Respaldo de material de tanatología

Situación actual de Sistemas de Foros

Situación Actual (Mayo 2010)

Internet es ahora lo que autores de libros de ciencia ficción manejaban en varios libros: Una red o un lugar virtual – Cyber Lugar, que fue creado especifícamente como un sistema descentralizado de defensa ( ver ARPA en google ), y que ha evolucionado hasta ser un lugar de encuentro, tribuna pública, mercado, o lugar de reunión.

Desde el punto de vista de lugar de reunión , siempre hay personas indeseables, y en la vida social normal hay instituciones dedicadas a detener a esas personas. La mayor parte de las personas no se dan cuenta que Internet tiene sus propios sistemas de defensa, entonces lo que hay que hacer es usar esos mismos sistemas de defensa.

¿ Cuando usar los sistemas de defensa ?

Cuando alguien trata de hacer lo que no debe hacer.

Nuestro objetivo como moderadores o usuarios es leer de los temas que nos interesan, dejando de lado a los que van contra los intereses de esa comunidad.

En 1995 era dificil en México entrar a Internet, por lo general solo los muy ricos , o estudiantes de la UNAM , o trabajadores del gobierno, tenian acceso a este recurso. En esa época yo era parte de la red FIDO y los nodos Tierras Extrañas y Coyoacan BBS. Varios años antes me comunicaba a BBS de estados unidos, y los desaparecidos “La cueva”, centurion, etc.

El año 1994 fue especialmente importante en México por la posibilidad para varios de entrar a ese mundo virtual. Reuniones que se hacían desde 1992 por personas de mi grupo de trabajo, entraron después a los BBS.

Empezó Internet y en el año 1995 algo pasó en el ambiente, algo se perdió por una serie de problemas económicos en México (que afortunadamente no me afectaron) mas una falta de censura y sentido común. 1995 Fue la muerte de varios sistemas de intercambio de noticias y el inicio de los primeros sitios web personales, no solo propios, sino de empresas.

Los foros de intercambio de opiniones entre usuarios han existido desde siempre, y con el fin de evitar costos, se han creado diversas alternativas que no implican en navegar en linea, y otras que usan “protocolos” diferentes. De manera general vamos a referirnos a todo sistema de intercambio de opiniones como FOROS, menciono las mas comunes pero no las unicas.

Algunos sistemas de intercambio de datos / Foros que incluso ya no existen:

Fido
Newsgroups
Majordomo – Listas Estilo Debian.
RSS
IRC
Foros Hotmail (msn groups)
Onelist/Egroups/yahoogrupos
Elistas
GoogleGroups
Blogs
Comunidades de Alojamiento
Emagister
Sitios alojados en hospedaje NOMINATIVO.
Sistemas de Foros Open Source y no Open Source.
El correo electrónico entra en un caso aparte, que veremos mas adelante, viendo l oque es el SPAM o correo no solicitado.

Todos los que vivimos en ciudades tenemos sistemas de defensa en las cerraduras de nuestras puertas. Un buen sistema de intercambio de datos está pensado para dejar entrar solo l oque se quiere, y expulsar lo que no queremos o no necesitamos.

Se supone que todos los foros tienen un objtivo y una temática. Si un foro no tiene reglas, es dificl hacerlas cumplir, y ninguna autoridad, ni control, puede controlar un desorden incontrolable.

Un vistazo rápido a cada sistema de Foros

FIDO: Sistema de intercambio de información bastante en desuso actualmente, pero que en la epoca de los BBS eran lo máximo
NEWSGROUPS. Creados originalmente como un sistema de clasificación de noticias, derivaron en grupos de conversación. Estan en desuso, por lo menos en comunidades de Habla Hispana; se usa sobre todo para cordinar cosas técnicas.
MAJORDOMO – Etc. Los sitios Linux, y algunos alojados en servidores linux tienen sistemas de listas , el mejor ejemplo son las comunidades de Debian. No tienen demasiado control, y pueden ser de tráfico pesado o consulta complicade en modo web.
RSS: Sistema de intercambio de noticias que se supone permiten tener las ultimas novedades. Versión moderna del teletipo, pero pocos usuarios lo usan realmente.
IRC: Siendo en un principio un sistema exclusivamente para personas versadas en informática, ha sido usado para varios usos, incluusive planificación de actos terroristas (buscar bajo IRC Hispano) Suele usarse para compartir archivos en canales, o almacenar archivos pero no para almacenar conversaciones. Fui operador de dos canales de IRC, pero actualmente solo lo usan personas que no tienen interés en la seguridad, o personas que lo usan por razones específicas.
FOROS HOTMAIL (msn groups): Empezaron siendo buena idea, pero los problemas de rendimiento por saturación son demasiados. Cuando cree el primero de los que tengo, en 1998, era el foro 58000 y realmente cada vez tiene peor rendimiento. Tiene problemas de seguridad y es especialmente malo para manejar multinombres.
ONELIST / EGROUPS / YAHOOGRUPOS Una de las opciones mas fuertes para manejar foros en cuanto a niveles de acceso y opciones de seguridad. El problema básico es el uso de la tecnología DomainKeys de Yahoo, aunque podemos revisar muchos detalles de quien escribe que, y donde, el rendimiento en grupos con mas de 20,000 mensajes va en declive.
ELISTAS : Otro sistema de foros que no he probado como administrador, pero bastante en desuso en habla hispana, segun lo que he podido ver. Como usuario standard sin embargo hay información suficiente para identificar multinombres.
GOOGLE GRUPOS: Sistema de foros de Google. Es complicado ocultar el contenido del foro a los motores de busqueda.
BLOGS: Especie de diario en linea donde se pueden escribir comentarios. Su principal problema es que los lectores no pueden saber quien es un multinombres y quien no. Suele ser Monólogo, en ocasiones escrito por un multinombres usandfo varias de sus propias identidades multiples para darse apoyo.
EMAGISTER COMUNIDADES DE ALOJAMIENTO: Entran en esta categoría las comunidades de alojamiento web gratis, principalmente angelfire, geocities, elgaleon, tripod, etc.
SITIOS ALOJADOS EN HOSPEDAJE WEB NOMINATIVO: Estos son sitios o foros de discusión que tienen su propio foro y nombre. Pueden estar basados en un sistema PHP o de manejo de informacion , casi siempre o de foros o de Mambo/Post Nuke/PhpNuke. Un buen ejemplo es www.cofradia.org. Por lo general solo el webmaster puede saber quien es y no es real.
SISTEMAS DE FOROS OPEN SOURCE: Sumado a lo anterior, varios proyectos estan enfocados a poder mostrar de manera clara en modo Web los mensajes, y no solo correo electrónico. Los mas comunes son phpBB , vBulletin, Invision. Por lo general depende de una base de usuarios leales en cuianto al tema, y los multinombres no pueden actuar mucho.
==============================
Consejo : Es mejor tener tu propio sistema de foros que foros en egroups o similares.