Respaldo de material de tanatología

El propósito de la religión en la muerte

El propósito de la religión en la muerte

      DEMETRIO RODRIGUEZ QUIROZ (Demis) Miembro Intermedio
Enviando en: domingo, 04 de mayo, 2003 – 11:18 pm              

Freud , 1932-1936, volúmen XXI pag. 149:
“La religión es un poder inmenso que dispone de las emociones más potentes de los seres humanos.
La religión cumple tres funciones :

PRIMERA: Satisfacer la curiosidad natural del hombre de saber, ya que le informa sobre el orígen y el génesis del universo.

SEGUNDA:Calmar la angustia que siente el hombre ante las crueldades de la vida y el destino inevitable de la muerte. Lo consuela en la desdicha y le asegura un buen final.

TERCERA:Difundir reglas y consejos de cómo comportarse en la vida, con la finalidad de obrar con justicia.

El mayor poder de la religión , dice Freud, radica en su segunda función,que es la de satisfacer la necesidad de protección y calmar la angustia y el medio que se tiene hacia la muerte. Todas las religiones que hasta ahora conocemos le dan una respuesta al gran enigma de la muerte, en todas las religiones hay esperanza de otra vida o forma de existencia.
En Mesopotamia sólo hay un lugar de sufrimiento, los mitos escatológicos de la cultura mesopotámica llaman al reino de la Muerte :” El pais sin retorno ” o ” La casa de las tinieblas”, este era considerado un mundo sin esperanza, sin recompensa pero tampoco sin castigo. ( Lacarriere, 1984 )
En contraste con los mesopotámicos, los egipcios creían en un más alla feliz, semejante al de la tierra, pero mejor aún, pero antes había que estar en un juicio donde el corazón del difunto era pesado en una balanza, teniendo como contrapeso una pluma, que representaba a la verdad y a la justicia, los que habían tenido buena conducta o habían recitado correctamente un conjuro en donde negaban haber cometido una lista de pecados, tenian el pase seguro al más allá, los que no, eran destruidos por un monstruo que los devoraba ( Bleeker, 1969, Ruffle, 1985).Vemos que en esta cultura no existia el infierno.

En el pensamiento religioso del hinduismo , la muerte consiste en la unión del alma individual con el alma universal, con ello se cree que con la muerte no se pasa a otra vida como la que conocemos en la tierra, sino se pasa a otra forma de existencia, que es escencialmente espiritual y aún desconocida, una forma distinta de existencia, basada en la unión con el Absoluto o el principio Supremo , como lo indica los sagrados Rig Veda,y Los Upanishads .( Metafisica pura, Zarina )
En las culturas de Mesoamérica, dependiendo de como se moría , había diferentes destinos ( tema ya abordado en Tanatologia )
Por lo anterior deducimos que en el ser humano siempre ha existido una necesidad psicológica por pensar que no todo se acaba con la muerte, por creer que hay algo más despues de la vida.

________________________________

      ZARINA (Zarina) Moderador
Enviando en: miércoles, 07 de mayo, 2003 – 02:44 pm              

Dado que existe una confusión entre la palabra ?religiosidad? y ?espiritualidad?, defino: lo religioso como aquellas prácticas que realizan los que profesan una fe (oraciones, lectura de escrituras, recepción de sacramentos, prácticas devocionales, etc.).

En tanto que lo espiritual: es nuestra opinión, al interrogante existencial del hombre, que no está relacionado con su naturaleza física o material, sino más bien con la fuerza vital que nos guía, que controla nuestras intuiciones, sentido de valores morales y filosofía y nos hacer ser lo que somos.

El como resolver este dilema es una preocupación compartida por todos los hombres y mujeres conforme se aproximan a la muerte.

Toda persona puede tener una dimensión espiritual de su vida que no guarda siempre una relación con lo religioso y que no se expresa o explora necesariamente a través de una practica religiosa.

Ante la necesidad de apoyo espiritual que tiene el paciente con una enfermedad grave que trastorna toda su forma de vivir, su seguridad y esperanzas, los médicos mantienen por lo general diversas opiniones.

Así, mientras que unos no investigan mas allá de lo físico y psicosocial porque no ven aquello dentro de su responsabilidad, o les falta tiempo, otros piensan que viviendo como estamos en la época de la especialización, y que con personas muy entrenadas en los temas espirituales, como son los sacerdotes, estos serian los mas indicados a intervenir en dichos asuntos.

La enfermedad terminal, por la proximidad de la muerte, determina, tanto en los creyentes como en lo no creyentes, un proceso de interiorización y de reencuentro en la soledad del espíritu.

Incluso las tareas que han de llenar el tiempo hasta que ocurra la muerte, plantean la cuestión del sentido de lo verdadero o lo trascendental, pues ninguna de las cosas que uno ansia en esta vida, se pueden retener hasta el final.

En este estado es frecuente que nos preguntemos. ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Existe Dios? ¿Cuida Dios de nosotros, nos escucha y comprende? ¿Por qué sufro? ¿Existe algún motivo para el sufrimiento y la enfermedad? ¿Es ésta inevitable? ¿Qué pasa después de esta vida? ¿Ha valido la pena vivir?

Estas inquietudes no resueltas pueden dar origen a una sensación de incapacidad o de sentirse indigno de vivir y pueden crear a su vez otro motivo de sufrimiento: El Espiritual.

La mayoría de los pacientes desearía poder dialogar sobre su enfermedad, sus cosas, sus esperanzas y los aspectos espirituales de la vida y muerte con su medico, pero encuentran mas fácil hacerlo con un miembro del equipo, otro enfermo o familiares cercanos, por ser estos frecuentemente mas accesibles.

