muy extraños y contradictorios. Tu maldices el dolor y el sufrimiento. Buscas causas y explicaciones, por caminos que te llevan a una sensacion de impotencia dolorosa. Y terminas culpando a Dios ,al destino o a los otros? Y no te haces cargo de cuantos sufrimientos te causas a ti mismo y le procuras a los otros.

    ¡Cuantos padecimientos te provocas, cuando te anticipas al futuro con fantasias que proyectan peliculas catastroficas! ¡Cuánto dañas tu espiritu y tu cuerpo, cuando cultivas sentimientos de odio,de rencor, de envidia?! ¡Y cuantos padecimientos sobrellevan los otros, a causa de tus actitudes y conductas! Comprendes?

    Tus sufrimientos y los de los otros disminuirian enormemente, si no nos hicieramos sufrir los unos a los otros.

    Amate y dejate amar

    Te llamara la atencion esta afirmacion, cuando estamos hablando sobre el sufrimiento. Pero es que no hay mayor sufrimiento que el de no amar y no sentirse amado. Y es alentador el saberlo y aceptarlo, porque este dolor puedes evitartelo a ti y no causarselo a los otros. Si amas te expones a sufrir, inevitablemente, porque el amor nos hace vulnerables. Pero el dolor del que ama es un sufrimiento lleno de humanidad y de sentido. En cambio, el sufrimiento del que no ama y no se siente amado es terriblemente peor, porque es un sufrir vacio.

    Recuerdalo: el amor es una fuente de salud y de alegria. Si amas de verdad, no haras sufrir a tus hermanos, y tu amor hara que todos tus sufrimientos sean mas llevaderos, porque los viviras en la alegria de sentirte amado.

    Aprende a perder

    Todo sufrimiento es el resultado de una perdida; desde el duelo por la muerte de un ser querido, hasta el el pesar por un proyecto no logrado o un deseo no realizado?Y si en la vida no aprendes a perder, perderas mucho mas aumentando tus sufrimientos. Revisa tu vida honesta y sinceramente, y veras cuan cierta es esta afirmacion. Comprobaras que los sufrimientos no puedes evitarlos y que tu les sumas mas padecimientos, que podrias haberte ahorrado, por no haber aprendido a perder.

    Mira, para que comprendas, imaginate esta situacion. Mañana te quedas sin dinero para comprar tus alimentos y tienes que comer un trozo de pan que te dan como limosna. Se trata de una situacion dolorosa, una perdida. Y bien, si te dispones a comer tu pan con buen humor, no habras perdido la posibilidad de una comida rica y abundante. Pero si te amargas y maldices tu situacion, estaras perdiendo mucho mas, al perder tu buen humor y tu alegria de vivir.

    Mira a los que sufren a tu lado

    Tu vida de persona humana no consiste en una aventura solitaria, sino en el desafio de una convivencia comunitaria. No estas solo en el camino de la vida; marchas en una caravana peregrina.

    Si solo te prestas atencion a ti mismo, te sentiras victima de tu cansancio, y agobiado en tu soledad perderas la alegria esperanzada de los que caminan compartiendo un camino hacia la Meta.

    Recuerda esta afirmacion, y si un dia la encarnas en tu vida, tu experiencia te demostrara que es cierto lo que dice: cuando con amor tratas de comprender, acompañar y aliviar a los que sufren, te duelen menos tus propioas sufrimientos.

    Acepta la realidad

    En el camino de la vida, desde el nacer hasta el mortir, te acompañara el sufrimiento. El dolor te estara desafiando, con mas frecuencia de lo que te gustaria. Y necesitas encontrar una respuesta, para encarar esta realidad inevitable.

    La tarea fundamental, que se te encomienda al nacer, consiste en que aprendas a crecer y madurar como persona. Y en la escuela de la vida, el sufrimiento sera una dificil asignatura, de cuya a probacion dependera la obtencion de tu titulo de PERSONA REALIZADA. Por tanto. mientras no aceptes el desafio de aprender a sufrir, no habras encarado plenamente tu tarea de aprender a vivir.

    Comparte tus sufrimientos con tus hermanos

    Vivir humanamentwe, como persona humana, es convivir; es compartir la vida en la relacion, la comunicacion, la comunion con los otros.

    Tu sufrimiento será un camino de crecimiento, si se hace para ti una invitación para acercarte a tus hermanos.Yse aliviarán tus pesares, porque las alegrías compartidas se multiplican, y las penas compartidas se dividen.

    El perro herido se aísla y se ocupa en la soledad; pero tú eres una persona y puedes hacer de tu dolor una invitación al diálogo, al encuentro y a la comunión.

    Ycuando lo vives así, tu sufrimiento se convierte en escuela para tu crecimiento en humanidad, para ti y para los otros.

    Recuerda que todos tus sufrimientos tienen una duración y un día desaparecen, y lo que importa es como quedas tú, después de haberlos padecido.

    Vive tu dolor con esperanza

    El túnel más largo y más oscuro se hace un camino llevadero, cuando sabes que al final te aguarda una salida hacia la luz. Las arenas ardientes deldesierto se tornan un camino alentador, cuando peregrinas sobre ellas con la esperanza segura de alcanzar el oasis reparador.

    Todo sufrimiento se hace más soportable, si lo vives mirando hacia el futuro, con la seguridad de que un día dejarás de padecer.Mejor aún si puedes vivir la esperanza mayor, la que llega más allá del tiempo, y supera el dolor de la última pérdida, la muerte, con la promesa de una Vida plena.

    Tus dolores y tus penas no dejarás de ser tales, pero los vivirás con menos sufrimiento, si los iluminas desde tu futuro, con la luz de la esperanza.

    Decide cómo y para qué

    esta es la clave del éxito, en tu lucha contra el sufrimiento. Mientras no puedas evitarlo, lo importante está en cómo y para qué vas a soportarlo. ¿comprendes ? Se trata del mismo desafío que te plantea la vida: que le des un sentido.

    Todo sufrimiento se hace más llevadero, cuando sabes que te aporta un beneficio. Así encara la mujer sus dolores de parto, esperando estrechar con alegría un híjo entre sus brazos. Tus sufrimientos pueden ser como tus dolores de parto, si los vives de manera que te ayuden a crecer, dándote a luz a ti mismo, como persona en crecimiento.

    Deja entonces que el sufrimiento, duro y exigente maestro, te dicte sus lecciones de valor, de paciencia, de constancia? Escúchalo cuando te hace tomar conciencia de tu condición de peregrino. Permítele que te desapegue de todo lo que tienes, preperándote para el final de tu camino, cuando debas emprender tu vuelo hacia la Meta.

    No te tortures preguntándote: ¿Por qué?

    ?¿Por qué el dolor??? ? ¿Por qué a mí???? ¿Por qué..?? Por el camino de los ?¿Por qué??, te agotaras en el camino de una busqueda desesperanzada, sin nunca encontrar la respuesta final y tranquilizadora.

    Tu rebelde empecinamiento en pretender explicar lo inexplicable y en comprender lo incomprensible, te llenara de resentimientos; y en vez de disminuir tus penas, aumentara tus padecimientos.

    Si aprendes a sufrir, terminaras aceptando que el dolor te enfrenta con un misterio insondable, ante el que tu actual capacidad de comprension te deja en la oscuridad y sin respuesta.

    No detengas tu marcha, pretendiendo encontrar una explicación para cada bache del camino; mejor, sortealo, para seguir andando hacia la Meta.

    No lo culpes a Dios por tus males

    Acepta la rebeldia y la protesta de tu corazon ante el sufrimiento. No te culpes por sentir lo que sientes. Pero no lo culpes a Dios. Mas bien acepta tu incapacidad de comprender hoy, lo que podras comprender mañana. Sientete como un niño que no alcanza a comprender muchas actitudes de sus padres, porque su mente no logra valorar las razones que los mueven. Y tu eres como un niño ante tu Dios. Acepta que tu capacidad para descifrar el sentido de sus inefables designios es muy limitada.

    Por eso, no lo culpes a Dios por los males que padeces, porque perderas tu ultima esperanza.

    Confia en que un dia, cuando te encuentres con El, en el final de tu camino, veras lo que hoy no alcanzas a vislumbrar. Ahora, como naufrago en altamar, no lo maldigas ni reniegues de El , culpándolo por haberte arrojado al agua. Piensa mas bien que nada contigo para que llegues a la orilla y al puerto donde te espera.
    Para leer El placer se servir – Gabriela Mistral

    EL PLACER DE SERVIR

    Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco.

    Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.

    Sé el que apartó la estorbosa piedra del camino; sé el que apartó el odio de entre los corazones y las dificultades del problema.

    Existe la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.

    ¡Que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer!

    Que no te llamen solo los trabajos fáciles ¡ es tan bello hacer lo que otros esquivan!

    Pero no caigas en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.

    Aquel es el que critica, éste es el que destruye, se tú el que sirve.

    El servir no es faena de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve.

    Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

    GABRIELA MISTRAL
    Hasta la próxima!!

  5. Año. II, Nro. 16, agosto 2001

    Agosto 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)
    En este Número:

        * Aportes
          1) Poema – Luis Lagomarsino – Renacer Salta
          2) Renacer Pehuajó
          3) Poema – Liliana Liberman – Renacer Los Robles
          4) La vida y el volantín – Pilar Pons – Renacer Chile
          5) Autobiografía en cinco capítulos – E. Y E. Cedres – Renacer Montevideo

        * Para leer
          La muerte no existe – Elizabeth Kubler Ross
        * Taller de capacitación
        * Encuentro en Chile: suspendido hasta nuevo aviso.

    Aportes Luis Lagomarsino – Renacer Salta

    Cada 25 de mayo cumplimos un año más del nacimiento de Renacer Salta. Con motivo de la reunión del pasado año, escribí para todos mis pares,este mensaje:

    Quisiera que sigamos de pie,

    erguidos,como los álamos

    que custodian las acequias,

    sentir el viento en la frente

    y beber el sol del verano.

    Que no desvanezca la imagen

    que devuelve nuestro espejo,

    bien vale la pena mirarse

    y ver la vida en el reflejo.

    Que la esperanza no nos abandone,

    que nos habite siempre dentro,

    palpitante como una danza

    en el delta rojo de nuestro pecho.

    Que el hilo secreto del alma

    rescate nuestro corazón

    y se vuelque sin descanso,

    en un vivo cántaro de amor.
    Aportes Renacer Pehuajó

    Recordamos a Roque Schineider:

    Amar es sintetizar las diferencias

    Unir es ligar las diversidades

    Vivir bien es valorizar las oportunidades

    Si bien el sufrimiento:

    Es una experiencia desagradable ? originada en la percepcion del

    malestar generado por factores existenciales, Psicológicos, sociales

    y fisicos.

    A su vez Trascender:

    Es una tarea que cumplir, una mision que llevar acabo, alguien a

    quien amar, es orientar hacia alguien o algo.

    Nuestra evolucion sera entonces:

    AMAR:? solo los buenos sentimientos pueden unirnos?

    trayendo una frase de Comte

    VIVIR:? solo viven aquellos que luchan?

    segun Victor Hugo

    AVANZAR:? podemos avanzar poco a mucho, pero cuanto mas

    avanzamos, mas retrocede el horizonte?

    Miller nos recuerda.

    AGRADECER:? no hay en el mundo exceso mas bello que

    El de la gratitud?:

    Decia La Bruyere

    AYUDA:? El hermano que ayuda a un hermano

    construye una fuerte ciudad?

    Evocando a Salomón

    EXISTIR:? yo solo existo en compañia de mi

    prójimo, solo no soy?

    Meditando con Jaspers

    DESPLEGAR:? juntar las manos esta bien pero

    abrirlas es mejor?.

    Aludiendo a Louis Rotisbone

    VOLAR:? En vano se echa la red ante los ojos

    de los que tienen alas?

    Rememorando a Gabriela Mistral

    PERSEVERAR:? donde la continuidad es posible

    hay ilusion?.

    Reviviendo a Krishnamurti

    RECORDAR:? Vivir en el recuerdo es el mas perfecto modo

    de vida que se pueda imaginar?

    Segun Kierkegaard

    COMPARTIR:? Nadie es alguien sin todos?

    Pensando en Pancho Aquino

    ANDAR:? Al andar se hace camino, y al volver la vista atras;

    se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino si no estelas

    en la mar

    Repasando a Antonio Machado

    LUCHAR:? Solamente una batalla perdida puede ser mas

    triste que una batalla ganada?.

    Rememorando a Wellington.

    COMPRENDER:? Sorprenderse, extrañarse es aprender

    a comprender?.

    Dice Ortega y Gaset.

    CREAR:? arte bello es aquel en que la mano, la cabeza

    y el corazón juntos marchan?.

    Creado por Ruskin.

    TOLERAR:? la sabiduría humana consiste en ser

    tolerantes?.

    Escribía C. Bini.

    SOPORTAR:? Lo que me ha ayudado a soportar la suerte

    adversa me ayudara, tal ves a recibir una suerte

    demasiado favorable?.

    Pensaba Albert Camus.

    ENSEÑAR:? Enseñar es recordar a otros lo que saben tan bien

    como nosotros:?

    Nos enseña Richard Bach.

    SERVIR:? Todos pueden ser grandes?porque todos pueden

    servir?:

    Decia Martin Luther King.

    EXPANDIR:? No hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo

    No hay nadie tan debil que no pueda ayudar?.

    Recordando a Almafuerte.

    Las mencionadas acciones integran así el glosario del capítulo:

    trascendencia.

    AMAR????????????????COMPARTIR

    VIVIR???????????????-ANDAR

    AVANZAR???????????????LUCHAR

    AGRADECER??????????????COMPRENDER

    AYUDAR???????????????CREAR

    EXISTIR???????????????TOLERAR

    DESPLEGAR??????????????SOPORTAR

    VOLAR???????????????-ENSEÑAR

    PERSEVERAR??????????????SERVIR

    RECORDAR??????????????-EXPANDIR

    Podemos tomarlas como ingredientes de una receta que

    nos sirva para prepararse un menú diario que nos alimente y

    enriquezca nuestro espíritu y el de nuestro prójimo;como asi

    armar una página comunitaria que todos podamos bajar al

    conectarnos con el universo circundante.

    Obra de todo el grupo
    Aportes Poema – Liliana Liberman – Renacer Los Robles

    Querido amigo: Esto que sigue lo escribió la hija menor de mi marido, Florencia Frasso para mi hijo Axel que partió hace hoy un año y cuatro meses. Me encantaría que el texto pudiera publicarse en algún boletín de Renacer.

