Respaldo de material de tanatología

la muerte de Elizabeth Kubler-Ross

Hola Tod@s: Los aporte de Kübler?Ross al desarrollo de la tanatología clínica han sido de la más enorme importancia, sin olvidar que su trabajo continuó produciendo una mayor comprensión del proceso de ir?murién­dose hasta esta semana de su muerte. De su primer trabajo podemos desta­car lo siguien­te:

(1) Con sus entrevista, Kübler?Ross estableció una red de comunicación que a personas socialmente muertas les devol­vía de nuevo el sentimiento de ser miembros valiosos de la sociedad; esto es, pone de manifiesto dos de los más grandes pro­blemas del moribun­do: el de la comunicación y el de ser “toda­vía seres vivos motivo de un intercambio conversacio­nal”.

(2) Pone en evidencia la resistencia de los profesiona­les sanitarios a establecer una relación con el paciente moribun­do.

(3) Desvela algunas de las circunstancias que involucra la dimensión individual en el proceso de ir?muriéndo­se.

(4) Señala la necesidad de establecer un modelo de ense­ñanza?a­prendizaje para aquellos que trabajen con pacientes moribundos, particularmente estudiantes de medicina.

(5) Ofrece la oportunidad de reconsiderar al paciente como un ser humano, hacerle participar en diálogos y aprender de él lo bueno y lo malo de la asistencia ofrecida en los hospitales.

(6) Propone una aproximación psicoterapéutica.

(7) Sienta las bases que definen la dinámica del proceso de ir?muriéndose (etapas por las que el moribundo puede o no transcu­rrir en su totalidad, orden o complejidad).

El trabajo de Kübler?Ross, y sus posteriores publicacio­nes, eleva­ron el tema de la muerte y el ir?muriéndose a otro nivel.
Gracias por estar con nosotros y hacernos llegar tu trabajo.
montedeoya

De: montedeoya Enviado: 29/08/2004 7:15
Hola a To@s: La muerte de Kübler-Ross me recuerda a otra gran mujer, quizás no tan famosa, pero no por ello menos importante: “….. la importancia del movimiento tanatológico, que durante esta década (años 60) se desarrolló extensamen­te, llegó a su clímax en 1967 en Syden­ham (Inglaterra), donde la Dra. Cicely Saunders funda el primer Hospi­cio ?St. Chris­topher`s Hospice?, pionero en el movi­miento de asisten­cia a estos enfermos, y que posterior­mente se extendería en toda Inglate­rra, en Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. En este mismo año, E. Kü­bler?­Ross publica su libro “Sobre la Muerte y los Moribun­dos”, el cual rápidamen­te se convirtió en un clásico de la materia..”. Dos enormes mujeres….. gracias.
montedeoya

De: Alias de MSNMyrna6758 Enviado: 29/08/2004 10:25
Una gran pérdida para la humanidad, pero su legado será inolvidable.

Es lamentable no haberla conocido personalmente. Ha estado siempre tan adelantada en la visión del ser humano, y sé que ahora irá a revolucionar la existencia de lo que la rodee en donde se encuentre.

Dejó una huella imborrable y siento como si hubiese perdido una amiga.  Esto debe motivarnos a rendir tributo a su vida, continuemos su ejemplo y tratemos de romper los miedos que no nos permiten crecer.

Que la paz y nuestras oraciones la acompañen.

De: Encarni Enviado: 30/08/2004 7:13
¿Dónde han leido la noticia de la muerte de Elisabeth? Lo siento tanto y aún no lo acabo de creer, en su página web no aparece nada. LLevo dos años trabajando sobre la obra de Elisabeth, he leido todos sus libros, y para mi se habia convertido en una compañera y amiga. Estaba aprendiendo inglés para poder viajar a EEUU y conocerla, era una de mis esperanzas poder sentarme a su lado, y sentir su paz. He rezado para que ella estuviera bien estos últimos años y muriera como vivió…luchando. La quiero muchísimo. Gracias Elisabeth, por tu vida.

De: Alias de MSNMyrna6758 Enviado: 30/08/2004 13:56
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Tengo el mismo sentimiento.
La noticia yo la vi en USA TODAY, del 26 de agosto de 2004.
El titular dice: Kübler-Ross finds final comfort in ‘Dying’
Y está escrito por Cathy Lynn Grossman. Espero que lo encuentres.
Saludos.