Respaldo de material de tanatología

Consecuencias de la Agorafobia

Consecuencias de la Agorafobia
Debido al intenso temor que la persona con agorafobia sufre a salir de su casa, su vida diaria se va a ver seriamente limitada.

A corto plazo la persona realizará sus tareas diarias con un alto grado de ansiedad, sintiéndose abatida y con gran angustia. Puede comenzar a evitar ciertos sitios y a faltar al trabajo en ocasiones. El alivio que siente en su propia casa va a llevar a la persona a solicitar ayuda de las personas de su entorno para que realicen las tareas que requieren salir a la calle, bien para que la acompañen o bien para que lo realicen por él o ella.

Además del sufrimiento que conlleva este problema psicológico para la persona, a largo plazo las consecuencias se irán agravando sino se interviene en la patología. Algunas de las consecuencias negativas que sufren estas personas son:

Incapacidad laboral y pérdida del empleo
Pérdida de contactos sociales, abandono de amistades
Dificultades matrimoniales o problemas de pareja
Limitaciones para viajar
Fuertes sentimientos de culpa hacia los seres queridos
Dependencia de los demás
Baja autoestima
Adicciones como el alcoholismo o la dependencia a ansiolíticos
Miedos hipocondríacos, es decir, temor a padecer todo tipo de enfermedades
Depresión
La gravedad de la Agorafobia va a depender del tipo de afrontamiento que realice la persona al problema, sin embargo, sin la intervención psicológica adecuada el problema tenderá a permanecer y agravarse con el tiempo. De hecho, se considera el trastorno fóbico más incapacitante para la persona ya que puede llegar a ser incapaz a salir de su casa durante años.