Respaldo de material de tanatología

Acompañar es escuchar

De: Rafael  (Mensaje original) Enviado: 22/05/2002 14:56

En mis experiencias primeras de acompañamiento a los enfermos terminales tenía la duda inmensa de qué decir en aquellos momentos. Intentaba respuestas para tanta inquietud que me planteaban los enfermos, pero las sentía equivocadas todas. No creía tener la sabiduría que conjurara el dolor y la angustia. Estaba equivocado al pretenderla: esa sabiduría no existe. Descubrí que no existen mágicas respuestas intelectivas para salirle a la menor inquietud del que se está muriendo.

Ahora cuando surgen las desesperadas preguntas del ¿por qué yo?, ¿por qué ahora?, ¿qué he hecho para merecerlo?, entiendo que no hay respuesta distinta al silencio. De ser posible enseguida abrazo al paciente para que llore en mi hombro o, si es el caso, dejo que me diga todo lo que desee sin interrumpirlo; lo escucho atento, muchas de las preguntas que suelen hacernos son retóricas, es decir, las hacen  para no ser contestadas; se las hacen a ellos mismos como una forma de medir sus fuerzas ante lo inevitable.

Terminé entendiendo que acompañar es escuchar con atención. Debemos ser el “aquí estoy” de esa forma de oscuridad ajena. 
(…)


One thought on

  1. De: montedeoya Enviado: 24/05/2002 3:27

    Excelente Rafael. Te anexo el siguiente texto:

    Escuchar y entender

    Escuchar no es un procedimiento pasivo y distante, por el contrario, mediante esta actitud el asistente le transmite al paciente que él está interesado y es un miembro activo de la rela­ción. La compren­sión no se expresa por medio de “sermones”, “slogans” o comenta­rios muy largos al paciente, más bien debe econo­mi­zarse el lenguaje intentando clarificar lo que el paciente está diciendo y ayudando a facilitar el flujo de la comunicación. El objetivo principal con esta herramien­ta es ayudar al paciente a que se exprese, y si el asistente hace pregun­tas innece­sarias, habla muy a menudo, da explicaciones muy prematu­ras, reasegura muy rápidamen­te o desarrolla elaborados discursos, va a interferir con la comunica­ción del paciente.

    montedeoya

Comments are currently closed.