Respaldo de material de tanatología

Taller ADIEE

MATERIAL DE TRABAJO PRETALLER

Bienvenido al taller Construcción de Programas de Formación, desde este momento usted comenzará a aprender acerca del mundo de la educación de adultos y especialmente de la elaboración de cursos.

Usted está recibiendo un trabajo previo, con el fin de que pueda indagar algunos puntos referentes al programa de formación que desea construir.  Es muy importante que usted complete esta información y la lleve el día del primer taller.

Por favor realice los siguientes pasos:

1. Seleccione un programa de formación que desee construir:  Piense en un tema que se requiera en su empresa y el cual usted conozca.
2. Diligencie la información que se solicita a continuación

CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN
MODELO ADDIE

TEMA O NOMBRE DEL CURSO: Manejo de síntomas comunes

I. ANÁLISIS

a. Problema

? Desempeño actual (problema)
Capacitar a cuidadores primarios sobre el manejo de síntomas comunes en pacientes crónicos y/o en fase terminal.

? Desempeño deseado (Resultado después de haber resuelto el problema, objetivo general del programa de formación)

? Cuáles con las metas de este curso (Objetivos específicos del programa de formación)

b. Análisis de audiencia

Identificación de la audiencia objetivo

? Cuál es la población objetivo de este curso?

? Cuántos miembros serán en total?

? Existe dispersión física entre ellos? Diferentes oficinas dentro de la ciudad? Diferentes ciudades?

Nivel de competencia y actitud hacia el curso

? A qué nivel se encuentran los conocimientos actuales de la audiencia objetivo sobre el tema del curso?

? A qué nivel se encuentran las habilidades actuales de la audiencia objetivo sobre el tema del curso?

? Es factible que los miembros de la audiencia vengan al curso con malentendidos y prejuicios sobre el tema?

? Cuál es la actitud general que usted percibe en los miembros de la audiencia respecto al contenido? Hay algún tema en particular hacia el cual se sienten particularmente positivos o negativos?

Nivel y preferencias de lenguaje

? Qué tanta terminología especializada existe en el vocabulario actual de los estudiantes?

Características de aprendizaje
? Qué tanta experiencia tienen los miembros de la población objetivo en ambientes de aprendizaje como el que usted planea usar? (En caso de que ya lo tenga definido)

c. Análisis de contexto
Características de contexto

? Con qué tipo de equipo cuenta para impartir el curso? (Micrófono y parlantes, tablero blanco y marcadores secos, papelógrafo y marcadores lavables, retroproyector y transparencias, grabadora, televisión,  videograbadora, computador, videobeam, intranet, Internet?

? Qué otro tipo de recursos pueden estar a su disposición para lograr el objetivo de su proyecto instruccional? (personas, localidades, servicios de apoyo, folletos, manuales, etc.)

? Se anticipa dar este curso como auto-estudio, como curso dictado por un instructor, como seminarios de trabajo en grupo, curso dictado por Internet, exclusivamente o una mezcla entre todos estos? (En caso de que ya lo tenga definido)

? Con qué frecuencia planea impartir el curso?

? En qué localidades planea impartir el curso?

? Tiene previsto preparar instructores para dictar el curso? O los impartirá todos una misma persona?

Taller sobre prevención en farmacodependencia

TALLER SOBRE PREVENCIÓN EN FARMACODEPENDENCIA

PROGRAMA

1. PRESENTACIÓN PERSONAL

PLAN DE TRABAJO : Explicación de la actividad a realizar, distribución de tiempo.

OBJETIVO GENERAL : Centrar la posición del grupo frente a problemática de la farmacodependencia partiendo de la ubicación de cada integrante en su situación particular : entorno social, familiar, escolar para realizar un planteamiento de alternativas de solución y un compromiso en torno a esta problemática.

2. SONDEO : Preguntas que apunten a evaluar el conocimiento que se tiene sobre el tema.

? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por prevención ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por fármaco ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por dependencia ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por farmacodependencia ?
? ¿Qué es un factor de riesgo ?