    Ella tiene 16 años y es una hermosa persona.

    Contestame cuando puedas. (las iniciales son Axel Joaquín Castro)

    Un beso grande

    Liliana

    A.J.C.

    Amor, siempre te quise

    y te voy a seguir queriendo.

    Sólo vos sabés

    porque me podés observar siempre.

    Donde quiera que estés

    mirás todo, con otra mirada

    pero con los mismos ojos.

    Caminas por las calles y nadie te molesta.

    Paz, lo que siempre

    quisiste tener y ahora,

    que la tenés, no te veo.

    No puedo observar tu felicidad.

    Mirás todo y nadie te ve.

    Preguntás: ¿por qué?

    Y a lo lejos se acerca alguien.

    Viene hacia tí y te dice: observa bien.

    En eso la ves.

    Está frente a una tumba

    y le está hablando, te está hablando.

    Dice que te quiere, te extraña.

    La mirás, la conocés.

    Es una persona muy querible,

    es muy importante para vos.

    Le hablás, no te escucha.

    Te dice cosas que jamás

    te había dicho antes.

    Pero las sabías,

    porque te las demostraba.

    En eso aparece una chiquita.

    La mira y la abraza.

    No la reconocés, está cambiada.

    Dice su nombre y te acordás.

    Te sorprendés, por lo que ella

    sentía por vos.

    La abrazás y llorás.

    Por primera vez.

    Ella te quiso demasiado.

    No tuvo la oportunidad

    de decírtelo.

    Y desde ese día, ella sufre.

    SOLEDAD
    Aportes La vida y el volantín – Pilar Pons – Renacer Chile

    NUESTRA VIDA Y EL VOLANTIN

    La vida es como el volantín.

    Tarde o temprano el volantín se suelta de sus ataduras de la tierra y vuela hacia el infinito sin límites .Vuela hacia la libertad.

    Todos tratamos de vivir lo mejor que podemos. De subir, de llegar tan alto, que por fin nos soltamos, nos alejamos de la vista de los demás, pero continuamos en los recuerdos de aquellos que nos amaron ,en las vidas de aquellos que sostenían el volantín ,de aquellos que disfrutaron viéndolo subir y hacer piruetas.

    Han partido nuestros volantines favoritos, con los que Dios gozará jugando en el infinito.

    Cariñosamente
    Pilar Los Angeles – Chile

    Aportes Autobiografía en cinco capítulos – E. y E. Cedres – Renacer Montevideo

    1º) Bajo por la calle.

    Hay un enorme hoyo en la acera.

    Me caigo dentro,

    estoy perdido? impotente.

    No es culpa mía.

    Se tarda una eternidad en salir de allí.

    2º) Bajo por la misma calle.

    Hay un enorme hoyo en la acera.

    Hago como que no lo veo.

    Vuelvo a caer dentro.

    No puedo creer que esté en ese mismo lugar.

    Pero no es culpa mía.

    Todavía se tarda mucho tiempo en salir de allí.

    3º) Bajo por la misma calle.

    Hay un enorme hoyo en la acera.

    Veo que está allí.

    Igual caigo en él? es un hábito.

    Tengo los ojos abiertos.

    Sé dónde estoy.

    Es culpa mía.

    Salgo inmediatamente de allí.

    4º) Bajo por la misma calle.

    Hay un enorme hoyo en la acera.

    Paso por el lado.

    5º) Bajo por otra calle.

    Este poema nos ayuda a reflexionar y pensamos que esa otra calle tiene

    nombre: RENACER.

    PD: Un recuerdo y un gracias por compartir el camino para una querida

    mamá del grupo: Elda que el pasado jueves nos dejo para estar

    definitivamente con su amada hija Sandra.
    Para leer La muerte no existe – Elizabeth Kubler Ross

        * Esta es la segunda de las tres conferencias del libro ?La muerte un amanecer? de Elizabeth Kubler Ross. La primera, recordemos, fue publicada en el Boletín Nº 7.II – La muerte no existe

    He reflexionado largo tiempo sobre lo que podría deciros hoy, y me gustaría contaros como sucedió que una pequeña ?nada? que al nacer pesaba un kilo ha llegado a encontrar su camino en la vida y de que forma aprendió a transitar. Esto es lo que hoy os relatare.

    Me gustaría deciros como podéis vosotros también llegar al convencimiento de que esta vida terrestre, que vivís en vuestro cuerpo físico, solo representa una pequeña parte de vuestra existencia global. Sin embargo, vuestra vida actual tiene una importancia muy grande en el marco de vuestra existencia entera puesto que estáis aquí por una razón precisa que os es propia.

    Si vivís bien, no tenéis por que preocuparos sobre la muerte, aunque solo os quede un día de vida. El factor tiempo no juega mas que un papel insignificante y de todas maneras esta basado en una concepción elaborada por el hombre.

    Vivir bien quiere decir aprender a amar. Ayer me emocione escuchando al conferenciante que decía: ?Entonces pues, fe, esperanza y amor, pero lo mas grande de los tres es el amor?. En Suiza se hace la confirmación a los trece años y os dan un versículo para que os acompañe en la vida. Como nosotros éramos trillizos hubo que encontrar uno que nos conviniese a los tres, y se pusieron de acuerdo sobre el que hemos mencionado. A mi me dieron la palabra amor. Por ello yo quisiera hablaros del amor. Para mi amor quiere decir vida y muerte, pues las dos son una misma cosa.?

    Nací como una niña ?no deseada?. No porque mis padres no quisieran tener hijos, por el contrario, deseaban una niña, pero una niña bien robusta de unos cinco kilos. No esperaban tener trillizos. Y cuando aparecí yo, pesaba alrededor de un kilogramo y era muy fea. No tenia nada de pelo y fui seguramente para ellos una gran decepción, Quince minutos después nació el segundo niño y veinte minutos después el tercero, que pesaba casi tres kilos. En ese momento nuestros padres se sintieron felices, aunque quizás hubieran preferido devolver a dos de nosotros.

    Yo creo que nada en la vida se debe al azar y así ocurrió con las circunstancias de mi nacimiento. Me proporcionaron el sentimiento de que incluso una ?nada? de menos de un kilo debía probar con todas sus fuerzas que tenia derecho a vivir.

    Tuve que trabajar muy duramente, como lo hacen los ciegos, que se creen obligados a aplicarse diez veces mas de lo ordinario para no perder su empleo. Al final de la segunda guerra mundial yo era adolescente y sentía en mi una gran necesidad de hacer algo por este mundo tan perturbado por la guerra. Me jure a mi misma que al final de la guerra iría a Polonia para participar en los primeros auxilios y colaborar en la atención a los mas necesitados. Mantuve mi promesa y yo creo que eso fue el principio de mi ulterior trabajo que debía tratar sobre el morir y la muerte.

    Yo misma visite los campos de concentración y vi con mis propios ojos vagones repletos de zapatos de niños, así como otros llenos de cabello humano que había pertenecido a las víctimas del campo de exterminio nazi. Se transportaba ese cabello a Alemania para confeccionar almohadas. No se puede seguir siendo la misma persona después de haber visto con los propios ojos los hornos crematorios y haber olido con la propia nariz los campos de concentración, sobre todo siendo entonces tan joven, como era mi caso, porque lo que se veía allí con toda claridad era la inhumanidad reflejada en todos nosotros.

    Cada uno de los que estamos en esta sala puede convertirse en un monstruo nazi, pero de igual manera cada uno tiene la oportunidad de llegar a ser la Madre Teresa de Calcuta. Comprenderéis el significado de esto, y a quien aludo. Es una de mis santas que en la India recoge por la calle niños y adultos moribundos y hambrientos. Es un ser maravilloso, me gustaría mucho que tuvieseis ocasión de conocerla.

    Antes de ir a América, yo practicaba la medicina en Suiza y me sentía muy feliz. De hecho, yo había preparado mi vida para ir a la India con el fin de trabajar como medico -como lo hizo Albert Schweitzer en África-, pero dos meses antes de partir se me informo que el proyecto había fracasado y en lugar de la jungla india yo desembarcaba en la jungla neoyorquina, después de haberme casado con un americano que me llevo allí, donde menos ganas tenia de vivir. Esto tampoco fue una casualidad. No fue el azar.

    Es fácil cambiarse de casa en una ciudad que a uno 1e gusta, pero irse a vivir a una ciudad que no nos atrae en absoluto, es una prueba a la que os sometéis para verificar que sois capaces de realizar el objetivo fijado para la propia vida.

    Encontré un trabajo de medico en el Manhattan State Hospital, que también es un sitio horrible. En aquella época yo no sabia gran cosa de psiquiatría y me sentía muy sola, miserable y desgraciada. Además yo no quería hacer desgraciado a mi marido, así que me dedique completamente a mis enfermos y me identifique con su soledad, su desgracia y su desesperación.

    Poco a poco ellos empezaron a confiar en mi y a comunicarme sus sentimientos, y de pronto comprendí que no estaba sola con mis miserias. Durante dos años lo único que hice fue vivir y trabajar con estos enfermos. Para compartir su soledad celebraba con ellos todas sus fiestas, ya fueran Yon Kippour, Navidad, Hannukkan o Pascua.

    Como os decía, sabia poco de psiquiatría, y particularmente de psiquiatría teórica, que en mi posición tenia que conocer.

    A causa de mis insuficientes conocimientos lingüísticos, tenia dificultades para comunicarme con mis enfermos, pero nos amábamos mucho. Sí verdaderamente, nos amábamos mucho. Al cabo de dos años el noventa y cuatro por ciento de esos enfermos pudieron abandonar el hospital y defenderse en Nueva York, y desde entonces muchos de ellos trabajan y asumen todas sus responsabilidades. Debo deciros que todos estaban condenados como ?esquizofrénicos irrecuperables?.

    Intento explicaros que el saber es útil, sin duda, pero que el conocimiento solo no ayudara a nadie. Si no utilizáis, además de la cabeza, vuestro corazón y vuestra alma, no ayudareis a nadie. Fueron estos enfermos mentales al principio sin esperanza, los que me enseñaron esta verdad. En el transcurso de mi trabajo con ellos (ya fueran esquizofrénicos crónicos o niños minusvalidos mentales, o moribundos) descubrí que cada uno tiene una finalidad propia. Cada uno de estos enfermos puede no solamente aprender y recibir vuestra ayuda, sino llegar a convertirse además en vuestro maestro. Esto también es verdad, tanto en los niños minusvalidos mentales aunque no tengan más que seis meses, como en el de los esquizofrénicos profundos, que a primera vista tienen un comportamiento animal. Pero los mayores maestros de este mundo son los moribundos.

    Si uno se toma el tiempo de sentarse junto a la cabecera de la cama de los moribundos, ellos son los que nos informan sobre las etapas del morir. Nos muestran de que modo pasan por los estados de cólera, de desesperación, del ?por que justamente yo?? y también la forma en que acusan a Dios, rechazándolo incluso durante un tiempo. Luego comercian con El y caen seguidamente en las peores depresiones. Pero si a lo largo de estas fases están acompañados por un ser que les ama, pueden llegar al estado de aceptación.

    Todo esto no tiene aun nada que ver con las fases del morir propiamente dicho. Nosotros las llamamos fases del morir porque carecemos de una mejor denominación. Mucha gente vive fases similares en el momento en que un amigo o amiga los abandona o al perder un empleo o si tienen que abandonar la casa en la que vivieron durante cincuenta años para ir a un asilo, o algunas veces, incluso, al perder un animalito domestico o simplemente una lentilla de contacto. En mi opinión, el sentido del

    sufrimiento es este: todo sufrimiento genera crecimiento.

    La mayoría de la gente considera sus condiciones de vida como difíciles y sus pruebas y sus tormentos como una maldición, un castigo de Dios, algo negativo. Si pudiéramos comprender que nada de lo que nos ocurre es negativo, y subrayo: ¡absolutamente nada!? Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las perdidas mas importantes, así como todos los acontecimientos ante los que decimos: ?Si lo hubiese sabido antes no lo habría podido soportar?, son siempre regalos. Ser infeliz y sufrir es como forjar el hierro candente, es la ocasión que nos es dada para crecer y la única razón de nuestra existencia.

    No se puede crecer psíquicamente estando sentado en un jardín donde os sirven una suculenta cena en una bandeja de plata, sino que se crece cuando se esta enfermo, o cuando hay que hacer frente a una perdida dolorosa. Se crece si no se esconde la cabeza en la arena sino que se acepta el sufrimiento intentando comprenderlo, no como una maldición o un castigo sino como un regalo hecho con un fin determinado.

    Quisiera citaros un ejemplo clínico. En uno de mis grupos de trabajo, que duran una semana, y en los que todos los participantes viven juntos, había una mujer joven. No había perdido a su hijo, pero había tenido que enfrentarse a varias ?pequeñas muertes?, como nosotros las llamamos.

    Cuando dio a luz a su segundo hijo, una niña muy esperada, se le informo de forma muy inhumana que la criatura tenia un severo retraso y que nunca seria capaz de reconocerla como a su madre. Apenas había tenido tiempo de darse cuenta de lo que para ella suponía esta prueba,. cuando fue abandonada por su esposo.

    Se encontró por lo tanto sola, con dos niños que dependían de ella y sin ingresos económicos ni asistencia.

    Al principio su actitud fue negativa. Negaba todo enérgicamente. No pronunciaba ni siquiera las palabras ?enfermo mental?. Después su cólera se volvió contra Dios. Lo maldijo, negó su existencia hasta llegar a insultarlo. Después intento negociar con El, haciéndole promesas. ?Si por lo menos mi niña pudiera aprender algo, si al menos pudiera reconocer a su madre?? Finalmente reconoció un significado profundo en el hecho de haber tenido esta hija. Ahora me gustaría contaros como logró solucionar su problema.

    Comenzó comprendiendo que nada de lo que nos ocurre es debido a la casualidad. Miraba a su hija con mas frecuencia para intentar encontrar el sentido de esta vida tan miserable sobre la tierra, y encontró la solución del enigma. Me gustaría leeros un poema que escribió y que explica como encontró la respuesta. Ella no es poeta, pero este es un poema muy conmovedor en el que se identifica con su niña, que habla con su madrina, y por eso lo ha titulado:

    PARA MI MADRINA

    ¿Que es una madrina?