Es importante para los profesionales que asisten al enfermo terminal (tanatólogos principalmente) aprendan a reconocer que el moribundo tiene estas preocupaciones, para ser capaces de apoyarle adecuadamente si desea revelarlas.

El problema para los médicos, es que no siempre comprenden lo que ellos les quieren decir o no les permiten expresarse porque no han sido entrenados para percibir lo que esta más allá de las palabras y para adentrarse en estos temas.

El lenguaje del espíritu es el lenguaje habitual, el común de toda la sociedad.

El vocabulario de la religión (liturgia, sacramento, intercesión, etc.) es el que puede necesitar ocasionalmente una traducción simultánea.

Si el paciente habla de perplejidad ante lo que le acontece, de soledad, tristeza, remordimiento, culpabilidad y que desea averiguar el sentido de las cosas, esta hablando de temas que le son lejanos a los médicos así pues necesita el paciente que alguien se siente a su lado y le escuche.

La angustia espiritual deberá ser considerada en términos del pasado (memorias dolorosas, culpabilidad), presente (aislamiento, ira) y futuro (temor y desesperanza).

Una persona es normalmente responsable de su reacción a la enfermedad y se adapta mejor cuando permanece realista y esperanzada en cualquier situación.

Pocos pacientes esperan o necesitan una receta para todos sus males y afortunadamente, son mas escasos los que esperan milagros.

________________________________

      Filosofo (Filosofo_sxxi) Novato  Enviando en: miércoles, 07 de mayo, 2003 – 09:07 pm              

Estimada Zarina

La angustia que manifiesta el hombre al final de sus días es efectivamente quizás uno de los dolores mas profundos que pueda padecer el espíritu. Sin embargo el conocimiento de su condición de ser espiritual y corporal, le ayuda a configurar ese trance en un reto, el mas importante ciertamente de ser perseverante y coherente a lo que su conciencia le pueda reclamar.

La existencia del espíritu que fue creado por Dios para regresar a El, se cuestiona de una manera intensa si realmente ha cumplido con su fin en este tránsito por el mundo.

He tenido oportunidad de acompañar a varias personas en sus últimos días por este mundo y he podido constatar que aquellos que han vivido esforzándose por cumplir con el deber propio de su estado y circunstancia, pasan este trance de una manera podría yo decir hasta admirable, con garbo y señorío, con esa paz interior que da la de saber que a pesar de las propias miserias, se vivió buscando rectificar y enmendar los errores cometidos dándose a los demás con generosidad y el olvido de si mismos.

Algunos otros que solo se ocuparon de sus cosas de manera egoísta, manteniéndose al margen de toda oportunidad por llevar la comprensión y ayuda a su alrededor, pasan esos últimos días en un profundo conflicto por tratar de encontrar una justificación ante la falta de amor a los que cercan pasaron por su existencia.

Sin embargo algunos de estos casos pudieron alcanzar finalmente una reconciliación consigo mismos al reconocer esta realidad y humillar su entendimiento ante la Misericordia del Creador que solo busca y arde en deseos por la salvación de todas las almas. 

Por su puesto te estoy planteando la óptica desde la cual los fieles de la Iglesia Católica percibimos y vivimos este trance que para nosotros es el comienzo de nuestro fin último…..la felicidad eterna.

El auxilio de un Sacerdote que administra los sacramentos de la Reconciliación, la Sagrada Eucaristía y la Unción de los Enfermos es un medio para obtener la salud espiritual requerida para enfrentar la última batalla.

Muchos hombres y mujeres en su lecho de muerte han tenido la oportunidad de recibir esta ayuda espiritual que requiere en muchos casos del apoyo de un buen amigo que nos prepara para poder aprovechar de la mejor manera la Gracia Santificante que se otorga a través de estos Sacramentos.

La Religiosidad es el andamiaje y columna vertical sobre la que se construye la espiritualidad de los miembros de la Iglesia Católica. Solo el conocimiento de Dios nos puede permitir el amarle y este conocimiento es posible gracias a las prácticas religiosas de esos Sacramentos, la Oración y la Tradición de la Iglesia.

La Religiosidad da esas herramientas con las que nuestro espíritu construye sus vínculos y puentes con la Divinidad, son lo que le permite reconocer al Creador y al mismo tiempo su filiación divina, así como la Gracia para que la propia voluntad se adecue a la Voluntad Divina.

Para un Católico que se encuentre en una etapa terminal, será indispensable el auxilio y consuelo que ofrece Dios mismo a través de todos estos medios que están contenidos en la Religiosidad.

Existen casos de muchos que después de haber recibido todo este auxilio y soporte espiritual, han recibido ese momento de la muerte con una sonrisa en los labios pronunciando bendiciones y alabanzas a Dios.

Atentamente,

Filosofo SXXI.

________________________________

      Zarina Moderador  Enviando en: viernes, 09 de mayo, 2003 – 02:03 pm              

Filosofo:

Justamente la ayuda que brinda el Tanatólogo está enfocado precisamente, a que el enfermo terminal logre ésa paz y ésa reconciliación, que muchas veces no logra obtenerlo solo, ya que tiene que digerir muchas cosas que en la mayoría de los casos no logran hacerlo por sí mismos, ademas incluye la angustia y la soledad que sienten.

Por otro lado, piensa que no todos los que están en ésas circunstancias son católicos, es por ello que se hace énfasis no en la religión, sino en la espiritualidad del ser humano, como ya lo describí arriba.

Saludos y ojala y sigas participando aquí, para poder hacer un rico y buen debate.