3. MARCO TEÓRICO

PREVENCIÓN

?ES MEJOR HACER ALGO AHORA ANTES DE QUE EL PROBLEMA APAREZCA?.

La prevención es un conjunto de acciones que tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de la persona.

Todo trabajo preventivo tiene dos aspectos, siendo uno específico y otro general. El aspecto de la prevención específica es lo que queremos conseguir de forma efectiva y directa, por ejemplo, prevenir la droga, deshidratación, poliomielitis,  sarampión, etc. El aspecto de la prevención en general es el conjunto de técnicas de concienciación, movilización y participación comunitaria y social, difusión de comunicación e información de interés social que sirve de base y estructura para cualquier clase de prevención específica.

Al realizar prevención a cualquier problema específico, estamos auxiliando o preparando el camino para la ejecución de prevención de otros problemas.

Cualquier trabajo de prevención implicará siempre el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Así pues, al hacer prevención a las drogas estamos realizando o auxiliando la prevención de los problemas de sexualidad, delincuencia, problemas físicos y mentales.

LA PREVENCIÓN DEBE HACERSE EN LA PRÁCTICA COTIDIANA. NO HAY EXPERTOS, ES UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA.

¿QUÉ ES UN FÁRMACO ? 

Se entiende por fármaco o droga toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones.

DEPENDENCIA PSÍQUICA 

Estado en el que un fármaco produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que lleva a tomar periódicamente el fármaco para experimentar placer o para evitar un malestar.

DEPENDENCIA FÍSICA   

Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la toma de un fármaco. Estos trastornos, es decir el síndrome de interrupción o abstinencia se manifiesta en forma de un conjunto de síntomas y signos de naturaleza psíquica y física que son característicos de cada tipo de fármaco.

TOLERANCIA 

Es la necesidad de aumentar progresivamente la dosis de la droga para obtener la misma acción.

FARMACODEPENDENCIA 

Estado psíquico y a veces físico causado  por la interacción entre un organismo vivo y fármaco, la farmacodependencia se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que incluyen siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. La dependencia puede ir acompañada o no de la tolerancia.

FACTOR DE RIESGO   

Circunstancia o evento de naturaleza biológica, psicológica o social cuya presencia o ausencia modifica la probabilidad de que se presente un problema.

Los problemas de salud no corresponden a una sola causa. Éstos se producen por la combinación de la multiplicidad de factores de riesgo de diferente índole.

La distribución de los factores de riesgo en la población explica por que unos individuos son farmacodependientes y otros no.

La prevención implica que se actúe sobre los factores de riesgo modificándolos.

Hay dos formas de saber si una situación determinada es un factor de riesgo.

Estableciendo una asociación del factor de riesgo con el problema. Observando en la experiencia, si la presencia de un factor de riesgo precipita la enfermedad.

Por ejemplo : 

COMERCIO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS —————————————–EL DESEMPLEO
NARCOTRÁFICO  FUENTE DE INGRESOS ———————————DESARRAIGO CULTURAL

Éstos dos factores relacionados con la estructura económica hacen que se de la existencia de nuevos valores en la sociedad : Agresividad, individualismo, etc.

Otro ejemplo, que tiene que ver con los factores de riesgo relacionado con las características individuales :

INCAPACIDAD DE EXPRESAR    ————————————————-CONSUMO HABITUAL DE
SENTIMIENTOS EN FORMA ADECUADA                                              CIGARRILLO Y/O LICOR

A nivel de la familia, las dificultades de comunicación, la falta de figura masculina, autoritarismo y castigo, padres consumidores de alcohol y otras sustancias, sobreprotección, rechazo, automedicación en la familia.

4. ACTIVIDAD : LECTURA DE CASO ?EMPECÉ CON LA MARIHUANA?

Reunir a los integrantes en subgrupos para la realización de la lectura. (Entregar una copia por grupo). Posteriormente se planteará un cuestionario que contiene preguntas generales que pueden relacionarse con la lectura, para ser discutidas finalmente en la plenaria general.