    Yo se que tu eres algo especial.

    Durante meses esperaste mi llegada,

    estabas presente y me viste cuando solo tenia unos minutos,

    Me cambiaste los panales cuando tenia solo unos días

    Imaginabas en sueños como seria tu primera ahijada,

    Seria algo tan especial como tu hermana.

    Con tu pensamiento, ya me acompañabas a la escuela, a la universidad y al altar

    ¿Que seria yo? ¿Seria un honor para los míos?

    Pero Dios tenia otros proyectos para mi.

    Yo no soy mas que yo misma.

    Nadie dijo que yo tendría que ser algo precioso.

    Algo no funciona en mi cabeza.

    Seré por siempre un hijo de Dios.

    Soy feliz. Amo a todo el mundo y todos me aman

    No puedo decir muchas palabras.

    Pero puedo hacerme entender y comprender el

    afecto, el calor, la ternura, el amor.

    En mi vida hay seres particulares.

    A veces estoy sentada y sonrío y a veces lloro.

    Quisiera saber por que?

    ¿Que mas puedo pedir?

    Claro está que nunca iré a la universidad y que nunca me casare.

    Pero no estés triste, Dios me ha hecho muy especial.

    No puedo hacer el mal, yo no puedo mas que amar.

    ¿recuerdas cuando fui bautizada? Me tenias en brazos y

    esperabas que no gritara, ¡y que no me cayera de tus brazos!

    Nada de eso ocurrió y fue un día muy feliz.

    ¿Por eso fuiste mi madrina?

    Sé que eres tierna y cálida, que me amas, y que en tus ojos

    hay algo muy particular. Veo esta mirada y siento este amor en otros.

    Debo de ser especial para tener tantas madres.

    A los ojos del mundo nunca tender éxito,

    Pero te aseguro algo que poca gente puede hacer

    puesto que no conozco mas que amor, bondad e inocencia,

    la eternidad nos pertenecerá, madrina mía.

    Esta es la misma madre que unos meses antes estaba dispuesta a que su niña resbalara hacia la piscina, esperando que se cayera y se ahogara mientras ella estuviese ocupada en la cocina. Espero que os deis cuenta de la transformación de esta mujer Esto les ocurre a los que están dispuestos a mirar las cosas que les suceden desde el otro lado de la medalla. Nada tiene un solo aspecto. Aunque alguien este gravemente enfermo, aunque sufra y no tenga a nadie a quien confiarse, aunque la muerte venga a buscarlo a la mitad de la vida y no haya comenzado todavía a vivir de veras, aun así es preciso que mire el lado opuesto de la medalla.

    De pronto se llega a formar parte de esas pocas personas que pueden echar por la borda todo lo superfluo, y dirigirse a alguien diciéndole: ?Te amo?, pues saben que no les queda mucho tiempo de vida. Se puede al fin hacer cosas que verdaderamente se tiene deseos de hacer. Muchos de entre vosotros no hacen el trabajo que en su fuero interno habrían querido realizar. Deberíais volver a casa y empezar otra cosa, ¿comprendéis lo que os quiero decir? Nadie debería vivir en función de lo que los otros han dicho que hay que hacer. Esto es como si se obligase a un adolescente a emprender un oficio que no le conviene. Si se escucha la voz interior y el propio saber interno, que con relación a uno mismo es el mas importante, entonces uno no se engañara y sabrá lo que debe hacer con su vida. En este contexto el factor tiempo no tiene ninguna importancia.

    Después de haber trabajado con moribundos durante muchos años y tras haber aprendido al lado de ellos lo que es esencial en la vida, ya que hablan de sus arrepentimientos, de sus disgustos, justo antes de morir, cuando todo parece demasiado tarde, comencé a reflexionar sobre que es la muerte.

    En mis cursos, el testimonio ofrecido por la señora Schwarz fue el primero que conocimos de una experiencia extracorporal experimentada por alguno de nuestros enfermos. Actualmente, en 1977 ya disponemos de centenares de testimonios parecidos, redactados en California, en Australia o en otros lugares. Todos tienen un denominador común, y es que las personas en cuestión abandonaron su cuerpo físico con toda conciencia. Esta muerte, de la que los científicos quieren convencernos, no existe en realidad. La muerte no es mas que el abandono del cuerpo físico, de la misma manera que la mariposa deja su capullo de seda. La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continua experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, siendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar creciendo. La única cosa que perdemos en esta transformación es nuestro cuerpo físico, pues ya no lo necesitamos. Es como si se acercase la primavera, guardamos nuestro abrigo de invierno sabiendo que ya esta demasiado usado y no nos lo pondremos de todas maneras. La muerte no es otra cosa.

    Ninguno de mis enfermos que haya vivido una experiencia del umbral de la muerte, ha tenido a continuación miedo a morir, y quisiera subrayarlo, ¡ni siquiera uno solo de ellos!

    Muchos de estos enfermos nos han contado también que, además de la paz, de la calma y de la certeza de percibir sin ser percibidos, habían tenido la impresión de integridad física; por ejemplo, alguien que había perdido una pierna a consecuencia de un accidente de automóvil, la vio separada, en el suelo, y a la vez tuvo la impresión de conservar las dos piernas después de haber abandonado su cuerpo.

    Una de nuestras enfermas se volvió ciega a consecuencia de una explosión en un laboratorio. Inmediatamente después se encontró en el exterior de su cuerpo pudiendo ver de nuevo. Miraba las consecuencias de este accidente y describió más tarde lo que ocurría cuando la gente llegaba al lugar. Cuando los médicos consiguieron hacerla volver a la vida, se había quedado completamente ciega. Esta es la explicación de por que muchos de los moribundos luchan contra nuestras tentativas de volverlos a la vida, cuando ellos se encuentran en un lugar mucho mas maravilloso, mas bello y

    más perfecto.

    A propósito, los momentos que me han parecido mas impresionantes han sido los que se relacionan con mi trabajo con niños moribundos. No hace mucho tiempo que me vengo dedicando a este aspecto de mis tareas. Actualmente casi todos mis enfermos son niños. Yo los llevo a sus casas para que puedan morir. Preparo a sus padres, a sus hermanos y hermanas. Los niños temen estar solos en el momento de la muerte, tienen miedo de que no haya nadie junto a ellos. En el acontecimiento espiritual del pasaje no se esta solo, como tampoco estamos solos en la vida cotidiana, pero esto no lo sabemos. Por tanto, en el momento de la transformación, nuestros guías espirituales, nuestros ángeles de la guarda y los seres queridos que se fueron antes que nosotros, estarán cerca de nosotros y nos ayudaran. Esto nos ha sido confirmado siempre, así que ya no dudamos nunca de este hecho. ¡Notad bien que hago esta afirmación como hecho científico! Siempre hay alguien para ayudarnos cuando nos transformamos. Generalmente son los padres o madres que nos han ?precedido?, los abuelos o abuelas o incluso un niño que haya partido antes que nosotros, y frecuentemente llegamos incluso a encontrar a personas que ignorábamos estuviesen ya del ?otro lado??

    Tenemos el caso de una chiquilla de doce años que no quería hablar con su madre de su experiencia maravillosa, puesto que ninguna madre quiere oír que uno de sus hijos se haya sentido mejor en otro lugar que no sea su casa, y esto es comprensible. La experiencia de la niña era tan extraordinaria que tuvo la necesidad de contársela a alguien y entonces le confío a su padre lo que había vivido en el momento de su ?muerte?. Fueron acontecimientos tan maravillosos que no quería volver. Independientemente del esplendor magnifico y de la luminosidad extraordinaria que han sido descritos

    por la mayoría de los sobrevivientes, lo que este caso tiene de particular es que su hermano estaba a su lado y la había abrazado con amor y ternura.

    Después de haber contado todo esto a su padre añadió: ?Lo único que no comprendo de todo esto es que en realidad yo no tengo un hermano?. Su padre se puso a llorar y le contó que, en efecto, ella había tenido un hermano del que nadie 1e había hablado hasta ahora, que había muerto tres meses antes de su nacimiento.

    Comprendéis por que os cito un ejemplo como este? Porque mucha gente tiene tendencia a decir: ?Claro, no se había muerto aun y en el momento de la muerte, naturalmente, se piensa en los que se ama y se los imagina uno físicamente?.

    Pero esta niña de doce años no había podido representarse a su hermano.

    Yo siempre pregunto a todos mis niños moribundos a quien desearían ver, a quien les gustaría tener cerca de ellos. Claro está que mi pregunta se refiere siempre a una presencia terrestre (muchos de mis enfermos no son creyentes y yo no podría hablar con ellos de una presencia después de la muerte. Se sobreentiende que no impongo a nadie mis convicciones). Les pregunto pues a mis niños a quien les gustaría tener cerca si tuvieran que elegir a una persona. El noventa por ciento se deciden por ?mama? o ?papa?. Con los niños negros es diferente, ellos prefieren a menudo a una de sus tías o abuelas, pues las ven mas frecuentemente y las quieren mas. Aquí solo se trata de diferencias culturales. Ninguno de los niños que optaron por ?papa? o ?mama? contó, tras una de estas experiencias del umbral de la muerte, haber visto a ninguno de sus padres, a menos que uno de ellos hubiese muerto antes.

    Mucha gente podría decir otra vez: ?Se trata de una proyección del pensamiento engendrada por un deseo. Como los que mueren están solos, se sienten abandonados y tienen miedo, es por eso que imaginan a alguien a quien amar?. Si esta afirmación fuera cierta, el noventa y nueve por ciento de mis niños de cinco, seis o siete años deberían vera su padre o a su madre. Hemos consignado los casos a lo largo de los años, y ninguno de ellos ha dicho, en el caso de su muerte aparente, que había visto a su padre o a su madre, puesto que éstos vivían aun.

    Sobre la cuestión de saber a quien se ve en una muerte aparente, dos condiciones se manifiestan con un denominador común: primera, que la persona percibida debía de haber ?partido? antes, aunque solo fuera unos minutos antes y segunda, que debía de haber existido un lazo de amor real entre ellos.

    Pero aun no os he contado el caso de la señora Schwarz. Murió dos semanas después de que su hijo terminara la escuela. Yo la hubiera olvidado sin duda como una mas de mis numerosos pacientes si ella no hubiera regresado y me hubiese visitado.

    Aproximadamente diez meses después de su entierro yo estaba furiosa, una vez mas. Mi seminario sobre el morir y la muerte estaba a punto de hacer agua. Debía renunciar a la colaboración del pastor con el que trabajaba y al que quería mucho. Mientras, el nuevo pastor buscaba influir en el publico recurriendo a los medios de comunicación. Estabamos pues obligados a hablar cada semana de las mismas cosas, pues mi seminario entretanto se había convertido en un acontecimiento. Yo no tenia

    ningunas ganas de continuar participando. Sentía la situación como una especie de tentativa de querer prolongar una vida que no vale la pena de ser vivida. Yo no podía ser yo misma. No veía otra salida para alejarme de ese trabajo que la de dejar la universidad. La decisión era difícil pues amaba mi trabajo, pero no llevado a cabo de esa manera. Tome a mi pesar esta decisión: ?Abandonare la universidad hoy mismo, presentare mi dimisión al final del seminario sobre el morir y la muerte?.

    Después de cada seminario el pastor y yo tomábamos a la vez el ascensor y terminábamos nuestra discusión sobre el trabajo cuando uno de los dos se detenía. El problema de este pastor es que oía mal, lo que lo complicaba todo. Entre la sala de conferencias y los ascensores le dije tres veces que debía volver a los cursos, pero no me escuchaba y continuaba hablando de otra cosa. Yo estaba al borde de la desesperación, y cuando me desespero me vuelvo muy activa. Antes de que el ascensor se detuviese lo cogí por el cuello, aunque el era gigantesco, y le dije: ?Quédese ahí. He tomado una decisión muy importante de la que quisiera informarle?.

    En ese momento apareció una mujer delante del ascensor. Sin querer, yo 1a miraba fijamente. No puedo describirla, pero os podéis imaginar como se siente uno cuando se encuentra con alguien quien se conoce mucho y de pronto no se sabe quien es. Le dije entonces al pastor: ?Dios mío, ¿quien es? Yo conozco a esa mujer, me mira y espera que usted tome el ascensor para acercarse a mí?. Estaba tan preocupada por la visión de esa mujer que se me había olvidado por completo que seguía asiendo al pastor por el cuello. Con esa aparición mi proyecto fue desbaratado.

    La mujer era muy transparente, pero no tanto como para poder ver a través de ella. Le pregunté una vez mas al pastor si la conocía, pero no me respondió. No insistí y lo ultimo que le dije fue más o menos esto: ?¡Vaya! Iré a verla y le diré que por el momento no recuerdo su nombre?. Estas fueron mis ultimas palabras antes de que él partiera.

    Desde el momento en que subió al ascensor la mujer se acerco a mi y me dijo: ?Doctora Ross, yo debía volver. ¿Me permite que la acompañe a su despacho? No abusare de su tiempo?. Dijo algo mas o menos parecido, y como aparentemente sabía donde estaba mi despacho y conocía mi nombre me sentí aliviada al no tener que admitir que yo no recordaba el suyo. Sin embargo, fue el camino mas largo de mi vida. Yo soy psiquiatra y trabajo desde hace mucho tiempo con enfermos esquizofrénicos a los que quiero mucho. Cuando me cuentan alucinaciones visuales les contesto siempre: ?Si, ya lo se, ves una virgen en la pared pero yo no puedo verla?. Y ahora yo me digo a mi misma: ?Elizabeth, tu sabes que ves a esta mujer y, sin embargo, esto no puede ser verdad?. ¿Podéis poneros en mi lugar? Mientras caminaba desde los ascensores hasta mi despacho, me seguía preguntando si era posible lo que estaba viendo, me decía a mi misma: ?Estoy demasiado cansada y necesito vacaciones. Tengo que tocar a esta mujer para saber si está caliente o fría?. Fue el camino mas increíble que yo haya hecho nunca.

    Durante todo el tiempo ni siquiera sabia por qué hacia todo esto ni quien era ella. De hecho, incluso rechace el pensamiento de que esta aparición pudiera ser la de la señora Schwarz, que había sido enterrada hacia algunos meses. Cuando juntas alcanzamos la puerta de mi despacho, ella la bario como yo fuera la invitada en mi casa. La abrió con una finura, una dulzura y un amor irresistible y dijo: ?Doctora Ross, yo debía venir por dos razones. La primera, para darle las gracias a usted y al pastor G.

