Respaldo de material de tanatología

Los expertos en cuidados paliativos piden primar la voluntad del paciente

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/expertos/cuidados/paliativos/piden/primar/voluntad/paciente/familia/elpepusoc/20080605elpepusoc_2/Tes

Los expertos en cuidados paliativos piden primar la voluntad del paciente sobre la familia
Los médicos resaltan la necesidad de prever situaciones de impacto emocional

EFE – Salamanca – 05/06/2008

Los expertos sociosanitarios reunidos en el Congreso Nacional de Cuidados Paliativos han subrayado la importancia de conocer la voluntad del paciente para garantizar que ésta se va a cumplir, por encima de “imposiciones familiares” o de cualquier otro tipo.

“Es prudente ir indagando en el enfermo sobre aspectos como la sedación final, las disposiciones sobre el acompañamiento y consensuar posibles discrepancias sobre las partes implicadas, de forma anticipada”, ha señalado en su intervención Pilar Loncan, coordinadora médica de la Residencia Santa Susanna de Caldés, en Barcelona.

Ante los 1.300 especialistas reunidos en Salamanca, Loncan ha resaltado la necesidad de prever situaciones y disponer de mecanismos de actuación para el impacto emocional “en la familia y en el equipo que atiende al paciente”. Es, según la doctora, “éticamente necesario proporcionar la información sobre el proceso y las acciones terapéuticas a los acompañantes y al enfermo si éste así lo pide”.

También se ha revelado que el equipo multidisciplinar a cargo del enfermo terminal debe tener claro las acciones a seguir ante los casos de posibles diferencias entre familiares.

Otro de los aspectos abordados fue la importancia de mantener la confidencialidad de las historias clínicas que “a veces se revelan por malas prácticas en el funcionamiento de los centros hospitalarios”, según ha comentado el doctor el Instituto Catalán de Oncología, Jesús González Barboteo.

Para González Barboteo es “urgente y necesario” que las unidades de cuidados paliativos cuenten con un protocolo de gestión de historiales clínicos que evite el acceso a estos de personas ajenas a la unidad. El médico ha revelado un caso de denuncia en su centro por parte de una paciente cuyo historial estuvo “al alcance de los ojos de todos el mundo por un fallo en el sistema de almacenamiento y traslado”.