Respaldo de material de tanatología

Tratamiento

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c13967b8-ba3b-4d5f-a5a0-76b2db53334d&chunkiid=123830

Tratamientos para Trastornos Alimenticios
  por Amy Scholten, MPH

Las personas con trastornos alimenticios con frecuencia no reconocen o admiten que están enfermas. Como resultado, podrían resistirse fuertemente a comenzar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarse de que la persona con un trastorno alimenticio reciba el cuidado y rehabilitación que necesita. Para algunas personas, el tratamiento podría ser a largo plazo.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar exitosamente y se puede restablecer un peso saludable. Mientras más pronto se diagnostique y se trate su trastorno, es más probable que hayan mejores resultados. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan extenso de tratamiento. El tratamiento involucra monitoreo y cuidado médico, intervenciones psicosociales, asesoría en nutrición, y cuando es adecuado, control con medicamentos.

El tratamiento de anorexia requiere un programa específico que involucra tres fases principales:

    * Restablecerlo a un peso saludable y mantenerlo en él
    * Tratar alteraciones psicológicas como alteración de la imagen corporal, baja autoestima, y conflictos interpersonales
    * Alcanzar una remisión a largo plazo y rehabilitación o recuperación completa

El diagnóstico y el tratamiento tempranos incrementan sus probabilidades de tener un resultado positivo. Su profesional en el cuidado de la salud podría considerar prescribirle medicamentos, pero éstos deberían comenzar sólo después que usted haya recuperado una cantidad adecuada de peso. Un peso saludable es por encima del 85%, pero no necesariamente tan alto como el 100% de su peso ideal. Para alcanzar este peso, su consumo de calorías incrementará gradualmente.

Si su pérdida de peso es severa, se brindará cuidado en un entorno de paciente hospitalario interno para tratar varias condiciones físicas graves o de amenaza para la vida. En un hospital, médicos desarrollarán planes de alimentación para tratar sus necesidades médicas y nutricionales. En algunos casos, se puede recomendar una sonda de alimentación o sonda nasogástrica. Una vez que la desnutrición se haya corregido y haya comenzado la recuperación de peso, usted podría recibir psicoterapia (con frecuencia psicoterapia cognitiva-conductual o interpersonal) para ayudarle a superar la baja auto-estima y tratar el pensamiento y patrones de comportamiento distorsionados. Con frecuencia, las familias se incluyen en el proceso terapéutico.

Indicaciones Generales de Tratamiento para Bulimia Nerviosa y Trastorno de Atracón Compulsivo

Los principales objetivos del tratamiento para bulimia son:

    * Dejar de comer compulsivamente
    * Dejar de purgarse, en el caso de bulimia
    * Proporcionar información acerca de hábitos alimenticios saludables y nutrición
    * Enfocar el auto-estima apartado de la imagen y forma corporales

La bulimia y el trastorno de atracón compulsivo son tratados con rehabilitación de nutrición, intervención psicosocial, y estrategias de control con medicamentos. Generalmente, el tratamiento se lleva a cabo en una base de paciente externo. El tratamiento incluye establecer un patrón de alimentos regulares, sin atracarse, mejorar su actitud relacionada con el trastorno alimenticio, y fomentar el ejercicio regular, pero no excesivo. Cualquier condición co-existente, como trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad, también se deberían tratar. Usted podría beneficiarse por terapia familiar o marital.

El tratamiento de trastornos alimenticios involucra lo siguiente:
Cambios en el estilo de vida
Medicamentos
Terapias alternativas y complementarias
Otros tratamientos

Actualmente, no hay opciones quirúrgicas para el tratamiento de trastornos alimenticios.
REFERENCIAS:

American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.aafp.org/online/en/home.html .

Anorexia Nervosa and Related Eating Disorders website. Disponible en: http://www.anred.com/ .

Eating disorders: facts about eating disorders and the search for solutions. National Institute of Mental Health website. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/publicat/eatingdisorders.cfm . Accedido abril 8, 2007.

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia: Elsevier Mosby; 2004.

National Institute of Mental Health website. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov/ .

Santucci P. A brief overview of therapies used in the treatment of eating disorders: a consumer’s guide. Anorexia Nervosa and Related Eating Disorders website. Disponible en: http://www.anad.org/site/anadweb/content.php?type=1&id=6901 . Accedido abril 10, 2007.