    (se trataba del maravilloso pastor negro con el que me entendía tan bien) por todo lo que hicieron por mi, pero la verdadera razón por la que debía volver es para decirle que no debe abandonar este trabajo sobre el morir y la muerte, por lo menos, no por ahora?.

    Yo la miraba, pero no puedo ahora decir si en aquel momento pensaba realmente que la señora Schwarz estaba delante de mi, sabiendo que había sido enterrada hacia diez meses. Además yo no creía que tales cosas fueran posibles.

    Finalmente me fui a mi despacho. Toque los objetos que conocía como reales. Toque mi escritorio, pase la mano por la mesa, palpe la silla. Todo estaba concretamente presente. Podréis imaginaros que todo ese tiempo yo esperaba que por aquella mujer desapareciese. Pero no desaparecía sino que me repetía insistente pero amablemente ?Doctora Ross, ¿me escucha? Su trabajo no ha terminado todavía. Nosotros la ayudaremos, sabrá cuando podrá dejarlo, pero se lo ruego, no lo interrumpa ahora. ¿Me lo promete? Su trabajo no ha hecho mas que comenzar?.

    Durante ese tiempo yo pensaba: ?Dios mío, nadie me creerá si cuento lo que estoy viviendo ahora, ni siquiera mis mas íntimos amigos?.

    En aquella época, evidentemente, yo no me imaginaba que un ida podría hablar delante de centenares de personas. Por fin la científica que hay en mi termino sobreponiéndose y astutamente le dije: Ya sabrá usted que el pastor G. vive actualmente en Urbana, puesto que ha vuelto a una parroquia?.

    Y continúe casi inmediatamente: ?Seguramente estará encantado de recibir una nota suya. ¿Ve usted algún inconveniente??. Y le pase un lápiz y una hoja de papel.

    Naturalmente, no tenia ninguna intención de enviar esas líneas a mi amigo, pero necesitaba una prueba palpable, puesto que esta claro que una persona enterrada no puede escribir una carta. Esa mujer, con una sonrisa muy humana, mejor dicho, no humana, con una sonrisa llena de amor, podía leer todos mis pensamientos. Yo sabia mejor que nunca que se trataba de lectura de pensamiento. Cogió el papel y escribió varias líneas. (Naturalmente, las enmarcamos y las guardamos como un tesoro.) Después dijo, sin abrir la boca: ?¿Esta usted contenta??. Yo la miraba fijamente y pensaba:

    ?No podré compartir con nadie esta experiencia pero conservare esta hoja de papel?. Después, preparándose para partir me repitió: ?Doctora Ross, me lo promete, ¿verdad? Yo sabia que me hablaba de la continuación de mi trabajo, y le respondí: ?Sí, lo prometo?. Desapareció. Guardamos todavía sus líneas manuscritas.

    Hace alrededor de un año y medio se me informo que mi trabajo relacionado con los moribundos había terminado puesto que otros podrían continuarlo y que ese trabajo no era la verdadera vocación para la que yo había venido a la tierra. Mi trabajo sobre el morir y la muerte no seria para mí mas que una prueba para verificar si era capaz de imponerme a pesar de las dificultades, la difamación, la resistencia y muchas cosas mas. Salí bien de este examen y lo aprobé. La segunda prueba consistía en verificar si la gloria se me subiría a la cabeza, pero no se me subió, y también la pasé.

    Mi tarea verdadera, y en este punto necesito vuestra ayuda, consiste en decir a los hombres que la muerte no existe. Es importante que la humanidad lo sepa, pues nos encontramos en el umbral de un periodo muy difícil, no únicamente en América sino en todo el planeta Tierra. La falta tiene que ver con nuestra sed de destrucción, incumbe a las armas atómicas, incumbe también a nuestra codicia, a nuestro materialismo y a nuestro comportamiento en materia de polución. Somos culpables de haber destruido muchos dones de la naturaleza y de haber perdido toda espiritualidad. Yo exagero un poco, pero seguramente no demasiado. El único modo de aportar un cambio para el advenimiento del tiempo nuevo, consiste en que la tierra comience a temblar a fin de conmovernos y tomar conciencia.

    Es necesario que lo sepáis, pero no que tengáis miedo. Solo abriendoos a la espiritualidad y perdiendo el miedo llegareis a la comprensión y a revelaciones superiores. A esto podéis llegar todos.

    Para ello, no es necesario dirigiros a un guía, ni tenéis la obligación de iros a la India, ni siquiera os hace falta un curso de meditación. Es suficiente con que aprendáis a entrar en contacto con vuestro yo, y esto no os cuesta nada. Aprended a tomar contacto con vuestro ser profundo y aprended a desembarazaros de cualquier miedo.

    Una manera de no volver a tener miedo es saber que la muerte no existe y que todo lo que nos sucede en esta vida sirve para un fin positivo. Desembarazaos de vuestra negatividad, empezad a tomar la vida como un reto, como un lugar de examen para poner a prueba vuestras capacidades internas y vuestra fuerza.

    La casualidad tampoco existe. Dios no es alguien que castiga y condena. Después de haber dejado definitivamente vuestro cuerpo físico, llegareis al lugar que se designa como cielo o infierno, lo que no tiene nada que ver con el Juicio Final. Lo que hemos aprendido por nuestros amigos que se fueron, lo que aprendimos de los que volvieron, es la certeza de que cada ser, después de su pasaje, debe mirar algo que recuerda a una pantalla de televisión, en la que se reflejan todos nuestros actos, palabras y pensamientos terrestres. Esto sucede después de haber experimentado un sentimiento de paz, equilibrio y plenitud, habiendo encontrado a una persona querida para ayudarnos a dar este paso. De esta manera, tenemos la ocasión de juzgarnos a nosotros mismos en lugar de ser juzgados por un Dios severo. A través de vuestra vida aquí abajo vosotros creáis desde entonces vuestro infierno o vuestro cielo en el más-allá.
    Taller de capacitación

    Se hará los días 15 y 16 de setiembre del corriente año en Concepción, Chile. Serán expositores Alicia y Gustavo Berti. Información: any_eltit@hotmail.com
    Hasta la próxima!!

  6. Año. II, Nro. 17, setiembre 2001

    Septiembre 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)
    En este Número:

        * Aportes1)Gladys Reguera – Renacer Tucumán
          2)Mariano Durlach – Renacer Palermo – Afrontar el sufrimiento
          3)Lupita González – Méjico
          4)Renacer Corral de Bustos – El carpintero
          5)Laura Dragicevic – Renacer Río Gallegos – Ser cometa o estrella
          6)Thamar mamá de Tirsa – Renacer Los Angeles – Chile -Ilusión de volar
        * CartaMariana y Nacho Bruno – Renacer Acassuso
        * Editorial
        * Eventos1)Renacer Corral de Bustos cumple cinco años.
          2)Charla ?El duelo por la muerte de un hijo? – Renacer Los Robles
        * Para leerLa muerte de un hijo – G. Raimbault – Envía Lilian Molinelli – Renacer La Pampa

    Aportes Gladys Reguera – Renacer Tucumán

    Hoy necesito un poco de dulzura, de creer, que en definitiva es saber sin ver, que existe el mañana en el cual me reencontraré con mi hijo.

    No quiero sentir enojo, no quiero sentir rencor, sólo quiero dejar que la vida o Dios, melleve por el camino trazado. Decir: ?Hágase tu voluntad, pero que yo sea lo suficientemente fuerte, íntegra y humilde para ser capaz de aceptarla?.

    Necesito la ternura, el abrazo, el amor, dar y recibir, saber que cuando abrazo a un papá, una mamá, abrazo a mi hijo.

    No puedo dar respuestas, ni pido explicaciones ni guía para seguir mi camino, sólo quiero escuchar qué pasa con cada uno de nosotros y lo que quede en mí, me ayude a seguir caminando.

    No quiero dejar ni que me dejen, pero ¿quién sabe?

    No voy a olvidar, no busco olvido, no reniego de mi dolor, lo llevo dulcemente conmigo, lo que rechazo, a lo que me niego es al sufrimiento autoprovocado. Quiero dejar en el camino el sufrimiento desgarrador y poder gozar de la vista maravillosa de nuestros cerros, el vuelo de la mariposa, la salida del sol o el caer de la lluvia, y con esas pequeñas, grandes cosas, sentir que mi hijo está conmigo.

    Por eso, como dice Serrat en uno de sus poemas:

    Uno cree
    que los mató
    el tiempo y la ausencia
    pero su tren
    vendió boleto
    de ida y vuelta
    Son aquellas pequeñas cosas
    que nos dejó un tiempo de rosas
    en un rincón
    en un papel
    o en un cajón
    Como un ladrón
    te acechan detrás de la puerta
    te tienen tan a su merced
    como hojas muertas
    que el viento arrastra allá o aquí
    que te sonríen tristes
    y nos hacen que lloremos
    cuando nadie nos ve.

    Gladys Reguera

    08/12/2000
    Aportes Mariano Durlach – Renacer Palermo

    Afrontar el sufrimiento

    En tiempos de Buda, murió el único hijo de una mujer llamada Kisagotami. Incapaz de aceptar aquello, la mujer corrió de una persona a otra en busca de una medicina que devolviera la vida a su hijo. Le dijeron que Buda la tenía.

    Kisagotami fue a ver a Buda, le rindió homenaje y le preguntó:

    ¿Puedes prepara una medicina que resucite a mi hijo?

    Conozco esa medicina- contestó buda-. Pero para prepararla necesito ciertos ingredientes.

    ¿Qué ingredientes? – preguntó la mujer, aliviada.

    Tráemem un pañado de semillas de mostaza – le dijo Buda.

    La mujer le prometió que se las procuraría, pero antes de que se marchase, Buda añadió:

    Necesito que las semillas de mostaza procedan de un hogar donde no haya muerto ningún niño, cónyuge, padre o sirviente.

    La mujer asintió y empezó a ir de casa en casa, en busca de las semillas. En todas las casas que visitó, la gente se mostró dispuesta a darle las semillas, pero al preguntar ella si en la casa había muerto alguien, se encontró con que todas las casas habían sido visitadas por la muerte; en una había muerto una hija, en otr un sirviente, en otras el marido o uno de las padres. Kisagotami no pudo hallar un hogar donde no se hubiera experimentado el sufrimiento de la muerte. Al darse cuenta que no estaba sola en su dolor, la madre se desprendió del cuerpo sin vida de su hijo y fue a ver a Buda, quien le dijo con gran compasión:

    Creíste que sólo tú habías perdido un hijo; la ley de la muerte es que no hay permanencia entre las criaturas vivas.

    La búsqueda de Kisagotami le enseñó que nadie se libra del sufrimiento y la pérdida. Ella no era una excepción. Esa comprensión no eliminó el sufrimiento inevitable que comporta toda pérdida, pero redujo el que deriva de luchar contra ese triste hecho.
    Aportes Lupita González – Méjico

    Y le dije: ? Dios, mi hijo ha muerto ?

    Y Dios me respondió : ? También el mío ?

    Y le dije : ? ¿ Dónde estarán ahora ? ?

    Y Dios me respondió 😕 El mío está a mi derecha y el tuyo en la luz ?

    Y le dije : ? Dios ? me duele ?

    Y Dios respondió: ? Hijo mío ? Yo lo sé ?

    *****

    ?El alma no tendría arco iris si los ojos no hubieran tenido lágrimas?
    Aportes Renacer Corral de Bustos

    EL CARPINTERO.

    Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le dijo a su jefe de sus planes de dejar el negocio de la construcción para llevar una vida más placentera con su esposa y disfrutar de su familia.

    El iba a extrañar su cheque mensual, pero necesitaba retirarse. Ellos superarían esta etapa de alguna manera.

    El jefe sentía ver que su buen empleado dejaba la compañía y le pidió si podría construir una sola casa más, como un favor personal. El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no estaba poniendo el corazón en su trabajo.

    Utilizaba materiales de inferior calidad y el trabajo era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera.

    Cuando el carpintero terminó su trabajo y su Jefe fue a inspeccionar la casa, el jefe le extendió al carpintero, las llaves de la puerta principal.

    ?Esta es tu casa? – dijo, ?es mi regalo para ti.?.

    ¡ Qué tragedia! ¡ Que pena!. Si solamente el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente. Ahora tendría que vivir en la casa que construyó ?no muy bien? que digamos.

    Así que está en nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, dispuestos a poner en ello menos de lo mejor. En puntos importantes, no ponemos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo. Entonces con penas vemos la situación que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente.

    Piensen como si fueran el carpintero. Piensen en su casa.

    Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo.

    Construyamos con sabiduría. Es la única vida que podrán construir. Inclusive si solo la viven por un día nada más, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad.

    La placa en la pared dice; ?La Vida Es Un Proyecto de Hágalo- Usted- Mismo?.

    ¿Quién podría decirlo más claramente?. Su vida ahora, es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado.

    Su vida mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones hechas HOY.

    ?Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos?.

    ?La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer sería suficiente para resolver casi todos los problemas del Mundo?.
    Aportes Laura Dragicevic – Renacer Río Gallegos

    Ser cometa o estrella

    Mucha gente pasa por nuestra vidas, algunas nos iluminan un momento pero luego desaparecen como los cometas; pero otras son como estrellas,nos dan una luz permanente aunque ya no estén.

    Diamela, mi querida y única hija, mi luz, es hoy una estrella brillante en el firmamento del alma de muchos seres, no solo de nosotros sus papás, abuelos, tíos y otras personas, sino también de su innumerable cantidad de amigos y amigas; una de estas amigas, Laura le escribió una carta para el día del amigo que quiero compartir con ustedes:

    Diame:

    Aunque me parezca mentira ya se cumplió 2 años y cinco meses desde que no estás con nosotros, pero ese no es el motivo de mi carta. El motivo es mucho mas importante, y es que hoy 20 de julio es el ?Día del Amigo?, un día muy particular para nosotras, el cual creo a pesar de la distancia, si la amistad es pura nunca se pierde, y lo sé porque nuestra amistad continúa y sé que nunca se terminará.

    Hay una canción que tiene una letra muy linda, en uno de sus párrafos dice:??un amigo es una luz brillando en la oscuridad, siempre serás mi amigo, no importa nada más?? y creo que así es realmente.

