Respaldo de material de tanatología

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE, UN ENCUENTRO ENTRE DOS SERES HUMANOS

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE, UN ENCUENTRO ENTRE DOS SERES HUMANOS: Bioética o una ética de la vida

La bioética es una disciplina relativamente nueva; el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin “Perspectives in Biology and Medicine”. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana. En la actualidad la vida humana se vuelve cada día más compleja y, esta complejidad, nos obliga a replantearnos normas y valores que están fuertemente arraigados en nuestra cultura, ya no estamos tan seguros de cuáles son los límites, qué debemos y qué no debemos hacer. El gran avance de la tecnología médica ha creado nuevas posibilidades de vida impensadas hace algunos años atrás, y nos interpela con nuevos interrogantes ¿Qué es el bienestar del paciente? ¿Es siempre compatible este bienestar con la vida del paciente? ¿Cuál es el fin y el comienzo de la vida? La bioética, como disciplina científica, intenta dar respuestas a estas preguntas estudiando los aspectos éticos de la medicina y la biología, analizando la conducta humana y estudiando los límites que la sociedad debería poner a la ciencia.

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y ÉTICA PROFESIONAL Uno de los aspectos centrales en este análisis es relación médico-paciente. Esta relación no debe limitarse a un proceso de medicación, sino que es, en primer lugar, un encuentro entre dos seres humanos. El peligro de la profesión médica es tratar al enfermo sencillamente como una “enfermedad” despersonalizada, mientras que por parte del paciente el peligro es considerar y esperar del médico soluciones para todo, incluso cuando no las hay. La ética profesional autónoma se vuelve insuficiente en la actualidad frente a los grandes desafíos que enfrenta y, en este sentido, los aspectos éticos y morales de la medicina y la ciencia deben ser responsabilidad de la comunidad en su conjunto.

LA BIOÉTICA EN PUERTO MADRYN La bioética comenzó a tomar resonancia en nuestra localidad con el caso de Brian Álvarez, durante el 2006. Mucho se ha hablado y escrito al respecto y el debate continúa abierto. En un camino que debemos recorrer en conjunto como sociedad, la Secretaría de Salud de la provincia ha organizado un curso anual dictado por un importante especialista en el tema. Este curso comenzó a dictarse el viernes 20 de abril y culminará en noviembre del corriente año.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

– La vida humana es inviolable, tiene un valor sagrado.

– Nexo verdad-vida-libertad.

– La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre.

– No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible.

– El fin no justifica los medios.

– La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=73884