Respaldo de material de tanatología

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

Qué es la muerte súbita

P: ¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

R : El SMSL es el diagnóstico por la muerte de un bebé de menos de un año de edad, que no logra ser explicada luego de realizar una investigación minuciosa, en la que se incluyen autopsia, investigación de la escena en que ocurrió la muerte (según la guía del Centro Nacional de Epidemiología: Center for Disease Control and Prevention guidelines), y análisis de los síntomas y enfermedades que el niño pudo presentar antes de fallecer. Asimismo, se analizan otros aspectos de la historia médica del niño o de la familia que pudieran resultar de utilidad.

Como la mayoría de los casos se producen mientras el bebé duerme en su cuna, este tipo de muerte recibe a veces el nombre de ?muerte en cuna?. Pero hay que aclarar que la cuna no es la causa del SMSL. No obstante, otros aspectos relacionados con el sueño del bebé sí aumentan el riesgo del SMSL.

P: ¿Cuál es la causa del SMSL?

R : Existe una gran cantidad de evidencia científica que nos permite afirmar que los bebés fallecidos a causa del SMSL nacen con una anormalidad en su cerebro que los ubica en una situación de vulnerabilidad con respecto al SMSL. Varias investigaciones realizadas directamente en víctimas del SMSL revelan que estos bebés poseen una anormalidad en el ?núcleo arcuatum?, región del cerebro que controla la respiración, la frecuencia cardiaca, la termorregulación y los despertares durante el sueño. Asimismo, los bebés que nacen con otras anormalidades en su cerebro o en su cuerpo, también serían más vulnerables a una muerte súbita e inesperada. El origen de estas anormalidades podría ser la exposición del feto durante el embarazo a alguna sustancia tóxica o a la falta de algún elemento vital en el ambiente, como suficiente cantidad de oxígeno.

P: ¿Cuál es el período de mayor incidencia del SMSL?

R : El SMSL es la principal causa de muerte de bebés entre un mes y un año de edad. La mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes, y el 90% de las muertes se producen antes de los seis meses. Luego el riesgo comienza a disminuir.

P: ¿Podemos hacer algo para prevenir el SMSL?

R : En la actualidad, no existe forma de predecir qué bebés morirán a causa del SMSL. Sin embargo, los padres deben respetar un conjunto de recomendaciones que ayudarán a disminuir el riesgo y a que sus bebés puedan crecer de la forma más saludable.

    * Posición boca arriba para dormir : Acostar al bebé boca arriba para dormir es la medida más importante que deben implementar los padres y las personas que cuidan al niño para disminuir el riesgo del SMSL. Si el bebé se queda dormido boca abajo debe ser acostado boca arriba con suavidad. Las investigaciones señalan que en los países en los que se cambió la posición para acostar a dormir a los bebés (adoptando la posición boca arriba) la incidencia del SMSL disminuyó más del 50%. Cada año se salvan aproximadamente tres mil quinientos niños en Estados Unidos de América por respetar esta simple recomendación de cuidado infantil.

    * Ropa de cama: Los padres deben procurar que su bebé duerma sobre un colchón duro y firme ubicado dentro de una cuna que cumpla con las recomendaciones de seguridad. Las personas que cuidan al bebé también deben evitar colocar en el interior de la cuna elementos acolchados o mullidos como ropa de cama u otros objetos. No debe acostarse al bebé sobre almohadas, pieles de abrigo ni mantas. Es mejor utilizar una bolsa de dormir para bebé u otra vestimenta especial para dormir en lugar de sábanas. De esta manera, no es necesario agregar más abrigo. Si utiliza una sábana, los pies del bebé deben llegar al extremo de la cuna. La sábana debe ajustarse firmemente a ambos lados del colchón y cubrir sólo hasta la altura del pecho del bebé, para evitar que este pueda deslizarse y cubrir su rostro accidentalmente. Los bebés menores de un año de edad no deben ser acostados a dormir sobre camas de agua ni sofás; tampoco se los debe rodear de juguetes ni almohadas cuando duermen.

    * Rostro descubierto : Procura que el rostro del bebé quede descubierto mientras duerme. El riesgo del SMSL aumenta si el rostro del bebé queda cubierto. No utilices sábanas para proteger a tu bebé del sol o del frío, ni para evitar que se despierte por sonidos del exterior. El amontonamiento de ropa cerca del rostro del bebé puede obstruir la boca y la nariz, lo que podría causar la re inhalación de aire expirado.

    * Dormir en la misma cama o en un sofá con el bebé : Además de que en la cama de los adultos hay elementos peligrosos para la vida del bebé (almohadas, edredones, etc.) otro de los peligros asociados con esta práctica es que los adultos pueden caer en un sueño profundo, producto del cansancio o del consumo de alcohol o drogas, que les impida despertar si el bebé está en peligro. También es peligroso dormir en la cama con el bebé si los padres son fumadores.

      También existen peligros si el bebé duerme en la misma cama con hermanos u otros familiares.

      Los sofás y las sillas son lugares muy peligrosos para acostar a dormir a un bebé.

      No se ha demostrado que el colecho (dormir en la cama con el bebé) pueda ser un factor protector contra el SMSL. Sin embargo, la co-habitación podría ser un factor protector: colocar la cuna del bebé junto a la cama de los adultos proporciona al niño una sensación de seguridad y cercanía con sus padres. Además, esta práctica facilita la lactancia materna.

    * Tabaquismo : Las madres que fuman durante el embarazo triplican el riesgo de que su bebé pueda morir a causa del SMSL. Asimismo, si el padre o la madre fuman después de nacer el bebé y exponen al niño a estas sustancias tóxicas duplican su riesgo. Los padres deben procurar un ambiente sin humo de cigarrillo para el bebé. Las investigaciones demostraron que el índice del SMSL aumenta con cada persona que fuma en la casa, con cada cigarrillo fumado y con la exposición del bebé al humo del cigarrillo. Las sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo interfieren negativamente en el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso del bebé, y limitan la capacidad del niño de despertarse durante el sueño.

    * Temperatura de la habitación : Los bebés deben estar a una temperatura cálida pero no demasiado calurosa. Si el bebé está abrigado en exceso le resultará muy difícil despertarse del sueño profundo. La temperatura de la habitación del bebé debe ser agradable para una persona adulta y el niño no debe estar demasiado abrigado.

    * Cuidados durante el embarazo : Los cuidados durante el embarazo (alimentación adecuada, abstinencia de consumir bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos), así como los controles médicos frecuentes (desde el inicio del embarazo), ayudan al bebé a crecer sano y a prevenir el desarrollo de una anormalidad que lo exponga a una muerte súbita.

    * Controles pediátricos frecuentes : Los padres deben llevar al bebé al pediatra para sus controles de rutina. Además, deben respetar el calendario de vacunación.

    * Personas dedicadas al cuidado infantil: Cuando un bebé duerme habitualmente boca arriba y es acostado boca abajo por una persona bien intencionada pero mal informada, el riesgo del SMSL aumenta notablemente. Procura transmitir las recomendaciones de la ?Campaña bebés boca arriba? a todas las personas que cuidan al bebé (niñeras, abuelos, personas dedicadas al cuidado infantil). No todas las personas están al tanto de estas importantes recomendaciones, por lo tanto, es necesario informar acerca de ellas.

P: ¿Qué es la ?Campaña bebés boca arriba?

R: La ?Campaña bebés boca arriba? recibe este nombre porque su principal recomendación es acostar a los bebés a dormir boca arriba con el objetivo de disminuir el riesgo del SMSL. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD : National Institute of child Health and Human Development) conduce esta campaña junto con la Oficina de Salud Materno Infantil (Maternal and Child Health Bureau), junto con otros organismos federales como el Centro Nacional de Epidemiología (Center for Disease Control) y la Oficina de Censos (Census Bureau).

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) es el principal financista de la campaña, junto con First Candle/SIDS Alliance y la asociación ?Association of SIDS and Infant Mortality Programs?. Según la recomendación que emitiera la Academia Americana de Pediatría en el año 1992, la Campaña fue lanzada en el año 1994 con el objetivo de llevar esta información a todas las salas de recién nacidos del país. Se destinó una línea telefónica gratuita para solicitar folletos, posters y videos de la ?Campaña bebés boca arriba?.

P: ¿Ha tenido éxito la ?Campaña bebés boca arriba?

R: La campaña ha tenido muchísimo éxito ya que el mensaje llegó efectivamente a los padres y a quienes cuidan niños. Se ha producido un cambio notable: en el año 1992 el 70% de los bebés dormía boca abajo; mientras que en el 2002 sólo el 15% dormía en esta posición. La incidencia del SMSL disminuyó más del 50% entre los años 1994 y 2002. Se trata de la disminución más importante del SMSL registrada en Estados Unidos de América.

P: ¿Existe algún grupo de bebés más vulnerables al SMSL?

R: Sí, los niños que se enumeran a continuación están en mayor riesgo de sufrir el SMSL:

    * Los hijos de madres que durante su primer embarazo tenían menos de veinte años
    * Los hijos de madres que no realizaron los adecuados controles prenatales
    * Los hijos de madres que quedaron embarazadas nuevamente en un lapso muy breve de tiempo
    * Los bebés prematuros y aquellos que presentaron bajo peso al nacer, así como los bebés de nacimientos múltiples (mellizos, trillizos, etc.)
    * Los hijos de madres que fumaron durante el embarazo o después de nacer el bebé
    * Los bebés que son acostados a dormir boca abajo

P: ¿Existe algún grupo étnico más vulnerable al SMSL?

R: Los bebés de poblaciones Afro Americanas poseen un riesgo dos veces y medio mayor de morir a causa del SMSL en comparación a los niños de raza blanca. Los niños de poblaciones aborígenes de Estados Unidos de América poseen un riesgo tres veces mayor. La ?Campaña bebés boca arriba? se ha ampliado con el objetivo de acercar el mensaje a estas culturas, con la ayuda de grupos comunitarios, cívicos y religiosos.

P: El SMSL ¿es hereditario?

R: Podría existir una característica que predisponga genéticamente a un bebé al SMSL. A veces, algunos trastornos metabólicos (hereditarios en algunos casos) se han confundido con el SMSL. Uno de estos trastornos, conocido como deficiencia de acylCoA deshidrogenada de cadena media (medium chain acylCoA dehydrogenase deficiency), impide que el niño pueda procesar los ácidos grasos. Una acumulación de estos metabolitos ácidos podría ocasionar una interrupción rápida y fatal de la respiración y de la función cardiaca. Si en la familia existe una historia médica de este tipo de trastorno, o si se ha producido alguna muerte inexplicable (especialmente más de un caso) debe realizarse a los padres del bebé un estudio genético por medio de un análisis de sangre para determinar si son portadores de este trastorno. Si uno de los padres o ambos son portadores, el bebé deberá ser analizado después de nacer (estudio de muy bajo costo). Por esta razón, la autopsia adquiere una importancia fundamental. Los tejidos del niño pueden ser analizados para detectar trastornos metabólicos conocidos.

