Respaldo de material de tanatología

Como Amamantar

Es importante que al momento de amamantar te encuentres cómoda, tranquila y relajada, deberás sentarse con la espalda recta y utilizar cojines o almohadas para apoyar tus brazos y al bebé. Una vez que te encuentras en una posición cómoda,  toma al bebé y colócalo mirando hacia ti con su carita a la altura del pecho que le ofrecerás, el cuerpo del bebé deberá estar volteado hacia ti, con el brazo del lado del pecho que le ofrecerás se sostiene al bebé y con el otro brazo tomas el pecho formando una C entre los dedos pulgar y medio. Una vez que se encuentran en esa posición roza levemente la mejilla del bebé para que abra la boca, cuando lo haga, introduce el pezón y la areola en su boca para que pueda empezar a mamar, el pezón deberá quedar entre la lengua y el paladar del bebé. Verifica que la boquita del bebé esté abierta y los labios hacia afuera, esa posición es la correcta para que el bebé pueda comer bien.
Básicamente hay tres posiciones para amamantar que son las más utilizadas:
1. Con el bebé enfrente, de frente a la madre atravesado sobre su regazo.
2. ?De balón de futbol?, sosteniendo al bebé con el brazo del mismo lado del pecho que se le está ofreciendo, el bebé descansa sobre el antebrazo y se encuentra debajo de la axila de la madre.
3. Ambos recostados. Con el bebé recostado frente a la madre, a la altura del pecho (el bebé deberá estar de lado).

Cantidad de tomas y de leche
Es importante que en los primeros días ?te pegues? al bebé para alimentarlo cada que lo pida (libre demanda), aunque aún no haya bajado la leche. El calostro (aunque en menores cantidades) es un alimento valiosísimo que proporciona defensas y nutrientes de manera concentrada.
La producción de leche se regula de acuerdo a las necesidades del bebé, mientras más leche succione el bebé, mayor cantidad de leche se producirá, y si se introducen tomas de biberón la producción de leche disminuirá. Además no es aconsejable dar al bebé biberón ante la primera sensación de que no está satisfecho, ya que se acostumbrará al biberón y luego no querrá mamar. En caso de que la producción de calostro sea muy poca se le puede dar al bebé un poco de leche de fórmula en traguitos (en un vasito pequeño o con una cuchara).
Ofrécele al bebé los dos pechos en cada toma por espacio de al menos quince minutos (o hasta que el pecho esté vacío) para que quede satisfecho, alterna el pecho con el que comienzas las tomas para que no se congestionen. Para cambiar al bebé de pecho o para retirarle el pezón deberás introducir el dedo meñique en la comisura del labio para romper la succión y luego retirarlo, de esta manera no se lastimarán los pezones.
Si se queda dormido y deja de mamar durante la toma y aún ha comido muy poco, acaríciale o tócale la mejilla para que siga mamando.
Sabremos que el bebé se encuentra satisfecho cuando ha comido por suficiente tiempo y deja de mamar, duerme placenteramente o al retirarle el pecho no abre la boca buscándolo.
Recuerda que la lactancia materna debe darse a libre demanda, cada que el bebé lo pida, y sin restricción alguna. Esto hará que tu bebé crezca sano y fuerte.