Yager J, Devlin MJ, Halmi KA, et al. Practice Guideline for the Treatment of Patients with Eating Disorders. 3rd ed. American Psychiatric Association; 2006. Disponible en: http://www.psych.o… . Accedido abril 8, 2007.
Anterior|Siguiente

Ultima revisión Abril 2007 por Janet Greenhut, MD, MPH

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC’s Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits.
To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at hleditorialteam@ebscohost.com

Consecuencias

http://www.nationaleatingdisorders.org/p.asp?WebPage_ID=457&Profile_ID=102182

Consecuencias en la salud de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

â?¢ Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones serias que potencialmente ponen la vida en riesgo y que afectan la salud física y emocional de la persona.
â?¢ Los trastornos de la conducta alimentaria no son solamente una â??modaâ? o una â??faseâ?. La gente no â??pescaâ? un trastorno alimentario por un período de tiempo. Son condiciones reales, complejas, desvastantes que pueden tener consecuencias en la salud, productividad y relaciones.
â?¢ Aquellos que sufre un trastorno de la conducta alimentaria necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.
Consecuencias sobre la salud de la Anorexia Nervosa: En el ciclo de autoinanición de la anorexia nervosa, el cuerpo es negado de los nutrientes esenciales que necesita para un adecuado funcionamiento. Por lo tanto, el cuerpo es forzado a disminuir todos sus procesos para conservar energía, resultando esto en consecuencias médicas muy serias:
â?¢ Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que significa que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca se incrementa a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.
â?¢ Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis), que resulta en huesos debiles y frágiles.
â?¢ Pérdida de músculo y debilidad muscular.
â?¢ Deshidratación severa, que puede resultar en falla renal.
â?¢ Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.
â?¢ Cabello y piel secas; es común la pérdida de cabello.
â?¢ Crecimiento en todo el cuerpo de una capa fina de cabello conocido como lanugo, incluyendo cara, en un esfuerzo por conservar el calor corporal.
Consecuencias sobre la salud de la Bulimia Nervosa: Los ciclos recurrentes de atracones y purgaciones de la bulimia pueden afectar todo el sistema digestivo y llevar a un desbalance químico y electrolítico en el cuerpo que puede afectar las funciones del corazón y otros órganos principales. Algunas de las consecuencias médicas de la bulimia incluyen:
â?¢ Desbalance electrolítico que puede llevar a latidos cardíacos irregulares y posible falla cardíaca y muerte. El desbalance electrolítico es causado por deshidratación y pérdida de potasio, sodio y cloro por parte del cuerpo como resultado de los comportamientos purgativos.
â?¢ Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.
â?¢ Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.
â?¢ Caries dentales y destruccion de los dientes debido al contacto con los ácidos estómacales durante el vómito frecuente.
â?¢ Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.
â?¢ Ulceras pépticas y pancreatitis.
Consecuencias sobre la salud por el Trastorno del Atracón: El trastorno del atracón usualmente resulta en muchas de las complicaciones médicas asociadas con obesidad clínica. Algunas de las consecuencias médicas potenciales del trastorno del atracón incluyen:
â?¢ Presión arterial alta.
â?¢ Niveles altos de colesterol.
â?¢ Enfermedad cardíaca como resultado de los niveles elevados de triglicéridos.
â?¢ Diabetes mellitus tipo II.
â?¢ Enfermedades de la vesícula biliar.
Translation courtesy of: Eva Trujillo, MD / Comenzar de Nuevo, AC. Reviewed by: Ovidio Bermudez, MD.

© 2006 National Eating Disorders Association. Permission is granted to copy and reprint materials for
educational purposes only. National Eating Disorders Association must be cited and web address listed.
www.NationalEatingDisorders.org    Information and Referral Helpline: 800.931.2237