P: Creo haber escuchado que la posición de costado es un factor protector contra el SMSL

R: En el año 1992, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomendaba las posiciones boca arriba o de costado para acostar a dormir a los bebés con el objetivo de disminuir la incidencia del SMSL. Sin embargo, en el año 1996, luego de haber analizado muchas investigaciones, concluyeron que la posición más segura para acostar a dormir a los bebés es boca arriba. Las investigaciones señalaban que el riesgo del SMSL es mayor si los bebés duermen de costado, porque en esta posición es más fácil para el bebé girar hacia la posición boca abajo.

P: Mi bebé ¿no se atragantará si vomita o regurgita mientras duerme boca arriba?

R: Muchos padres acuestan a sus bebés boca abajo porque temen que estos puedan atragantarse si vomitan o regurgitan mientras duermen. Sin embargo, en los países que recientemente adoptaron la posición boca arriba se han realizado muchas investigaciones al respecto. Estas investigaciones concluyeron que la posición boca arriba no aumenta la incidencia de aspiración, neumonía, atragantamiento y otros trastornos. Asimismo, la AAP ha analizado la literatura médica relativa a este tema y no ha encontrado relación entre la posición boca arriba para acostar a dormir a los bebés y el riesgo de atragantamiento.

P: ¿Qué bebés no deben dormir boca arriba?

R: En algunos casos los médicos recomiendan que determinados niños duerman boca abajo si padecen ciertos trastornos como reflujo gastroesofágico o determinadas patologías de la vía aérea superior que podrían predisponerlos a un atragantamiento o a problemas respiratorios si duermen boca arriba. Si los padres están inseguros acerca de la posición en que debe dormir su bebé, deben conversar acerca de este tema con el médico del niño u otro profesional.

P: La posición boca arriba para dormir ¿no achata la cabeza del bebé?

R: Ciertos estudios sugieren que la posición boca arriba podría aumentar la incidencia de plagiocefalia o ?cabeza chata? en el bebé. Sin embargo, se trata de una característica benigna que desaparece por sí sola cuando el niño comienza a sentarse. Esta característica puede revertirse simplemente con girar la cabeza del bebé alternando diferentes posiciones para que no apoye siempre sobre el mismo lado (por ejemplo, una semana hacia la derecha, otra semana hacia la izquierda). También se puede rotar la ubicación del bebé en la cuna, para que pueda observar la actividad exterior (por ejemplo, la puerta de la habitación).

P: ¿Debe acostarse a los bebés boca abajo en algún momento?

R: Se recomiendan los momentos de juego boca abajo mientras el bebé está despierto y es supervisado por una persona adulta. Estos momentos de juego boca abajo contribuyen a fortalecer los músculos de la parte superior de su cuerpo y el desarrollo motriz. Además, los momentos de juego boca abajo disminuyen las áreas chatas en la parte posterior de la cabeza del bebé (?cabeza chata? o plagiocefalia).

P: ¿Qué debo hacer si mi bebé llora constantemente en posición boca arriba?

R: Los bebés manifiestan una preferencia a determinada posición desde que nacen hasta los 4-6 meses de edad. Si desde el día que nacen son acostados boca arriba, ellos finalmente aceptarán esta posición y se acostumbrarán a ella.

P: El chupete ¿puede actuar como un mecanismo protector contra el SMSL?

R: Se han realizado pocas investigaciones relativas a los potenciales efectos del chupete en el SMSL. Aparentemente, la utilización del chupete podría disminuir el riesgo del SMSL. Existen muchas teorías al respecto. Se ha sugerido que la presencia de un chupete en la boca del niño evita que éste gire hacia la posición boca abajo mientras duerme. El movimiento haría salir el chupete de la boca, razón por la cual el lactante preferiría permanecer boca arriba. Otra investigación sugiere que el chupete ayudaría a que la lengua quedara hacia atrás, lo que mantiene abierta la vía aérea. También se sugirió que el chupete tranquiliza al bebé, evitando en él momentos de irritación y ansiedad en la cuna. Además, el chupete podría estimular los músculos de la vía aérea superior y la producción de saliva, desencadenando actividad cerebral y la capacidad de despertar del sueño. Los bebés que habitualmente utilizan chupete poseen una mayor aptitud para despertar del sueño, aún si no lo utilizan en ese momento.

Hasta que las investigaciones no demuestren fehacientemente una relación entre la utilización del chupete y la disminución del riesgo del SMSL, la ?Campaña bebés boca arriba? no emitirá una recomendación al respecto.

P: ¿Deben utilizarse dispositivos para mantener determinada posición del niño en la cuna?

R: La AAP no recomienda la utilización de dispositivos de este tipo ya que su seguridad no ha sido comprobada y no han demostrado disminuir el riesgo del SMSL.

P: ¿Existe alguna ventaja por dormir junto al bebé?

R: Algunas investigaciones científicas demostraron que cuando la madre duerme en la cama con el bebé (colecho), podría alterarse el patrón del sueño de ambos. Estas investigaciones originaron, por parte de los medios de comunicación no especializados, la especulación de que el colecho podría disminuir el riesgo del SMSL. Si bien el colecho posee ciertos beneficios (facilita la lactancia materna), no existe evidencia de que pueda disminuir la incidencia del SMSL. Por el contrario, varias investigaciones afirman que el colecho, en determinadas circunstancias, podría aumentar el riesgo del SMSL. En la actualidad no hay fundamentos para recomendar el colecho como estrategia contra el SMSL.

No obstante, se puede proteger al bebé contra el SMSL si se ubica su cuna al lado de la cama de los adultos (co-habitación).

P: ¿Se han realizado investigaciones para determinar la causa del SMSL?

R: Los científicos están investigando el desarrollo y las funciones del sistema nervioso, el cerebro, el corazón, los patrones de la respiración y el sueño, el balance de los químicos en el organismo, los descubrimientos resultantes de las autopsias y los factores ambientales. El SMSL, como muchos otros trastornos médicos, podría tener más de una causa , y más de una forma de prevención. Esta podría ser la razón por la cual los niños fallecidos a causa del SMSL son tan diversos entre sí. La investigación del SMSL ha sido una de las prioridades del ?Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano? (NICHD: National Institute of Child Health and Human Development) del ?Instituto Nacional de Salud? (NIH: National Institutes of Health). Si bien la incidencia del SMSL está disminuyendo, es importante que el NICHD continúe investigando acerca de las causas, de los grupos de riesgo, y de las forma de disminuir la incidencia. Además de los programas de promoción que garantizan la financiación por parte del estado de las investigaciones del SMSL patrocinadas por el NICHD, First Candle/SIDSS Alliance realiza su propio programa de investigación a nivel nacional.

Los titulares periodísticos enfatizan en la importancia de hallar las causas del SMSL. Cuanto más conozcamos acerca del SMSL, mejor podremos distinguirlo de otros tipos de muerte. De esta forma, podremos algún día determinar qué niños poseen un riesgo mayor de morir a causa del SMSL.

P: ¿Se han realizado investigaciones acerca del monitor domiciliario?

R: Entre las diferentes investigaciones del NICHD, el monitoreo domiciliario ocupó un lugar importante. Durante la década del 70´ y a comienzos de los 80´, se creía que el monitor domiciliario podía identificar qué niños estaban en mayor riesgo de sufrir el SMSL, al poder señalar aquellos episodios de aparente amenaza a la vida, antecesores del SMSL.

Durante septiembre del año 1996, el NICHD realizó una conferencia llamada ?Las apneas del lactante y el monitor domiciliario? (Infantile Apnea and Home Monitoring). Luego de analizar todas las investigaciones realizadas, el panel de expertos emitió un consenso que establecía que ?el monitor cardio-respiratorio sólo es efectivo en determinados casos para tratar las apneas. Sin embargo, en el caso de un recién nacido sano, los riesgos, desventajas y costos del monitoreo domiciliario superan la supuesta capacidad del monitor para detectar al lactante en riesgo de sufrir el SMSL?.

En la actualidad, el NICHD financia una investigación realizada por varios centros y llamada CHIME (Collaborative Home infant Monitoring Evaluation). Esta investigación, iniciada en el año 1991, utiliza un monitor especial con capacidades múltiples: mayor memoria, aptitud para detectar apneas centrales y obstructivas, medición continua de la saturación de oxígeno en sangre y evaluación de la posición en que duerme el lactante.

El proyecto CHIME creará una gran base de datos (a disposición de toda la comunidad científica) acerca del desarrollo de la fisiología cardio-respiratoria de los bebés normales y de los lactantes en riesgo. En este contexto, la investigación producirá nuevos puntos de vista acerca de la frecuencia y la naturaleza de los episodios clínicamente significativos en relación al patrón respiratorio, a la frecuencia cardiaca y a la saturación de oxígeno.

P: Entonces, el NICHD ¿no recomienda la utilización del monitor domiciliario para prevenir el SMSL?

R: A pesar de que determinados monitores domiciliarios emiten una alarma cuando el bebé deja de respirar, no existe evidencia de que el monitor pueda prevenir el SMSL. Además, el monitor posee muchas desventajas: falsas alarmas frecuentes, restricción en la movilidad del niño y de sus padres, riesgo de que otros niños pequeños sufran un golpe eléctrico.

Un panel de especialistas convocados por el NIH recomendó que no se utilice el monitor para aquellos niños que no poseen un riesgo de muerte súbita e inesperada. Sin embargo, el monitor podría recomendarse para determinados casos: lactantes que sufrieron uno o más episodios de interrupción de su respiración y requirieron reanimación o estimulación, bebés prematuros con apneas sintomáticas, o si el lactante sufre un trastorno médico como hipoventilación central.

En caso de utilizarse un monitor, los padres deben saber cómo usarlo y cuidarlo. También deben conocer la técnica de reanimación cardio pulmonar si el monitor emite una alarma.

P: ¿Se han difundido historias de diagnósticos equivocados recientemente en los medios de comunicación?

R: Las investigaciones indican que un pequeño porcentaje de casos que originariamente se atribuyeron al SMSL eran en realidad producto de un trastorno metabólico. Otros informes señalan que algunos casos atribuidos al SMSL podrían en realidad ser casos de hemorragia en los pulmones (hemosiderosis pulmonar).

P: ¿Existe algún calculo acerca de la cantidad de casos en que se diagnoticó por error el SMSL?

R: Algunos estudios señalan que es muy pequeño el porcentaje de casos en que se diagnosticó erróneamente el SMSL. En una declaración emitida en el año 1994, la AAP señaló que el diagnóstico del SMSL fue correcto en un 95% de un 98% de los casos.

