Durante los primeros meses después del parto o cesárea el amamantar se considera una manera de prevenir la anticoncepción, sin embargo esto dependerá en mucho de cada mujer y mientras hay algunas que no ovulan sino hasta seis meses (o más tiempo) después del nacimiento del hijo, hay quienes son fértiles (y quedan embarazadas) en esos primeros seis meses aún amamantando, por lo que esto no se puede considerar un método seguro.
Durante la lactancia no se deberán utilizar anticonceptivos hormonales a menos de que sean indicados por un médico en ciertas circunstancias especiales ya que las hormonas pueden transferirse al bebé a través de la leche.
Como métodos anticonceptivos durante la lactancia se podrán utilizar los llamados ?de barrera?:
– Condón o preservativo
– DIU (Dispositivo Intrauterino)
– Espermicida
– Diafragma
– Esponja
– Etc.
Importante – RECUERDA QUE
Los metodos anticonceptivos pueden ser proporcionados en cualquier clinica AUNQUE NO SEAS DERECHOHABIENTE, es derecho de los Mexicanos la planificacion familiar!
Asi que si necesitas condones, pastillas, etc. acude a cualquier centro de salud, clinica del imss o del issste y busca la unidad de planificacion familiar.
Esto aplica tambien para el DIU y todos los demas metodos anticonceptivos existentes, siempre y cuando las clinicas los manejen.