¿Qué Causa un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

http://www.nationaleatingdisorders.org/p.asp?WebPage_ID=457&Profile_ID=102182

¿Qué Causa un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. Los científicos e investigadores aún se encuentran aprendiendo acerca de las causas de estas condiciones físicas y emocionales que tanto daño hacen. Sin embargo, sabemos algunas generalidades que contribuyen al desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria.
Mientras que los trastornos de la conducta alimentaria pueden comenzar con preocupaciones con la comida y peso, son mucho más que solamente comida. La gente con trastornos de la conducta alimentaria utiliza la comida y el control de la comida en un intento de compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, el atracón y la purgación, pueden comenzar como una forma de lidear con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su propia vida, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.
Factores Psicológicos que pueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
â?¢ Baja autoestima
â?¢ Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida
â?¢ Depresión, ansiedad, enojo y soledad
Factores Interpersonales que pueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
â?¢ Relaciones personales y familiares problemáticas
â?¢ Dificultad para expresar sentimientos y emociones
â?¢ Historia de haber sido molestado o ridiculizado basado en su talla o peso
â?¢ Historia de abuso físico o sexual
Factores Sociales que pueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
â?¢ Presiones culturales que glorifican la â??delgadezâ? y le dan un valor a obtener un â??cuerpo perfectoâ?
â?¢ Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras
â?¢ Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas
Factores Biológicos que pueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
â?¢ Los científicos todavía se encuentran investigando por posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos de la conducta alimentaria. En algunos individuos con trastornos alimentarios, se ha encontrado que ciertas substancias químicas del cerebro (llamadas neurotrasmisores) que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceados. El significado exacto y las implicaciones de estos desbalances aún se encuentra en investigación.
â?¢ Los trastornos de la conducta alimentaria usualmente se presentan en familias. Los estudios actuales nos indican que la genética tiene contribuciones significativas en los trastornos alimentarios.
Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones complejas que resultan de una variedad de causas potenciales. Sin embargo, una vez que comienzan, pueden crear ciclos autoperpetuantes de destrucción física y emocional. La ayuda profesional es recomendada en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
Translation courtesy of: Eva Trujillo, MD / Comenzar de Nuevo, AC. Reviewed by: Ovidio Bermudez, MD.

© 2006 National Eating Disorders Association. Permission is granted to copy and reprint materials for
educational purposes only. National Eating Disorders Association must be cited and web address listed.
www.NationalEatingDisorders.org    Information and Referral Helpline: 800.931.2237

¿Qué es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)?

http://www.nationaleatingdisorders.org/p.asp?WebPage_ID=457&Profile_ID=69476


¿Qué es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)?

Los Trastorno de la Conducta Alimentaria son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias letales.

LA ANOREXIA NERVOSA se caracteriza principalmente por la auto-inanición (auto-nergarse las comidas) y la pérdida excesiva de peso.

Los síntomas incluyen los siguientes:

    * La constante preocupación por mantener un peso corporal bajo. Usualmente 15% menos del peso normal que se mide de acuerdo a la estatura y edad de la persona.
    * Miedo intenso aumento y la obesidad de peso
    * Imagen corporal distorcionada
    * Pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea)
    * Extrema preocupación por el peso y la figura

LA BULIMIA NERVOSA se caracteriza principalmente por ciclos en el cual se come demasiado (atascarse) seguido por purgas. Frecuentemente estos atasques se hacen en forma secreta.

Los síntomas incluyen los siguientes:

    * Episiodos repetitivos de atasques y purga
    * Pérdida del control durante los atasques
    * Purgarse tras los atasques (por vómito auto-inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos).
    * “Estar a dieta” frecuentemente
    * Preocupación extrema por el peso y la figura

EL COMER COMPULSIVAMENTE se caracteriza principalmente por períodos de voracidad impulsiva o el continuo comer. No hay purgas pero si ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o obesidad severa.

¿Cómo se desarrolla un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Los Trastorno de la Conducta Alimentaria pueden desarrollarse por la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos desórdenes. Nuestra cultura con su obsesiva idealización por la delgadez y el “cuerpo perfecto”, también son factores contribuyentes a los Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Una vez iniciados, los Trastorno de la Conducta Alimentaria tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus propias vidas. A su vez estas conductas deterioran la salud física, la auto-estima, la capacidad y el control.

¿Cuáles son las Señales o Síntomas de Indicio?

    * Un aumento o disminución marcada de peso que no estan relacionados a una condición médica.
    * El desarrollo de hábitos alimenticios anormales tales como el seguir dietas rígidas, preferencia por alimentos extraños, conducta ritualizada al momento de comer o atasques secretos.
    * Una intensa preocupación por el peso y la figura
    * Ejercicio excesivo o compulsivo
    * Vómito auto-inducido, períodos de ayuno, uso de laxantes, pastillas de dieta, o abuso de diuréticos.
    * Sentimientos de aislamiento, depresión o irritabilidad

¿Como se Tratan Los Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Los Trastorno de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo do profesionalos preferiblemente con experiencia en en estas ??. El tratamiento más duradero y efectivo para los Trastorno de la Conducta Alimentaria es alguna forma de psicoterapia con atención médica maneto nutricional. Idealmente este tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.