P: Recientemente, los medios de comunicación difundieron algunos casos en los que, en un primer momento, se había diagnosticado el SMSL, pero que en realidad eran producto de abuso infantil

R: Si bien los casos de abuso infantil mal diagnosticado como SMSL adquieren notoriedad en los medios de comunicación, es más frecuente que se acuse injustamente a los padres víctimas del SMSL de un posible accionar ilícito. Según su definición, el SMSL es un diagnóstico al que se llega al no poder encontrar otras causas de muerte, y luego de haber realizado una exhaustiva investigación (autopsia, investigación de la escena en que ocurrió la muerte y análisis de la historia médica del bebé). Muchos de los casos que enfatizan los medios de comunicación sucedieron hace décadas, cuando todavía no se había implementado un procedimiento para la realización de la autopsia y la investigación de la escena de fallecimiento. Si bien han ocurrido casos en que el forense no pudo detectar la verdadera causa de muerte, la cantidad enorme de casos de SMSL es real y continúa siendo en la actualidad un enigma médico luego de haber eliminado las posible causas de muerte, incluyendo el abuso infantil.

Todos estos casos nos recuerdan que es necesario continuar investigando cada muerte súbita e inesperada en forma individual. Deben considerarse toda las causas posibles de muerte además del SMSL, entre ellas las anormalidades congénitas, lo trastornos metabólicos, las lesiones provocadas involuntariamente, el abuso infantil y las infecciones.

P: ¿Existe alguna legislación a nivel estatal o nacional para investigar los casos de muerte súbita del lactante?

R: En el año 1993, el panel de especialistas ?Interagency Panel on SIDS? se reunió con el objetivo de emitir una normativa acerca de la investigación de lo casos de muerte súbita e inexplicable del lactante. Es esencial realizar la investigación de la escena en que ocurrió la muerte, con el objetivo de eliminar otras posibles causas de fallecimiento: accidental, ambiental, no natural. Asimismo, esta investigación permitirá a los especialistas reunir información acerca de los factores de riesgo del SMSL. En el mes de junio del año 1996, el panel publicó una guía para la investigación de la escena de muerte que incluía un protocolo modelo y un formulario de recopilación de datos por parte de los forenses, los jueces de instrucción, los investigadores y los agentes de policía. A pesar de que la legislación estatal y regional señala qué casos deben investigarse y durante cuánto tiempo, esta guía establece un modelo uniforme para la investigación de la escena de muerte en todo el país.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de los estados del país poseen una legislación obligatoria relativa a la realización de la autopsia en caso de muerte súbita del lactante. En la mayoría de lo caso, esta legislación incluye la idea de brindar una ayuda solidaria a las familias en proceso de duelo por el fallecimiento de un niño a causa del SMSL. Las familias víctimas del SMSL han encabezado los esfuerzos, junto con First Candle/SIDS Alliance, en la búsqueda de financiación, en la investigación y en la adopción de legislación obligatorias para las autopsias. Asimismo, han luchado para procurar que la realización de la investigación de la escena de muerte fuera minuciosa pero solidaria con los sentimientos de la familia.

Una legislación relativa a la realización de la autopsia y a la investigación de la escena de muerte es crucial para diferenciar los casos de SMSL de los casos de abuso infantil, y para ampliar nuestros conocimientos acerca del SMSL.

P: ¿Cómo afecta a la familia una muerte a causa del SMSL?

R: Una muerte a causa del SMSL es una tragedia que desencadena un conjunto de reacciones emocionales intensas entre los integrantes de la familia. Luego de que comienzan a disiparse las sensaciones iniciales de aturdimiento, negación y descreimiento, sobreviene una depresión profunda en los padres del bebé. Esta depresión puede afectar el sueño, la alimentación, la capacidad de concentración y la energía en general. El llanto y el sollozo, el hablar constantemente del tema, los sentimientos de culpa y enojo constituyen reacciones normales durante el proceso de duelo.

Muchos padres experimentan temores infundadosde que ellos o algún integrante de la familia sufrirá una tragedia. Es normal sobre proteger a los demás hijos y sentir temor por lo hijos futuros. Los padres comienzan a recuperarse cuando asumen que el bebé ya no está. En ese momento, comienzan a tomar una función más activa en sus vidas, y ésta comienza a tener sentido otra vez. El dolor por el hijo fallecido pierde intensidad, aunque nunca desaparecerá por completo. Determinados acontecimientos importantes como cumpleaños, fiestas especiales, el aniversario de fallecimiento del bebé, desencadenan periodos de dolor y sufrimiento intenso.

Los niños también sufren cuando muere un hermano. Con frecuencia temen morir ellos también o que otro integrante de la familia pueda morir en forma súbita. Los niños se sienten culpables por la muerte del hermano, porque creen que con su accionar pudieron haber contribuido a esta muerte. Los niños no demuestran sus sentimientos de forma evidente. Pueden negar sentirse turbados o tristes pero manifestar sus emociones de diversos modos: excesivo apego a los padres, mala conducta, incontinencia nocturna, dificultades en la escuela y pesadillas. Es importante dialogar con los niños acerca de la muerte y explicarles que el bebé murió a causa de un problema médico que sólo le sucede a los bebés y en casos excepcionales.

P: ¿Existen grupos de apoyo para las familias que perdieron un bebé a causa del SMSL?

R: Las familias son estimuladas para que busquen asesoramiento y apoyo. First Candle/SIDS Alliance brinda asistencia en situaciones críticas tanto en idioma inglés como en español. Asimismo, posee una línea telefónica donde se proporciona información acerca de otros grupos de ayuda: 800-221-7437

Citado y adaptado por First Candle/SIDS Alliance ? Enero 2004 – Material redactado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD National institute of Child Health and Human Development)


5 thoughts on ¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

  1. Consejos y recomendaciones
    Recomendaciones básicas para prevenir la muerte súbita

    Acostar al bebé boca arriba

        * Conviene acostar el bebé boca arriba desde el principio. Esta postura reduce el riesgo de muerte súbita.
        * Dormir de lado no resulta tan seguro como dormir de espalda. Hay menos posibilidades de que los bebés sanos acostados de espalda se puedan asfixiar.

        * A partir de los cinco o seis meses es normal que los bebés se den vuelta, y esto no se debe impedir. A esta edad, el riesgo de muerte súbita disminuye considerablemente, aunque conviene seguir acostando al bebé boca arriba.
        * Cuando se encuentre al bebé boca abajo, simplemente hay que darle la vuelta; tampoco conviene estar constantemente vigilando la postura del bebé a esta edad.

    No fumar en la habitación del bebé, y procurar no hacerlo en ninguna habitación de la casa

    Dejar de fumar durante el embarazo. También el padre

        * Fumar durante el embarazo hace que aumente el riesgo de muerte súbita. Lo mejor es no fumar en absoluto. Cuanto menos se fume, menor será el riesgo

    Nadie debe fumar en la habitación del bebé

        * Los bebés expuestos al humo del tabaco después del nacimiento también tienen un mayor riesgo de muerte súbita. Lo mejor es que no fume nadie en la casa, ni siquiera las visitas.
        * El bebé no debe estar en ningún lugar en el que se fume. Si el padre y/o la madre son fumadores, el riesgo de muerte súbita aumenta.

    Mantener al bebé con una temperatura adecuada (cálida), sin abrigo excesivo

    El bebé no debe tener ni mucho frío ni mucho calor

        * Demasiado abrigo aumenta el riesgo de muerte súbita. Los bebés pueden tener calor porque están muy abrigados o porque la habitación esté muy caliente.
        * Recuerda: una manta doblada equivale a dos mantas.
        * Si el bebé está sudando o tiene la barriga caliente, hay que quitarle parte del abrigo.
        * No importa si tiene las manos o los pies fríos; esto es normal.
        * Es más fácil ajustar la temperatura abrigando al bebé con mantas finas, no gruesas.
        * Los bebés no necesitan dormir en una habitación caliente; la calefacción prendida toda la noche no es necesaria casi nunca.
        * La temperatura ideal de la habitación es de 18ºC (65ºF).
        * En verano, si hace mucho calor es suficiente con una sábana.
        * Incluso en invierno, si el bebé no se encuentra bien o tiene fiebre necesita poca ropa.

        * Los bebés eliminan el exceso de calor por la cabeza, por lo que ésta no debe estar cubierta.
        * En cuanto se entre a un lugar cerrado (casa, autobús, coche o tren), hay que quitar al bebé el gorro y/o la ropa de abrigo, incluso si esto supone que el bebé se despierte

        * Los bebés no deben dormir nunca con bolsa de agua caliente ni con manta eléctrica; tampoco cerca del radiador ni expuestos a la luz solar

    Bebés boca arriba sueño seguro
    Autora: Aurore Côté M.D.
    Traducción: Mariángeles Esquerdo
    Revisión y adaptación: Dr. Alejandro Jenik
    Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

    La etiología del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es desconocida. Sin embargo, tiene rasgos epidemiológicos bien determinados: posición prona (boca abajo) , cigarrillo materno y edad entre 2 y 4 meses. Hasta hace poco tiempo, en los países desarrollados, era la causa principal de muerte en lactantes de más de un mes de edad. Desde que se descubrió una asociación entre el SMSL y la posición prona durante el sueño de los bebés, en todo el mundo se han iniciado campañas para capacitar a los padres y a los profesionales de la salud acerca de los riesgos de esta posición.

    Actualmente, la única posición recomendada para acostar a los bebés durante el sueño es boca arriba y desde el momento del nacimiento. Apoyan esta recomendación muchas instituciones gubernamentales y de la salud a nivel internacional, como por ejemplo: La Academia Americana de Pediatría, La Sociedad Canadiense de Pediatría, La Sociedad Latinoamericana de Pediatría y en nuestro país el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría. Luego de las Campañas de Prevención llevadas a cabo en distintos países con la nueva recomendación, la incidencia del SMSL disminuyó en forma drástica entre el 50% y 70%. En Canadá, donde morían cuatrocientos bebés por año a comienzos de la década del noventa, en la actualidad la cifra disminuyó a menos de ciento cincuenta niños. En nuestro país también disminuyó la incidencia del SMSL a mediados de la década de noventa cuando comenzaron las recomendaciones para la prevención del SMSL.
    Síndrome de Muerte Súbita del Lactante en Argentina
    Cantidad de casos de SMSL cada 1000 Recién Nacidos / Año

    ¿Qué podemos decir acerca de la posición de costado para dormir a los bebés?

    Desafortunadamente, muchos padres aún colocan a sus bebés a dormir en posición de costado. Durante los primeros años de la campaña, cuyo objetivo fue evitar la posición prona para dormir, se recomendó la posición de costado como alternativa a la posición boca arriba. Se creía (sin una evidencia real) que la posición boca arriba aumentaba el riesgo de aspiración de la leche. Por esa razón, los médicos y los padres elegían la posición de costado en lugar de la posición boca arriba.