    Ranita, quiero agradecerte por darme la gran oportunidad de conocer la AMISTAD y por enseñarme tantas cosas. Pero?lamentablemente la realidad es así. Muchos dicen, y es verdad, que la amistad es un tesoro muy difícil de encontrar, y Dios me dio la oportunidad de encontrarla y a su vez de perderla. Pero el objetivo de Dios no era sólo encontrar ese tesoro, sino también abrirlo para descubrir lo que había, yo lo abrí y ¿sabés que encontré? UN GRAN CORAZON, el tuyo DIAMELA, del cual aprendí tantas cosas, por eso nunca te voy a olvidar. FELIZ DIA DEL AMIGO. Yo sé que estés donde estés vas a leer este mensaje.

    Chau

    Te quiero con todo mi corazón.

    Nos vemos cuando Dios disponga.

    Laura Julieta Dragicevic

    Diamela partió el 21 de febrero de 1999, en un accidente a los 16 años, nos sentimos desolados, vacíos, desprotegidos pero pasando el tiempo? todo cambió, hoy tenemos el corazón rebosante de amor, paz y esperanza porque comprendimos que los lazos de amor no se cortan jamás.
    Aportes Thamar mamá de Tirsa – Renacer Los Angeles – Chile

    ILUSION DE VOLAR

    En el jardín de mis anhelos
    donde nació la ilusión,
    una mariposa volaba
    y en mi hombro se posó.
    La tomé entre mis manos
    y la quise acariciar,
    pero era frágil y bella
    y la podía dañar.
    Era la vida misma
    la que llegó hasta mí
    la tuve por poco tiempo
    pero me hizo feliz.
    Ella conoció el mundo
    y muy pronto comprendió
    que debía regresar
    de donde un día salió
    Vino a darme alegrías
    y a enseñarme que es amor
    porque no era hija mía
    sino un ángel de Dios.
    Se fue volando hasta el cielo
    donde ella era feliz
    y aunque me hiere el alma
    la tuve que dejar ir
    Tuve la gran alegría
    que la pude conocer
    y aunque tenía que irse
    no la quise comprender.
    Sentí mi corazón roto
    y en mi alma un gran dolor
    aunque ha pasado el tiempo
    la recuerdo con amor.
    Hoy mi jardín se ha llenado
    De rosales como yo
    Que están tristes por momentos
    Porque su mariposa voló
    Hemos formado un gran parque
    Que se llama RENACER
    Porque aunque tengamos tristeza
    Todos hemos vuelto a nacer
    Carta Mariana y Nacho Bruno – Renacer Acassuso

    Somos Mariana y Nacho Bruno del grupo renacer Acassuso, el día 15 de enero del año 2000 , a las 3 de la tarde mataron en un asalto en Pilar Prov de Bs. As. a nuestro hijo Gonzalo, que tenia 33 años y 2 hijitos, Sebastián de 8 y Nicolás de 21 meses, dentro de nuestra gran desgracia, conocimos a Renacer, al que concurrimos a partir de la primera semana. Tuvimos la oportunidad de ir al encuentro que se realizó en Montevideo este año y compartir con todos y poder tirar un globo al cielo con todos los participantes. Para nosotros Renacer es como una pequeña llama que emana del recuerdo de cada uno de nuestros hijos yque unida a las demas de nuestro grupo nos dan el fuego para calentar nuestros corazones. Un abrazo muy grande para todos y en especial para Gustavo y Alicia con los que pudimos compartir en Montevideo uno días de paz y amor.
    Editorial

      1.
            1. los que se han recuperado
            2. los que quieren recuperarse
            3. los que ni siquiera saben que pueden recuperarse

              Podríamos groseramente y tan sólo a efecto de dar una imagen, clasificar los padres de nuestros grupos, en tres categorías.

    ¿Hacia quienes se dirige nuestra acción? Hacia los dos primeros grupos, pero todos hemos pasado por la tercera categoría que es donde la vida nos pone cuando perdimos nuestros hijos. Sabemos en consecuencia lo que se siente y de una forma u otra hemos transitado las etapas del duelo, diría que hay un conocimiento común con cualquier padre que haya perdido un hijo y es el que nos da la primera experiencia dolorosa.Por eso, dentro de los grupos, no es importante la catarsis, ya que no aporta nada al que la hace ni a los que escuchan, ya que pasaron por esa experiencia u otra similar. Se trata que ese padre del segundo o tercer grupo sepa que es posible recuperar una vida plena, que decir ?Sí a la vida a pesar de todo? no es un eslogan. Y no lo es porque más allá de las palabras, el testimonio más importante es el de la vida y la actitud de los padres del primer grupo. No es lo que dicen o cómo lo dicen, es su actitud corporal, su capacidad para amar, para ayudar, para reír, para vivir plenamente sus vidas.

    Todo eso da testimonio de que han salido del pozo, habiendo estado en lo más profundo.

    Por eso también, creemos que el padre recién llegado debe escuchar, más que hablar. Y muchas veces lo que escucha quizás no le guste, porque además de amor ha de recibir el desafío de qué hacer con lo que le pasa. Es él quién debe dar respuesta y es responsable de la respuesta que dé a esa pregunta que la vida le hace. Diría que casi nadie llega con esos conceptos a cuesta y aprenderlos requiere de voluntad y esfuerzo. Mucho más fácil es sentir pena por uno mismo, bronca contra alguien (o contra uno) o contra Dios, sentirnos defraudados o humillados.

    El otro camino, implica aprender nuevas ideas, dejar de lado algunas viejas y aceptar que nosotros y nuestra vida ha cambiado y que ese cambio no necesariamente debe ser negativo, a pesar de la ausencia de quien tanto amamos. ¿Parece difícil? Lo es, pero vale la pena.

    La larga introducción es sólo para enmarcar lo que sigue. Hemos recibido algunos aportes de padres del tercer grupo, que expresan mucha pena, bronca, auto compasión, etc. Nos permitimos no publicarlos por todo lo expuesto anteriormente. Es difícil erigirse en juez, pero si todo fuera sencillo la vida sería fácil, y sabemos que tiene sus dificultades. Hemos asumido la tarea de la edición con la convicción de que vamos a equivocarnos, pero también con la seguridad de que cuando lo hagamos, será creyendo, con toda honestidad, que estábamos eligiendo lo mejor para nosotros, para los demás y para la vida, en una palabra, creyendo que estábamos escogiendo una opción con sentido. Lamentablemente no hay garantías contra la estupidez humana, y somos parte de la humanidad?
    Eventos Renacer Corral de Bustos cumple cinco años.

    Queridos Papás de Renacer:

    Hoy queremos dirigirnos a Uds. para invitarlos al encuentro de ?RENACER CORRAL DE BUSTOS? con motivo de cumplir cinco años de existencia. Años que se unen también al Centenario de nuestra ciudad. El encuentro se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre de acuerdo al siguiente programa:17 hs. PRESENTACION DEL MURAL CON EL SIMBOLO DE NUESTRO GRUPO, a realizarse en la Plaza Santa Rosa, cita en las calles Santa Rosa y 25 de Mayo.

    18 hs. Charla sobre ?EL DESTINO Y EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO?, la misma contará con la presencia de Alicia y Gustavo Berti. Lugar: Cine Sporting Club, Córdoba 760.

    21,30 hs. Cena de encuentro, en Hiper Unico, Italia 920.Valor de la tarjeta $ 10,00.

    Estamos felices de poder recibirlos en nuestra casa, por ello se están interesados en asistir les rogamos nos lo hagan saber con 10 días de anticipación para facilitar la organización.

    Reciban Uds. todo nuestro afecto y los esperamos en noviembre. SI A LA VIDA A PESAR DE TODO.

    Cariñosamente.

    Renacer Corral de Bustos.

    Pd: Direcciones para confirmar.

    *Eleonora de Gette.

    Edison 992. T:E: 03648-421709.

    *Ana y Tato Miriani

    Mitre T.E 03468-423427.

    E-mail: anatato@cbasur.com.ar

    * Silvina y Mario Cambursano

    Mendoza 573. T.E. 03468-423074.

    E-mail: cersud@futurnet.com.ar

    Eventos Renacer Los Robles

    El 24 de agosto se realizó una charla sobre el tema ?El duelo por la muerte de un hijo?.

    Los temas y expositores, todos padres que perdieron hijos, fueron:

    La pareja y el duelo – Dr. Carlos Bianchi
    Sentimintos negativos, cómo transformarlos – Lic. Miguel Espeche
    Entre el dolor y la esperanza – Lic. Alicia Dellepiane
    La ausencia – Dr. Guillermo Felgueras

    Todas las conferencias fueron grabadas y oportunamente serán dadas a conocer.

    Por informes: María Esther Orona (mest@movi.com.ar)

  7. Año. II, Nro. 18, mes Octubre 2001

    Octubre 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)
    En este Número:

        * Novedades
          1) Página WEB de Renacer Montevideo
          2) Página WEB Renacer Argentina

        * Aportes
          1) Llegar a Renacer – Renacer Salta
          2) Carta – Renacer Salto
          3) Oración para un amigo – Renacer Suipacha
          4) Día del amigo – Renacer La Plata
          5) Carta – Renacer Santa Fe
          6) Poema – Renacer Montevideo
        * Recreo
        * Feliz Cumpleaños
        * Para leer
          1) Aceptar – Marguerite Yourcenar
          2) ?Otra taza de chocolate caliente para el Alma? – John W. Schlatter
          3) Poema de Elizabeth Lukas – Del libro ?La logoterapia en cuentos? de Claudio García Pintos

    Novedades Página WEB de Renacer Montevideo

    Se sigue agrandando nuestra presencia en internet ¡Bienvenido Renacer Montevideo!

    Aconsejamos visitar esta página cuya dirección es: http://www.uruguaysolidario.org.uy/renacer

    Podrán encontrar material para leer e informarse. Recomendada!!
    Novedades Página WEB de Renacer Argentina

    Cuando reciban este boletín la página de Renacer en la WEB se habrá actualizado. El la sección Para Leer tendrán acceso a la charla completa ?El duelo por la muerte de un hijo? que organizó Renacer Buenos Aires en el Centro Cultural San Martín Sala ?C? de la Capital Federal el pasado 24 de agosto. El temario es el que sigue:

        * La pareja y el duelo.

    Dr.Carlos Bianchi

        * Sentimientos negativos, como transformarlos.

            Lic. Miguel Espeche

        * Entre el dolor y la esperanza.

    Lic. Alicia Dellepiane

        * La ausencia.

    Dr.Guillermo Felgueras

    Queremos agradecer a María Esther Orona de Renacer Los Robles el habernos hecho llegar este material y a todos los que se tomaron el trabajo de grabar y desgrabar la charla para poderla compartir.El documento puede ?bajarse? como archivo comprimido ZIP para leerlo tranquilamente estando desconectados ¡Que lo disfruten!
    Aportes Llegar a Renacer – Renacer Salta

        * ?Llegar a Renacer?:

    Hoy queremos expresar, no el dolor que sentimos ante la pérdida de nuestra beba, sino la satisfacción y el orgullo de ser padres de un Ángel precioso que a pesar de su corta existencia nos enseñó a luchar a su lado.A veces es difícil seguir o competir con el vacío. Es por eso que llegamos a RENACER, porque como su nombre lo dice necesitamos rehacer la vida. Se dice que con ?cada partida una nueva vida renace? y es justamente lo que queremos de la nuestra.

    Ver tanta fuerza de parte de ustedes nos motiva a buscarla también.

    Nos gustaría el día de mañana hablar de lo vivido con nuestro Ángel, sin lágrimas en los ojos y sí con una sonrisa en nuestros rostros.

    A veces buscamos respuestas a mil preguntas que no deberían existir, ya que la voluntad de Dios no tiene un ?por qué? sino un ?para qué?, ¿para qué?

    Para aprender a valorar los tiempos, para aprender a luchar. Y sepamos que las cosas que nos pasan no son superiores a las de los otros, ni más dolorosas, ?ya que la muerte es parte de la vida?.

    Nuestras palabras no son de padres superados, de lo contrario no estaríamos aquí, simplemente son de padres que día a día luchan cada uno y a veces juntos, contra el dolor.

    ?Y HOY ESTAMOS AQUÍ EN EL PRIMER GRAN PASO DE ESTA BATALLA?

    Jorge y Alejandra, papás de Jorgelina
    Aportes Carta – Renacer Salto

    Querido hijo:

    Tu hija ha cumplido 15 años. Hace un mes de esto y no sé por qué no encontré el momento de sentarme para escribir y contarte cómo pasé esos momentos.

    Primero fueron de miedo y tristeza. Miedo pensando que el dolor me traicionaría y no podría ocultar la tristeza. Saber que no podrías entrar del brazo de tu hija a la fiesta, bailar el vals con ella. ¿Pero sabes una cosa? La vi tan feliz ese día, disfrutando de sus amigos, de la música y de la fiesta, que yo también lo pasé bien. Yo no te vi pero sé que estabas allí, te sentí. No podías fallarle.

    Para que vos también te sientas bien te diré que tu hija es hermosa, toda una señorita, cariñosa, respetuosa, buena hija y buena nieta, buena persona. Eso te hará sentir orgulloso.

    Tus flores como lo pensamos llegaron a ella. Así que hijo querido has estado y estarás a su lado toda la vida, aunque sea desde el más allá.

    con amor

    tu mamá

    Ofelia, mamá de Horacio
    Aportes Oración para un amigo – Renacer Suipacha

    La mando porque es bellísima, el significado que tiene para chicos de doce años perder a un amigo, esta la escribieron en quinto año, una misa hecha en la Capilla del colegio en honor a Micky, para mi.

    ?????

    Nos gustaría explicar porque mueren los AMIGOS.

    Pero, además, porque mueren en circunstancias que la gente no acepta.

    La primera cosa que las personas gritan es !no! !a él no!.

    La segunda pregunta es: pero ¿porque a él? ¿porque de aquella forma?.

    Al principio, el sentimiento de indignación comienza a sofocar a las personas, sigue a medida que pasa el tiempo y nadie responde a nuestras preguntas.

    Si dependiese de nuestra lógica , ningún niño moriría, tampoco los jóvenes, ninguna persona que amamos moriría.

    Pero no depende de nosotros. No depende de nosotros decidir sobre nuestra muerte, como tampoco nosotros decidimos vivir.

    Simplemente estamos vivos porque DIOS lo quiso y morimos en la forma

    que morimos, porque ÉL nos llama.

    Podríamos estar enojados porque hizo las cosas sin darnos explicación

    del ?PORQUE?.

