Respaldo de material de tanatología

RELACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DE LA PSICOSIS NO TRATADA

RELACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DE LA PSICOSIS NO TRATADA Y EL EFECTO EN EL PRIMER EPISODIO DE ESQUIZOFRENIA: UNA REVISIÓN CRÍTICA Y UN META-ANÁLISIS.

La duración de la psicosis no tratada puede influenciar la respuesta al tratamiento, reflejando un proceso patológico progresivo potencialmente manejable. Los autores repasaron la bibliografía sobre la relación de la duración de la psicosis no tratada con la severidad de los síntomas en el primer contacto con el tratamiento y con los resultados del tratamiento y condujeron un meta-análisis que examinaban estas relaciones.

Los artículos en lengua inglesa sobre la duración de la psicosis no tratada publicados en revistas peer-reviewed en julio 2004 se repasaron. Los estudios que determinaron cuantitativamente la duración de la psicosis no tratada; identificaron sujetos de estudio en los cuales se resolvieron los criterios para los trastornos psicóticos no afectivos o próximos al primer tratamiento; emplearon análisis seccionados transversalmente de la duración de la psicosis no tratada y de los síntomas de la línea de base, neurocognición, morfología cerebral, o medidas funcionales o cambio sintomático analizado anticipadamente, respuesta, o recaída; psicopatología determinada con los instrumentos clínicos; y el diagnóstico de los sujetos divulgados (un total de 43 publicaciones a partir de 28 sitios) fueron incluidas en el meta-análisis.

Una duración más corta de la psicosis no tratada se asoció a una mayor respuesta al tratamiento antipsicótico, según lo medido por la severidad de la psicopatología global, síntomas positivos, síntomas negativos, y resultados funcionales. A la hora de iniciarse el tratamiento, la duración de la psicosis inicialmente no tratada se asoció a la severidad de los síntomas negativos pero no a la severidad de los síntomas positivos, la psicopatología general, o la función neurocognitiva.

La duración de la psicosis no tratada puede ser un factor pronóstico potencialmente modificable. Entendiendo el mecanismo por el que la duración de la psicosis no tratada influencia el pronóstico podría conducirse a mejorar la comprensión de la patofisiología de la esquizofrenia y a mejorar las estrategias de tratamiento.
FUENTE: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY 2005 OCT; 162 (10):1785-1804.

LOS FACTORES SOCIALES ADVERSOS VIVIDOS DURANTE LA NIÑEZ PUEDEN INFLUIR EN EL DESARROLLO DE ESQUIZOFRENIA EN LA EDAD ADULTA.

En un reciente estudio que se publica en la revista ?American Journal of Psychiatry? se evalúa si la presencia de factores sociales adversos en la niñez puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia.

Para ello los autores evaluaron una amplia gama de factores sociales dados durante la niñez y el posterior riesgo de padecer psicosis. La población estudiada era de niños nacidos en Suecia durante los años 1963-1983 y que posteriormente eran ingresados por esquizofrenia en el hospital. Se evaluaron factores indicadores del estatus socioeconómico (vivir en apartamentos alquilados, estado socioeconómico bajo, desempleo, vivir con sólo uno de los padres, etc.)

Los factores sociales adversos en la niñez eran un factor de riesgo para aquellos niños que finalmente desarrollaban algún tipo de psicosis.
FUENTE: AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY. 2005 SEP; 162(9)

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: http://www.ajp.psychiatryonline.org