La psicoterapia debe incluir los síntomas del Trastorno de la Conducta Alimentaria y condiciones psicológicas tanto como las condiciones interpersonales e influencias sociales.

El tratamiento típico se basa en el paciente pero también incluyen terapias individuales, de grupo y de familia. Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias informativas sobre nutrición son tratamientos adjuntos que pueden ser beneficiosos para algunos pacientes.

La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físicos que pueden poner en peligro la vida de la persona o cuando Trastorno de la Conducta Alimentaria está asociado con severas disfunciones psicológicas o de la conducta.

En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla. A veces, a pesar de los mejores esfuerzos, el tratamiento podría resultar no exitoso. En estos casos los individuos se mantienen crónicamente sintomáticos o aún más trágico la muerte puede ocurrir como resultado del daño físico o psicológico. Por esta razón el mejor tratamiento implica la prevención de estas complicaciones.

¿Qué Puedes Hacer para ayudar a Prevenir los Trastorno de la Conducta Alimentaria?

    * Informarte lo más posible sobre la anorexia nervosa, la bulimia nervosa, y el comer compulsivamente. La in consciencia o poca información puede llevar a evaluaciones o comportamientos erróneos relacionados al comer, la figura y los Trastorno de la Conducta Alimentaria.
    * Desalentar la idea de que una dieta en particular o llegar a tener un peso y talla particular lleva automaticamente a la felicidad y a la plenitud.
    * Si crees que una persona padece de Trastorno de la Conducta Alimentaria expresa a la misma tu preocupación de una manera franca y cuidadosa. Sutilmente pero con firmeza anima a la persona que busque ayuda profesional.

      Para mas informacion, por favor visitar:
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eatingdisorders.html
      http://familydoctor.org/e277.xml
      http://www.aacap.org/publications/apntsfam/eating.htm
      http://www.comenzardenuevo.org/

Contacto: http://apps.nlm.nih.gov/medlineplus/contact/index.cfm?from=http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html&lang=ES

U.S. National Library of Medicine, 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894

Cuidar el cuerpo

fuente: http://www.espacioam.com.ar/category/trastornos-de-la-alimentacion/

* Cuidar el cuerpo

* Publicado por Lic. Eliana Maratea

Momento del año en donde el sol, el calorcito, los días largos y la proximidad de las vacaciones, habilitan un poco más en nuestras actividades, en las salidas, los encuentros. Y en donde, este ir un poco más exige tambien estar un poco mejor. Específicamente me refiero a la tendencia que sobreviene junto con el verano de mostrar un poco más, y para eso, el protagonista de este momento es el cuerpo. Situación que nos lleva a ponerlo en condiciones. Y las formas de hacerlo son tan variadas como cada uno de nosotros.

En esta época en donde todo parece teñido por un afán de libertad que privilegia la armonía y el bienestar interior, la individualidad y el ser uno mismo, el mostrarse tal cuel se és, resulta paradójico pensar el valor que también se dá a la estética y la imagen personal, sin dar lugar a posibles desajustes. En este contexto la apariencia ha cobrado un lugar cada vez más fuerte. Y lo que uno refleja, lo que muestra, lo que se vé, parece ser lo que nos define ante la mirada de los otros.

El cuerpo, algo tan propio y tan ajeno al mismo tiempo, ocupa el centro de la escena y se convierte en objeto de diversas experimentaciones, a veces saludables y a veces no tanto.

Que es el cuerpo? En los seres vivos, un cuerpo es la parte física y material de un ser. En el caso de los seres humanos específicamente, está asociado a través de los siglos al concepto de alma, personalidad y comportamiento. Es lo que nos caracteriza y nos diferencia la mismo tiempo.

La palabra comportamiento generalmente se refiere a acciones que usualmente realizamos en relación con el entorno. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
Y quizás como un comportamiento involuntario, muchas veces adquiere más importancia la apariencia que el cuerpo mismo. La apariencia es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, es decir que vemos y como nos ven los demás. La misma palabra da a entender que lo que aparece oculta algo que hay por debajo de eso que se muestra.