    Podríamos llenar el corazón de pesimismo y gritar: ¿Porque hiciste

    eso con Él?

    ¿Porque hiciste eso con nosotros?

    Pero existen cosas que nuestra mente jamás comprenderá.

    La verdad sobre la vida, la muerte y el amor es mucho mayor de lo que

    podemos imaginar.

    Nunca entenderemos la vida, nunca entenderemos el amor y nunca

    entenderemos a la muerte.

    Cuando perdimos a nuestro Amigo, nos dolió mucho.

    Pero aprendimos a encarar con mas suavidad la ausencia de él,

    cuando comprendimos un poco más de nuestras propias vidas.

    No sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, ni dónde, ni como.

    Lo que sabemos es que tenemos un tiempo, como lo tuvo MICKY.

    Y no tenemos la certeza, que usaremos ese tiempo, nuestro tiempo,

    mejor de lo que lo uso MICKY, que apenas vivió doce años.

    No se mide una vida por el tiempo que dura, sino por el contenido que tiene.

    Y sabemos que MICKY hizo llorar a muchos, y aun permanece vivo en todos nosotros, porque supo ser AMIGO. Entonces, supo vivir.

    Él, no volverá para hablarnos, pero en donde quiera que esté, y por el amor que sembró aquí, sólo podemos creer que esta vivo con DIOS.

    Él está presente.

    Para nuestros ojos, que nunca más lo verán aquí, nuestro AMIGO esta muerto.

    Pero porque amó mucho y es muy querido, nuestro AMIGO esta vivo.

    Quien deja tantos amigos y amores no muere: se sumerge en el infinito.

    Dios no nos quita a los amigos. Después la gente se encuentra. Y en ese lugar

    Dios nos dará toda una eternidad para que festejemos juntos el amor, que nunca duele ni deja nostalgia. Ese dolor con Dios ya es difícil. Sin, Dios, lo es mucho más.

    Dejemos a MICKY la ultima palabra.

    Sólo el sabe que es vivir y que es morir.

    Algunos de ustedes están llorando, pero es probable que allá con Dios, en donde está, él esté con aquella sonrisa hermosa y amiga, sintiéndose amado y diciendo: ?Protégelos !Oh Dios, un día ellos comprenderán!?

    El que llora tanto la pérdida de un AMIGO, es porque ama de verdad, y quien ama de verdad, antes o más tarde, termina comprendiendo a la vida, al dolor, al amor, y a la muerte.

    La diferencia entre nosotros y MICKY, es que él descubrió eso más pronto que nosotros.

    Oremos por él. Ustedes que lo conocieron también, ya saben que él está preocupado por cada uno.

    !La amistad no se terminó! Hoy tiene gusto a lagrimas, pero sabor a infinito.

    Esto se lo escribieron en la ultima misa de su quinto año, hecha especialmente para él y para mi???Gracias chicos!!!!!!!

    Mónica mamá de Micky
    Aportes Día del amigo – Renacer La Plata

    DIA DEL AMIGO

    Con que facilidad en nuestros primeros años de vida decimos ?tengo muchos amigos?. Los niños tienen como algo de gran pertenencia a sus amigos, en el jardín, en el barrio, en la escuela. Luego en la adolescencia, que importantes son los amigos, y que mal vemos como padres a los hijos, cuando no los tienen. Es la edad en que los pares son de una enorme e incomparable importancia. En esa etapa necesitan compartir con ellos sus experiencias de vida. Ya no somos sus confidentes, pero que felices nos sentimos cuando vemos a nuestros chicos queridos y respetados por su grupo.

    Cuando pasan los años algunos tenemos la suerte de conservar a los amigos de la infancia y adolescencia, a estos se le suman vínculos que creamos por afinidad, en nuestro trabajo, en el club, en la iglesia, etc.

    Pero la vida nos tenia deparada una sorpresa, entramos en este ?club? al que decimos que ninguno hubiera querido pertenecer, pero al que se nos hace difícil dejar y en donde encontramos los amigos de Renacer. Son los ?amigos del alma?, con los que quizás no tengamos similitud de gustos, ni compartamos banderías políticas ni religiosas.

    Nos damos la mano, nos abrazamos y comienza la magia, nos entendemos con una mirada, son los amigos con los que podemos llorar, pero también reírnos. Es mas, hemos escuchado a mas de un papá decir: ?Me sorprendí riendo por primera vez en Renacer?. Esta sensación de estar ?alma a alma? con el otro es especial, es desinteresada y amorosa, porque surgió de personas que pasamos por la ?crisis existencial más severa por la que puede pasar un ser humano. Pero abrimos nuestros brazos y nuestros corazones diciendo: ?si a la vida a pesar de todo?.

    Nos unimos acá, como estarán haciéndolo nuestros amados hijos. Aprendimos a sonreír y acunar las ausencias con recuerdos hermosos, caminando con la frente alta y con gran dignidad.

    Martha Thomas – Mamá de William

    ?Renacer en las Diagonales? – La Plata
    Aportes Carta – Renacer Santa Fe

    Querido Hijo:

    Hace ya un largo año partiste sin permiso de mi lado, te fuiste llevando contigo el amor, la paz, y la alegría que juntos habíamos sembrado. Cuanto dolor, cuantos por que, cuanta rabia y resentimiento contra el destino, tan cruel como la vida que permitió que te vayas de mis brazos.

    Los días fueron pasando, y cuando me di cuenta eran 365,hoy miro para atrás, allá quedó el resentimiento y la rabia, ellos no prosperaron en mí, sino que me enseñaron que no sirven para nada, con ellos no voy a estar mejor, y surgió lo mejor que nos dio Dios y es el Amor, si con A mayúscula, ese Amor que te creó y por el que viniste a mi lado, como han venido tus hermanos y el que me enseñó que el que siembra cosecha, hoy yo cosecho el Amor que vos diste, en tus amigos que aún me visitan y son un soplo de tu alegría que vuelve, en tus hermanos donde se reflejan tantas cosas comunes solo a los hermanos, gestos, miradas, en la gente que te conoció.

    Hoy una parte de la dolorosa ausencia que dejó tu partida está llena de recuerdos, de Amor, de cariño y aunque aún no pueda dominar el deseo de tenerte físicamente a mi lado, de abrazarte y besarte, hay como un ángel nuevo en mi camino que me dice: tené fe, algún día cuando tú partas yo tenderé mi mano para ayudarte a llegar, mientras tanto, tú aún debes cumplir tu misión, en el alma yo no te abandono, estoy allí, en los recuerdos, en el amor y aunque no puedas abrazarme y besarme, yo te siento como tu a mí, de alma a alma, de corazón a corazón, sentimiento a sentimiento, fue mi hora, mi partida, no sufras en vano, haz feliz a los que quedan y juntos algún día diremos? tarea cumplida? y yo te contesto: ojalá ese día como cuando conseguías lo que querías me digas ? Grande Má?

    Con todo el amor de quién hubiera dado su vida por ti y no pudo

    Mamá

    Alicia Paoletti de Bassino
    Aportes Poema – Renacer Montevideo

    Hoy hace dos años de tu partida

    al apoyar mi cabeza

    sobre la almohada

    miro tu foto

    donde me sonríes

    te pregunto ¿donde estas?

    me duermo, en sueños

    vienes a mi, me dices :

    ¿Quieres saber donde estoy?

    mira el jardín

    entre las flores estoy,

    besa los jazmines

    me besaras a mí

    acaricia un clavel

    me acaricias a mí.

    Escucha la lluvia caer

    sentirás mi risa,

    escucha el viento

    sentirás mis pasos,

    mira los niños jugar

    me verás correr

    en el calor del sol

    sentirás mi abrazo.

    Cuando veas las golondrinas

    volar en el espacio

    recuerda, así volamos

    los hijos de Renacer

    en un cielo azul

    con una luna grande

    como nuestro amor

    lleno de estrellas brillantes

    cada una es un corazón.

    ¡Madre, donde tu mires allí estoy yo!

    Rosa, madre de Ricardo.
    Recreo

        * El test consiste en cuatro simples preguntas, de manera que se pueda definir si usted puede ser calificado como un ?PROFESIONAL EXPERIMENTADO?

    Pregunta 1:COMO COLOCARÍA USTED UNA JIRAFA EN SU HELADERA?

    La respuesta correcta sería:

    Abro la puerta de la heladera, coloco la jirafa adentro y cierro la puerta.

    Esta pregunta testea su tendencia a buscar soluciones complicadas para cosas simples.

    Pregunta 2:

    COMO COLOCARIA UN ELEFANTE EN SU HELADERA?

    Si usted respondió: ?Abro la puerta de la heladera, coloco el elefante y cierro la puerta? RESPUESTA ERRADA !!!

    La respuesta correcta sería:
    ?Abro la puerta, retiro la jirafa, coloco el elefante y cierro la puerta?

    Esta pregunta testea su capacidad de pensar en las consecuencias de sus acciones anteriores.

    Pregunta 3:

    EL REY LEON ESTA ORGANIZANDO UNA CONFERENCIA ANIMAL EN LA SELVA. TODOS LOS ANIMALES ASISTEN MENOS UNO. ¿QUÉ ANIMAL NO ASISTE?

    Respuesta correcta: EL ELEFANTE.

    El elefante está en su heladera, ¿lo recuerda?

    Esta pregunta testea su memoria.

    Muy bien, si usted no ha contestado del todo correcto las 3 preguntas anteriores, ahora tiene usted la chance de calificar como ?profesional?.

    Pregunta 4 y chance final:

    USTED NECESITA ATRAVESAR UN RIO PROFUNDO, INFECTADO DE YACARES.

    ¿COMO PROCEDE?

    Respuesta correcta: USTED LO ATRAVIESA NADANDO TRANQUILAMENTE.

    Cómo??? Todos los yacarés están en la conferencia animal. Lo recuerda?

    Esta pregunta testea su habilidad de aprender de sus propios errores.

    De acuerdo con Andersen Consulting, 90% de los profesionales testeados erran todas las preguntas. Por otro lado, una gran cantidad de niños en edad pre-escolar aciertan un buen número de respuestas.

    Anderson Consulting, con estos resultados, puede sostener la tesis de que los profesionales tienen una capacidad mental equivalente a un niño de 4 años.
    Feliz cumpleaños

    Al Grupo Renacer Arrecifes
    Un logro

    La historia cuenta que, quienes dejaron sus huellas de tanto ir y venir, fueron estos padres que eligieron vivir por la memoria de esos hijos que en su apresurada partida marcaron un camino de dolor y amor. Alguien les señaló la ruta que los trajo a Salto un 9/11/99, aquí estaba el grupo Renacer que les abrió sus brazos con amor, fe y esperanza a que apartarían del camino piedras y cardos, sin importar las espinas que lastimaban sus almas, ellos cumplirían su meta: formar el grupo Renacer Arrecifes. Hoy 20/08/01 el Grupo Renacer Salto los felicita en su primer aniversario. Fuerza y adelante nuestros hijos desde el cielo los aplauden, nosotros también.

    Wilda mamá de Graciela.

    Para ller
    Para leer Aceptación – Marguerite Yourcenar

        * « Alguien ha depositado de manera anónima sobre mi escritorio, este texto de Marguerite Yourcenar. En estas circunstancias tan penosas por la muerte de mi esposa, yo lo juzgué casi inaceptable y al mismo tiempo terriblemente verdadero. Se los dejo para ustedes, en esta exposición sobre la muerte y el morir ». (M. Crétaz, presidente de la Asociación Suiza de Thanatologia y conservador del museo de Etnografía de Ginebra, durante la exposición sobre los ritos mortuorios, en Ginebra, en 1999)

    ACEPTACION« Aceptar que tal o cual ser querido esté muerto. Aceptar que tal o cual ser querido no sea mas que un muerto entre millones de muertos. Aceptar que este o aquel, en sus vidas, hayan tenido sus debilidades, sus bajezas, sus errores, que nosotros intentamos vanamente de recubrir de mentiras piadosas, un poco por respeto y por piedad por ellos, mucho por piedad por nosotros mismos, y por la inútil gloria de haber amado en ellos solamente la perfección, la inteligencia o la belleza.

    Aceptar sus independencias de muertos, jamás tratar de encadenarlos, pobres almas, a nuestra carroza de vivos.

    Aceptar que no hayan muerto antes de tiempo, porque el tiempo en realidad no existe.

    Aceptar olvidarlos, porque el olvido forma parte de las cosas.

    Aceptar recordarlos, dado que en secreto la memoria se esconde al fondo del olvido.

    Aceptar sobretodo, – pero prometiéndose a si mismo hacerlo mejor la próxima vez, y en el próximo reencuentro, – de haberlos amado de manera tan torpe y mediocre. »

    Marguerite Yourcenar

    El texto precedente nos lo hace llegar una residente argentina en Suiza, Alejandra Fahrni a quién agradecemos su gentileza.
    Para leer ?Otra taza de chocolate caliente para el Alma? – John W. Schlatter

    Gracias a mi madre y su sabiduría no le temo a la muerte. Ella fue mi mejor amiga y mi mejor maestra. Cada vez que estábamos juntas, ya sea al despedirnos a la noche o antes de emprender un viaje, decía: ?Te veo mañana?. Era una promesa que siempre cumplió.

    Mi abuelo era sacerdote y, en aquellos días, a comienzos de siglo, cada vez que un miembro de la congregación moría, el cuerpo permanecía en la sala de recibo del ministro.

    Para una niña de ocho años, esta experiencia puede resultar muy aterradora.

    Un día, el abuelo vino a buscar a mi mamá, la llevó a su sala y le pidió que tocara la pared.

    -¿Cómo la sientes, Bobbie? -preguntó.

    – Bueno, esta dura y fría – respondió ella.

    Entonces la llevó hasta el ataúd y le dijo: – Bobbie, voy a pedirte que hagas la cosa más difícil que se puede pedir.

    Pero si la haces, nunca volverás a tenerle miedo a la muerte. Quiero que pongas tu mano en la cara del señor Smith.

    Como ella lo quería mucho y confiaba en él, pudo cumplir con su pedido.

    -¿Y? – quiso saber el abuelo.

    – Papá – dijo ella – se siente como la pared – Así es – dijo él. Esta es su vieja casa; nuestro amigo, el señor Smith, acaba de mudarse y no hay ningún motivo para tenerle miedo a una casa vieja.

