Respaldo de material de tanatología

ENFERMEDAD TERMINAL Y MUERTE EN LA INFANCIA

ENFERMEDAD TERMINAL Y MUERTE EN LA INFANCIA

Ttlga. Mercedes Bonilla Arandia. ¿Qué es un niño?

Los niños vienen en diferentes medidas, peso y colores. A los niños se les encuentra dondequiera: encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o brincando. Las mamás los adoran, los primos los detestan, los hermanos mayores los toleran, los adultos los ignoran y el cielo los protege. Un niño es una criatura mágica. Puedes cerrarle la puerta de tu despacho, pero no la de tu corazón. Puedes sacarlos de tu estudio, pero no puedes sacarlos de tu mente. Pero cuando regresas a casa por las noches, con tus sueños y esperanzas hechas trizas, ellos puede remediarlos y dejarlos como nuevos con dos palabras mágicas: ¡ Hola Papito ! – ¡ Hola Mamita !

Concepto de Enfermedad y muerte en los niños.

En los primeros 18 meses de vida: No tienen concepto de muerte. ? No comprenden lo que es la enfermedad y reaccionan al malestar físico. ? No existe conocimiento de qué es la muerte. ? Temen al abandono de sus padres. De los 2 a los 5 años. La muerte no es definitiva ? La muerte es algo reversible y temporal, tienen pensamiento mágico ? Lo ven como un castigo ? Sus juegos tienen que ver con la muerte. ? En caso de enfermedad viven tres fases: ? Fase de Protesta ? Fase de Desesperación ? Fase de desvinculación Entre los 6 y los 9 años ? La muerte es un fantasma. ? Relacionan la muerte con enfermedad o castigo. ? Es un acontecimiento definitivo que no le sucede a él solo les afecta a los ancianos. ? Tiene miedo a la soledad. ? Temen más a la forma de morir que a la muerte. ? Considera que él mismo puede morir. ? Le interesa saber que hay después de la muerte. ? Relaciona la muerte con otros seres vivos. De los 10 a los 12 años ? Ven a la muerte igual que el adulto. ? Quienes se mueren ya no regresan. ? Entienden que todos se mueren. ? Relaciona la muerte con el cese de las funciones vitales. ? El morir es la parte sencilla, el verdadero reto, es ayudarlos a vivir, a vivir hasta que llegue el momento final ?

La enfermedad y muerte de un niño Se considera una monstruosidad. Cuando enferma se tiende a la sobreprotección quitando responsabilidad, independencia y madurez. Requiere de su familia, amigos, escuela, juegos. Se le debe proporcionar información adecuada. Se le debe permitir expresar sus sentimientos. Relacionan a la muerte con separación de sus padres, abandono y soledad.

Debemos hablarles de la muerte a partir de sus experiencias personales: mascotas. Demostrarles gráficamente lo que se les hará y que sucederá. Usar sus propios juguetes para explicar la muerte. Escúchelos y permítales hablar. Sus peticiones finales son muy importantes. Habla con él con sinceridad y responde sus preguntas con palabras simples y claras. Aunque todos tienen derecho a saber, no todos tienen la necesidad de hacerlo. Debes ser abierto, accesible y auténtico con tus sentimientos, pero escucha los de él. Respeta las manifestaciones de sus sentimientos: enojo, rabia, llanto, etc.

No impongas tus ideas acerca de lo que es el dolor, éste no puede evitarse, pero si puede guiarse. El niño no le teme a la muerte sino a perder a su familia. Háblale de algún ser querido muerto que lo pueda acompañar en su viaje. Ayúdele a conservar su vida lo más normal posible: amigos, compañeros de escuela, etc. Su estado físico será algo que influya en su estado de ánimo.

RESPETA SU VOLUNTAD. Es mejor que esté en su casa. Trátalo como siempre lo has hecho, ayuda a que se sienta comprendido. El contacto físico es maravilloso medio de comunicación. Estos niños moribundos tienen una sabiduría superior a los niños de su edad, no son adultos pequeños ni tontos. Los niños que están agonizando requieren tiempo y oportunidad para despedirse. Ayúdalos a hacer su testamento. Necesita buscar su trascendencia, ayúdalo. Al niño enfermo le entristece luchar por la vida, cuando en realidad quiere prepararse para la muerte. ¿cómo? Ayúdale a mantenerse firme en sus creencias religiosas. ¡ESCÚCHALOS PARA CONOCERLOS!

“Hay momentos en la vida en que no importa la posición que adopte el cuerpo, El alma está de rodillas”

http://www.cedehc.org/framet.php