La forma en que nosostros mismos nos vemos esta determinada por la imágen del cuerpo que construye nuestra propia mente a partir de las diversas experiencias a lorga de nuestro creciemiento. Se configura a través de la percepción que tenemos del cuerpo propio. Esta imagen está íntimamente ligada al autoconcepto, es decir, al concepto que tenemos de nosotros mismos en relación al modelo social vigente. Parámetro con el cual nos medimos todo el tiempo.

El cuerpo y sus representaciones adquieren una visión trascendental en tanto también están atravesados por las concepciones ideológicas que definen esta época actual, donde las exigencias de belleza y estética convierten al propio cuerpo en algo ajeno a nosotros mismos. Hay un aspecto social del cuerpo, que nos permite insertarnos en la sociedad, relacionarnos y hacernos un lugar.

A partir de estos conceptos y retomando los comportamientos con que solemos ajustarnos a los parametros sociales vigentes, es necesario plantear una patología frecuente: los trastornos de la alimentación en todas su formas.

Los Trastornos Alimentarios (TA) son trastornos psicológicos en los que existe una alteración grave de la conducta alimentaria. Las formas van desde la obesidad hasta la anorexia. Los Trastornos de la Alimentación producen graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, no sólo a las personas que los sufren, sino a aquellos con los que conviven.

Obesidad
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones. Puede definirse como un exceso de grasa que condiciona la salud de la persona. Este exceso de grasa se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, y este exceso de energías es transformado en grasas. Se ha establecido como acuerdo que los hombres con más de un 25 % de grasa corporal y las mujeres con más del 30 % son obesos. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como : enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.

Sobreingesta compulsiva
La persona experimenta ataques repentinos en los que come excesivamente alimentos con alto contenido calórico. Después de este ataque aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control.

Bulimia nerviosa
La persona con este problema experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

Anorexia
Se caracteriza por una pérdida de peso elevada por debajo del 25% debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes, robos y mentira.

En la anorexia y la bulimia, la alteración de la Imagen Corporal se puede apreciar en los siguientes síntomas:

-Gran insatisfacción con el cuerpo, que se manifiesta en un rechazo del mismo.
-Negación de la delgadez, aunque la persona esté en un peso extremadamente bajo.
-Quejas de insatisfacción con el cuerpo, creyendo que la única forma de mejorar esta insatisfacción es perder más peso (lo cual contribuye a iniciar dietas restrictivas, a que aparezcan atracones, vómitos o la utilización de laxantes).
-Emociones y reacciones negativas sobre su cuerpo.
-Quejas por defectos en el cuerpo, aunque sean inapreciables para el resto de personas que conviven con el paciente.
-Evitación de situaciones en las que se tenga que mostrar alguna parte del cuerpo (ponerse el bañador o un pantalón corto, un traje con tirantes, mostrar alguna parte de su cuerpo, etc.).
-Esconder o disimular partes del cuerpo.
-Baja autoestima, la cual depende totalmente del peso que tengan ese día, por lo que se va perdiendo el interés por cosas o actividades con las que antes disfrutaba.

Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
Una intervención profesional pertinente del problema evitará la cronificación de cualquiera de estas problemáticas o su agravamiento.

Lic. Eliana Maratea

Referencias:
http://www.centro-piramide.com/CCP/Trastornos_alimenticios.htm
http://www.previsl.com/es/trastalimentarios/index.asp

http://www.previsl.com/es/trastalimentarios/index.asp

LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los Trastornos Alimentarios (TA) son trastornos psicológicos en los que existe una alteración grave de la conducta alimentaria, fundamentalmente como consecuencia de los dramáticos intentos que las pacientes hacen por controlar su peso y su cuerpo.
Dentro de la categoría de Trastornos Alimentarios se pueden incluir diferentes diagnósticos como son Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón.

Los TA son enfermedades psicológicas graves y complejas. Concretamente la anorexia nerviosa puede conducir a la muerte en el 10% de los casos, y una cuarta parte de las personas afectadas se mantienen en una situación de cronicidad. En el caso de la bulimia nerviosa, las continuas conductas de atracón, vómito y otras purgas conllevan además del riesgo físico una desestructuración total de la vida de la persona, lo que se traduce en una gran desadaptación social, laboral y familiar. La prevalencia de la anorexia nerviosa se cifra en 0.5-1% de la población y la de la bulimia nerviosa en un 1.5-3% de la población.

