Respaldo de material de tanatología

Derechos para personas con Síndrome Down

Las familias con afectados por el síndrome de Down piden más educación y mayor integración laboral de estas personas. Menos de un millar de un total de 32.000 desempeña un trabajo convencional

05 de diciembre de 2005

Más y mejor educación, mejoras que permitan paliar las situaciones de dependencia y mayor integración laboral son las reclamaciones prioritarias de las familias que tienen a algún miembro afectado por el síndrome de Down. Así se puso de manifiesto en el VI Encuentro Nacional de Familias con Personas con Síndrome de Down, celebrado este fin de semana en Madrid y clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien comprometió medidas que faciliten la plena integración. En España hay alrededor de 32.000 afectados por este síndrome, causado por una alteración genética producida por un cromosoma extra en el par 21 y que genera diferentes anomalías de orden cerebral y psicomotriz.

Menos de un millar disponen hoy de un puesto de trabajo estable en empresas convencionales, aunque la tendencia es a que aumente este número, según los datos manejados en la reunión. Son muchos más los afectados que disponen de empleos en centros especiales e instituciones concertadas. Auxiliares de oficina, labores de manipulación de productos y mercancías, trabajos manuales, paquetería y lavandería, son algunas de las labores más frecuentes que desarrollan.

Más apoyos

El Gobierno se propone intensificar los instrumentos que permitan el acceso al mercado laboral de estas personas, porque, según Fernández de la Vega, “esa es la mejor garantía de una integración plena”. Aseguró que España será capaz de grandes avances hacia esa integración, dado que las familias contarán con más apoyos y el desarrollo legislativo permitirá una mayor autonomía a los afectados. Al igual que Salgado en la víspera, De la Vega se refirió a Ley de Discapacidad, en cuya elaboración trabaja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con los agentes sociales, y que reforzará los servicios de apoyo a los discapacitados. La vicepresidenta apuntó que esta normativa “no caerá en la sobreprotección absoluta” y garantizará la atención a todos los que la necesiten. Destacó también que Ley Orgánica de Educación (LOE) defiende el principio de inclusión educativa de los discapacitados. A su juicio, la LOE ofrece una respuesta educativa a todos los alumnos, “bajo el principio de la inclusión”. “Queremos contemplar la diversidad de alumnos como un principio fundamental, porque la inclusión debe considerarse como un paso hacia la normalización”, dijo. De la Vega se comprometió además a poner en marcha pruebas adaptadas a los discapacitados para su acceso a la función pública, así como un cupo de reserva, y a proponer a las comunidades un sistema de detención y seguimiento sobre las personas con síndrome de Down.

Educación

Uno de los objetivos principales de la Federación Española de Síndrome de Down es que todos los niños afectados puedan acabar la Educación Secundaria.

Los últimos informes de Down España indican que el 85% de los menores con esta discapacidad finaliza sus estudios de Primaria, pero solamente un 60% termina la Secundaria. El motivo de que haya cada vez menos niños que terminan esta etapa educativa es, según la Federación, que la integración está fracasando por la falta de recursos y de planificación. Por ello, reclama más apoyo para los profesores. «La idea es que los centros permitan que el personal docente esté apoyado por los técnicos de las asociaciones que tratan diariamente a los niños y saben sus problemas, porque de esta manera estamos convencidos de que se conseguirían mejores resultados», señala Antonio Pascual, gerente de la Federación. Pascual añade que en Secundaria los niños con Down tienen más problemas para poder integrarse debido a la edad y a los prejuicios de la sociedad y, por eso, se tienen que ofrecer más recursos que en Primaria, ya que la meta es que el alumno desarrolle todas sus capacidades.

©Fundación Eroski