Respaldo de material de tanatología

ACTIVIDAD CEREBRAL EN ESTADO VEGETATIVO

ACTIVIDAD CEREBRAL EN ESTADO VEGETATIVO

Lo muestra un estudio en Science Viernes, 8 de septiembre de 2006

Una mujer de 23 años, que se encontraba en estado vegetativo persistente tras haber sufrido lesiones cerebrales en un accidente de tránsito, fue capaz de “comprender” y de “responder” a ciertas órdenes de sus médicos, según revela el estudio de sus imágenes cerebrales que publica hoy la revista Science.

Cuando se le pidió a la joven que se encontraba en estado vegetativo desde hacía cinco meses que se imaginara a ella misma jugando al tenis y recorriendo las habitaciones de su casa, la actividad cerebral observada a través de modernos aparatos de neuroimágenes fue similar a la obtenida en voluntarios sanos que participaron del estudio. “Sus reacciones neurológicas fueron totalmente iguales a las observadas en los voluntarios -escribieron los autores del estudio en sus conclusiones-.

Estos resultados confirman que, pese a cumplir con los criterios clínicos de un estado vegetativo, esta paciente mantuvo su capacidad de comprender órdenes y de responder a ellas a través de su actividad cerebral.” “Los datos de este experimento son muy interesantes, pero tenemos que ser muy cautos: el que haya actividad cerebral no significa que la red de conciencia esté preservada. Se trata de islas de reserva cognitiva que no representan la conciencia general”, comentó a LA NACION el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Manes, que publicó años atrás un estudio que mostraba por primera vez una mínima activación cerebral en algunos pacientes en estado vegetativo ante el estímulo de oír voces familiares, advirtió: “El conocimiento de la conciencia es todavía rudimentario; estamos en etapas iniciales como para sacar conclusiones definitivas”.

Agregó que, aun así, este estudio abre una discusión sobre cuestiones legales y éticas en torno de estos pacientes. “Esto no puede aplicarse a todos los casos de pacientes en estado vegetativo, ya que es un grupo muy heterogéneo que incluye lesiones cerebrales de diferentes tipos”, aclaró, por su parte, el autor principal del estudio, el doctor Adrian Owen, del Consejo de Investigaciones Médicas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=838679