Respaldo de material de tanatología

Exceso de Susceptibilidad

http://www.psychologiesrevista.com/mejora/mejora6.html

“Soy muy susceptible”

Dueños de un carácter especial que les convierte en intocables, son un misterio para ellos mismos y para su entorno. Tienen reacciones inesperadas, dan respuestas cortantes y son propensos a tener un comportamiento variable que resulta desorientador… ¿Cómo justificarles?

PALOMA ALMOGUERA

Son capaces de transformar una conversación inocente en una situación tensa. Cualquier opinión, comentario o, simplemente, una mirada que se dirija a ellos que no entre en sus esquemas, merma su autoestima y les hiere irracionalmente. Parecen desconfiados, inseguros, hipersensibles… â??¿Estarán hablando de mí? ¿Por qué me habrá dicho eso? Son el epicentro del drama y del pesimismo y, aunque resulte difícil comprenderles, lo cierto es que el verdadero daño se lo provocan a ellos mismos, incapaces de controlar una mente que les traiciona constantemente y les aleja de la felicidad. Según María Jesús Álava, psicóloga y autora de La inutilidad del sufrimiento, las personas susceptibles lo pasan muy mal, ya que tienen una dificultad permanente para disfrutar o sacar los aspectos positivos de la vidaâ?.

¿Víctimas o verdugos?

La manera en la que se relacionan, el modo en el que se integran en la sociedad, puede hacerles parecer groseros, boicoteadores de toda posibilidad de comunicación y destructores de valores como la confianza o el respeto, pero ¿qué se esconde detrás de esta actitud? Jesús Sanz, profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid, aclara que â??por un lado, son personas suspicaces que tienden a interpretar las intenciones de los otros como maliciosas, reaccionando con hostilidad e incluso, agresividad. También puede ocurrir que estén tan preocupadas por la opinión que susciten en los demás, que se aíslan por temor a ser rechazadas. Incluso hay casos en los que existe una necesidad excesiva de llamar la atención, de impresionar: son personalidades histriónicas que tienden a la teatralidad cuando se sienten ofendidasâ?. Es frecuente que la actitud que tomemos con respecto a estas personas sea la de responder a sus provocaciones y acusarlas de intransigentes y desconsideradas. En cualquier caso, las personas susceptibles se transforman en sus principales enemigas, ya que con ese comportamiento sólo logran perder confianza en ellas mismas, condicionadas por la imagen que proyecten en los demás y refugiándose en su interior para huir de su imaginaria desgracia.

Problemas de adaptación

Las situaciones con una persona especialmente susceptible suelen ceñirse al mismo ritual: relación buena y correcta mientras la otra persona mida sus palabras y esté pendiente de lo que no tiene que decir o hacer hasta que, invariablemente, surge algo que hace despertar la irascibilidad y la saca de su letargo. El susceptible no puede controlar sus reacciones, no puede evitar sentirse ofendido a pesar de ser consciente de que, al actuar de ese modo, se está alejando de las personas que le quieren. â??El entorno suele sentirse agotado â??indica Álavaâ??, pues, además de muy susceptibles, tienden a presentar una insatisfacción permanente. Difícilmente se dejan ayudar, aunque aparentemente no paran de solicitar ayudaâ?. Entorpecen el acceso a quienes se quieren acercar a ellos, que desesperan ante la inutilidad de los esfuerzos de confianza pretendidos. Ã?stos llegan a tomar la determinación de no excederse en los límites de la confianza básica, sin llegar a conseguir un afecto verdadero, ya que no pueden confiarse a ellos por temor a sus reacciones. Lo que el susceptible debe entender es que la solución no radica en cambiar el comportamiento de los demás, sino en erradicar su tendencia a menospreciarse. Reforzada su autoestima, logrará establecer lazos afectivos normales.


One thought on

  1. http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Susceptibilidad.htm

    Definición de Susceptibilidad

    Definiciones sobre psicología

    Susceptibilidad:

    La susceptibilidad siempre se considera un síntoma de anormalidad y debilidad. Suele encontrarse en casi todos los sentimientos de inferioridad. Pudiera pensarse que este defecto es una prueba de vanidad humana pero lo que ante todo está manifestando es debilidad y temor por verse tal como la persona es realmente. Las personas que lo padecen suelen ofenderse con facilidad porque se sienten inseguros y esa es su manera de defensa. La susceptibilidad lo encontramos en todas las formas de autoritarismo cuya base suele ser la impotencia y la debilidat ttt

Comments are currently closed.