    Investigaciones posteriores demostraron que la posición de costado, a pesar de ser menos peligrosa que la posición prona, aumenta levemente el riesgo de SMSL. Por lo tanto, en la actualidad sólo se recomienda la posición boca arriba durante el sueño de los bebés, y se sabe que esta posición no aumenta el riesgo de aspiración de leche.
    ¿Por qué razón es peligrosa la posición de costado?

    Los resultados de una reciente investigación realizada en Québec, Canadá muestran que el 64% de los bebés víctimas del SMSL que habían sido colocados de costado para dormir, giraron hacia la posición prona el día del fallecimiento. Se descubrió que dicha noche, era la primera vez que habían estado boca abajo. Por esa razón, se considera que la posición de costado es peligrosa, debido a que los bebés pueden girar hacia la posición prona en forma accidental. La posición de costado es inestable a pesar de los esfuerzos de los padres en mantener al bebé en esa posición.

    Muchos padres colocan sábanas plegadas, o algún dispositivo a la venta, con el propósito de mantener a los bebés de costado. Sin embargo, esos dispositivos no pueden evitar que el bebé gire hacia la posición prona. Por el contrario, lo que sí evitan es que el bebé gire hacia la posición boca arriba. Es importante que los padres sepan que son inútiles todos los dispositivos cuyo objetivo es mantener al bebé en una posición determinada. El hecho de estar a la venta no garantiza que sean seguros ni recomendables. Además, esos dispositivos limitan los movimientos del bebé durante su crecimiento.
    ¿Duerme bien un bebé en posición boca arriba?

    Se ha comprobado que los bebés duermen placidamente en posición boca arriba desde el nacimiento. Desaparecieron los temores iniciales con respecto a que la posición boca arriba no es una posición confortable para el sueño del bebé. De hecho, la posición boca arriba se había utilizado desde siempre en muchos países de Asia y África así como en Arabia.

    En la primera etapa de la campaña para reducir el riesgo de SMSL, se enfatizaban otros factores de riesgo además de la posición prona: envolver demasiado al bebé, un colchón blando, temperatura elevada en la habitación. En la actualidad, con la recomendación de la posición boca arriba, los anteriores factores de riesgo no tienen demasiada importancia. Continuamos recomendando un colchón firme que se ajuste bien a la cuna, así como una temperatura ambiente agradable. Sin embargo, algunos lactantes sólo duermen cómodamente cuando están envueltos. No existe riesgo alguno cuando se envuelve al bebé con una sábana liviana si el mismo duerme en posición boca arriba.
    ¿Puede atragantarse el bebé si duerme boca arriba?

    En todo el mundo millones de bebés duermen boca arriba sin problemas. En Europa y en Estados Unidos, donde la mayoría de los bebés duermen boca arriba, no se han producido aumento de las muertes asociadas a aspiración de leche. No existe, entonces, ninguna evidencia científica que muestre que los bebés pueden atragantarse con mayor frecuencia cuando duermen boca arriba. Todo lo contrario, se ha producido una disminución notable en las muertes súbitas desde que los niños dejaron de dormir en posición prona. ¿Existe alguna explicación científica para imaginar que un lactante puede atragantarse mientras duerme boca arriba? Observemos la anatomía de la laringe.

    Si observamos el gráfico de la izquierda, podemos advertir que en esta posición las vías aéreas respiratorias superiores (laringe y tráquea) están por encima del esófago. Por lo tanto, si el niño regurgita leche, ésta es deglutida con facilidad, lo que evita que el conducto respiratorio la aspire. Observemos ahora el gráfico de la derecha. El esófago se encuentra encima de las vías aéreas…¿qué sucedería en este caso con la leche regurgitada?
    ¿ En qué posición deben dormir los niños con reflujo gastro-esofágico ?

    Se consideraba que la posición boca abajo era la mejor para disminuir los episodios de reflujo ácido en los lactantes. En la etapa inicial de la campaña cuyo objetivo era evitar la posición prona por su vinculación con el SMSL, se consideraba al reflujo gastro – esofágico como una de las únicas excepciones en la cual se permitía que el bebé duerma boca abajo. En la actualidad esta recomendación debe ser modificada. Aunque exista la posibilidad de un mayor reflujo gastro-esofágico cuando el bebé duerme boca arriba, no es suficientes motivos para colocar al lactante a dormir en posición prona. En primer lugar, la mayoría de los episodios de reflujo gastro-esofágico no traen consecuencias patológicas. En segundo lugar, algunos niños que presentan reflujo gastro-esofágico patológico (evaluado por análisis continuos de pH) parecen incrementarlo cuando están en posición boca abajo. Por lo tanto, no se puede asegurar que todos los niños que presentan reflujo gastro-esofágico mejorarán esta condición por dormir en posición prona.
    Los niños pueden permanecer en posición prona mientras están despiertos

    Se debe aconsejar a los padres, colocar a los bebés boca arriba desde las primeras semanas de vida mientras están despiertos y bajo el cuidado de sus padres u otra persona.

    El bebé no tienen ningún riesgo mientras está en posición boca abajo y despierto. Estos períodos de ejercicio mientras el bebé está despierto y es observado, contribuyen a fortalecer el tono muscular del cuello y la espalda. Con frecuencia los padres nos dicen que a los bebés no les agrada estar en esa posición, y ellos inician esta ejercitación cuando el bebé ya tiene varios meses. Sin embargo, es importante comenzar con la práctica de colocar el bebé boca abajo cuando está despierto desde las primeras semanas de vida.
     

    Observemos con atención las fotografías ilustrativas de arriba. En la fotografía de la izquierda, Matías, de sólo cuatro semanas de edad, no puede sostener su cabeza en posición prona. Seguramente no podría adoptar esa posición durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, a los cuatro meses de edad (fotografía de la derecha), los músculos de su cuello y espalda son fuertes como resultado de la práctica en posición prona mientras estaba despierto.

    Note que Martín ha aprendido a disfrutar en la posición prona, interesándose por objetos coloridos que ubicaron ante él.

    En un primer momento, los ejercicios en posición prona deben ser breves. Con el paso del tiempo, el bebé aprende a elevar su cabeza y adquiere más fuerza. Los padres deben procurar que estos períodos en posición prona sean divertidos para el bebé. Se puede colocar frente a él objetos coloridos, o simplemente jugar y hablarle.
    ¿Por qué recomendamos la posición prona durante períodos de tiempo mientras el bebé está despierto?

    Como mencionamos con anterioridad, un lactante puede girar hacia la posición prona en forma accidental. Existe un pequeño número de bebés, que fueron encontrados sin vida por haber dormido por primera vez en posición boca abajo. Estos niños fueron hallados con sus rostros oprimidos contra el colchón, como si no hubiesen podido alzar su cabeza. Por esa razón creemos que es importante que el bebé permanezca por distintos períodos de tiempo en posición prona mientras está despierto.

    Sin embargo, la supervisión, es esencial cuando el bebé está en posición prona, ya que existe el riesgo de que el bebé se duerma. Si el bebé se queda dormido en esta posición, se lo debe acostar boca arriba.
    Dormir en posición prona, cuando el bebé no está acostumbrado a hacerlo, constituye un nuevo factor de riesgo para el SMSL.
    Es importante informar a todas las personas que cuidan al bebé que deben colocarlo a dormir boca arriba

    Colocar al bebé a dormir en posición prona por primera vez puede constituir un factor de riesgo del SMSL. Por lo tanto, es esencial que los padres informen a todas las personas que cuidan al bebé (amigos, familiares, personal de guarderías y niñeras) acerca de este riesgo potencial. En años recientes, muchos de los casos de fallecimiento de bebés (entre el 20 y 30 % de muertes súbitas) ocurrieron mientras los bebés estaban en una guardería o bajo el cuidado de una niñera. Muchos de esos lactantes habían sido colocados a dormir en posición prona, a menudo por primera vez. Algunos incluso fallecieron el primer día que los cuidaba la niñera o durante su primer día que permanecían en la guardería.
    El bebé prematuro y otros recién nacidos enfermos

    Los bebés prematuros, así como los que padecen otras patologías y requieren internación, pueden exceptuarse de la recomendación acerca de la posición supina para dormir. De hecho, en algunos casos, es necesario que estos bebés duerman boca abajo durante el tiempo de internación. Entre estos lactantes se encuentran aquellos que padecen problemas respiratorios, o los que sufren alguna patología en el esófago. Más aún, se requieren variaciones en la posición para asegurar el desarrollo motriz del bebé prematuro. Cuando el bebé se estabiliza, y se acerca el momento del alta en el hospital, debe entonces implementarse la posición supina para dormir.
    ¿Cómo se realiza el cambio hacia la posición supina?

        * Comience a enseñar al bebé a dormir boca arriba, tan pronto como sea posible (por ejemplo, luego de haber pasado de terapia intensiva a terapia intermedia o luego de haberlo sacado de la incubadora).
        * Comience con lapsos breves y luego auméntelo en forma gradual. El objetivo es que el bebé duerma boca arriba cuando deja el hospital.
        * Cuando comience a enseñar al bebé a dormir boca arriba, aclárelo en la ficha del bebé, en una sección especial, para evitar cualquier tipo de indicación ambigua.
        * Informe a los padres acerca de la nueva posición adoptada y de los motivos de este cambio.
        * Entregue a los padres el folleto de la campaña para que los bebés duerman ?BOCA ARRIBA? junto con los demás documentos en el momento en que el niño es dado de alta del hospital.

    Por favor tenga en cuenta que:

    Cuando se considere que el estado del bebé es estable durante la internación y / o en el momento del alta del hospital, cualquier cambio con respecto a la posición recomendada para dormir al lactante debe ser recomendada por el médico y registrada en la ficha del niño.
    Plagiocefalia posicional

    Un posible efecto secundario de dormir boca arriba es la plagiocefalia posicional, también llamada ?cabeza chata?. La plagiocefalia se manifiesta cuando la cabeza del bebé está siempre en la misma posición mientras el bebé duerme. Como el cráneo del bebé es muy blando, puede ocurrir una deformación causada por la fuerza de gravedad (la presión que ejerce el peso de la cabeza). La parte de la cabeza que siempre apoya sobre el colchón (el costado o la parte posterior de la cabeza) puede achatarse. Muchos padres se preocupan por este tema a pesar de que casi siempre se soluciona naturalmente y no se produce ningún daño en las funciones cerebrales o del desarrollo. Se debe recordar a los padres que la ?cabeza chata? puede prevenirse.

    A los bebés les agrada observar objetos cuando están despiertos. Por esta razón, giran su cabeza en dirección al objeto o la situación que les interesa. Para prevenir la plagiocefalia recomendamos:

        * Colocar a los bebés boca arriba para dormir, y cambiar alternativamente la posición de su cabeza cada día.
        * Los bebés deben pasar suficiente tiempo en posición prona bajo supervisión y mientras están despiertos para fortalecer el desarrollo de los músculos del cuello y la espalda.