? ¿Qué haríamos para ayudar a una persona que tiene dificultades con las drogas ?
? ¿Qué sentimos y que pensamos cuando leímos el caso ?
? ¿Qué reflexión podemos extraer de la lectura realizada ?

EMPECÉ CON LA MARIHUANA

?Mis primeras experiencias con las drogas, igual que les ocurre a la mayoría de los adictos que pasan por los centros de tratamiento, fue con la marihuana. Cuando la usé por primera vez estaba acompañado de una hermana. Recuerdo que fue una noche del cual me tuvieron que sacar reventado de la risa en pleno aguacero.

Pero la segunda vez, la cosa no me pareció tan simpática y la que creí que sería una noche fantástica terminó en un centro policlínico.

Todo el día había pensado en lo divertido que sería aquello. Escogí el mejor libro de Kafka, compré marihuana y esperé que llegara la noche. Entonces empecé el ritual : me puse la piyama, doblé muy bien la sobrecama, preparé el cigarrillo, cogí el libro, me metí debajo de las cobijas, me di unas cuantas fumadas y comencé a leer.

Al cabo de un rato me di cuenta que no podía avanzar en la lectura y mis ojos y mi mente se quedaron patinando en un párrafo del texto en el cual se cuestionaba el sentido de la existencia del hombre. Intenté seguir pero fue imposible.

Cerré la obra y quise poner mi mente en blanco, pero los pensamientos empezaron a acelerarse y las imágenes se sucedían unas tras otras. Me tapé con la almohada, di mil vueltas en la cama y cada vez me sentía peor. Pensé en salir a la calle, pero recordé que la puerta ya estaba cerrada con llave y yo había perdido las mías, lo que implicaba despertar a alguien que ya estaba dormido.

Entonces empecé a pasearme por el cuarto y me cogió una claustrofobia espantosa. La habitación se me hacía cada vez más pequeña y decidí que la única salida era llamar a mi hermana que estaba en el piso de arriba. Bajó y quise contarle lo que me pasaba, pero ella, además de escucharme, no sabía que hacer. Me tomaba el pulso, me daba palmaditas en el hombro y mi cabeza seguía dando vueltas hasta que por allá apareció mi mamá preguntando que era lo que pasaba.

Aquello fue peor, se me desencadenó una cuestión religiosa con la presencia de mi mamá, no se si fue que ella invocó al sagrado corazón de Jesús o que paso, en todo caso toda la historia de mi vida se me vino a la mente y empecé a recordar las historias de los muertos que escuchábamos en la infancia.

Se me bajo la presión y mi hermana decidió que habría que llamar a un médico vecino. Pero mi mamá se opuso : ¿Qué le vamos a decir, que su hijo había fumado marihuana y se estaba enloqueciendo ?. ¡Ni riesgos!. Entonces se formó un verdadero caos, vino la discusión, se aceleró mi angustia y todo aquello terminó en policlínica, donde los médicos tuvieron que aplicarme un calmante.

Ahora que soy adicto rehabilitado en una comunidad terapéutica, después de haber pasado muchos años de la vida en la droga, me doy cuenta de que la mayoría de los jóvenes empiezan su adicción en la marihuana como lo hice yo. No es frecuente encontrar reportes tan dramáticos como el de mi primer encuentro con ésta droga pero son espantosamente angustiosos los casos que se desencadenan después, cuando esta hierba abre las puertas a un mundo de descalabros.

Es todo caso, si bien la marihuana no produce los terribles efectos del bazuco o la heroína, de ninguna manera puede negarse el poder nefasto de ésta droga por el daño ético y social que sufre quién la usa.

Todos sabemos que es común en el farmacodependiente la presencia de estragos psíquicos y sociales como el deterioro de su voluntad, la orientación de su conducta hacia la inmoralidad y la antisociabilidad en general?.

