Respaldo de material de tanatología

En busca de la inmortalidad.

En busca de la inmortalidad. 
Zarina Moderador  Enviando en: viernes, 27 de junio, 2003 – 03:08 pm
           

Hay que ser un dios para merecer la inmortalidad. Hay incluso dioses que no la tienen, como los germánicos.

El hombre es el único animal que sabe que morirá. Eso conmovió tanto a Prometeo que desafió a Zeus brindando a los hombres el fuego divino, esto es, la cultura. Zeus lo condenó a permanecer encadenado a una roca donde un águila le devoraba el hígado, diariamente restablecido para prolongar el suplicio durante treinta mil años. De ello lo liberó Hércules. Favores así se agradecen.

Los filósofos han estipulado sobre la muerte: filosofar es aprender a morir; solo muere la carne, pues el alma es eterna; para conocer un sistema filosófico hay que saber qué dice de la muerte; el hombre es el único animal que entierra a sus muertos; el hombre es un ser para la muerte; la vida es una pasión inútil; morir es transfigurarnos en neutrino, nube, ventisca, gruñido selvático.

Luego de pensarlo durante mis décadas tengo dos preguntas:¿cómo sabré durante la vida eterna que después de ella no habrá otra y después de ella otra? ¿Conviene ser eterno en la Tierra?

Comencemos por las ventajas de ser inmortal: contemplar la vida humana sin la intermediación de historiadores. A uno le constará qué fue por fin lo que pasó en la trifulca de 1848 en el Congreso de Venezuela; cómo era la vida en Versalles; qué voz usó Bolívar para convencer a los llaneros de ir a guerrear en el Alto Perú, hoy Bolivia; leer los libros perdidos de Aristóteles; reunirse con los sabios de toda época. Ser ratón de la Biblioteca de Alejandría. ¿Imaginas una persona que vio animarse la Revolución Francesa o la Revolución Neolítica? Según Jorge Luis Borges un hombre inmortal es todos los hombres.

Nuestra vida es tan corta que apenas puede alcanzar excepcionalmente los cien años de mi abuela que vio subir la falda; hablar radios y fisgonear televisión; caer el Liberalismo Amarillo, subir Castro, vio nacer valses decimonónicos en Valencia, surgir Gardel y estallar los Beatles. Dos Guerras Mundiales, incluyendo Hiroshima y Nagasaki. No fue poco, pero tampoco suficiente.

Jonathan Swift pone a Lemuel Gulliver en un país de inmortales. Lemuel imagina lo bueno que columbro arriba y más, pero se decepciona cuando ve que la decrepitud de los inmortales no tiene fin.

Conjeturo cosas peores, aun conservándote joven: verás morir a todos tus hijos, que resentirán que los sobrevivirás y estarás joven mientras ellos envejecen. Verás chochear y morir a todas tus parejas, a tus familiares, a tus amigos, a tus hijos. Terminarás dejando de amarlos para no impregnarte generación tras generación de tristeza tanta. Se invertirán los papeles: en lugar de tener hijos para tener quien te sobreviva no los necesitas porque te sobreives a ti mismo. Te quedarás, pues, solo en cada generación. Los mortales te adorarán como dios, pues serás dios; o te execrarán como monstruo, porque serás monstruo. Saben que se irán y tú te quedarás para ver la continuación de la película. Los mortales te pareceremos tan provisionales como pomposos. ¿Y si descubres que el tiempo humano es empalagoso, que cada hombre es en acto o en potencia todos los hombres y que entonces la inmortalidad no solo es inútil sino desesperante porque te aburres de todos y hasta de ti mismo? ¿Y si un día te hartas de tiempo tanto ?les pasa a muchos viejos, a ciertos jóvenes; pasó al Holandés Errante? y no puedes dejar de ser?

Terminarías escondiéndote como tal vez el Dios de los monoteístas. Tal vez Dios sí existe y solo se ocultó porque se cansó de desentonar. Tal vez hay inmortales viviendo desde hace milenios en cuevas profundas.

Sí, estoy reconciliándome con la muerte, pero ¿verdad que la inmortalidad luce peor?

Saludos.


One thought on

  1.       Ovat Miembro Junior
    Enviando en: sábado, 28 de junio, 2003 – 08:01 pm
               

    ¿cómo sabré durante la vida eterna que después de ella no habrá otra y después de ella otra?
    SUPONGAMOS QUE EFECTIVAMENTE HAY MUCHAS VIDAS, UNA TRAS OTRA Y ASí SUCESIVAMENTE….. ESTO SERIA UNA CONTRADICCION CON EL HECHO DE QUE LA POBLACION MUNDIAL CRECE EN FORMA EXPLOSIVA Y LOS SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTES UNOS DE OTROS ! Ustedes dirán, bueno pero que tal si en vez de nacer como humano naces como un animal o planta o incecto. AQUI TAMBIEN TENDRIAMOS PROBLEMAS CON LOS NUMEROS PUES DEVERIAMOS DE OBSERVAR UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO EN LOS ANIMALES, PLANTAS O INCECTOS… LO CUAL NO OCURRE (SOLO HAY FLUCTUACIONES GRANDES O PEQUENIAS). Asi que olvidemonos que existen varias vidas…… nuestra vida es única y vivamosla como tal.

