Respaldo de material de tanatología

TIPS PARA ?DOMAR? A UN ADOLESCENTE

TIPS PARA ?DOMAR? A UN ADOLESCENTE Guillermina Mejía Soto es médica cirujana egresada de la Universidad La Salle con especialidades en pediatría y medicina del adolescente. Socia numeraria de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana para la Salud del Adolescente, cuenta con diplomados en psicoterapia breve, salud mental del niño y adolescente en el contexto familiar, ginecología de la niña y adolescente, tanatología, comunicación médica y adicciones. También es educadora sexual por el Consejo de Certificación Profesional en Educación Sexual y Sexología. Es autora del libro Higiene de la pubertad y, recientemente, lanzó el título Aprende a convivir con tu adolescente, de editorial Norma, en el que habla de manera accesible sobre la psicología, fisonomía, sexualidad y los problemas actuales de los jóvenes, para poderlos comprender y guiar mejor. Actualmente es directora de la Clínica de Atención Médica y Psicológica adolescentes S.C. (www.clinicadolescentes.com)

La adolescencia es una etapa muy breve en la vida, que se debe contemplar sin temor. Es la transición de niño a adulto y en la que se establecerán las bases de su felicidad futura. Guillermina asegura que el primer paso a seguir si se siente en conflicto con su hijo adolescente, es recapacitar acerca de si usted es un padre que cree “que no lo ha hecho todo” por su vástago; por ejemplo, si siente que el chico o chica necesitan ayuda sicológica y cree que “el culpable” es usted, por ser un mal padre, o su cónyuge, la genética o la sociedad, y no responsabiliza al joven.

Los adolescentes buscan formarse una nueva identidad y su rebeldía se debe a la necesidad de apartarse del modelo impuesto por sus padres, y por ello hacen lo opuesto a lo que les enseñan; desafíos que los harán confirmarse como individuos con personalidad propia. Romper con lo establecido, los límites, tradiciones y normas éticas para poner a prueba la tolerancia de los padres es un comportamiento normal, es la edad estrafalaria en la forma de vestir, de tatuarse y perforarse con piercings, fumar, las primeras borracheras y perder la virginidad. -El futuro de un adulto saludable, responsable, honrado y con valores depende en gran medida de una adolescencia dentro de un ambiente familiar cálido, estable económica y emocionalmente, atención, aceptación, apoyo y amor.

¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN DE UN ADOLESCENTE? . Si un niño pequeñito no recoge sus juguetes, no espere que cuando sea adolescente, súbitamente, tenga ordenada y limpia la habitación. . Es importante que usted exprese sus sentimientos con claridad, para que el adolescente sepa exactamente qué es lo que le preocupa y cómo le afecta su actitud. . Repetir, repetir, repetir, explicar 100 veces, o más si es necesario, lo que deseamos. . Dejar las puertas de comunicación abiertas de manera incondicional, asegurarle de forma constante que si busca ayuda, siempre cuenta con usted, aunque esté en desacuerdo. .Debe responsabilizarlo, no cargue con sus errores. Como dice el filósofo español Fernando Savater, el adolescente puede hacer lo que quiera, pero deberá ser responsable de las consecuencias. .La misión de los padres es acompañarlos de cerca en todas las etapas de su vida, y dejarlos crecer. .La negociación es la “herramienta de oro” para no romper la delgada línea del respeto a la autoridad.

10 DE LAS COSAS QUE MÁS SE DISCUTEN ENTRE LOS PADRES Y ADOLESCENTES 1. Falta de colaboración en el trabajo de la casa. 2. La hora de llegada a la casa por las noches. 3. Los estudios. 4. El dinero. 5. La hora de levantarse. 6. Abuso de alcohol o de cigarro. 7. Las amistades. 8. Cuestiones religiosas. 9. Ideas o actitudes políticas. 10. Relaciones sexuales.

Entre nos Claudia Pérez 15 de mayo de 2006 Correo electrónico: lahojaenblanco@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/57591.html