Respaldo de material de tanatología

Osho-Guerra y Paz Interiores. Págs.68-70

De: Alias de MSNEmilia1404  (Mensaje original) Enviado: 14/10/2007 11:27
Osho, como el ser humano se ve continuamente confrontado a dilemas interiores, ¿cúal debería ser la base para superarlos? ¿Cómo podemos transformar este estado de dilema interior en crecimiento? ¿Y cuál debería ser el principal factor a la hora de hallar una resolución a un dilema interior?

Arjuna se enfrenta a la misma cuestión, y él también quiere resolverla de la misma manera en que todos los seres humanos intentan hacerlo. Estar en un dilema es la naturaleza del ser humano. No lo es del alma, ni del cuerpo, sino del ser humano.
Si uno trata de solucionar este dilema precipitadamente, lo que sucede es que retorna al estado animal. Las prisas nos hacen retroceder. Es un sendero conocido y familiar: es fácil regresar. Pasar a través del estado de conflicto interior es una disciplina auténtica para crecer. Pasar pacientemente por un estado de conflicto interior es ascetismo de verdad, pues sólo enfrentándonos a ese dilema uno puede trascenderlo. Así pues, si alguien halla  una resolución precipitada, una solución para evitar el dilema interior, no le será de ayuda. Volverá a caer, a retroceder.
Los animales son muy categóricos; no albergan dudas. Viven en la certeza, tienen mucha confianza. ¡Parecen grandes creyentes! Pero su creencia no es el teísmo auténtico, porque a menos que uno haya conocido primero el ateísmo, el teísmo carecerá de significado. Quien nunca haya experimentado el dolor de decir “no” no puede alcanzar el gozo de decir “sí”. La confianza de alguien que nunca  ha dudado no vale nada. Pero en alguien que ha dudado, que ha vivido a través de su duda y que la ha trascendido, hay fortaleza y autenticidad.
Un camino es tomar una decisión precipitada, una resolución precipitada, y el ser humano utiliza muchos caminos para alcanzar una decisión de este tipo. Si accede a alguna escritura, hallará inmediatamente la decisión, la respuesta, ahí mismo. La escritura le dirá en un lenguaje muy categórico que debe hacer tal y cual cosa y tener fe en ello. Pero quien llega a tomar una decisión echando mano de las escrituras se estará negando a sí mismo el estatus de ser humano. Ha tenido una oportunidad de evolucionar, pero la ha rechazado. O también se puede echar mano de algún maestro, de algún tipo de gurú. Pero quien así lo hace estará perdiendo la oportunidad de crecer. Se presentó una crisis, y la vida le permitió atravesarla solo, sin ayudas, pero quiso ahorrarse los inconvenientes. Continuó sin pasar a través de la crisis.
Si el oro hubiera pasado por la fragua habría emergido de ella bien brillante. Pero esa persona nunca pasó por la fragua. En lugar de ello, se ocultó detrás de un gurú. Y claro, el oro no llegó a  purificarse.
No os estoy pidiendo que toméis una decisión. ¿Cómo podrías tomar una decisión? La respuesta de alguien que está en un dilema probablemente esté también a rebosar de conflicto interior. ¿Cómo podéis tomar una decisión cuando estáis metidos en un dilema? Quien está metido en un conflicto interior hasta el cuello no puede hallar una solución, ni tampoco debería.
Vivid el dilema, pasar por la fragua y sufridlo, morid y sed consumidos por él, experimentadlo. No huyáis de la fragua, porque lo que se manifiesta como fuego quemará toda la mica, la inmundicia, toda la porquería, y el oro puro quedará.
Pasad por el dilema; comprended que es el destino humano. Debéis pasar por ello, vivirlo. No os apresuréis. No toméis decisiones apresuradas. Sí, si pasáis por ello, la decisión acabará llegando. Pasad por ello y la confianza se manifestará por sí misma, no tenéis que ir a buscarla a ningún sitio.
Una confianza adquirida en el exterior no tiene valor alguno. El hecho de que la confianza haya sido traída de fuera demuestra que la mente todavía no estaba preparada para ella, que su aparación es prematura. Una confianza que debe ser forzada sólo significa que tras ella existe una mente repleta de conflicto. Este conflicto seguirá vivo tras la capa externa de esta confianza. Y aunque ese tipo de confianza pueda operar superficialmente, no será de ayuda cuando llegue un momento crítico.
Osho- Guerra y Paz interiores.
Cap. Las raíces de la violencia.
Págs. 68-70