5. ACTIVIDAD : REALIZACIÓN DE UNA SÁBANA DE MENSAJES PREVENTIVOS

Se realiza una especie de sábana con mensajes preventivos creados por los alumnos y se expone en un lugar visible del colegio.

6. CUESTIONARIO

? ¿Quiénes cree usted son los más afectados por el problema de las drogas ?
? ¿Cuáles consideran son las drogas de más abuso ?
? ¿Qué acciones de han adelantado para enfrentar el problema ?
? ¿Qué programas de prevención conoces ?
? ¿Cuáles consideran son las principales causas sociales, psicológicas, familiares de la farmacodependencia ?
? Enumere por los menos dos consecuencias que aparecen por el consumo de drogas a nivel familiar, social, físico y psicológico
? ¿Considera usted que la influencia que ejerce una persona sobre otra puede llevar al consumo de droga ?. ¿Porqué ?. ¿Qué alternativa de solución  sugiere para éste factor ?

7. ACTIVIDAD INDIVIDUAL : REALIZAR UN ESCRITO DEL TEMA

Se realizará de forma individual un escrito acerca de la prevención en farmacodependencia de tipo reflexivo para evaluar los resultados obtenidos con el trabajo.

CRONOGRAMA

MARZO 27 / 2000

1. PRESENTACIÓN PERSONAL
2. SONDEO
3. MARCO TEÓRICO

ABRIL 24 / 2000
4. LECTURA DE CASO

MAYO 8 / 2000
5. REALIZACIÓN DE SÁBANA DE MENSAJES PREVENTIVOS

MAYO 22 / 2000
6. CUESTIONARIO
7. ACTIVIDAD INDIVIDUAL : ESCRITO

Taller sobre el perdón

EL PERDÓN

Para comprender en realidad el significado del perdón es necesario tener claridad sobre tres aspectos fundamentales :

1. ¿Qué no es el perdón ?
2. ¿Qué emoción se esconde en las actitudes de resentimiento ?
3. ¿Cuáles son las ganancias secundarias ?

Pasaremos a detallar cada uno de ellos

? Perdonar no significa justificar comportamientos inaceptables.
? No es hacer como que todo va bien cuando sientes que no es así.
? No es adoptar una actitud de superioridad o farisea.
? No significa que debas cambiar tu comportamiento.
? No implica que te comuniques verbal y directamente con la persona a la que has perdonado.

Generalmente detrás del  ?resentimiento – odio? se encuentran subterráneas dos o mas de las emociones básicas (ira, tristeza, miedo). Las dificultades para reconocerlas suelen hallarse en experiencias tempranas que en ocasiones no se recuerdan, pero siguen influyendo en las relaciones actuales, generando ciclos estables de comportamiento.

En ocasiones el medio familiar no permitió la sana expresión, por ejemplo, del miedo o la ira por lo que aprendemos a estar resentidos, recogiendo momentos de dolor, actuando de forma negativa y estableciendo juicios a priori sobre los comportamientos de los demás.

Un niño que necesita de la aprobación de otro para sobrevivir, generalmente padre y madre, comienza a estructurar el mundo a partir de la percepción de éste. Si le quitaban un juguete y no tenía derecho a manifestar la rabia porque eso es feo, por que los niños bonitos no son groseros, etc. ; decide aislarse, llorar y ver negativamente el mundo, generalizando estos comportamientos y provocando en muchos casos dificultades en el estado de ánimo. Es por éstas razones que se hace necesario reconocer la emoción básica, aceptarla, entender la funcionalidad de la estrategia utilizada, darse cuenta de que en la actualidad ya no tienen el mismo valor y cambiar los mecanismos empleados, especialmente por medio de la comunicación.