Los TA producen graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, no sólo a las personas que los sufren, sino a aquellos con los que conviven. En los últimos años, se ha producido un aumento alarmante del número de personas y familias que sufren estos trastornos, por lo que es imprescindible ofrecer recursos públicos o privados para atender a esta demanda social.

¿Una verdadera epidemia?

http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_s_trastornos_alimentacion

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Dra Sánchez Alvarez, Jefe de Sección de Medicina Intensiva.
Jefe de Unidad de Nutrición Hospital General Universitario de Murcia.
Colaboradora de ADANER.
Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación.
12 de mayo de 2001.

Trastornos de la alimentación: ¿una verdadera epidemia?

Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaria, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento.

¿Existe realmente una “epidemia” de trastornos de alimentación?. Aunque conocemos trastornos de alimentación desde la antigüedad: recordemos los ágapes de los romanos: la visita a los “vomitorium” tras grandes comilonas para vomitar y poder seguir comiendo era una costumbre habitual o en una época posterior los casos de personas, en especial mujeres, consideradas santas por los ayunos tan intensos que hacían; la primera descripción científica conocida de este tipo de trastornos es del año 1689: el Dr Morton comunica la existencia de una “consunción nerviosa” en una paciente suya en la que no encontró causa de enfermedad para su negativa a comer y su deterioro nutricional. En los años siguientes hay comunicaciones científicas aisladas. En el pasado siglo XX la preocupación por esta enfermedad es creciente, estudiando fundamentalmente los casos de anorexia, quizás por el hecho de ser “visibles”, mientras que otro tipo de trastornos son difíciles de descubrir si no son dichos por los pacientes.

A partir de los años 50 el conocimiento es mayor, en primer lugar porque se estudian los factores biológicos y psicológicos, a la vez que emerge la importancia que los hábitos sociales y educativos tienen en el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, los modelos de belleza femenina cambian a partir de esta fecha: las curvas deseables de los años anteriores desaparecen para dejar pasar un modelo delgado, andrógeno. El cambio del papel de la mujer en la sociedad, el abandono del hábito de comida en familia son factores que se evocan para el “aumento” de casos de trastornos de alimentación.

¿Realmente existe este aumento? Pienso que el número de personas que caen en la anorexia sigue siendo similar al de hace unos años: lo que existe actualmente es una mayor atención a estos pacientes. Lo que sí parece estar aumentando son los casos de bulimia y los trastornos de alimentación no específicos: es decir, aquellos en que la ansiedad, la frustración, el aburrimiento son la base fundamental de esta alteración de la conducta alimentaria.

La anorexia nerviosa es conocida ampliamente: las personas que presentan esta enfermedad rehusan mantener el peso corporal en un peso adecudado, tienen un miedo intenso a la ganancia de peso o de grasa, incluso estando muy por debajo de un peso correcto, tienen una distorsión de la imagen propia totalmente errónea, pues se siguen viendo gordas. Para conseguir estar delgadas rehusan comer, utilizando para ello todos los medios a su alcance: esconden la comida, siempre “han comido” cuando se les pide que coman, desmenuzan la comida del plato cuando tienen que comer acompañadas, rehusan cualquier elemento energético, se eternizan en comer…. En el caso de las mujeres se considera necesario la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (consecuencia de la malnutrición que presentan).

Se considera que la bulimia nerviosa ocurre en aquellas personas que tienen episodios recurrentes de “atracones” de comida ( rápido consumo de una gran cantidad de comida en muy poco tiempo), una pérdida de control durante los atracones, que les imposibilita para dejar de comer, seguidos de vómitos autoinducidos, el uso de laxantes o diuréticos, y alternando con episodios de dietas estrictas o ayunos. Tienen una preocupación excesiva con el peso corporal Para entrar dentro de esta clasificación se requieren un promedio de dos atracones por semana al menos durante 3 meses.

Estas dos alteraciones clásicas son bien conocidas; pero existen una serie de alteraciones con la conducta alimentaria, (trastornos de la conducta alimentaria no específicos) reconocidos desde hace bien poco, y que están siendo motivo de atención médica y psiquiátrica; por ejemplo, el sindrome compulsivo alimenticio comprende a personas que intentan dietas en un gran número de ocasiones, tienen dificultad para saber cuando tienen hambre o cuando están saciadas, se consideran adictas a la comida, pues comen, comen, comen…. y tienen un pobre concepto de sí mismas. Su situación sigue un círculo vicioso que les imposibilita la vida: Cuando tienen un problema al que no pueden hacer frente la respuesta es: estoy demasiado gorda, si aldegazo, podré con todo: debo seguir una dieta. En ese momento bien inician una dieta severa que no pueden seguir, por lo que comen compulsivamente o bien nada más proponerse hacer la dieta comen compulsivamente, por lo que sienten que han fallado terriblemente y se sienten fracasadas: no pueden hacer frente al problema y……. De esta forma presentan un fracaso diario, que las convierte en grandes comedoras, habitualmente obesas. Este síndrome fue recientemente reconocido como un trastorno de alimentación ( 1990), aunque no está considerado como una alteración psiquiátrica.

