Respaldo de material de tanatología

Sufrimiento

De: montedeoya Enviado: 01/04/2002 1:14

Sería muy bueno que diferenciaramos entre “sufrimiento” y “dolor físico” pues ambos no son sinónimos. El dolor físico no tiene ninguna justificación, como tampoco la tiene el dolor psicológico impuesto por otros o, incluso, por uno mismo ante una enfermedad particular (p.ej., el dolor del neurótico). El sufrimiento, si se ve desde el punto de vista de una situación displacentera, ciertamente obliga a buscar lo contrario, con lo cual se tratararía más bien de un estrés positivo. Si, por el contrario, el sufrimiento precisa del dolor para producir algún efecto supuestamente positivo, es cuestionable, pues el mismo resultado podría obtenerse por otros medios no neceariamente dolorosos.

En resumen, nuestro propósito es combatir el dolor y el sufrimiento y NO justificar su presencia.

montedeoya


2 thoughts on Sufrimiento

  1. De: montedeoya Enviado: 28/03/2002 13:09

    Ciertamente es un tema difícil e importante para nuestro trabajo, aunque creo que está más “engrandecido” de lo que realmente es: en la práctica es poco frecuente encontrar casos en donde el paciente pide que no se haga nada por su sufrimiento.
    (…) Decir que estar frente a una persona en dolor y no hacer nada es “por su bienestar espiritual” no tiene sentido. El acto de compasión dirijido hacia él es también una forma de aprender (por el amor, la fuerza más poderosa).

    (…) No puedo demostrar lo erróneo de la eutanasia justificando el sufrimiento; la eutanasia no tiene sentido por ninguna razón de sufrimiento personal (el real sufrimiento lo tienen aquellos que asisten al enfermo y no con capaces de quitarle su dolor); su pretensión real es económica y externa: quitar todo vestigio de nuestra incapacidad médica y humana de controlar el surimiento. Es la “salidad fácil” a nuestra impotencia.

    Por otra parte, pretender que el sufrimiento “estoico y cristiano” son necesarios como estrategia para luchar contra la eutanasia es muy, muy peligroso.

    Sabemos que existen otras formas de luchar contra la eutanasia, y una de las más importantes es la formación en principios tanatológicos y en cuidados paliativos.

    montedeoya

  2. De: montedeoya Enviado: 29/03/2002 2:58

    Los principios tanatológicos son la piedra angular de los cuidados paliativos y deben ser el “mandamiento” de todos aquellos que trabajamos en CP. De la misma forma que existen unos principios básicos en el tratamiento del dolor (p.ej., analgesia por reloj), existen para el abordaje del paciente; estos principios son precisamente necesarios para homogenizar nuestro quehacer.

    Nunca me cansaré de recordaros la importancia del abordaje psicoterapéutico del enfermo y su familia pues allí es donde residen los principios tanatológicos necesarios para un buen hacer; el control de síntomas puede ser muy importante pero no deja de ser un  acto puramente clínico; el abordaje psicoterapéutico es un ARTE que precisa de un fondo humano lleno de amor. Y esta es la herramienta más importante que todos aquellos que trabajamos en ello, personal sanitario o no, debemos implementar en nuestra vida y hacer.

    montedeoya 

Comments are currently closed.