Respaldo de material de tanatología

Sobre la depresion

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo, lo que pone a este trastorno anímico y mental en un lugar bastante preocupante, más si se considera que las consecuencias de sufrirla se hacen papables no solo en la vida personal y profesional, sino que también, en algunos casos, puede terminar en tragedias mayores si se le permite prosperar.

Una definición básica

Según el psicólogo Paulo Daniel Acero, coordinador de investigación en psicología de la Universidad Manuela Beltrán, la depresión podría definirse como un estado de ánimo bajo, en el que existe una sensación de vacío y abatimiento, que no siempre está relacionada con una pérdida (aunque puede estarlo) y en la que a veces no se identifica la razón de esa emoción que está enraizada en el interior de quien la padece.

Por esto existe una diferencia entre tristeza y depresión, que según explica el especialista, se puede ubicar en que en la tristeza esa desazón está más ligada al exterior, a que la persona puede sentir que hay cosas que no la llenan y en que para ella el mundo externo se ofrece como un mundo vacío.

Mientras que la depresión se dirige al interior, pues ya no es el mundo el que se ve vacío sino la persona misma, por lo que es más grave. De la misma manera, la depresión se puede extender en el tiempo y la tristeza, por su lado, puede ser más pasajera.

Clases de depresiones profundas

Este trastorno varía en forma e intensidad, pero se puede decir que existen dos clases de depresión propiamente dicha: reactiva y mayor.

La reactiva es disparada por un suceso definido, como una pérdida (económica, familiar o sentimental) y se presenta en ese mismo momento con una tristeza profunda causada por el hecho; mientras que la mayor, puede aparecer como un sinsabor frente a la vida, que puede surgir sin razón aparente, aunque también puede estar impulsada por una pérdida, solo que a diferencia de la depresión reactiva, la tristeza no llegó de inmediato, sino que pasaron varios meses y se hizo lo que se llama un ‘duelo congelado’, en el que una persona, por ejemplo, vivió el fallecimiento de alguien cercano, pero durante un tiempo no tuvo mayor reacción hasta que un día el ánimo se le cae al piso.

Así también, se puede hablar de depresiones que tienen sus orígenes en la misma biología y que son causadas por deficiencia de ciertas sustancias bioquímicas en el cerebro, por lo que a veces ciertas enfermedades pueden activarla o incluso la herencia puede jugar un papel importante en su aparición.

¿Cómo identificar si se sufre de depresión?

Usted puede sufrir de una depresión profunda si presenta cinco o más de los siguientes síntomas:

* No puede definir la razón por la que se siente triste.
* Lo que antes le causaba placer ya no tiene ningún efecto.
* Su desempeño laboral se ha visto afectado.
* Está irritable o agresivo.
* Ese estado de infelicidad se ha prolongado y ha sido continuo por más de nueve días seguidos.
* El apetito le cambia drásticamente y pueden existir aumentos o bajones de peso considerables.
* Tiene sentimientos de odio a sí mismo y de culpa.
* Prefiere la inactividad y se siente sin energía.
* Se siente sin esperanzas o abandonado.

El tratamiento

Es muy importante tener en cuenta que toda depresión es superable, pues los tratamientos psicoterapéuticos se han convertido en una muy eficaz herramienta para superar estas afecciones.

Además, los medicamentos también han evolucionado bastante en los últimos años, por lo que los pacientes que los requieran (siempre bajo supervisión de un especialista) se podrán apoyar en ellos y en la terapia para salir adelante, por lo que es válido usarlos siempre que un profesional se los aconseje.

Así también, usted podrá ayudarse a sí mismo buscando actividades que lo saquen de la pena, pues es muy importante que no se deje gobernar por la inactividad, de la misma forma hacer uso de terapias alternativas como las esencias florales (que ayudan pero no reemplazan a una terapia formal) pueden darle un impulso.

Pero lo vital es que, ante una tristeza profunda y prolongada, usted no debe permitir que ese estado avance ni esperar a que el tiempo lo cure, sino más bien debe buscar apoyo en los suyos y en los especialistas, pues es a través de ellos que encontrará una salida exitosa para la crisis. Así que si hoy llueve, tenga la seguridad de que mañana amanecerá despejado.