    Cuando se ha manifestado la plagiocefalia, se recomienda lo siguiente:

        * Colocar al bebé alternativamente en diferentes extremos de la cuna (un día en la cabecera, otro día a los pies de la misma). El bebé puede observar la habitación en cualquiera de las posiciones, pero su cabeza no estará siempre apoyada en el mismo lado.
        * También se puede colocar un móvil del lado de la cuna que se desea que el bebé observe.

    ¿Puede la mamá dormir con su bebé?

    En todo el mundo, millones de bebés duermen con sus madres. Es algo normal que una madre amamante a su bebé en la cama y después se quede dormida junto a él.

    Muchos bebés que fallecieron en forma súbita e inesperada fueron encontrados en la cama con su madre. Esto último hizo pensar a los especialistas que los bebés no tienen un sueño seguro, a menos que duerman en su propia cuna. Sin embargo, debemos considerar que algunos bebés (aunque no es muy frecuente) mueren a causa del SMSL mientras duermen en posición supina y en su propia cuna. Entonces…¿QUÉ DEBERIAMOS HACER?

    Afortunadamente, varias investigaciones epidemiológicas exhaustivas han aclarado esta pregunta. Cuando la madre duerme con el bebé, no hay un riesgo aumentado de muerte súbita si la misma no fuma y si el bebé duerme boca arriba. Sin embargo, el riesgo aumenta si el bebé duerme con más de una persona en la misma cama.
    ¿En qué caso es inseguro dormir con el bebé?

    Es importante recordar a los padres que en la cama de los adultos pueden haber objetos peligrosos para el bebé.

    En la fotografía pueden observarse varios objetos alrededor de Alessia. Además, se quedó dormida boca abajo luego de haber sido amamantada.

    Los padres también deben tener en cuenta que no deben dormir con el bebé si consumieron bebidos alcohólicas, si consumieron drogas ilícitas o si están muy cansados. De hecho, si los padres creen que oirán mejor el llanto del bebé si duermen con él, entonces en realidad el niño estará más seguro en su cuna. Es posible que el bebé tenga que llorar más tiempo hasta que lo escuchen, y que uno de los padres deba levantarse de la cama para atenderlo, pero no se correrá el riesgo de que el bebé quede atascado en una cama grande entre dos adultos cuyos reflejos están disminuidos por el alcohol, las drogas o un cansancio excesivo.

    Durante los últimos cuatro años, se produjeron en Québec, veintiún casos de asfixia atribuibles a un ambiente para dormir inseguro. La mayoría de esas víctimas eran lactantes muy pequeños (de menos de seis semanas de vida). Esos veintiún casos presentan una cantidad de circunstancias propias de un ambiente inseguro, por ejemplo:

        * Papá duerme por primera vez con el bebé en el sofá, para que mamá pueda dormir bien y descansar.
        * Mamá y papá se acostaron en la cama con el bebé (lo que no hacen habitualmente) porque se habían quedado despiertos hasta tarde, estaban muy cansados y habían tomado unos tragos (o varios).
        * La abuela no tiene una cuna para el bebé, y el mismo pasará la noche en su casa.

    A continuación se analizan diferentes situaciones que deben evitarse:

        * Dormir con el bebé en un sofá u otro mueble acolchado : no existe espacio suficiente, y el bebé puede quedar atrapado entre el respaldo del sofá o las almohadas y su padre.

        * Dormir en una cama armada en forma provisoriamente: con almohadones y almohadas. El bebé corre el riesgo de quedar atrapado.

        * Dormir en una cama de agua es inseguro : ya que el bebé puede girar en forma accidental hacia la posición prona. Además, este tipo de cama impiden la liberación del calor corporal del lactante.

        * Dormir en una cama de adultos rodeado con almohadas . Algunos bebés fueron hallados sin vida boca abajo, en la cama o sobre el suelo, y con su nariz oprimida contra la almohada.

        * Dormir sobre una manta sobre el suelo, ya sea al lado de la pared o de algún mueble. Algunos bebés han fallecido al quedar atrapados entre la manta y la pared o mueble. Lo mismo se aplica en el caso de que la manta sea demasiado pequeña para la cuna o el corral

    Formas de procurar un ambiente seguro para dormir al bebé

    Los padres con frecuencia colocan en la cuna del bebé objetos pequeños, blandos y acolchados como almohadas, almohadones o mantas. Todo esto debe erradicarse. Se han encontrado bebés asfixiados entre estos objetos cuando accidentalmente giraron hacia la posición prona. Puede existir un riesgo particularmente importante cuando el bebé padece algún trastorno inherente del control homeostático del despertar, cardiovascular, respiratorio, o de temperatura

    Observemos en la fotografía todos los objetos que los padres de Laura colocaron en su cuna: una manta acochada que hace las funciones de almohada y revestimientos acolchados alrededor de la cuna. ¿Qué sucedería si Laura gira accidentalmente hacia la posición boca abajo?

    Cuando los bebés crecen y ya pueden girar (luego de los cuatro o los cinco meses de edad), pueden obturar su nariz en cualquier material blando que tomen con sus manos.

    Chichoneras: los revestimientos acolchados para los barrotes de la cuna probablemente no sean de utilidad y traen aparejado el riesgo de que un bebé activo como Michaela obstruya su nariz con la misma como se puede observar en la fotografía de abajo.
     

    En la fotografía de la derecha, puede observarse que Michaela parece dormir cómodamente en la precaria posición que adoptó.

    En la fotografía de abajo se muestra la reconstrucción de la escena de la muerte con una muñeca. Se muestra la vía aérea de la muñeca obstruida por la manta, lo cual podría traer consecuencias trágicas en un lactante vulnerable.

    Deben evitarse las mantas en cualquier situación. Obstaculizan la liberación del calor y la circulación de aire necesaria si accidentalmente cubren la cabeza del bebé. Hace tiempo que se lo considera factor de riesgo cuando el bebé duerme en posición prona. Como las mantas son objetos específicamente decorativos, recomendamos que no se las utilice.
    Corralitos o cunas portátiles:

    Los corralitos portátiles pueden resultar inseguros si se coloca en su interior almohadas, almohadones u otros objetos blandos. Los almohadones utilizados como colchones son peligrosos porque no se ajustan correctamente al corral. Más aún, la pared del corralito se deforma con facilidad. Por esa razón, el bebé puede quedar atrapado entre el improvisado colchón y la pared del corralito (como muestra la fotografía en la que se reconstruye la escena de fallecimiento utilizando un muñeco).

    ¿Qué puede recomendarse a los padres como solución alternativa?

    Muchos lactantes son colocados a dormir en camas provisorias cuando viajan con sus padres o cuando éstos deciden quedarse a dormir en casa de algún amigo o familiar. Entonces, los padres utilizan almohadas y almohadones para evitar que el bebé ruede y caiga de una cama, o para crear un colchón provisorio.

    Recuerde que un lactante puede dormir en el suelo sobre una manta gruesa (no una colcha). En ese caso, no se necesitan almohadas para amortiguar la caída del bebé.

    Obsérvese a Eliot durmiendo cómodamente sobre el suelo.

    Factores de riesgo en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

    Finalmente, recuerde que investigaciones epidemiológicas han demostrado que sólo existen dos factores de riesgo específicos del SMSL

        * Dormir en posición prona
        * Estar expuesto al tabaquismo materno antes del nacimiento

    La disminución en el índice del SMSL durante los últimos seis años se debe principalmente al hecho de no colocar al bebé en posición prona para dormir. Sin embargo, la variación del hábito materno de fumar durante el embarazo ha sido muy pequeña durante el mismo período. Aún debemos trabajar mucho en la prevención de la exposición del feto al tabaco. También sabemos que además del riesgo relativo al SMSL, la exposición del feto a los productos derivados del cigarrillo afecta su desarrollo cerebral.

    También debemos recordar a todas las personas que se debe evitar la exposición pasiva del bebé al cigarrillo después del nacimiento (a pesar de no constituir uno de los mayores factores de riesgo).

    Antes de la campaña cuyo objetivo era reducir el riesgo de SMSL, morían entre cincuenta y sesenta lactantes por año en la provincia de Québec, de los cuales el 90% eran encontrados en posición prona. En la actualidad, sólo mueren de veinticinco a treinta lactantes por año a causa del SMSL. De estos últimos, la mayoría dormía de costado y giraron hacia la posición prona. Otros dormían en posición prona o en un ambiente inseguro. Muy pocos bebés mueren en posición supina.

    Creemos que se puede disminuir aún más el índice de fallecimiento a causa del SMSL con nuestra campaña cuyos objetivos son:

        * Recomendar en forma exclusiva la posición supina para dormir al bebé
        * Evitar el tabaquismo durante el embarazo y después del nacimiento
        * Procurar un ambiente seguro para dormir al bebé.

    Es mejor dormir mirando al cielo

    ¿Comó cuidar la vida del bebe?
    Las 3 acciones que mayor impacto han tenido en la disminución del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante también llamado Muerte en Cuna o Muerte Blanca son la posición supina para dormir, las campañas contra el cigarrillo y la lactancia materna.
    Posición para dormir
    Innumerables estudios realizados en Europa, Asia, Estados Unidos de América, Australia y Nueva Zelandia llegaron a la conclusión que la posición boca abajo es un riesgo muy importante para el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. La posibilidad de que un bebe fallezca por esta causa es de 3 a 12 veces más frecuente si el mismo duerme boca abajo. La manera correcta y segura para el dormir del bebe es BOCA ARRIBA.

