Respaldo de material de tanatología

Ponencia sobre la muerte

De: Alias de MSNYiack2  (Mensaje original) Enviado: 08/06/2007 18:55

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE FILOSOFIA

Alumno: Oscar Salazar Salvador

Ante una vida determinada por la muerte

Introducción

    De los temas mas inquietantes, difíciles de entender e interpretar es el  fenómeno de la muerte, este es uno de los más grandes misterios al que se enfrenta el ser humano. La  razón por la que abordo este contenido es por que  tanto el morir como el nacer se convierten en los puntos más relevantes, importantes y decisivos de la existencia humana, los cuales nos hacen considerar aspectos que conducen  a problemas relacionados con el sentido de la vida.

Panorama general

    La muerte[1] es un fenómeno biológico el cual implica el fin irreversible de las funciones vitales; se ha concebido como algo negativo  en tanto que la vida ha de acabar necesariamente con la muerte, esto es la base de la angustia existencial  que se acentúa al considerar que la muerte no sólo es un hecho sino un proceso (desde  que nacemos estamos condenados a muerte) pues la vida misma forma parte de un morir.

?nacimiento y muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan. El uno es la condición de la otra. Forman los dos extremos, los dos polos de todas las manifestaciones de la vida?[2].

Planteamiento del problema

    Teniendo su propia noción de muerte, el hombre se ve en medio de  un espacio de inseguridad ante las alternativas a las que puede verse confrontado, surge un miedo al futuro y en una actitud pesimista se llega a preguntar por el significado de su vida. Preguntas como: ¿por qué nacimos, si vamos a morir? Conducen a afirmar que ?vivir es un absurdo? ya que la muerte como fin irremediable de la vida parece oponerse a su significado positivo.

?El centro de todas las incomprensiones lo encontramos en la generación, el nacimiento, el desarrollo y la muerte. El viviente sabe de la muerte y no puede, sin embargo, comprenderla[3]?.

    Las preguntas por el sentido de la vida parten de la consideración  de la muerte como un hecho inevitable, de la conciencia de la muerte, cuado la persona cobra conciencia de esto, regularmente asume estas  posiciones: no seguir viviendo o decidir que vale la pena vivir.

    En base a lo anterior dicho y teniendo la certeza de la muerte individual única e irrepetible, condición y a la vez negación de la vida me surgen las siguientes  preguntas:

1.- ¿el hecho de la muerte  priva de significado a la vida?

2.- ¿Es la muerte el impedimento de una vida con sentido (que anula o suprime el sentido de la vida)?

3.- ¿la muerte hace que nuestro vivir sea irrelevante?

Mi respuesta va mas enfocada en la primera pregunta y en respuesta a esta mi afirmación es que no.  La muerte no priva de significado a la vida.

¿Por qué esta afirmación?

    Bien es cierto que la única certeza en la vida es la muerte y que ante ella no podemos hacer nada.  Es esto puede ser razón para pensar que no vale la pena vivir por que se implica ruptura de nuestras construcciones de vida y de nuestro futuro, sin embargo, esta ruptura no puede ser motivo  para no hacer de una vida algo significativo, puesto que adjunto a la certeza de que vamos a morir hay una indeterminación del no saber cuándo se cumpla este plazo y al no saber el ?cuándo? puede ser razón para no esperar dejando pasar la vida pensando en el momento en que ocurra.

    Otra razón de mi afirmación es por que el hombre  se ve determinado y no puede cambiar aquello que constituye su existencia. Ciertamente tiene un límite el cual marca su finitud humana y de la cual no puede escapar, pero saberse limitado por el tiempo lo puede motivar y  estimular a efectuar su tarea en la vida, así hará que su existencia sea única e irrepetible. Por tanto, la finitud de la temporalidad no sólo es una característica de la vida humana, sino que es un factor que puede formar parte del sentido mismo de la vida (si no existiese la muerte, todo resultaría indiferente, recuperable y aplazable), así, la muerte de alguna forma ayuda a la persona a dar sentido a su vida, al establecer los límites mismos en que esta ocurre y con esto también hace que su vida adquiera un significado.

    De este modo la persona sabiéndose determinada sólo toma decisiones importantes en su actuar por el riesgo de dejar incompleta su obra y de esta manera  le da  cierto valor a su vida por medio de la muerte.

    Para dejar mas clara mi idea, imaginemos la posibilidad de un hombre inmortal. Podemos ver cómo todos los gozos de la vida, todo tipo de vínculo y responsabilidad social desaparecen cuando la muerte ya no supone un límite a la vida, ya nada tiene importancia, los sufrimientos y los gozos no son importantes, ningún sacrificio, lucha por ideal alguno  tiene la relevancia que posee para quien debe morir.

Con el ejemplo anterior imaginamos la posibilidad de que en una vida sin muerte  todo es un pasatiempo irrelevante, que la vida no resulta más plena, sino más pobre.

    En síntesis, la vida de cada persona es única e irrepetible, va a llegar un momento en que se va a terminar, por lo tanto, cada acto de la existencia es un acto que compromete y afecta a otros. Si la vida no fuera finita no se tendría compromiso alguno, se tendría todo el tiempo del mundo para reparar los actos. Al no tener dicho tiempo y al correr el riesgo constante de que una tarea sea una tarea fallida la vida se hace algo significante para quien la vive. Si no existiese la muerte, siempre se podría volver a comenzar desde el principio, por lo tanto, no estaríamos sujetos a un tipo de responsabilidad.

    Para finalizar, es importante aclarar que el sentido de la vida esta no está previamente dado, puesto que a medida que la persona se desenvuelve lo va adquiriendo, el hombre vive en búsqueda del sentido de su vida el cual puede ir resultando de la construcción que haga de esta, no es algo impuesto a cada vida particular sino que es algo que va resultando de la propia búsqueda de este.  ?el sentido  que cada quien encuentre  de su vida  será una respuesta personal[4]?  y esta respuesta variara  asta en los mismo miembros de una cultura.

Bibliografía consultada:

>A. Shopenhauer ?El amor, las mujeres y la muerte?

>león olive ?cómo acercarse a la filosofía?

>Ferrater mora, José. Diccionario de filosofía

>Diccionario de Filosofía Herder

[1] del latín mors, mortis, cesación de la vida. Diccionario de la R.A.E.

[2]A. Schopenhauer.  El amor las mujeres y la muerte. Pág. 53

[3] Wilhelm Dilthey. Teoría de las concepciones del mundo. Traducción de E. Imaz, F.C.E., México 1954, selección de las p.112-114.(fragmento en CD ROM)

[4] León olive. Cómo acercase a la filosofía. Pág.28

De: Raúl Enviado: 17/06/2007 21:19
¿No será que la muerte es finita en este mundo finito?

¿Es la muerte la única certeza en la vida?

¿Qué muere cuando se muere?

Si la vida fuera no finita, ¿por qué circunscribirla al ejercicio voluntario del error?

¿Hay personas que viven y mueren sin existir?

¿Morir la vida, vivir la muerte?