    ¿Conviene ser eterno en la Tierra?
    ¿ Qué les parece un Hitler, o Stalin que vivan eternamente ? No, ¿ verdad ? . Por otro lado, a diario veo adolecentes y adultos que no saben ni siquiera que hacer con medio día de tiempo libre ! ¿ Sabrán que hacer con una eternidad ? La naturaleza nos enseña que nada (con exepeción del electrón y protón) son eternos. Todos los núcleos, átomos, moléculas, macromoléculas, seres macroscópicos, animales, etc. mueren. Pero la muerte en la naturaleza está definida como una transformación, que es útil para otrras cosas. Por ejemplo, la muerte de una estrella (en una terrible explosión de una supernova) sirve para exparcir en el Universo los ingredientes básicos (átomos) de la vida y la materia (la muerte de uan cosa es fuente de vida de otra cosa). Lo mismo pasa con nuestra muerte. La muerte tiene que existir porque la vida así lo requiere, y viseversa. A ningúno de nosotros nos pideron permiso para vivir, ¿verdad ?, y tampoco nos van a pedir permiso para morir. ¿ Por qué ese horror a la muerte mal inculdado en nuestra sociedad ? La muerte es tan solo otro estado de la naturaleza y punto. Pero ustedes dirán, pero la muerte no la conocemos y la vida si !!! Haja, pero antes de que nacieran tampoco conocian la vida, ¿ verdad ?. Pues igual, se necesita morir para conocer el otro estado de la naturaleza. Que mala pata que estos dos estados esten disconexos ! Habrá algún vivo que tenga contacto con la muerte, o un muerto que tenga contacto con la vida……. lo dudo !! Esto es solo para películas cursis de Hollywood.

    _________________________________________

          Crystal Miembro Intermedio
    Enviando en: martes, 01 de julio, 2003 – 12:26 pm
               

    Zarina,

    Has visto la pelicula fantasma con Demi More o el Sexto Sentido (no recuerdo el protagonista en este momento)?

    _________________________________________

          Max_2000 Miembro
    Enviando en: martes, 01 de julio, 2003 – 12:51 pm
               

    Es un tema muy interesante mi estimada Zarina, la busqueda de la inmortalidad, y yo pienso que no estamos muy lejos de ella, sin necesidad de colgar los tenis para esa otra “vida” de la que nadie sabe ni nadie supo, me refiero a esta la mera, mera, maromera, linda y cachetona existencia nuestra.

    Hoy se habla sobre los alcances que tendrá el descifrar el código geético humano, y se habla, entre otras cosas, de erradicar o prepararnos de antemano contra TODAS las enfermedades, en desarrollar al máximo nuestras capacidades lo que significa una vida más larga, y me pregunto no llegará un momento en que el ser humano sea capaz de “desconectar” o “desactivar” ese “reloj” en el momento que queramos y simplemente nuestro tiempo nunca termine y sigamos tanto como querramos siendo jovenes y bellos como el dia de hoy (lo digo por mi) JAJAJA 
    Si en unos cuantos años sabemos más que en toda la historia de la humanidad y el conocimiento crece de una forma asombrosa, que habra en unos cuantos años más?, Las posibilidades son maravillosas!!

    saludos
    Max

    _________________________________________

          Zarina Moderador
    Enviando en: martes, 01 de julio, 2003 – 01:20 pm
               

    Ovat:

    Yo creo en la reencarnación y dentro de ésto lo que yo sé es que cuando reencarnas es para EVOLUCIONAR, nunca para atrás, así que eso de reencarnar en planta, insecto, etc., no lo creo.

    Efectivamente tienes todos los dedos llenos de razón en cuanto dices que la muerte es una TRANFORMACION, somos energia y ésta no muere, me gusto tu punto. Gracias. 

    _________________________________________

    Crystal:
    Si ví la película. 

    MAX 2000:

    Yo tambien he pensado que podríamos llegar a ser como un Dorian Gray, pero no estoy muy segura que podamos llegar a una “inmortalidad” fisica, en todo caso a mí me encantaría esto, pues estoy segura que la Tecnología nos tiene preparadas muchas sorpresas.