    La posición de costado es más segura que la posición boca abajo, pero menos segura que la posición boca arriba. Un reciente estudio en Nueva Zelandia muestra que los bebes tienen 6 veces más posibilidades de sobrevivir si eran puestos a dormir boca arriba comparados con aquellos que se los ponía a dormir de costado.
    ¿La aspiración de contenido gástrico constituye un problema en los bebes que duermen boca arriba?
    La aspiración del contenido gástrico es un evento terminal durante el proceso de muerte de una persona, con independencia de la causa de la misma. La aspiración es una causa muy, muy rara de muerte entre los niños y nunca fue descripta como origen del Síndrome de Muerte Súbita.
    Desde que esta práctica fue implementada en los países desarrollados a principios de la década del 90 y hasta la actualidad disminuyó la incidencia de la Mortalidad Infantil y del Síndrome de Muerte Súbita y no se registraron casos de aspiración de contenido gástrico. En resumen el riesgo de aspiración parecería ser hipotético y no habría ningún motivo para preocuparse en ese sentido. La tráquea está posicionada sobre el esófago cuando el bebe está acostado en posición boca arriba, de tal manera que el riesgo de atragantamiento es mínimo o inexistente.
    Cambio de posición de la cabeza
    Debido a que los bebes tienen los huesos de la cabeza muy blandos se aconseja girar la misma con la finalidad de evitar que la zona occipital se achate en forma transitoria o que la cabeza adquiera formas asimétricas. Cuando los bebes son más grandes, están más tiempo sentados y adquieren nuevamente la forma correcta de la cabeza. Para el tiempo en que ese bebe es más grande o adulto, es imposible adivinar la posición que tuvo al dormir cuando era pequeño teniendo en cuenta la forma de la cabeza.
    Almohadas
    No se sugieren las almohadas especiales que mantienen al bebe de costado, debido a que como dijimos esta posición es considerada un riesgo más que un beneficio y desde Diciembre de 1996 la Academia Americana de Pediatría solo recomienda la posición boca arriba para los bebes sanos
    El soporte de goma inflable que inmoviliza el cuello de los bebes cuando estos están en los asientos para los automóviles está contraindicado debido que aumenta las posibilidades de problemas respiratorios.
    El bebe nunca debe dormir sobre almohadas o colchones blandos por el peligro de obstrucción de la vía aérea.
    ¿Que niños no deben dormir boca arriba?
    Las excepciones son aquellos niños con problemas respiratorios como consecuencia de una vía área estrecha (ej. micrognatia).
    Si el niño tiene vómitos muy importantes, la posición que se aconseja es la de costado izquierdo.
    ¿Que podemos hacer para minimizar el riesgodel Síndrome de Muerte Súbita del lactante cuando los bebes por razones médicas deben dormir boca abajo?
    Los riesgos se pueden minimizar si se asegura que la superficie en la cual duerme el bebe es dura, sin almohadas ni corderitos. También en este caso debe asegurarse que los brazos del bebe queden por fuera de la ropa de cama evitando que el bebe pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y quede durmiendo con su cabeza cubierta.
    Los bebes que duermen en el cuarto con sus padres tienen menor riesgo de Muerte en Cuna.

    Cuando el bebe está despierto puede quedar boca abajo si está vigilado por sus padres. De esta manera el bebe ejercita los músculos de su nuca y adquiere mejor tono postural. Existen evidencias que los bebes que duermen boca abajo aprenden a hablar y a caminar en promedio 2 semanas antes que los niños que duermen boca arriba.
    El cigarrillo ( tabaco)
    Dejar de fumar durante el embarazo: un desafio para una nueva vida.
    La madre que fuma durante el embarazo expone a su futuro hijo a los mayores riesgos, como no nacer (en el lenguaje médico diríamos a un aborto expontáneo. I logra sortear esta contingencia podrá nacer prematuro o de bajo peso. Luego del nacimiento tiene más riesgo de fallecer mientras duerme (Síndrome de Muerte Súbita, Muerte en Cuna o Muerte Blanca), riesgo que se quintuplica si la madre fumó y fuma más de 20 cigarrillos por día. Esto sucede porque los bebes cuyas madres son fumadoras tienen menos despertares durante el sueño ante el aumento del anhídrido carbónico o disminución del oxígeno sanguíneo, (situación que puede suceder si el bebe cursa algún catarro de vías aéreas superiores o simplemente obstruye su nariz y boca contra el colchón mientras duerme boca abajo). También se comprobó que los hijos de madres fumadoras necesitan un umbral de sonido más alto para despertarse que los hijos de madres no fumadoras.

    El hábito de fumar durante el embarzo reduce el peso, la talla, los perímetros cefálico y toráxico y el plieque tricipital del reién nacido permitiendo a Nieburg definir el Síndrome de Tabaquismo Fetal
    Durante la última década surgieron evidencias que los hijos de madres fumadoras podrían tener riesgo de retraso madurativo y problemas de comportamiento. Pero lo dramático de esta situación, absolutamente evitable, es que recientes publicaciones científicas nos informan que el retraso mental idiopático (sin causa demostrable) de los niños cuyas madres son fumadoras estaría directamente vinculado al tabaquismo materno en un tercio de los casos.

    También se ha demostrado que las madres que fuman durante el embarazo tienen bebes con incremento de la presión arterial.

    Los investigadores estiman que si las madres dejaran de fumar, la incidencia global de la mortalidad infantil disminuiría un 10% y la incidencia de muerte súbita del lactante descendería en un 27%.
    Creemos que los datos que se exponen son lo suficientemente convincentes para que los padres tomen real conciencia de lo dañino que es el tabaco para la salud de los hijos y que le hagan caso a lo que dice el bebe:

    Está prohibido fumar
    Lactancia materna
    La leche materna es un tejido viviente muy beneficioso para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
    La lactancia materna sería protectora del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante debido a 3 razones:

      1. Capacidad antiinfecciosa de la leche humana.
      2. La succión por los lactantes resulta importante porque los músculos de la boca y de la mandíbula inferior desarrollan mayor tonicidad cuando el bebe amamanta que cuando toma biberón; el diámetro de la faringe depende del tono de éstos músculos; los bebes que amamantan tiene mayor tonicidad en los músculos de la nuca debido a que constantemente se estiran y buscan el pezón. Esto podría beneficiar la capacidad de poner la cabeza de costado cuando el bebe está boca abajo.
      3. Factores psicosociales.: existe una importante asociación entre el hábito de fumar de las madres y la mayor frecuencia con que las mismas reemplazan la lactancia materna por el biberón independientemente de otros factores demográficos. Resumiendo a mayor cantidad de cigarrillos diarios, menor lactancia y más acelerado uso del biberón.

  2. Acerca del fallecimiento
    Información para la Comunidad
    Acerca de la Muerte Súbita (Muerte en Cuna)

    Este folleto está destinado a los padres y a todos aquellos que fueron víctimas de un caso de muerte súbita dentro del seno familiar. Relata cosas que sabemos y otras que no sabemos sobre el tema, pero sobre todo como nos sentimos después de una situación límite como ésta. Esperamos que esta información les sirva de apoyo a aquellos que han perdido un bebe y les ayude a rehacerse para enfrentar el futuro.
    ¿Qué es la Muerte Súbita o la Muerte en Cuna?
    Cuando un bebé fallece repentinamente, sin haber estado antes gravemente enfermo o en peligro de muerte, y cuando exhaustivos estudios post mortem no muestran una enfermedad severa o un defecto congénito, podemos inferir que el bebé falleció de muerte súbita o por el llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Un síndrome, es un conjunto de condiciones menores que ninguna por si sóla, es capaz de producir enfermedad o muerte.
    ¿Por qué el médico forense y la policía investigan?
    Es una obligación investigar toda muerte ocurrida en forma inesperada. Cuando la persona que muere no ha estado bajo los cuidados de un médico que pueda explicar los motivos del deceso, el médico forense será quien realice los exámenes post mortem para dilucidar la causa del fallecimiento, Los padres encontrarán alivio al conocer a través de éste procedimiento, una respuesta precisa sobre el motivo de la muerte del bebé y entonces entenderán realmente que ellos NO fueron los culpables de la misma.
    ¿Qué sabemos de la Muerte Súbita?
    Conocemos algunos aspectos sobre la muerte súbita. La misma puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier familia. Ocurre más frecuente en los meses de invierno. Muchos de los bebés que fallecieron de muerte súbita habían tenido o estaban cursando un catarro de vías aéreas superiores (vulgarmente llamado resfrío), lo suficientemente banal como para no enfermar realmente al bebé. La muerte súbita ocurre tanto en varones como en mujeres, sin embargo los bebés varones o aquellos que nacieron muy pequeñitos, tienen un riesgo discretamente aumentado. El bebé debe estar durmiendo para fallecer de muerte súbita. La edad en que ocurre es entre las 3 semanas de vida y los 12 meses, pero con muchísima mayor frecuencia entre los 2 y 4 meses,
    ¿Cómo ocurre la Muerte Súbita?
    El bebé sano es puesto a dormir; el mismo no impresionaba enfermo. Unos pocos minutos después u horas más tarde el mismo es hallado muerto. A pesar de que en ciertas oportunidades, personas entrenadas en reanimar bebés han estado presentes, en muy pocas oportunidades fue posible revivirlos.
    Esta súbita e inesperada muerte sucede debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca.
    Las investigaciones están orientadas a dilucidar el porqué de este repentino paro cardiorespiratorio.
    ¿El bebé realmente sufre?
    Los bebés fallecen mientras están durmiendo. Pareciera que éstos bebés no se despiertan cuando “algo anda mal” y mueren rápidamente. Estamos seguros que ninguno de estos bebés sufrió o sintió dolor.
    ¿Los bebés se ahogan o aspiran el vómito de la última comida?
    Algunas veces el bebé ha vomitado.Puede encontrarse restos de leche o comida en las sábanas, en la garganta o en las vías aéreas superiores. Pero el vómito ocurre durante el proceso de la muerte o después de la misma, nunca es la causa del deceso.
    ¿Podemos saber con antelación si la Muerte Súbita tiene posibilidades de ocurrir a nuestro bebé?
    No por el momento. Hay muchas especulaciones acerca de las “causas” pero es necesario realizar muchas investigaciones más para desentrañar realmente como y porqué se produce la muerte súbita. Se han sugerido muchas hipótesis acerca de la causa de esta muerte pero ninguna ha sido comprobada. Lo único que podernos afirmar es que un grupo de bebés tiene un riesgo levemente mayor que el riesgo normal; por ejemplo pertenecen a este grupo los hijos de madres fumadoras. Lo que nunca podemos afirmar que un bebé individualmente tenga mayor riesgo que otro excepto que presente signos de dificultad respiratoria o episodios de pausas respiratorias importantes.
    ¿Se puede prevenir la Muerte Súbita?
    La muerte súbita no se puede prevenir. No importa cuan bien haya estado cuidado el bebé, siempre hay alguna posibilidad que fallezca de muerte súbita
    ¿Influye el tipo de alimentación?
    La muerte súbita ocurre en bebés que son amamantados como así también en bebés que se alimentan con biberón. Se la conoce desde la Epoca Bíblica cuando todos los bebés eran exclusivamente alimentados con leche humana. La misma ocurre menos frecuentemente entre los bebés que son amamantados pero no se puede decir que el hecho de tomar biberón puede causar ésta tragedia.
    ¿Los otros hijos están también en riesgo?
    La muerte súbita no es una enfermedad contagiosa. Si un bebé era uno de los mellizos o trillizos debe ser revisado por un médico y probablemente le aconsejará para su tranquilidad, el uso de un monitor que controle la respiración o la frecuencia cardíaca del o los otros bebés.
    ¿La Muerte Súbita puede suceder nuevamente en la misma familia?
    No es una enfermedad genérica, La posibilidad de que otro bebé se muera de la misma manera es apenas igual o muy levemente mayor que para otra familia cualquiera. Sin embargo, convendría que su nueva criatura sea examinada por un médico especialista en el tema.
    ¿Fue culpa de alguien la muerte del bebé?
    De ninguna manera. Muchos padres se culpan a sí mismos y piensan que hicieron algo o dejaron de hacerlo y que su proceder derivó directamente en la muerte del bebé, El Sindrome de Muerte Súbita del Lactante es un término médico, demuestra de esta manera que este tipo de muerte es conocida a pesar de que los médicos ignoran la causa de la misma. La muerte parece un misterio y los padres a menudo se culpan a sí mismos. Pero no deberían hacerlo ya que muchos bebés que fallecieron de muerte súbita habían sido cuidados mucho mejor que otros que sobrevivieron.
    ¿Qué sucede con el duelo de los padres?
    Siempre que muere alguien al cual amamos, atravesamos un período de dolor muy grande. Esto es natural. Cada integrante de la familia hace el duelo de diferente manera. Luego del primer impacto y cuando el estupor por la situación ha pasado, algunos continúan deprimidos, tienen dificultades en concentrarse, están muy ansiosos acerca de la seguridad de sus otros hijos y se sienten muy temerosos de ocuparse de ellos. Estos y otros sentimientos son normales en éste momento. Suele ocurrir que a las madres le resulta más fácil hablar acerca de su dolor que a los padres, pero es muy saludable para ambos expresar sus sentimientos. El padre debe comprender que la madre a menudo demora más tiempo en recuperarse que él. La posibilidad de superar la muerte de un hijito lleva mucho más tiempo de lo que la gente supone.Pero llegará un momento donde podrán nuevamente pensar en un futuro.
    Cuando los padres se sienten tristes y deprimidos, el hecho de hablar con otros padres que han perdido un hijo por muerte súbita o por alguna otra causa los ayuda muchísimo. Otro padre que ya vivió una experiencia similar puede comprender y asegurarle al padre de un hijo recién fallecido, que a pesar del dolor que está atravesando las cosas mejorarán.
    Las otras personas que pueden ayudar en este momento son el médico de la familia y el representante religioso. Los amigos y Familiares son de inapreciable valor en momentos como este.
    ¿Cuál es la reacción de los demás?
    Mientras muchos de vuestros vecinos y amigos pueden ser de gran ayuda para usted, otros no sabrán como reaccionar ante el dolor que sienten e inclusive pueden llegar a evitar el encuentro con usted.La mejor manera de manejar esta situación es hacer el esfuerzo de mencionar al bebé, de manera tal que ellos sientan que pueden hablar de la pérdida que ustedes han sufrido.Ellos comprenderán que usted necesita hablar de la pérdida una y otra vez.Sepa usted que no todos conocen lo que es muerte súbita, y algunas personas pueden emitir conceptos muy desactualizados sobre el tema, Esto puede ser muy dañino, como así también los comentarios que aparecen en los diarios y en la T.V., ya que los mismos no son revisados muchas veces con rigor científico,
    ¿Cómo hablar con los otros hijos sobre la muerte del hermano?
    Los niños son conscientes de la significación de la muerte en un miembro de la familia, pero como no entienden o no pueden hablar acerca de ésta de la misma manera que lo hace un adulto, muchas veces la niegan aparentando no preocuparles el tema.Los más pequeñitos que no pueden verbalizar sus temores y generalmente no comprenden las explicaciones, necesitan estar seguros del amor que los padres sienten por ellos y continuar con las rutinas y costumbres familiares.A los niños hay que hablarles con la verdad diciéndoles que el hermanito falleció de algo que ellos son muy grandes para contraer.Se les debe permitir expresar sus sentimientos, sus enojos y preocupaciones.Los niños sienten la pérdida al igual que sus padres con dudas, culpa y pena, ellos necesitan una explicación veraz que le reasegure que de ninguna manera fueron responsables de la muerte del hermano y que no morirán de la misma manera.Seguramente tendrán miedo de ir a dormir por este pensamiento.A medida que crezcan y su nivel de comprensión aumente, necesitarán nuevas oportunidades para responder todas las preguntas que surjan acerca de su hermano o hermana.
    A los niños les resulta muy difícil mostrar su dolor, Pueden manifestarlo comportándose mal, teniendo temores nocturnos, orinándose, en la cama y presentando dificultades en el colegio. Esto es normal, pero si estas dificultades persisten deben ser comentadas con el pediatra.
    ¿Qué sucede si otra persona estuvo cuidando al bebé?
    En ciertas oportunidades algún pariente o niñera estuvieron a cargo del bebé.Cualquiera haya estado cuidando al bebé cuando murió, necesita recibirla misma información sobre muerte súbita que comparten los padres. Estos pueden propender culpar a la persona que cuidaba al bebé.A su vez esta persona puede culparse a sí misma.El padre u otros parientes pueden llegar a responsabilizar a la madre de la muerte del bebé. Es muy importante que todos sepan y conozcan acerca de la muerte súbita y que nadie asuma la culpabilidad del hecho.
    Releer estos folletos varias veces, pueden ayudar a comprender la muerte.
    Futuros hijos
    La mayoría de los padres tienen mucho temor de perder otro bebé en la misma circunstancia y muchos atraviesan un período por el cual no pueden pensar en concebir otro hijo. Sin embargo, muchos pero muchísimos padres han tenido bebés sanos, luego de haber perdido un hijo por muerte súbita. Las posibilidades que se repita la tragedia son muy pocas, Ningún bebé puede reemplazar a otro, porque cada uno es una persona con identidad propia, Si a ustedes les atemoriza el hecho de tener otro bebé, conéctense con el grupo de muerte Súbita. En el mismo encontrarán gente que los comprenderá y podrá ayudarlos.
    Palabras finales
    El objetivo de éste pequeño manuscrito fue buscar el acercamiento en un tema que pone a médicos y familiares frente a una “situación límite” no resuelta.

