Respaldo de material de tanatología

HEROÍNA DEL HOLOCAUSTO ALCANZA CELEBRIDAD EN SU SENECTUD VARSOVIA (AP)

HEROÍNA DEL HOLOCAUSTO ALCANZA CELEBRIDAD EN SU SENECTUD

VARSOVIA (AP) ? Los visitantes siguen llegando con la ilusión de ver a la frágil mujer de 97 años, vestida de negro, en su pequeña habitación de un asilo. Tanta atención llega a cansar a Irena Sendler, quien nunca pensó que recibiría homenaje alguno por sacar subrepticiamente a 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia. Tampoco pensaba recibir mérito alguno cuando se arriesgó a la ejecución por salvar a los niños de otras personas, soportó las torturas de los nazis o pasó décadas hostigada por el régimen comunista que siguió a la guerra. Esos actos fueron “la justificación de mi existencia en la Tierra, y no un título para recibir la gloria”, dijo alguna vez. “Estoy muy cansada; esto es demasiado para mí”, expresó Sendler recientemente, sobre las visitas incesantes, durante un breve encuentro con una reportera de The Associated Press. Tras soltar una breve risa, añadió con un dejo de tristeza: “Me pesa la edad”.

En los últimos años Sendler ha alcanzado la celebridad, en medio del interés por los héroes del Holocausto suscitado por la película “Schindler’s List”.

El parlamento polaco le rindió un homenaje el 14 de marzo y el país está impulsando su candidatura para el Premio Nóbel de la Paz. Se trata de un reconocimiento muy demorado para una vida extraordinaria. Sendler, trabajadora social, comenzó a organizar la distribución de ayuda financiera y material para los judíos en 1939, después de que comenzó la guerra con la invasión nazi.

Se hizo pasar por enfermera y usó un listón con la Estrella de David para entrar al Gueto de Varsovia, el infernal enclave-prisión, asolado por el hambre y las enfermedades, que los nazis establecieron para los judíos polacos antes de deportarlos y ejecutarlos en los campos de la muerte. Un médico polaco le dio a Sendler un título apócrifo de enfermera. Los nazis, que temían a la epidemia de fiebre tifoidea en el gueto, permitieron que los trabajadores médicos polacos atendieran a los heridos y se deshicieran de los cadáveres…

TODA LA HISTORIA EN:

http://www.oregonlive.com/noticias/internacional/index.ssf?/base/spanish-120/1181477351127290.xml&storylist=internacional – 6/10/2007, 10:26 a.m. PT – Por MONIKA SCISLOWSKA – The Associated Press