Respaldo de material de tanatología

EL SIGNIFICADO DEL SUFRIMIENTO.

EL SIGNIFICADO DEL SUFRIMIENTO.

Zarina Moderador  Enviando en: viernes, 09 de mayo, 2003 – 02:56 pm

Zarina Moderador Enviando en: viernes, 09 de mayo, 2003 – 02:56 pm

El enigma del sufrimiento ha preocupado siempre al hombre.

A menudo, los sufrimientos se relacionan con la identidad, la búsqueda de un significado, un sentimiento de culpabilidad aunque sea poco razonable o injustificado, así como con el desconocimiento de que estos sentimientos son también experimentados por otras personas.

Los que estamos en la proximidad de los enfermos terminales, seamos médicos o no, tenemos que preguntarnos: ¿deberíamos intentar responder a sus interrogantes?, y si es así ¿Cómo deberíamos hacerlo? Están probando nuestra humanidad y buscando una fortaleza que no esta relacionada con nuestras funciones.

La respuesta interdisciplinaria de buenos cuidados paliativos es la que puede, y a menudo logra, traer un significado al sufrimiento inexplicable.

D. Bonhoeffer dijo: ?es infinitamente mas fácil sufrir obedeciendo a un mandato humano que aceptar el sufrimiento como un hombre libre, responsable.

Es infinitamente más fácil sufrir en compañía que abandonado.

Es infinitamente más fácil hacerlo como héroes públicos que solo y en la ignominia.

Es infinitamente más fácil sufrir la muerte física que soportar el sufrimiento espiritual”.

Víctor Frankl, a su vez, lo resumió así: ?El hombre no decrece por el sufrimiento sino por el sufrimiento sin significado?

Es necesario que todos intentemos hallar un significado para el sufrimiento que sea valido tanto para nosotros mismo como para nuestros pacientes.

La mayoría de los enfermos tienden a relacionar sus síntomas con el pasado, el presente y su futuro y buscan encontrar un sentido en lo que les ha pasado.

Desean generalmente recordar y relacionar lo que han hecho en la vida y al hacerlo así, tratan de hallar un significado que lo explique todo e identificar y rectificar las decisiones y orientaciones fundamentales que les han guiado en sus vidas.

Son muchas las preguntas que se hacen sobre si hicieron bien tal o cual cosa y frecuentemente les invade un sentido de fracaso y de culpabilidad.

Anhelan encontrar un significado para sus fallas y un reconocimiento por sus logros, aunque sean conscientes de que vivimos en un mundo que pronto se olvida del éxito y que a menudo resalta los fracasos.

Es la identificación de algo que ha dado valor a sus vidas pasadas lo que les puede dar sentido y seguridad delante de la muerte.

No es correcto o posible introducirse en las respuestas que el moribundo encuentra por si mismo, porque puede estar viendo y tocando un nivel mas profundo de la realidad de nosotros, por lo que debemos respetar su privacidad.

Cuando los pacientes buscan un significado para los momentos presentes, los temas que les preocupan suelen ser generalmente diferentes.

Se sienten poco queridos o escasamente atractivos. Su colostomia o mastectomia les ha alterado su imagen corporal o su sexualidad y a menudo les invaden pensamientos como: ¿Quién les va a querer o aceptar como ahora se encuentran? No se reconocen ni se aceptan como están. Se preguntan ¿Por qué estoy sufriendo? ¿soy todavía necesario?

Estos y otros pensamientos de duda pueden ser reducidos de intensidad si se logran compartir con personas con una educación adecuada en estos temas, como lo son los Tanatologos.

VALORACION DEL SUFRIMIENTO.

En la Medicina Paliativa o Alternativa, se estimula al paciente a hablar sobre las cosas que le preocupan.

El enfermo espera por lo general, alguna intervención activa para un problema determinado pero a veces solo pide un oído que escuche con simpatía sus otras preocupaciones, beneficiándose solo con ello.

Unos días mas tarde, cuando el primer problema puede haber disminuido en importancia, espera una acción sobre otros, algunos de los cuales no nos había mencionado previamente.

Esto que acontece con los síntomas físicos también ocurre con los problemas espirituales.

Un Médico que trabajaba en un hospital para enfermos terminales, encontró que si preguntaba al paciente, al poco tiempo de ser admitido, por 10 causas de malestar, este generalmente manifestaba 8 de carácter físico y 2 emocionales.

Si se repetían las mismas preguntas 4 o 5 días más tarde, 5 eran de carácter físico y 5 de origen emocional, mientras que a los 8 o 10 días del ingreso, la mayoría de las quejas eran de naturaleza espiritual, mencionando raramente los problemas físicos a pesar de que éstos no se habían aliviado completamente.

Esto se debe posiblemente a que ahora se encontraba el paciente en un ambiente mas adecuado para expresar otras necesidades y abrir su corazón a los que le atendien.

Un primer factor importante a considerar es que casi nunca un paciente moribundo mencionará el tema de las dolencias espirituales si antes no están resueltos sus problemas físicos, emocionales y sociales, porque para poder entrar en el aspecto espiritual es fundamental que el enfermo se encuentre aliviado del dolor y de otras molestias físicas y se sienta aceptado y acompañado.

El segundo requisito es que se le permita que hable de sus problemas espirituales, lo que implica que exista en el ambiente y en el equipo de cuidados una actitud positiva hacia los mismos, porque los pacientes solo se abren a estos aspectos con aquellos profesionales que demuestran un genuino interés y experiencia, elementos importantes e indivisibles.

El medico experto en el control del dolor que saluda a su enfermo todos los días preguntándole ¿Cómo tiene hoy el dolor? Es posible que solo consiga que se le indiquen sus diferentes dolores al excluir otros aspectos, mientras que aquel que le pregunte ¿como se siente ahora? O ¿puedo ayudarle de alguna forma?
Es muy probable que se enfrente con síntomas y problemas de importancia para el enfermo mas allá de los que habitualmente conoce.