Respaldo de material de tanatología

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA
libros y lecturas sobre el duelo

Libros de ayuda para personas en duelo

Estoy en duelo
José Carlos Bermejo, Editorial PPC, Madrid 2005

Vivir cuando un ser querido ha muerto
Earl A. Grollman. Ediciones 29.

Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido (Un manual para adultos)
William C. Kroen. Ediciones Oniro.

Crecer (Amar, perder… y crecer)
Jean Monbourquette. Ediciones Sal Terrae

La pérdida de un ser querido. Un viaje dentro de la vida
Arnaldo Pangrazzi. Ediciones Paulinas.

La muerte: un amanecer
E. Kübler Ross. Ediciones Luciérnaga.

Un hijo no puede morir. La experiencia de seguir viviendo
Susana Roccatagliata. Ediciones Grijalbo.

Ayuda para niños en duelo
Libros con ilustraciones

    DÓNDE ESTÁ EL ABUELO?
    Cortina, Mar. Editor: Tàndem Edicions
    Esta es la pregunta que se hace una niña que hace unos días que no ve a su abuelo, no está. Pregunta a su madre, a su padre, a su abuela… y obtiene diferentes respuestas…

    EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS
    Grient, katrien van der. ING Edicions
    Este cuento nos habla de Clara, una niña de 6 años, que durante el verano ha visto como su hermanito ha muerto. Cuando regresa a la escuela lo explica a su maestra y a sus amigos. Esto genera preguntas y comentarios y un debate entre los niños.

    CUANDO ESTOY TRISTE ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
    Mundy, Michaelene. Editorial San pablo
    ‘Cuando estoy triste’ ofrece a los niños de todas las edades, y a cuantos cuidan de ellos, un libro realista que aporta sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En sus páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.

    CUANDO LOS ABUELOS NOS DEJAN. CÓMO SUPERAR EL DOLOR
    Ryan, Victoria. Editorial san Pablo
    El duendecillo protagonista, describe los días anteriores y posteriores a la muerte del abuelo, da ideas para actuar y preguntas para discutir. Una guía que ayudará a vuestro afligido hijo a tener recuerdos consoladores y a encontrar alivio.

    EL CUENTO DE THUMPY
    Dodge, Nancy C. Editor: Share Pregnancy & Infant Loss Support, Inc.
    Thumpy, el conejito comparte el dolor y las preocupaciones que siente cuando muere su hermana repentinamente. La familia se une y se da ayuda mutua para sanar la pérdida y crecer en una experiencia curativa. Este libro, leído en compañía de un adulto, suscita en el niño preguntas que nos orientarán en el mapa de su estado emocional.

    EL HILO DE LA VIDA
    Bloch, Serge. Cali, Davide. Ediciones B
    Este libro ilustrado recorre la vida para aquellos momentos más emotivos: la infancia, el amor, el nacimiento de un hijo, la muerte de una persona amada,… Todo se explica de una manera muy gráfica, sutil y acertada. Las ilustraciones son las protagonistas, como también el hilo de lana roja que debe seguirse durante todo el cuento.

    EL LIBRO TRISTE
    Blake, Quentin. Rosen, Michael. Editor: Serres
    Este cuento habla de la tristeza de un padre que ha perdido a su hijo.

    EL PATO Y LA MUERTE
    Erlbruch, Wolf. Editor: Barbara fiore editora
    A través de la relación que se establece entre un pato y el personaje de la muerte se van dando respuestas a preguntas que el pato les hace a la muerte, sobre la muerte y el morir. La convivencia entre ambos facilita la aceptación de la muerte del pato. ¿el pato le pierde el miedo a la muerte?… Cuento con unas ilustraciones muy acorde con el sentido del cuento.

    JULIA TIENE UNA ESTRELLA
    Jose, Eduard. Gubianas, Valentí; il. Editor: La Galera
    Cuento sobre la muerte de la madre. Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: hace tiempo su madre fue a trabajar allí… Recomendado para niños a partir de 5 años         

    MAMÁ
    Zubeldia, Iñaki. Editor: Edebé
    Beatriz, una niña de 8 años, nos explica que cuando ella tenía 7 su mamá murió. Tiempo atrás la mamá de Beatriz se encontró mal, y resultó que tenía un cáncer de mama, que gracias a una operación y a la quimioterapia pudo superar. La mamá de Beatriz le explica qué es el cáncer y porqué se le cae el cabello. Cuando parecía que ya habían dejado la enfermedad atrás, la mamá de Beatriz se volvió a encontrar mal; y le explicó a Beatriz que tenían que volver a luchar contra ‘los bichitos’. Mamá, también les explicó a ella y a su hermano Álex lo que era un cementerio, y que en el cielo hay una estrella muy hermosa iluminando a su familia. Cuento recomendado para niños a partir de 6 años.

    NANA VIEJA
    Wild, Margaret. Ediciones Ekaré
    Maravilloso cuento que nos explica la relación entre una abuela y su nieta que viven juntas. Y nos enseña los sentimientos que sienten la abuela y la nieta cuando la abuela ve cerca su muerte.

    NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA
    Ramón, Elisa. Osuna, Rosa. Editor: Kalandraka
    La pequeña ardilla ha perdido a su madre y está muy triste.. pero al final entiende que mamá está con ella y nunca la abandonará.

    NO TENDREMOS UN NUEVO BEBÉ. PARA NIÑOS Y NIÑAS CUYO HERMANITO O HERMANITA MURIÓ ANTES DE NACER
    Gryte, Marilyn. McClendon, Kristi; il. Editor: Centering Corporation
    Cuento para explicar y hablar a un niño de la pérdida de un hermanito o hermanita que murió antes de nacer. La protagonista del cuento es una niña que explica lo que le pasa y lo que piensa cuando muere su hermanito antes de nacer. Al principio del cuento da unos pequeños consejos a los mayores de cómo tratar esta situación con los niños

    PARA SIEMPRE
    Durant, Alan. Gliori, Debi. Editor: Timun Mas
    La nutria, el topo, el zorro y la liebre formaban una gran familia; pero un día el zorro se puso enfermo y se murió. Todos estaban muy tristes, pero en sus corazones, recuerdos y en su sonrisa el zorro seguía allí, a su lado … para siempre.

    TE ECHO DE MENOS
    Verrept, Paul. Editor: Juventud
    Carla era mi mejor amiga. Un día se mudó con sus papás. Yo me sentía raro.
    -Creo que echas de menos a Carla- dijo mamá.
    -¿Qué quiere decir echar de menos?- Pensaba en Carla y también en la abuela. La abuela murió.

    ¿CÓMO ES POSIBLE??! LA HISTORIA DE ELVIS
    Schössow, Peter. Editor: Lóguez
    ¿cómo es posible que Elvis haya muerto? Este cuento nos explica que ella, una niña, está triste y no entiende porqué Elvis ha muerto. No el Elvis de las caderas… su Elvis, su pequeño pájaro amarillo.

Libros sugeridos por los visitantes
de Vivir la pérdida

Solamente aparecen los datos  (autor, título, editorial, comentarios…) tal como fueron facilitados. El primer título de la lista corresponden a la última sugerencia recibida. Si has leído alguno de estos libros y te han ayudado, puedes enviarnos un breve comentario que podemos añadir a esta sección. Gracias.

La sonrisa de Marta. MANUEL REYES COTAN. Editorial: Formación Alcala (Alcala la Real, Jaén). 902108801. Desde nuestra asociación Alma y Vida, recomendamos la lectura de este libro. http://www.almayvida.es/

Cuando Dios parece injusto. Isabel Bohorquez de Grisanti. Es un hermoso libro para los padres que han perdido un hijo. (nov 07)

Martes con mi viejo con mi viejo profesor. Mitch ALbom. Es un canto a la vida.

Francesco, una vida entre el cielo y la tierra. Johana García. Muy aliviador en cuanto al viaje y la vida que comienza para el ser amado que ha partido. Da esperanza y calma un poco el dolor al reflexionar que si las cosas son así para el que partió…ALELUYA…

El camino de las lágrimas. JORGE BUCAY. Es extraordinario, a mí me ha ayudado mucho.

Guía de viaje al cielo. Anthony Destefano.

El problema del dolor. C.S. Lewis.  Estos libros me hicieron bien después que falleció mi hijo de 15 años en un accidente.  (junio 07)

La mort íntima. (La muerte íntima). MARIE DE HENNEZEL.  Ed.Helios Una psicóloga que trabaja en cuidados paliativos con moribundos habla de su experiencia con una gran profundidad espiritual, sin abrazar ningún credo. Este libro, hace unos años se encontraba en castellano. (Junio 07)

Cuando lo que Dios hace no tiene sentido. Dr. James Dobson. (marzo 2007)

La muerte un amanecer. Elizabeth Kúbler Ross. Después de 6 años en duelo por mi hijo (muerte súbita), al leer este libro me puse a entender muchas cosas. (feb 2007)

Cuando un amigo se va? los que lloran un ser querido.  Libro mexicano. Autor: Marco Antonio Garibay Morales. Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. Nicolás San Juan 1043, Col del valle. Es un libro que me ha ayudado mucho. (enero 2007)

Paula. Isabel Allende. Trata de cómo la autora, cuidó a su hija en su enfermedad terminal y cómo afrontó la situación. (Nov 2006)

El hombre en busca de sentido. Víctor Frankl. Plantea la necesidad de adentrarse en el sufrimiento para crecer con un ?para que?, es decir un sentido a la vida. Hace 8 meses perdí a mi hijo de 38 años, de manera súbita y he leído e investigado bastante,  este autor, su tipo de terapia, nos plantea salir de nosotros mismos, de nuestro dolor, de sentirnos víctimas, para buscar en lo más profundo una razón , ?un para que?.