    La lección echó raíces y desarrolló durante el resto de su vida. No le tenía nada de miedo a la muerte. Ocho horas antes de abandonarnos, hizo el pedido más insólito. Mientras estábamos alrededor de su cama conteniendo las lágrimas, dijo: – No traigan flores a mi tumba porque no estaré ahí. Cuando me libere de este cuerpo, volaré a Europa. Vuestro padre nunca quiso llevarme. – El cuarto estalló en una carcajada y no hubo mas lágrimas por el resto de la noche. Al besarla y desearle buenas noches, ella sonreía y decía: ?Te veo mañana?.

    Pero al día siguiente, a las 6:15 de la mañana, el médico me llamó para decirme que había emprendido su vuelo a Europa.

    A los dos días, estábamos en el departamento de mis padres revisando las cosas de mamá, cuando encontramos una pila de escritos suyos. Al abrir el paquete, cayó al piso un papel.

    Era la siguiente poesía. No sé si la escribió ella o si había guardado con mucho cariño la obra de otro. Lo único que se es que fue el único papel que se cayo, y decía:

    EL LEGADO

    Cuando muera, da lo que queda de mí a los niños.

    Si necesitas llorar, llora por los hermanos que caminan a tu lado.

    Rodea a alguien con tus brazos y dale lo que necesites darme a mí.

    Quiero dejarte algo, algo mejor que palabras o sonidos.

    Búscame entre la gente que conocí y amé. Y si no puedes vivir sin mí, déjame entonces vivir en tus ojos, tu mente y tus actos de bondad.

    Como mejor puedes amarme es dejando que las manos se toquen y dejando libres a los niños que necesitan ser libres.

    No muere el amor, las personas sí.

    Por eso, todo lo que queda de mí es amor?

    Bríndame?

    Papá y yo nos miramos y sonreímos al sentir su presencia. Y una vez más fue mañana.

    John Wayne Schlatter
    Colaboración de Liliana Liberman, Renacer Los Robles. Gracias!!
    Para leer Poema de Elizabeth Lukas

    ¿Qué esperamos

    de la vida?

    La respuesta es silencio.

    ¿Qué espera

    la vida de nosotros?

    La respuesta

    aguarda en nuestra lengua

    y en nuestra mano.

    Del libro ?La logoterapia en cuentos? de Claudio García Pintos
    Hasta la próxima!!! Hasta la próxima!!

  8. Año. II, Nro. 19, noviembre 2001

    Noviembre 1, 2001 en 12:00 am (Uncategorized)

    En este Número:

        * Aportes1) Amor ? Lupita González – Méjico
          2) Carta ? Nelly – Los Angeles ? Chile
          3) Cuento ? Manuel Rodriguez ? Córdoba
          4) Carta ? Lady Bongiovani – Huinca Renancó
          5) Necesario y suficiente ? Jose Divizia – Tucumán

        * Para leer1) Buscando a mi estrella Mailí ? Gisella Castillo Lujan
          2) Sufrir para acabar de sufrir ? Carlos Vallés

    Aportes Amor ? Lupita González – Méjico

    AMOREn tanto tengas algo,

    en tanto tengas a alguien,

    gózalo en plenitud?

    luego? cuando deje de ser?

    con mente inteligente,

    aunque al principio duela

    dalo de baja de tu haber

    Y con amor?

    confúndelo contigo mismo?

    contágiale la vida que tu tienes,

    evitando con ello, que su

    ausencia,

    acabe con tu vida.

    Todo tiene su tiempo,

    todo tiene su espacio?

    Sólo el que ama

    es eterno?

    solo al que aman,

    se vuelve eternidad.

    Contigo?
    Aportes Carta ? Nelly – Los Angeles ? Chile

    NELITA:

    Hace cinco años emprendiste tu vuelo sin retorno, nos dejaste en el más absoluto desconsuelo, pero tu viaje no ha sido en vano porque nos enseñó a crecer?aprendimos a volar contigo.

    Comprendimos que la muerte es sólo un paso hacia otra vida, porque ambas mantenemos una hermosa relación, que sólo comprendemos tú y yo pero que quiero compartir hoy con los amigos que me acompañan. Desde que Dios decidió traerte al mundo fuiste una personita muy especial, nos alegraste la vida a todos con tu presencia, fuiste mi mejor compañía en los diez años que Dios nos regaló para conocernos, amarnos y terminar siendo una sola.

    En ti se reflejó plenamente lo que es la inocencia de un niño, la sencillez, la humildad, era amiga de todo el mundo y a todos demostrabas tu cariño, sin importar de quien se tratara y eso es lo mejor que pudiste enseñarme. Tú, hija, me dejaste una hermosa misión en el mundo que pude materializar con la llegada de Denisse a nuestro hogar, estoy segura de haber interpretado bien tus mensajes de amor a través de este compromiso que nos ha hecho tan bien a todos.

    Quizás ya no sienta tu mano en la mía cuando voy por la calle, quizás ya no puedo escuchar tu voz ni tus infinitas preguntas sobre el mundo, porque ahora tú comprendes las cosas mejor que yo y me das la fortaleza para seguir adelante. Hoy te escribo estas líneas para que te sientas orgullosa de mi, porque comprendí que tú sigues conmigo, ahora me acompañas más que antes porque estás conmigo en todo momento y en todo lugar.

    Tu mamita NELLY
    Aportes Cuento ? Manuel Rodriguez ? Córdoba

    Prioridades en la vida?

    Un experto asesor de empresas en Gestión de Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia.

    Sacó de abajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

    -¿Cuántas piedras piensan que caben en el frasco?

    Después de que los asistentes hicieron sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta el llenar el frasco.

    Luego preguntó: -¿Está lleno?

    Todo el mundo miró y asintió. Entonces sacó de abajo de la mesa un tubo con gravilla (piedras muy pequeñas). Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó.

    Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaron las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:

    -¿Está lleno?

    Esta vez, los oyentes dudaron: tal vez no.

    -¡Bien! – Y puso sobre la mesa un cubo de arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y las gravillas.

    -¿Está lleno?-, preguntó de nuevo.

    -¡No!, exclamaron los asistentes.

    -Bien -, dijo, y tomó una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco.

    El frasco no rebosaba.

    – Bueno, ¿qué hemos demostrado?-, preguntó.

    Un alumno respondió que no importa lo llena que esté tu agenda, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

    -¡No! – concluyó el experto -. Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

    ¿Cuáles son las grandes piedras de tu vida? Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada?

    Recuerda, ponlas primero. El resto? encontrará su lugar.
    Aportes Carta ? Lady Bongiovani – Huinca Renancó

    Carta a Luis María ?Nuestro Hijo?

    Hoy te rendimos homenaje. Guiados por vos, un nuevo sendero se abre ante nuestras vidas. Una nueva misión se nos ha encomendado: ayudar a los que sufren.

    Por tu intercesión no es más fácil pedir al Padre, con quien seguro juegas a diario, que nuestra voluntad y nuestras fuerzas continúen orientadas hacia ese objetivo.

    A ti Luis María te debemos nuestro reencuentro con Dios, nuestro amor por el prójimo sufriente y, tal vez, nuestro camino de salvación.

    Ante tantas deudas solo nos queda la alternativa de saldarlas y ?otorgarte? la libertad para que vivas tu vida, aunque ésta se desarrolle en una dimensión distinta a la nuestra.

    A ti, Luis María, te pedimos: enséñanos a verte para decirte cuanto te amamos, permítenos sentirte para poder abrazarte, enséñanos a oírte para que nos guíes por este mundo imperfecto.

    Sentimos que a nuestras súplicas respondes: ?Aprendan a verme con los ojos del alma, sientan mi presencia en cada uno de sus actos, abrácenme en sus sueños para los cuales deben abrirse, déjense guiar y háblenme con la voz del corazón que yo sabré escucharles y responderles. De ustedes depende el poder hacerlo. Y recuerden siempre que sólo junto a Dios se tiene la seguridad que ninguna impureza hará marchitar mi felicidad.

    Luis María, a pesar de todo nada nos separa de ti.

    La esperanza en el reencuentro con vos nos ayuda a aceptar el presente, pensando en un futuro de paz y serenidad junto a ti, por siempre.

    Querido Luis Maria, tu familia te dice: A-DIOS

    Lady Bongiovani – Huinca Renancó-Pcia.Cba.

    Aportes Necesario y suficiente ? Jose Divizia – Tucumán

    A lo largo de tantos años en contacto con padres en duelo, he visto personalmente cómo la culpa agrega sufrimiento al dolor genuino de la separación. No en vano Frankl, cuando hable de la tríada trágica, incluye la culpa en ella junto con el dolor y la muerte.

    En este tiempo he ido aprendiendo que es frecuente la confusión, y que muchas veces, en el afán de sentirse culpables o encontrar un culpable de la situación se toman caminos que nada tienen que ver con la lógica o el sano razonamiento. Simplemente se ?sienten? cosas y se las acepta sin pasarlas por el tamiz de lo razonable.

    Es fácil adjudicar/se la culpa, luego que los hechos han acontecido. Tanto como decir, luego del sorteo, debía haber apostado a este número, lo difícil es saberlo antes, parece simple pero no lo es.

    En la culpa siempre interviene una condición asociada a la fantasía; por eso está llena de ?si hubiera? o ?si no hubiera?, potenciales ambos y mirados desde después de los hechos, o del sorteo por seguir con el ejemplo. Antes, cuando elegimos el número, y muchas veces elegimos sin tener conciencia plena que estamos eligiendo, pero en definitiva lo hacemos, elegimos sin tener conocimiento acabado de las consecuencias, elegimos creyendo en ese momento que es lo mejor o más adecuado, que es lo que nos lleva a la concreción de algún objetivo o al bienestar de quienes amamos. Nadie elige sabiendo que va a causar dolor o que va a provocar una tragedia. Tenemos un conocimiento más que limitado de las implicancias de nuestras acciones, lo que no deja de hacernos responsables por las elecciones que hacemos pero no podemos hacernos responsables por lo que no podemnos saber o anticipar de ninguna manera. Expresado de otra manera, cuando actuamos lo hacemos con un conocimiento limitado de las consecuencias que derivan de nuestras acciones ya que estas son el resultado de nuestra acción en conjunción con un sinnúmero de otros factores. Simplemente evaluamos sobre la base del conocimiento y experiencia que tenemos, consideramos lo que es más probable, no todo lo posible.

    Cuando asignamos a algo o alguien la condición de suficiente es cuando nos confundimos. En realidad es la conjunción de muchos factores necesarios lo que hace factible que todos ellos sumados produzcan una condición suficiente. Ninguno de esos factores por sí solo es determinante, pero colabora, junto con todos los demás.

    Cuando confundimos necesario con suficiente, asignamos la culpa plena a algo o alguien. Encontramos una explicación fácil e inmediata sin entender que hay toda una sumatoria de causas necesarias que tan sólo sumadas se hacen suficientes.

    Veamos algunos casos concretos. El padre que compra un auto a su hijo y se siente culpable cuando este parte en un accidente en ese vehículo. El primer pensamiento mágico es : ?Si no le hubiera comprado??, el segundo y casi inmediato es hacerse responsable del suceso por haber comprado un vehículo a su hijo.

    Veamos. ¿Cuántos jóvenes andan en auto? ¿A cuantos les ocurren accidentes? ¿Es suficiente tener un auto para tener un accidente? Esto se responde solo, es necesario pero no suficiente. Son necesarias muchas cosas más para tener un accidente, diríamos muchísimas cosas más que no sólo deben producirse sino que deben hacerlo en una sincronía que asombra. Unos segundos más o menos que tome llegar a un determinado lugar, pueden hacer la diferencia entre estar y no estar en el momento preciso. Con un agravante, no sabemos si al apurarnos lo hacemos para estar o para no estar, o a la inversa. Conclusión, no sabemos. ¿Esto nos quita responsabilidad? Para nada, conducir con prudencia es necesario para evitar accidentes, pero no es suficiente. Nada, entiéndase bien, nada, puede asegurarnos que no sufriremos un accidente. Hacemos menos probable el suceso cuando tomamos precauciones, pero no podemos asegurarnos el evitarlo por completo. Hacemos lo necesario y nunca podemos alcanzar lo suficiente, porque lo que hacemos es sólo una parte de un todo compuesto por mucho más. Creer que las cosas dependen enteramente de nosotros, llevan a una especia de omnipotencia que tiene que ver más con la locura o la estupidez. Hacernos cargo, sentirnos responsables de aquello que para nada depende en forma exclusiva de nosotros.

    Un padre o una madre que pierden de vista a su hijo por cinco minutos no necesariamente hacen que su hijo se ahogue en una pileta de natación, a algunos, unos pocos, esto, sumado a una enorme concurrencia de otros factores, les sucede que pierden sus hijos. Era necesaria su distracción, pero no suficiente, si se creen dioses, por supuesto que se sentirán culpables, sin entender que se sumaron otros factores, entre ellos la determinación del niño de ir hacia ese lugar y no otro, para que esa distracción tenga ese resultado. Miles de niños deambulan por doquier sin la presencia de sus padres y no les sucede nada, no estar mirándolos es la condición necesaria pero no suficiente. Es más, no podríamos estar mirando en forma permanente a nuestros hijos porque no los dejaríamos vivir su vida. Es bueno cuidarlos y procurarles lo que necesitan en lo afectivo y material, pero también necesitan de un grado de independencia para desarrollarse como personas que se irá aumentando gradualmente a medida que crezcan.

    Segunda conclusión: no podemos hacer nada para asegurarnos que nuestros hijos nos sobrevivan, como queremos. Todo lo que hagamos es necesario, pero nunca será suficiente. Suficiente es la suma de todo lo necesario.
    En forma poética, con menos palabras y mucha más belleza, Jorge Luis Borges, en su poema La Espera, dice:

    Antes que suene el presuroso timbrey abran la puerta y entres, oh esperada

    por la ansiedad, el universo tiene

    que haber ejecutado una infinita

    serie de actos concretos. Nadie puede

    computar ese vértigo, la cifra

    de lo que multiplican los espejos,

    de sombras que se alargan y regresan,

    de pasos que divergen y convergen.

    La arena no sabría numerarlos.

    (En mi pecho, el reloj de sangre

    mide el temeroso tiempo de la espera.)

    Antes que llegues,

    un monje tiene que soñar con un ancla,

    un tigre tiene que morir en Sumatra,

    nueve hombres tienen que morir en Borneo.

