Respaldo de material de tanatología

Crisis de Ansiedad: el ataque de pánico

Crisis de Ansiedad: el ataque de pánico
En torno a un 10% de la población ha experimentado en alguna ocasión una crisis de ansiedad y de todos ellos, para más de la mitad esto se ha convertido en un grave problema o trastorno. El sufrimiento para las personas que padecen esta patología es tal que es frecuente que a largo plazo aparezcan otros problemas asociados como la agorafobia, el alcoholismo y la depresión y todo ello, van a complicar seriamente la vida de la persona.

¿Qué es una crisis de ansiedad?
La crisis de ansiedad es un momento donde la persona experimenta un intenso miedo y malestar. Se identifican al menos cuatro de los siguientes síntomas:

Fuertes palpitaciones, taquicardia
Sudoración excesiva
Temblores
Sensación de ahogo o falta de respiración
Sensación de atragantarse
Dolor en el pecho
Nauseas o molestias estomacales
Mareos y vértigo
Sensaciones de irrealidad o de separación del propio cuerpo
Miedo a volverse loco
Miedo a morir
Sensaciones de hormigueo
Escalofríos o sofocos
 

Estos ataques suelen ser repentinos y bruscos, la persona puede ser incapaz de identificar la causa o lo que ha causado tal crisis y experimenta ésta con un intenso temor. Por lo general la duración de un episodio de crisis no suele exceder los 10 minutos aunque su intensidad es tal que hace pensar a la persona en la muerte.

Cuando una persona experimenta crisis de ansiedad con cierta frecuencia, el problema no suele desaparecer con el paso del tiempo de forma espontánea sino que suele hacerse crónico. Es por ello, fundamental que la persona solicite ayuda profesional y se realice un tratamiento psicológico adecuado.

Debido a las características de las crisis de ansiedad y el predominio de síntomas físicos, lo más frecuente es que las personas con este problema acudan a los servicios médicos convencidos de presentar una enfermedad médica. Sin embargo, la terapia psicológica ha sido lo que ha mostrado una mayor eficacia en el tratamiento de esta patología.