Algunas de las ganancias secundarias que obtenemos mediante el resentimiento son :

? Permaneces resentido por que eso te da la sensación de tener más poder y dominio.
? Usas el resentimiento a modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas.
? Lo utilizas para controlar a los demás.
? Lo utilizas para evitar la comunicación.
? Lo utilizas para sentirte a salvo, te parece que te sirve de protección.
? Lo usas como una forma de afirmar que tienes razón.
? Lo utilizas para hacer que los demás se sientan culpables.
? Lo utilizas para evitar emociones que encubre.
? Lo utilizas para aferrarte a una relación.
? Lo utilizas para mantenerte en el papel de víctima.
? Continuas sintiendo rencor para no responsabilizarte de lo que sucede actualmente en tu vida o de lo que sientes.

NOTA : Apuntes tomados del texto ?Perdonar? de Robin Casarjin.

OBJETIVOS

? GENERAL :

Facilitar a  los participantes del taller una visión teórica y práctica sobre el perdón.

? ESPECÍFICOS :

? Diferenciar las causa que conducen a las personas a entrar en ?resentimiento? y comprender su funcionalidad.
? Presentar elementos teóricos fundamentados en que no es el perdón.
? Exponer las fichas de reflexión.
? Proponer ejercicios relacionados con el perdón a si mismos y a los demás.

METODOLOGÍA

Taller reflexivo ( preferiblemente un grupo que no exceda de 10 personas).

ACTIVIDADES

?   Ejercicio de la lectura previa acerca del perdón (Anexo No. 1).
?   Ejercicio de relajación (la que usted considere más indicada).
?   Pauta de reflexión (Anexo No. 2).
?   Ejercicio del perdón escogiendo a una persona en particular (Anexo No. 3 ó 4).
?   Retroalimentación.

ANEXO No. 1

PERDONAR

?… Perdonarnos a nosotros mismos consiste en parte en ir más allá de los juicios y las percepciones que nos limitan y nos encierran en la inseguridad… sólo requiere un cambio de percepción, otra manera de considerar a las personas y circunstancias que creemos que nos han causado dolor y problemas?.

?… El perdón es una decisión, la de ver más allá de los límites de la personalidad de otras personas, de sus miedos, idiosincrasia, neurosis y errores, la decisión de ver una esencia pura, no condicionada por historias personales, que tiene una capacidad ilimitada y siempre es digna de respeto y amor, es una actitud que supone estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opciones, no ?hechos subjetivos?.

ANEXO No. 2

REFLEXIÓN

Haz una pausa de unos pocos minutos y piensa en alguna ocasión en que te hayas enfadado… ¿Cómo te sentías ?. O si en esos momentos la cólera te invade, toma conciencia de como te sientes… Ahora, respira hondo y adéntrate en tus sentimientos… ¿Qué ves bajo tu rabia ? …¿Ves miedo, tristeza, inseguridad, desamparo, impotencia, sientes que te han herido o abandonado ?… Mira aún más profundamente. Bajo ese miedo, esa frustración y/o esa tristeza ¿Hay un ruego a alguien de que te preste atención, de que te escuche ?, ¿Hay una petición consciente o inconsciente, de respeto, reconocimiento, interés o amor ?.

ANEXO No. 3

NOTA : Trabajar con el padre y/o la madre.

REFLEXIÓN

Piensa algo que deseas recibir de tu madre, por ejemplo : amor, aceptación, aprobación, afecto…  Imagínate que estás con ella… Acuérdate de respirar. Ahora dile que deseas que te dé… ?Mamá (o como quieras que la llames), lo que deseo de ti es… ?. Haz una lista de todo lo que necesitas hasta sentir que ya no queda más… Respira hondo, después dile : ?Mamá, ya no te hago responsable de darme… (lo que sea que hayas puesto en la lista)?.

Ahora imagínate que estás con tu padre y repite el ejercicio con él.

Taller de tolerancia en adultos

TALLER DE TOLERANCIA EN ADULTOS

PROPÓSITO

Ser un elemento útil y práctico para el trabajo del maestro en la realización de escuelas de padres y otras actividades con adultos.