    G.I.A.M.S.I.: Grupo de Investigación y Asistencia en Muerte Súbita

    » El Dolor de los Padres:
    Un Proceso de por Vida
    Fuente: National SIDS Resource Center(NSRC)
     
      Para visualizar archivos PDF debe tener instalado Adobe® Reader®
     

    » Cuando fallece un bebe
    Fuente: First Candle/SIDS Alliance (When a Baby Has Died)
     

  3. Acerca del fallecimiento

    Información para la Comunidad
    Acerca de la Muerte Súbita (Muerte en Cuna)

    Este folleto está destinado a los padres y a todos aquellos que fueron víctimas de un caso de muerte súbita dentro del seno familiar. Relata cosas que sabemos y otras que no sabemos sobre el tema, pero sobre todo como nos sentimos después de una situación límite como ésta. Esperamos que esta información les sirva de apoyo a aquellos que han perdido un bebe y les ayude a rehacerse para enfrentar el futuro.

    ¿Qué es la Muerte Súbita o la Muerte en Cuna?
    Cuando un bebé fallece repentinamente, sin haber estado antes gravemente enfermo o en peligro de muerte, y cuando exhaustivos estudios post mortem no muestran una enfermedad severa o un defecto congénito, podemos inferir que el bebé falleció de muerte súbita o por el llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Un síndrome, es un conjunto de condiciones menores que ninguna por si sóla, es capaz de producir enfermedad o muerte.

    ¿Por qué el médico forense y la policía investigan?
    Es una obligación investigar toda muerte ocurrida en forma inesperada. Cuando la persona que muere no ha estado bajo los cuidados de un médico que pueda explicar los motivos del deceso, el médico forense será quien realice los exámenes post mortem para dilucidar la causa del fallecimiento, Los padres encontrarán alivio al conocer a través de éste procedimiento, una respuesta precisa sobre el motivo de la muerte del bebé y entonces entenderán realmente que ellos NO fueron los culpables de la misma.

    ¿Qué sabemos de la Muerte Súbita?
    Conocemos algunos aspectos sobre la muerte súbita. La misma puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier familia. Ocurre más frecuente en los meses de invierno. Muchos de los bebés que fallecieron de muerte súbita habían tenido o estaban cursando un catarro de vías aéreas superiores (vulgarmente llamado resfrío), lo suficientemente banal como para no enfermar realmente al bebé. La muerte súbita ocurre tanto en varones como en mujeres, sin embargo los bebés varones o aquellos que nacieron muy pequeñitos, tienen un riesgo discretamente aumentado. El bebé debe estar durmiendo para fallecer de muerte súbita. La edad en que ocurre es entre las 3 semanas de vida y los 12 meses, pero con muchísima mayor frecuencia entre los 2 y 4 meses,

    ¿Cómo ocurre la Muerte Súbita?
    El bebé sano es puesto a dormir; el mismo no impresionaba enfermo. Unos pocos minutos después u horas más tarde el mismo es hallado muerto. A pesar de que en ciertas oportunidades, personas entrenadas en reanimar bebés han estado presentes, en muy pocas oportunidades fue posible revivirlos.
    Esta súbita e inesperada muerte sucede debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca.
    Las investigaciones están orientadas a dilucidar el porqué de este repentino paro cardiorespiratorio.

    ¿El bebé realmente sufre?
    Los bebés fallecen mientras están durmiendo. Pareciera que éstos bebés no se despiertan cuando “algo anda mal” y mueren rápidamente. Estamos seguros que ninguno de estos bebés sufrió o sintió dolor.

    ¿Los bebés se ahogan o aspiran el vómito de la última comida?
    Algunas veces el bebé ha vomitado.Puede encontrarse restos de leche o comida en las sábanas, en la garganta o en las vías aéreas superiores. Pero el vómito ocurre durante el proceso de la muerte o después de la misma, nunca es la causa del deceso.

    ¿Podemos saber con antelación si la Muerte Súbita tiene posibilidades de ocurrir a nuestro bebé?
    No por el momento. Hay muchas especulaciones acerca de las “causas” pero es necesario realizar muchas investigaciones más para desentrañar realmente como y porqué se produce la muerte súbita. Se han sugerido muchas hipótesis acerca de la causa de esta muerte pero ninguna ha sido comprobada. Lo único que podernos afirmar es que un grupo de bebés tiene un riesgo levemente mayor que el riesgo normal; por ejemplo pertenecen a este grupo los hijos de madres fumadoras. Lo que nunca podemos afirmar que un bebé individualmente tenga mayor riesgo que otro excepto que presente signos de dificultad respiratoria o episodios de pausas respiratorias importantes.

    ¿Se puede prevenir la Muerte Súbita?
    La muerte súbita no se puede prevenir. No importa cuan bien haya estado cuidado el bebé, siempre hay alguna posibilidad que fallezca de muerte súbita

    ¿Influye el tipo de alimentación?
    La muerte súbita ocurre en bebés que son amamantados como así también en bebés que se alimentan con biberón. Se la conoce desde la Epoca Bíblica cuando todos los bebés eran exclusivamente alimentados con leche humana. La misma ocurre menos frecuentemente entre los bebés que son amamantados pero no se puede decir que el hecho de tomar biberón puede causar ésta tragedia.

    ¿Los otros hijos están también en riesgo?
    La muerte súbita no es una enfermedad contagiosa. Si un bebé era uno de los mellizos o trillizos debe ser revisado por un médico y probablemente le aconsejará para su tranquilidad, el uso de un monitor que controle la respiración o la frecuencia cardíaca del o los otros bebés.