    Entender la diferencia entre necesario y suficiente, alivia la tarea, y nos permite agradecer a Dios, a la vida, cuando nos va bien, cuando no ocurren desgracias y nos permite afrontarlas con más entereza cuando suceden, porque entendemos que son parte de un todo que nos sobrepasa, que no comprendemos ni manejamos, que hace riegosa e incierta la vida pero también y a la par, la dotan de un misterio y diversidad que la hacen maravillosa.
    ?????????????????????-
    suficiente.
    (Del lat. «sufficiens, -entis», partic. de «suffícere», deriv. de «fácere»; v. «HACER». Adj.)
    Õ «*Bastante». Se aplica a aquello de que hay la cantidad necesaria para una cosa que se expresa o consabida
    necesario, -a.
    («Ser»; generalmente, «para» y, con complemento de persona o con complemento nominal en frases literarias o de sentido trascendental, «a»).
    Õ (adj.). Se aplica a las cosas sin las cuales no es posible la existencia de otra determinada, o cierta acción o suceso
    Para leer Buscando a mi estrella Mailí ? Gisella Castillo Lujan

    El presente

    Han pasado tres años y medio desde aquel día que dejó una huella imborrable en mi vida. Miro hacia atrás y reconozco que he recorrido mucho camino desde el día en que Mariana murió. Mucha gente me dice que admira lo fuerte que soy, que no me haya derrumbado. Yo pienso ?no me han visto en mis peores momentos?, pero reconozco que he luchado ferozmente por tratar no solo de sobrevivir, sino de seguir viviendo. La verdad es que no tenía muchas más opciones. ¿Qué otra cosa podría hacer más que luchar?? Claro, podría haber escogido dejarme abatir por la tristeza, llenarme de amargura, echarme a morir. Pero tengo otro hijo que merece vivir y ser feliz. No puedo imaginarme a las personas que no tienen a nadie por quien seguir viviendo.Creo que con el tiempo, a medida que he ido desarrollando una perspectiva diferente sobre la muerte de Mariana, aunque la tristeza profunda y el dolor siempre están, su intensidad y duración se han mitigado un poco. O posiblemente ha aumentado mi capacidad para tolerar el dolor. No estuve presente cuando Mariana cayó desde el balcón, sin embargo las imágenes revolotean en mi mente y muchas veces en la noche me despierto porque en mi sueño la veo caer hacia el vacío. Algunas veces me mira, sonríe y me dice: ?Mira, mami, puedo volar?.

    Los recuerdos de Mariana son una mezcla de dolor y ternura. Pasó mucho tiempo antes de que lograra hilvanar recuerdos de eventos completos. Quizás es por ello que los recuerdos se presentan como relámpagos de luz. Aparecen y son tan intensos que me dejan sin fuerzas, envuelta en una tristeza muy profunda. Otras veces logro sonreír cuando pienso en algún episodio divertido en su vida. Es aún una sonrisa tímida, tibia. Mi risa ya no sale de mi estómago, como antes.

    Pequeños eventos pueden despertar mi dolor con una fuerza arrolladora. Si veo una foto que nunca había visto, oigo una canción de su grupo preferido, me encuentro con alguna de sus amigas, escucho su voz grabada, siento inmediatamente un dolor tan agudo como el que sentí el día de su muerte. Esos son mis peores días. No lucho. Dejo que el dolor me envuelva, porque sólo reconociéndolo, estoy aceptando que estoy viva.

    No ha sido fácil seguir siendo una familia. Pasó mucho tiempo antes de que pudiéramos sentarnos los tres a comer. Ver la silla vacía que una vez Mariana ocupó era demasiado doloroso. No fue fácil salir los tres de vacaciones al sitio donde antes íbamos los cuatro. Cada actividad que realizamos es incompleta. Siempre está la pregunta ¿Cómo hubiera sido si Mariana aún estuviera aquí?

    Huyo de las celebraciones familiares. Cuando están todos los miembros de mi familia reunidos, la ausencia de Mariana se me hace mucho más intolerable. Ver a sus primas creciendo, estudiando, viviendo felices sus años adolescentes, verlas convertirse en jóvenes adultas, es un puñal que se clava en mi pecho.

    Una de las cosas que he aprendido es a ser más comprensiva y sensible al dolor de otras personas. Si veo a alguien mal encarado que me trata con rudeza, enseguida pienso que quizás esa persona también sufre como yo por la muerte de un hijo u otro ser querido. Sé que hay muchas personas que han pasado por experiencias iguales o más devastadoras que la mía. Mi sufrimiento es pequeño comparado con ese inmenso universo de dolor.

    Poco a poco he ido reconciliándome y reconectándome con la vida. Poco a poco he vuelto a reír, a trabajar, a relacionarme con algunas personas. He dejado de relacionarme con otras. Representan la diferencia entre ?antes y después?? y eso duele. He aprendido a protegerme de las situaciones o personas que me hacen daño, que me alteran, que consumen mi energía. Poco a poco he ido construyendo una nueva vida, añadiendo nuevos elementos, probando nuevas actividades para saber con cuáles me siento cómoda. Es un proceso de ensayo y error. De disciplina más que de motivación. Esta búsqueda me llevó de vuelta a la universidad, me llevó a los colegios a trabajar como voluntaria. Necesitaba saber si aún me quedaba algo de lo que se necesita para conectarse con los niños como maestra o como orientadora. No lo conseguí. Quizás en 5 años o en 10? quizás más nunca. Me gusta ayudar a otros, pero no tiene que ser en un salón de clases o en un consultorio. Busco una misión en mi vida. Siento que es importante para mí tener un objetivo, algo por lo que valga la pena levantarme en la mañana. Sé que ese algo necesita estar relacionado con Mariana. Ella me guía en esta búsqueda. Necesito aprender a aquietar mi mente para poder escuchar su voz. Es solo una cuestión de tiempo. Tengo paciencia. Sé esperar.

    Lo más importante para mí ha sido encontrar maneras de honrar y mantener viva la memoria de Mariana. Ya que no puedo darle más nada en esta vida, trato de buscar rituales sencillos que le pueden ayudar en su nueva forma de vida y que me reconfortan. Prendo velas el día 3 de cada mes, en su cumpleaños y cualquier otro día en el que tengo la necesidad de hacerlo o cuando siento que Mariana me lo pide. La llama de la vela representa para mí el espíritu de Mariana y pienso que dondequiera que esté, Mariana ve la luz de la vela y no se siente sola. Carlos y Mauricio sembraron rosas en nuestro jardín para adornar sus fotos. Hemos creado una página Web para que el mundo entero pueda conocer a nuestra hija.

    Trato de realizar actividades que sé que a ella le hubiera gustado hacer. Mariana soñaba con volver a ver la nieve y a menudo hablábamos de lo que se siente cuando la nieve cae sobre nuestro rostro, de jugar en la nieve y practicar deportes de invierno. Cuando nos mudamos a Colorado decidí aprender a esquiar y la primera vez que me atreví a deslizarme sola por una pista, lloré porque ella no estaba allí deslizándose por esas pistas blancas y suaves como el algodón, pero a la vez sonreí porque tuve la certeza de que el espíritu de Mariana estaba allí conmigo, disfrutando también de la nieve.

    Mi relación con Mariana ya no es física. Es espiritual. Pienso y siento que mientras yo más crezca espiritualmente, más cerca estaré de ella. Me gusta pensar que Mariana y yo seguimos creciendo, cada una en su realidad, cada una a su manera y que mi relación con ella va evolucionando, alcanzando tonalidades diferentes y mucho más profundas.

    Hago una pausa. El sol ha vuelto a salir. Me asomo al jardín y observo las rosas. Decido colgar la hamaca, tomar un libro, poner música y sentarme un rato en el jardín. Hoy en día puedo sentir satisfacción haciendo estas cosas sencillas. Mariana está siempre presente en todos estos pequeños actos de mi vida cotidiana. Veo a Mariana en las pinceladas de acuarela de un atardecer, en los ojos grandes y profundos de una niña, en el viento que mueve con fuerza la copa de los árboles. Nos comunicamos sin palabras. Estamos unidas por hilos invisibles e indestructibles.

    Abro el libro y leo el poema de Tagore:

    El fin

    Madre, ha llegado la hora de que me vaya.

    Me voy.

    Cuando la oscuridad palidezca

    y dé paso al alba solitaria,

    cuando desde tu lecho tiendas los brazos hacia tu hijo,

    yo te diré: ?El niño ya no está?.

    Me voy Madre.

    Me convertiré en un leve soplo de aire

    y te acariciaré; cuando te bañes,

    seré las pequeñas ondas del agua

    y te cubriré incesantemente de besos.

    Cuando en las noches de tormenta,

    la lluvia susurre sobre las hojas,

    oirás mis murmullos desde tu lecho,

    y de pronto, con el relámpago,

    mi risa cruzará tu ventana

    y estallará en tu estancia.

    Si no puedes dormirte hasta muy tarde,

    pensando siempre en tu niño,

    te cantaré desde las estrellas:

    ?Duerme, Madre, duerme?.

    Me deslizaré a lo largo de los rayos de la luna,

    hasta llegar a tu cama,

    y me echaré sobre tu pecho mientras duermas.

    Me convertiré en ensueño,

    y por la estrecha rendija de tus párpados

    descenderé hasta lo más profundo de tu reposo.

    Te despertarás sobresaltada

    y mientras miras a tu alrededor

    huiré en un momento, como una libélula.

    En la gran fiesta de Puja,

    cuando los niños de los vecinos

    vengan a jugar en nuestro jardín,

    yo me convertiré en la música de las flautas

    y palpitaré en tu corazón durante todo el día.

    Llegará mi tía, cargada de regalos,

    y te preguntará:

    Hermana, ¿Donde está el niño?

    Y tú, madre, le contestarás dulcemente:

    ?Está en mis pupilas,

    está en mi cuerpo,

    está en mi alma.?

    Del Libro ?Buscando a mi estrella Mailí? de Gisella Castillo de Luján, de Venezuela. Página WEB http://www.estrella-maili.com
    Para leer Sufrir para acabar de sufrir ? Carlos Vallés

    El placer nos gusta y nos hace pasarlo bien, pero el placer no nos enseña nada. El sufrimiento si. El sufrimiento siempre trae una lección consigo, y si sabemos ir aprovechándonos de esas lecciones según las vamos recibiendo en la vida, estamos en camino de madurez y desarrollo. Los obstáculos de ese desarrollo, lo tenemos ya bien dicho, son nuestros apegos, falsas ilusiones y condicionamientos adquiridos.

    Lo que ahora hace el sufrimiento es descubrirnos esos obstáculos ocultos a nosotros mismos. Cuando encuentro que algo súbitamente me molesta, quiere decir que algún apego, ilusión o condicionamiento ha sido tocado, y por eso duele. Eso me da la oportunidad de descubrir ese obstáculo, sacarlo a la superficie y desentenderme de él. El sufrimiento moral actúa como el dolor físico.

    Cuando un diente me duele, me avisa de que se está formando una caries y tengo que ir al dentista. Sí las caries no dolieran, pronto nos quedaríamos sin dentadura. Cuando algo duele, en el cuerpo o en el alma, nos avisa de la presencia allí de un agente maligno. El dolor lleva a la salud.

    La tragedia de nuestras vidas no es lo que sufrimos, sino lo que nos perdemos al sufrir. Nos perdemos la oportunidad de avanzar en la vida por el sufrimiento mismo. Avanzamos más cuando nos rechazan que cuando nos aceptan, porque el ser aceptados nos hace creer que todo va bien, mientras que el ser rechazados nos hace caer en la cuenta de que aún hay cosas en nosotros que hay que corregir.

    Mi único guru es la persona que me fastidia, porque es quien me revela a mí mis propias flaquezas. Alégrate, pues, cuando sientes que se levanta en ti un sentimiento doloroso, porque, si le sigues la pista, te llevará más cerca de la liberación. Todo progreso espiritual tiene lugar a través del sufrimiento, con sólo que aprendamos a usar el sufrimiento para acabar con el sufrimiento. No os distraigáis cuando sufrís, no os pongáis a racionalizar el sufrimiento, a justificarlo, y menos interitéis olvidarlo o pasarlo por alto. La única manera de tratar con el sufrimiento es hacerle frente, mirarle fijamente a la cara, observarlo, entenderlo. ¿Qué falsa ilusión mía estaba escondida detrás de ese sufrimiento? ¿Qué asimiento de los de mi colección se ha visto amenazado al aparecer este sufrimiento en el horizonte? ¿Cuál de mis condicionamientos ha sido violado? Ahí está mi oportunidad dorada de conocerme a mí mismo, de corregir mis debilidades, de mejorar mi vida. Y en vez de hacer eso y aprovecharnos de la ocasión bendita, hacemos todo lo contrario; empezamos a echarles la culpa de nuestros sufrimientos a todo el mundo, nos quejamos de nuestros rivales, de la sociedad, del gobierno, de Dios mismo; nos acogemos al fácil recurso de la autocompasión, la amargura o la depresión, o tratamos de ahogar nuestra desesperación en el trabajo o en el cinismo. El escape nos daña doblemente, en vez de curarnos. Si aprendemos a sacar provecho de nuestros sufrimientos, avanzaremos a grandes pasos en la vida espiritual.

    Otro enfoque de la misma cuestión: cada vez que sufro me estoy oponiendo a la realidad. Sufrir es sencillamente resistirse a la realidad. Mis asimientos, falsas ilusiones y condicionamientos me habían oscurecido la realidad de tal modo que yo había perdido contacto con ella, y ahora, cuando se me presenta tal como es y como yo me había olvidado que era, me sorprende, me sacude, me duele. Para volver a recobrar la realidad, lo que he de preguntar cuando llega el sufrimiento es: ¿qué es a lo que me estoy resistiendo? No he de preguntar cuando sufro: ¿qué es lo que no marcha ahí fuera?, sino ¿ qué es lo que no marcha aquí dentro?

    Cada vez que sufro, que me agito, que me apuro, hay algo que no marcha en mí. Y ésa es la ocasión de descubrirlo. No estaba yo preparado para lo que ha venido, no estaba a tono con la realidad, no estaba en contacto con la vida. El sufrimiento me ha sacudido. Me he resistido á algo. Averigua a qué te has resistido y por qué.

    Eso dará luz y abrirá el camino del avance espiritual.

    Del libro ?Ligero de equipaje? de Carlos Vallés

    Hasta la próxima!!

Comments are currently closed.