A estos trastornos podríamos añadir una serie de trastornos conocidos y que no cumplen los criterios clínicos propios de la anorexia y la bulimia: así encontraremos pacientes con criterios de anorexia, pero que no han perdido la menstruación a pesar de estar malnutridas o bien pacientes que cumplen criterios de anorexia nerviosa pero que mantienen el peso; otros que usan métodos diversos con la alimentación dirigidos a no engordar ( por ejemplo mastican la comida, pero no se la tragan), o hacen conductas compensatorias inapropiadas ante mínimas cantidades de comida (una patata chips puede ser motivo de gran cantidad de ejercicio y culpabilidad); otros pacientes tienen atracones muy ocasionales que mantienen durante tiempo, pero siempre menos de 2 atracones semanales; y otras pacientes que se dan atracones ocasionales pero que no vomitan. La “pica” ( necesidad de comer sustancias no comestibles, como tiza, yeso,… también está considerada como trastorno de alimentación, pero no condiciona un alteración en la vida como la de los trastornos anteriormente descritos.

Así, consideramos que existe un aumento estos trastornos, pero sobre todo un mayor conocimiento de los mismos. Se considera que este tipo de enfermedades afectan sobre todo a mujeres adolescentes y jóvenes: En la literatura médica mundial existen estudios epidemiológicos que demuestran que la Anorexia nerviosa afecta hasta el 0.5% de adolescentes mientras la bulimia nerviosa alcanzaría hasta el 1%. Las cifras no son muy distintas en nuestro país: Morandé comunicó en 1999 los resultados de estudios realizados a una población joven (edad media 15.05 años) de hombres y mujeres: sus cifras en el grupo de mujeres eran de 0.69% para Anorexia nerviosa y 1.24 % para Bulimia nerviosa; pero comunicó una incidencia de Trastornos de comportamiento alimentario no específicos del 2.76% en el grupo de mujeres. En el año 2000, Pérez Gaspar y colaboradores comunicaron la existencia de anorexia nerviosa en 0.31%, de bulimia en el 0.77% y de trastornos de comportamiento alilmentario no específicos en el 3.07% en un grupo grande de mujeres con edad media de 15.48 años.

Si tenemos en cuenta que en el momento actual la población femenina entre 10-18 años de España es de 1.592.251 (datos del Ministerio Educación y Ciencia del Curso 1999-2000), y extrapolamos las cifras comentadas anteriormente, podremos comprender la importancia que estos trastornos de alimentación tienen: posiblemente la población afecta superará las 66.000 adolescentes: Casi 5000 adolescentes femeninas padecen una anorexia nerviosa, más de 12.000 sufren bulimia y cerca de 49.000 presentan un trastorno de alimentación no específico.

También los hombres se van “contagiando” de la enfermedad, y aunque es mucho menor el número de varones con trastornos de alimentación, (se calcula que existen cerca de 6.000 adolescentes que presentan anorexia o bulimia) vemos poco a poco crecer esta enfermedad en varones, en especial la bulimia. Existe un cuadro que es más frecuente en varones que en mujeres, y aunque no está considerado como un trastorno de alimentación, sí puede dar paso a la aparición de los mismos en alguna ocasión. Me refiero al deseo de musculación que ocurre en los gimnasios y que se acompaña de ingesta de múltiples productos energético-proteicos junto con dietas alimenticias como medio de conseguir la forma física deseada. Esta puede ser una puerta abierta para los varones para ingresar en los trastornos de alimentación no especificos, e incluso en la anorexia o bulimia.

De aquí la importancia que tiene el abordaje de estos trastornos. Es necesario un mayor conocimiento de los mismos y una concienciación de la sociedad de su existencia. Sólo así podremos iniciar la lucha contra esta creciente “epidemia” .