JUSTIFICACIÓN

En la vida diaria, nos encontramos con el factor de la intolerancia, manifestada a través de diversas actitudes que tienen las personas. La intolerancia es generadora de violencia, agresividad, impulsividad, dificultades en las relaciones interpersonales, etc.

Éste taller pretende hacer consientes a las personas que lo realicen, de la importancia de la tolerancia como elemento primordial para un mejor vivir y de alguna manera, contribuiremos con la disminución de la agresividad en nuestro medio.

OBJETIVO GENERAL

Brindar un espacio donde el adulto tenga la oportunidad de expresar y recibir pensamientos y sentimientos que pongan a prueba su tolerancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

? Aclarar el concepto de tolerancia.

? Sensibilizar el grupo de personas sobre la importancia de la tolerancia en nuestro medio.

? Incrementar niveles de tolerancia.

METODOLOGÍA

Este tema pretende ser un taller teórico – práctico, que brinde elementos y conocimientos sobre el tema de la tolerancia en adultos.

MARCO TEÓRICO

La tolerancia es una actitud que fundamentalmente se basa en el respeto por el otro, que el otro es en sí mismo diferente de mi y por lo tanto, piensa y siente de manera diferente.

Esa tolerancia va dirigida a la dignidad del ser humano y a la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión, de elecciones, de religión, de cultura, etc.

La intolerancia es una manera de rechazar al otro, ya sea por lo que es o por lo que representa. Manifiesta una incapacidad de manejar la diferencia.

Algunas manifestaciones de intolerancia pueden ser las formas de injusticia, formas de opresión fundadas sobre una autoridad déspota.

La tolerancia no significa ceder en todo lo que el otro propone o estar de acuerdo en todos los aspectos de una situación.

ACTIVIDADES

? Actividad No. 1

Esta actividad podrá ser realizada en un grupo de personas que se conozcan entre si.

Objetivo

Aprender a tolerar el hecho de que nos digan las cosas que hacemos que no le agradan a la otra persona.

Recursos

? Persona que dirige el taller.
? Miembros del grupo.

Metodología

1) Las personas forman un semicírculo.

2) Luego, cada uno va a decirle a la persona de su izquierda cuales son las diferentes cosas que no le agradan o le molestan de él.

3) Luego se hará una retroalimentación para analizar que sintió y como reaccionó frente a esas determinadas críticas que le fueron hechas.

Duración : 1 hora.

? Actividad No. 2

Esta actividad puede ser realizada en un grupo de personas que no se conozcan entre si.

Recursos

? Persona que dirige el taller.
? Miembros del grupo .
? Pequeña piedra.

Metodología

1) Las personas formarán un círculo.
2) Luego cada uno se va a meter una pequeña piedra en su zapato y tendrá que caminar durante dos minutos con ella adentro.
3) Luego se hará una retroalimentación para hablar sobre que sintieron y si toleraron o no la molestia de la piedra dentro de su zapato.

Duración :  1hora.

Ve a las personas como seres bondadosos y bellos, aun cuando den la impresión de que se esfuerzan en no parecerlo.

No temas a los desacuerdos y las discusiones, pues las únicas personas que no discuten son las que no se preocupan por nada o están muertas. De hecho no sostengas discusiones breves ; asegúrate de terminarlas en forma definitiva.

Reconoce la calidad humana de la otra persona.

Ve las críticas como algo positivo, ya que conducen a una autoevaluación. Siempre estarás en la libertad de rechazarlas si son injustas o si no vienen al caso.

Aprende a escuchar. No aprenderás nada si te escuchas hablar a ti mismo.

Lo que aprendes acerca de ti mismo te ayudará infinitamente a tratar de comprender a los demás.

Encontrarás gente que habla mucho, gente que habla una cosa y hace otra, haciendo de la incoherencia su contexto habitual. No te compliques vinimos a la tierra a jugar, no a juzgar.