Respaldo de material de tanatología

Una explicación para las metástasis

Una explicación para las metástasis

Científicos de Yale afirman que la diseminación del cáncer se origina cuando una célula tumoral y un leucocito se fusionan

Científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) explican en el número de mayo de “Nature Reviews Cancer” que la diseminación del cáncer en el organismo puede explicarse por la fusión de una célula tumoral con un leucocito en el tumor original. Ese sencillo acontecimiento, a juicio de los investigadores, parece ser el origen de la migración del cáncer a otras partes del cuerpo.

Sus investigaciones a lo largo de 15 años revelan que la híbrido formado por la célula tumoral y el leucocito adapta la capacidad natural de éste para migrar por el organismo, al tiempo que se produce la división celular descontrolada de la célula tumoral original.

Esta situación da lugar a que emerjan las células metastásicas que, del mismo modo que los glóbulos blancos, migran por los tejidos, entran en el sistema circulatorio y viajan a otros órganos.

Según el Dr. John Pawelek, del Departamento de Dermatología de la citada universidad, “se trata de una explicación unificada para la metástasis. “Aunque sabemos mucho sobre el cáncer, sigue siendo un misterio cómo una célula tumoral se convierte en metastásica”, añade.

Esta “teoría de la fusión” se propuso por primera vez a principios del siglo XX y acaparó el interés de los científicos durante años. El Dr. Pawelek y colaboradores comenzaron a investigarla hace varios años fusionando leucocitos con células tumorales. Estos híbridos experimentales actuaron como células metastásicas letales cuando se implantaron en ratones. Además, algunas de las moléculas que estos híbridos utilizaron para generar metástasis se originaron en los leucocitos y fueron las mismas que las empleadas por las células metastásicas en los cánceres humanos.

De este modo, los científicos de Yale validaron los hallazgos previos que sugerían que la hibridación ocurre de manera natural en ratones y que da lugar a la metástasis del cáncer.

“Hasta ahora la teoría de la fusión y la considerable evidencia que la apoya han sido pasadas por alto por la comunidad de investigación del cáncer. La motivación de nuestro artículo es estimular a otros laboratorios para que se nos unan”, concluye el Dr. Pawelek.

Nature Reviews Cancer 2008;8:377-386