Respaldo de material de tanatología

Discapacidad y "Exclusión Sexual"

Encuesta en Inglaterra
Discapacidad y “exclusión sexual”

La sociedad no presta atención a las necesidades sexuales y emocionales de la población discapacitada, según una encuesta de una revista especializada británica. En Holanda, el estado contrata trabajadores sexuales para tratar el problema.

Más de 1.000 lectores de Disability Now respondieron preguntas sobre su sexualidad y sólo la mitad de los encuestados dijo haber experimentado alguna relación sexual durante el año pasado.

Tres cuartas partes de las personas que respondieron el cuestionario opinaron que la prostitución debe ser legalizada  en el Reino Unido.

La encuesta muestra que los hombres discapacitados son dos veces más proclives a recurrir a los servicios de trabajadores sexuales que la población masculina en general.

La encuesta muestra que los hombres discapacitados son dos veces más proclives a recurrir a los servicios de trabajadores sexuales que la población masculina en general.

El 63% de los encuestados dijo que acudiría a la prostitución en caso de que ésta sea legalizada.

Un llamado

La consulta muestra que los discapacitados se sienten aquejados de un “alto nivel de exclusión” en cuanto a sus necesidades sexuales.

Por esta razón Disability Now llama a políticos, organizaciones de caridad, trabajadores sociales, autoridades de salud y a los medios de comunicación a encarar el asunto de una manera “más seria y responsable”.

“Los discapacitados somos todavía vistos como personas asexuales”, dijo uno de los participantes del estudio.

“No he tenido valor de intentar mantener relaciones sexuales con mi esposo. Me avergüenza mostrarle mi cuerpo”, escribió otra encuestada.

“Los trabajadores sociales, médicos y especialistas se muestran completamente desinteresados en nuestras necesidades sexuales”, añade otro de los discapacitados.

Simon Parritt, psicólogo que tomó parte en la investigación, explicó que el problema se agudiza con el rechazo colectivo a reconocer su existencia.

“Hasta que no existan más discapacitados presentando noticias o en los medios de comunicación, o en general exponiendo nuestras necesidades desde nuestro punto de vista, no se nos considerará personas normales”, declaró la actriz discapacitada Julie Fernández, quien colaboró en la presentación de la encuesta.

Contraste

La experiencia de los discapacitados en Gran Bretaña contrasta con la situación en Holanda, donde ese segmento de la población cuenta con servicios especializados en sus necesidades sexuales.

La Fundación holandesa para la Mediación en las Relaciones Alternativas es un servicio que emplea a un equipo de trabajadores sexuales de ambos sexos especialmente dirigido a los discapacitados.

Aunque la mayoría paga el precio total de los servicios sexuales, algunos se benefician de subsidios abonados por autoridades locales.

La problemática de los discapacitados dista mucho de ser un “asunto local” de ciertas áreas geográficas, aunque en algunos países hay más conciencia del tema que en otros.