Respaldo de material de tanatología

La depresión de los docentes

DOCENCIA. CCOO y la consejería de educación diagnostican los principales problemas
La depresión de los docentes, un bache que promedia 70 días

La enfermedad que más afecta es la gripe, pero la media de faltas es inferior z De 1999 a 2004 se han producido 20.000 bajas. La Junta pone en marcha un plan para combatir esta realidad
Z MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA

El profesorado malagueño presenta tres grandes grupos de enfermedades: respiratorias, tramautológicas y psiquiátricas. Aunque la cifra más elevada de bajas en este gremio se produce por gripe, las de mayor duración son a causa de la depresión, con 70 días de media de duración, según datos reales registrados y facilitados por la Junta de Andalucía.
Desde 1999 hasta 2004 se han producido 122.000 bajas en Andalucía de las que alrededor de 20.000 corresponden a la provincia de Málaga. Un hecho que también ha sido diagnosticado por CCOO, que se ha centrado en los riesgos psicosociales de este sector profesional en relación con el resto de ocupaciones.

Así, el sindicato indica que el 54% del absentismo se relaciona con el estrés, que es el responsable del 60 al 80% de los accidentes de trabajo en la enseñanza. Se establece además que el estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, cardiovasculares, la úlcera de estómago, alergias, contracturas o dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición de riesgos psicosociales (de la conducta humana) en el trabajo.

Según este trabajo de CCOO realizado a 266 docentes en 14 centros de la provincia, en este colectivo existe un bajo sentimiento de grupo, “lo que supone una situación de riesgo para la salud”. Además, aunque conocen claramente sus funciones consideran difícil llevarlas a cabo por diferentes factores como el hecho de que entre en contradicción con la actitud de los padres o con las propias normas de la administración, según explicó el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Francisco Gallego.

Poner en marcha soluciones para combatir esta realidad es precisamente el objetivo del primer Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente de los Centros Públicos. Un proyecto del que se beneficiarán los 91.000 maestros y profesores andaluces, de los que 14.000 son malagueños.

Un total de 36 medidas, que ya han comenzado a ponerse en marcha y que se desarrollarán hasta 2010, para las que se contempla una inversión en la región de 3,65 millones de euros, el 19%, 700.000 euros, para Málaga. Los ámbitos de actuación son la salud y la prevención. En este último se va a habilitar una `web´ que aglutine todo tipo de información, explicó el director de Gestión de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, Carlos Gómez.