    ¿La Muerte Súbita puede suceder nuevamente en la misma familia?
    No es una enfermedad genérica, La posibilidad de que otro bebé se muera de la misma manera es apenas igual o muy levemente mayor que para otra familia cualquiera. Sin embargo, convendría que su nueva criatura sea examinada por un médico especialista en el tema.

    ¿Fue culpa de alguien la muerte del bebé?
    De ninguna manera. Muchos padres se culpan a sí mismos y piensan que hicieron algo o dejaron de hacerlo y que su proceder derivó directamente en la muerte del bebé, El Sindrome de Muerte Súbita del Lactante es un término médico, demuestra de esta manera que este tipo de muerte es conocida a pesar de que los médicos ignoran la causa de la misma. La muerte parece un misterio y los padres a menudo se culpan a sí mismos. Pero no deberían hacerlo ya que muchos bebés que fallecieron de muerte súbita habían sido cuidados mucho mejor que otros que sobrevivieron.

    ¿Qué sucede con el duelo de los padres?
    Siempre que muere alguien al cual amamos, atravesamos un período de dolor muy grande. Esto es natural. Cada integrante de la familia hace el duelo de diferente manera. Luego del primer impacto y cuando el estupor por la situación ha pasado, algunos continúan deprimidos, tienen dificultades en concentrarse, están muy ansiosos acerca de la seguridad de sus otros hijos y se sienten muy temerosos de ocuparse de ellos. Estos y otros sentimientos son normales en éste momento. Suele ocurrir que a las madres le resulta más fácil hablar acerca de su dolor que a los padres, pero es muy saludable para ambos expresar sus sentimientos. El padre debe comprender que la madre a menudo demora más tiempo en recuperarse que él. La posibilidad de superar la muerte de un hijito lleva mucho más tiempo de lo que la gente supone.Pero llegará un momento donde podrán nuevamente pensar en un futuro.
    Cuando los padres se sienten tristes y deprimidos, el hecho de hablar con otros padres que han perdido un hijo por muerte súbita o por alguna otra causa los ayuda muchísimo. Otro padre que ya vivió una experiencia similar puede comprender y asegurarle al padre de un hijo recién fallecido, que a pesar del dolor que está atravesando las cosas mejorarán.
    Las otras personas que pueden ayudar en este momento son el médico de la familia y el representante religioso. Los amigos y Familiares son de inapreciable valor en momentos como este.

    ¿Cuál es la reacción de los demás?
    Mientras muchos de vuestros vecinos y amigos pueden ser de gran ayuda para usted, otros no sabrán como reaccionar ante el dolor que sienten e inclusive pueden llegar a evitar el encuentro con usted.La mejor manera de manejar esta situación es hacer el esfuerzo de mencionar al bebé, de manera tal que ellos sientan que pueden hablar de la pérdida que ustedes han sufrido.Ellos comprenderán que usted necesita hablar de la pérdida una y otra vez.Sepa usted que no todos conocen lo que es muerte súbita, y algunas personas pueden emitir conceptos muy desactualizados sobre el tema, Esto puede ser muy dañino, como así también los comentarios que aparecen en los diarios y en la T.V., ya que los mismos no son revisados muchas veces con rigor científico,

    ¿Cómo hablar con los otros hijos sobre la muerte del hermano?
    Los niños son conscientes de la significación de la muerte en un miembro de la familia, pero como no entienden o no pueden hablar acerca de ésta de la misma manera que lo hace un adulto, muchas veces la niegan aparentando no preocuparles el tema.Los más pequeñitos que no pueden verbalizar sus temores y generalmente no comprenden las explicaciones, necesitan estar seguros del amor que los padres sienten por ellos y continuar con las rutinas y costumbres familiares.A los niños hay que hablarles con la verdad diciéndoles que el hermanito falleció de algo que ellos son muy grandes para contraer.Se les debe permitir expresar sus sentimientos, sus enojos y preocupaciones.Los niños sienten la pérdida al igual que sus padres con dudas, culpa y pena, ellos necesitan una explicación veraz que le reasegure que de ninguna manera fueron responsables de la muerte del hermano y que no morirán de la misma manera.Seguramente tendrán miedo de ir a dormir por este pensamiento.A medida que crezcan y su nivel de comprensión aumente, necesitarán nuevas oportunidades para responder todas las preguntas que surjan acerca de su hermano o hermana.
    A los niños les resulta muy difícil mostrar su dolor, Pueden manifestarlo comportándose mal, teniendo temores nocturnos, orinándose, en la cama y presentando dificultades en el colegio. Esto es normal, pero si estas dificultades persisten deben ser comentadas con el pediatra.

    ¿Qué sucede si otra persona estuvo cuidando al bebé?
    En ciertas oportunidades algún pariente o niñera estuvieron a cargo del bebé.Cualquiera haya estado cuidando al bebé cuando murió, necesita recibir la misma información sobre muerte súbita que comparten los padres. Estos pueden propender culpar a la persona que cuidaba al bebé.A su vez esta persona puede culparse a sí misma.El padre u otros parientes pueden llegar a responsabilizar a la madre de la muerte del bebé. Es muy importante que todos sepan y conozcan acerca de la muerte súbita y que nadie asuma la culpabilidad del hecho.
    Releer estos folletos varias veces, pueden ayudar a comprender la muerte.

    Futuros hijos
    La mayoría de los padres tienen mucho temor de perder otro bebé en la misma circunstancia y muchos atraviesan un período por el cual no pueden pensar en concebir otro hijo. Sin embargo, muchos pero muchísimos padres han tenido bebés sanos, luego de haber perdido un hijo por muerte súbita. Las posibilidades que se repita la tragedia son muy pocas, Ningún bebé puede reemplazar a otro, porque cada uno es una persona con identidad propia, Si a ustedes les atemoriza el hecho de tener otro bebé, conéctense con el grupo de muerte Súbita. En el mismo encontrarán gente que los comprenderá y podrá ayudarlos.

    Palabras finales
    El objetivo de éste pequeño manuscrito fue buscar el acercamiento en un tema que pone a médicos y familiares frente a una “situación límite” no resuelta.

    G.I.A.M.S.I.: Grupo de Investigación y Asistencia en Muerte Súbita
    http://www.sids.org.ar/fallece1.htm
    _________________

    AYUDANOS A DIFUNDIR ESTE ESPACIO ASI PODREMOS AYUDAR A MAS PADRES QUE ESTAN SUFRIENDO Y NECESITAN SER ESCUCHADOS
    http://www.eraenabril.spaces.live.comhttp://www.eraenabril.foroactivo.com

  4. DEFINICIÓN

    El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como “la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano”. Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

    Todavía hoy no se han podido determinar la o las causas últimas que originan el SMSL. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el SMSL como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

    ¿QUÉ LACTANTES TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR EL SMSL?
    Deben dedicarse especial atención a 3 grupos de lactantes:

    Algunos prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar y a algunos prematuros con displasia bronco pulmonar.
    Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza, con aspecto de muerte inminente y que se recupera después de una reanimación vigorosa). Posteriormente estos niños presentan signos físicos normales. No obstante es fundamental aclarar las circunstancias del episodio y matizar sus características, ya que las posibilidades de reincidencia son muy altas.
    Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del SMSL, por las posibilidades de reincidencia que existe.

    INDICADORES DE RIESGO EN EL SMSL
    Los datos más comunes observados en la mayoría de los lactantes del SMSL han permitido obtener el perfil epidemiológico:

    EDAD:

    Poco común antes del mes y después de los 6 meses.

    Máxima incidencia entre los 2 y 4 meses.

    Esporádico desde los 6 a los 12 meses.

    Excepcional después del año.

    SEXO:

    Mayor frecuencia en varones (3-2).

    ENFERMEDADES:

    Historia de infección respiratoria leve o síntomas gastrointestinales la semana previa.

    REINCIDENCIA:

    Hermanos siguientes 2,1% (10 veces más).

    Hermanos gemelos 4,2% (20 veces más).

    TIPO DE LACTANCIA:
    Más frecuente cuando reciben lactancia artificial.

    FACTORES ASOCIADOS AL NIÑO:
    Más frecuente en pretérminos pequeños por su edad de gestación, pretérminos con displasia pulmonar, neonatos con anoxia neonatal. Test de Apgar bajo, menor respuesta a estímulos, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios, lactantes con reflujo gastro-esofágico y/o con dificultad al tomar alimento.

    FACTORES ASOCIADOS A LA MADRE:
    Madres multíparas con intervalos cortos entre embarazos, solteras, madres jóvenes, historia de abortos previos, anemias durante el embarazo, adicción al tabaco o drogas (opiáceos o cocaína), falta de cuidados-controles pre y postnatales.

    FACTORES AMBIENTALES:
    Mayor predominio en áreas urbanas en los meses fríos y durante el sueño (entre las 00.h y las 9h) y en bebés que duermen boca abajo.

    ANTECEDENTES DE APNEA O EAL (Episodio Aparentemente Letal):
    Ante un EAL, es importante que los padres estén atentos al lugar y circunstancias de la crisis, relación con el sueño y la toma de alimento, sensorio, color de la piel (morada o pálida), tono, postura o movimientos anormales, duración de la crisis y tipo de reanimación requerida.

  5.                                                                               Buenos Aires, 11 de Octubre de 2005

    Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría

    De mi mayor consideración

    La Academia Americana de Pediatría ha publicado el día 10 de Octubre del corriente año las nuevas recomendaciones para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

    The Changing Concept of Sudden Infant Death Syndrome: Diagnostic Coding Shifts, Controversies Regarding the Sleeping Environment, and New Variables to Consider in Reducing Risk (Pediatrics published online October 10, 2005 (10.1542/peds.2005-1499)

    En esta nueva recomendación se considera ofrecer el chupete para dormir como otro factor de prevención del SMSL.

    Este Grupo de Trabajo opina que en nuestro país no hay estudios bien diseñados, prospectivos y aleatorizados que demuestren que el chupete no interfiere con la lactancia, aunque se introduzca el mismo cuando esta está bien establecida.   

    Por este motivo, este Grupo de Trabajo, considera que en países como el nuestro, no se debiera recomendar aún  el chupete como factor de prevención del SMSL y si alentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los niños. La lactancia materna aumenta los microdespertares, factor que también se atribuye al chupete como mecanismo fisiológico para disminuir la incidencia del síndrome.
    Por otro lado debemos continuar trabajando con las campañas de prevencion que incluyan los cuidados pre y posnatales adecuados, la correcta posicion al dormir, evitar el consumo de cigarrillos, evitar el sobreabrigo , estimular la lactancia materna y cuidados de la cuna. 

    Saludamos muy atentamente
         
    Grupo de Trabajo en Muerte Súbita de la Sociedad Argentina de Pediatría
           
          Dr. Alejandro Jenik
          Dr. Manuel Rocca Rivarola
          Dra. Marcela Borghini
          Dr. Francisco Follet

Comments are currently closed.