Respaldo de material de tanatología

EL LIBRO DE CRIS

PORQUÉ EL LIBRO DE CRIS

Porque si él no hubiera existido, esto no tendría razón de ser. ¿ Quién me hubiera enseñado todo lo que he aprendido de la vida?
Para que haya un aprendiz, es necesario un maestro.
Por eso este libro le pertenece.
Porque Cristhian Ezequiel existió y sigue existiendo en nosotros, en la memoria colectiva.
Cuando Cristhian era un bebé, para dormirlo solía poner un tema musical y lo apretaba contra mi pecho, mientras bailaba con él al compás de la música.
Casi diez años después, un frío domingo de Diciembre escuché el mismo tema. Esta vez colocaba un mensaje en un globo, junto a otros padres del grupo Renacer , para padres que han perdido hijos. Ahora Cris no necesitaba dormir. Era yo quien necesitaba despertar de un sueño que a veces se transformaba en pesadilla.
Siempre damos todo por sentado. Se nos enseña desde chicos que tendremos una buena familia, un buen trabajo, ganaremos bien y tendremos hijos que nos harán abuelos y luego nos enterrarán.
No se nos prepara para otra cosa. Se nos dice que toda vida tiene un ciclo, pero no que ese ciclo puede alterarse, o mejor dicho, que los ciclos no son todos iguales, que las vidas no duran lo mismo en los seres humanos. 
Obligatoriamente tendrían que enseñarnos  las dos caras de la moneda, ya que la muerte se ve como algo que les pasa a los otros, o a los viejos, y en esa idea crecemos, a veces con la suerte de que nada contradice esa regla, otras, con el duro choque que sufrimos contra la pared de la realidad.
Podemos no ser felices en nuestra vida de pareja, nuestro trabajo puede no ser del todo bueno, o podemos no ser abuelos, ni siquiera tener hijos, debiendo en cada caso ir adaptándonos a las circunstancias e improvisando sobre la marcha, algunos hasta intentarán nuevamente alcanzar la felicidad que no tuvieron, o cambiar de trabajo, o adoptar un niño.
Pero?y si todo se nos cumple, excepto la parte que dice que tendremos hijos que nos enterrarán?
A veces los padres tenemos que sobrevivir a nuestros hijos.
De eso trata este libro.