    Besos 

    _________________________________________

          Ovat Miembro Junior
    Enviando en: jueves, 03 de julio, 2003 – 01:43 pm
               

    Hola Zarina,

    Creer, si puedes creer en lo que quieras, en eso no hay problema, pero no existe ninguna evidencia científica que tal cosa exista o pueda existir de alguna manera. La reencarnación no es otra cosa que el deseo del ser humano por no dejar la vida. Por cierto, según la Biblia, después de la llegada del Mesias y del famoso Argamedon, la gente que sobreviva podrá vivir 1000 años………Entonces se escribirá un libro titulado “1000 años de soledad “.

    Me encantan las imágenes que pones…. ¿ de dónde las sacas ?

    _________________________________________

          Zarina Moderador
    Enviando en: viernes, 04 de julio, 2003 – 03:16 pm
               

    ovat:

    Que bueno que te gusten las imágenes, mira se llaman Dollz las busco en el google y de las paginas que me da, las copio. 

    Sobre la Reencarnación difiero de ti, yo si pienso que comienza ha haber pruebas de ello, pues desde que la medicina ha logrado no dejar morir a una persona que antes, en la misma circunstancia hubiera muerto, se ha comenzando a dar en todo el mundo diferentes experiencias como la luz del tunel, etc., así tambien se ha ido comprobando con los datos que dan las personas que por x se les ha hecho una hipnosis y luego una regresion y la mayoria han sido ciertas.

    Saludos

    _________________________________________

          Ovat Miembro Junior
    Enviando en: viernes, 04 de julio, 2003 – 04:01 pm
               

    Tu lo has dicho…… aquí si no estamos de acuerdo. Por cierto, si se están haciendo estudios científicos serios sobre la energía de cuerpo humano y su decaimiento después de la muerte (todos son fenómenos electricos). Tambien sobre la luz que ve la gente a punto de morir. esto tiene que ver con la exitación del sistema límico. Otras experiencias como alucinaciones, visiones, etc . tienen también que ver con esta exitación……pronto entenderemos las razónes químicas y electricas de esos fenómenos.

    _________________________________________

          Zarina Moderador
    Enviando en: viernes, 04 de julio, 2003 – 08:40 pm
               

    OVAT:

    ¿Por qué dices con tanta seguridad que es producto del sistema limico? ¿me podrias platicar más sobre tu punto?, yo en principio no estoy muy de acuerdo contigo en esto, ayer hablamos de que tal vez la muerte es una enfermedad para la cual no sabemos todavia la cura ¿que piensas de esto?

    Saludos 

    _________________________________________

          Ovat Miembro Junior
    Enviando en: viernes, 04 de julio, 2003 – 10:26 pm
               

    Si la muerte fuese una enfermedad de la cual aún no se sabe la cura…….querria decir que a nivel nuclear, atómico y molecular podrìamos, en principio, controlar el decaimiento de estas cosas (muerte).A nivel molecular (orgánico) podreemos tener algúnos avances y se podrá extender la existencia de un individuo. A nivel atómico, tengo pocas esperanzas de que se pueda lograr un decaimiento de ellos en los próximos 300 años. A nivel nuclear, no veo (con la leyes fìsicas que conocemos) manera de hacer algo en 1000 años.

    En un futuro lograremos crear órganos artificiales geneticamente aceptables por los individuos. Y no dudo que mucha gente estará artificialmente viva y pueda extender su existencia hasta 150 años. Pero será gente muy especial que nunca ha vivido con estres, ni bajo preción profesional, nidel trabajo.

    Por otro lado, el constante deteriodo de
    la atmósfera terrestre, nos hace cada vez más suceptibles a la radiación del Sol, lo cual implica un crecimiento exponencial de las enfermedades del cancer en la piel.

    ¿ Cuál es el promedio de vida en un paìs avanzado ? Actualmente es como de 75 años. Creo que este promedio podrá llegar a los 100 años en tres o cuatro generaciones más, grácias a la genética e implantaciones artificiales. Mi punto de vista extremadamente optimista es que la especie humana no revazará nunca la edad de 1000 años (con toda la tecnologìa futura), simplemente por las propiedades de decaimiento de la materia. Mi punto de vista pecimista es que el ser humano difìcilmente pasará de 150 años de vida (por la misma razón).

    DEFINITIVAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA MUERTE SEA UNA ENFERMEDAD……PERO SOÃ?AR NO CUESTA NADA. PARA MI ES MÁS SORPRENDENTE Y ASOMBROSO LO QUE SE OBSERVA EN LA REALIDAD CON EL DECAIMIENTO DE LA MATERIA (MUERTE), GRACIAS A ESE PROCESO TENEMOS NUESTRA EXISTENCIA.

    _________________________________________

          Zarina Moderador
    Enviando en: sábado, 05 de julio, 2003 – 05:23 pm
               

    ovat:

    Ahora si estoy de acuerdo contigo, tampoco creo que la muerte sea una enfermedad para la cual no se ha encontrado cura y como bien dices: “el soñar no cuesta nada”.

    Saludos.

Comments are currently closed.