De: Alias de MSNPavelnk (Mensaje original) Enviado: 20/09/2003 12:19
Aqui una Copia:
[Sobre el propósito divino me gustaría comentar algo sobre el Principio Antrópico débil y fuerte. El débil dice que en un universo que es grande o infinito en el espacio y / o el tiempo, las condiciones necesarias para el desarrollo de vida inteligente se darán solamente en ciertas regiones que están limitadas en el tiempo y en el espacio. Los seres inteligentes de estas regiones no deben sorprenderse si observan que su localización en el universo satisface las condiciones necesarias para su existencia. Como ejemplo podemos ver a una persona muy rica que vive en un entorno acaudalado sin observar ninguna pobreza. Un ejemplo más cosmológico de este principio consiste en explicar por qué el Big Bang ocurrió hace unos 10.000 millones de años: se necesita ese tiempo para que se desarrollen seres inteligentes capaces de preguntarse cuánto tiempo ha pasado desde el Big Bang. Así tenemos que vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos.
La versión fuerte del principio admite la posibilidad de la existencia de muchos universos, o de muchas regiones diferentes de un único universo, cada uno / a con su propia configuración inicial y, tal vez, con su propio conjunto de leyes de la ciencia. En la mayoría de estos universos las condiciones no serían las apropiadas para el desarrollo de organismos complejos; solamente en los pocos universos que son como el nuestro se desarrollarían seres inteligentes que se harían esta pregunta: ¿por qué es el universo como lo vemos?. La respuesta sería: si hubiese sido diferente, ¡nosotros no estaríamos aquí!.
Todo el tema del Principio Antrópico me recuerda al anterior antropocentrismo religioso-científico de siglos pasados. El Propósito Divino podría consistir en decir que Dios eligió la configuración inicial del universo por razones que nosotros no podemos esperar comprender. Esto habría estado dentro de las posibilidades de un ser omnipotente, pero si lo había iniciado de una forma incomprensible, ¿por qué eligió dejarlo evolucionar de acuerdo con leyes científicas que nosotros podíamos entender?. La fe mística debería ser fe científica.]