Pérdida, pena, duelo J.L. Tizón  (Barcelona: Herder 2004), una amplia panorámica sobre el tema. (sept 2006)

Lo que llamamos muerte (El Antes y el Después). Bibiana Balboa. Editorial Neo Person. Nos enseña el sentido de la vida tras una pérdida, el tránsito a una nueva Esperanza. (Agosto 2006)

Desde mi cielo.  ALICE SEBOLD. Me gustaría sugerir este libro. Presenta una manera muy valiente de afrontar la muerte, contando el libro desde el punto de vista de la propia fallecida. Es un libro duro pero precioso a su vez. (mayo 2006)

Vivir sin Diana. Silvia Appel. Escribí este libro luego de la muerte de mi hija. Es un testimonio que puede servir a otros padres que hayan transitado el mismo camino que yo. Lo ofrezco gratuitamente para quien desee leerlo escribiendo a sappel@arnet.com.ar (No olvidar escribir nombre y dirección completa, incluido el país, para poder hacer el envío)

Aprendiendo a decir adiós. Marcelo Ritner. Es un libro de un contenido muy especial y de mucha ayuda para lo que hemos perdido un hijo.

Los diez secretos de la abundante felicidad. Adam J.Jackson (nov 2005)

Siempre te querré. Debbie Gliori. Quisiera sugerir un libro que a mi me parece adecuado en procesos de duelo con niños, aunque no solo en esas circunstancias, habla del amor, que nunca se acaba ni se gasta. Espero que pueda ser útil a alguien.

Un hijo no puede morir. Susana Roccatagliata. Este libro refleja el sentir de padres que han pasado la triste pérdida de un hijo, “la otra cara del dolor” , incluye relatos y una guia de ayuda para hermanos en duelo.

Pedagogía del dolor. Isabel Orellana. Editorial Palabra, Madrid 2002 (3ª edición), 254 págs. “Para superar y aprender del dolor y del sufrimiento cuando se presenta en nuestra vida”

La muerte, el nacimiento a una nueva vida. Mariano Bueno. Editorial EDAF. El pasado diciembre falleció mi madre y a mi me ha ayudado a comprender todo el proceso de la muerte (febrero 2005).

Una luz que se apaga. Elizabeth Kubler Ross. Una obra que nos ayuda a encontrar la paz que viene de enfrentar, comprender y aceptar la muerte de un niño (enero 2005)

Cuando una amiga se va. M.A. Garibay. “(…) Por primera vez pude sentir tranquilidad, al saber que la persona especial que acabábamos de perder físicamente, vivirá para siempre en nuestro corazón, porque lo que dejo de existir fue su cuerpo, pero lo que nosotros queriamosde esa persona, su alma, es para siempre y vive en paz”.(dic. 04)

La muerte y el contexto educativo. Poch C, herrero O. Barcelona: Paidós, 2003. (nov. 04)

Cómo contárselo a los niños. Schaefer D, Lyons Ch. Barcelona: Medici, 2004

Te lo contaré en un viaje. Garrido C. Barcelona: Crítica, 2002

Llora hasta que rías. Obershaw RJ. Madrid: Neo Person, 2002

Camino de paz y esperanza. Celina M. de Hoz Dufaur. “Hace 8 meses murió mi hija Camila y quiero recomendar este libro que personamente me hizo bien” 

El libro tibetano de la vida y la muerte. Sogyal Rimpoché (sept. 04)

Vida después de la pérdida. Moody, R. y Arcángel D. Es un libro maravilloso para cualquiera que tenga que enfrentar este tema, no sólo condensa el enfoque terapéutico, sino también la búsqueda del significado de la pérdida.

Una pena en observación. C.S. Lewis. Se recogen las reflexiones de Lewis a la muerte de su mujer. Habla del vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la búesqueda de sentido. Este libro inspiró la película “Tierras de penumbra” interpretada por Anthony Hopkins y Debra Winger.

Vivència d·una viduïtat. Estimat Josep Maria (en catalán). Editorial Proa.

El valor de vivir, del psiquiatra español Carlos Cobo Medina.

De cara a la muerte, de Isa Fonnegra de Jaramillo, Psicóloga Clínica  colombiana, Creadora de la Fundación Omega que trabaja con pacientes terminales.

La Rueda de la Vida, de la médica suiza Elizabeth Kubler-Ross.

Muertes inesperadas, manual de autoayuda para los que quedamos vivos, del terapeuta argentino Eduardo H. Grecco.

Déjame llorar, de Angi Carmelo

Más allá de la Muerte (la vida y el amor). Autor: David Hyatt. Editorial: Tomo

La vida después de la muerte. Autores: Arnold Toynbee, Arthur Koestler, entre otros. Editorial:Hermes.

Al fin libre, de  J.J. Benitez.

Crónicas de un acompañamiento, escrito por  A.Y. MEUROIS – GIVANDAN. Editorial Luciérnaga.

¿Dónde esta Dios cuando las cosas malas suceden?

Cuando Lo Que Dios Hace No Tiene Sentido. Dr. James Dobson

Ponte Una Flor En El Pelo y Se Feliz. Barbara Johnson

Aprendiendo del dolor. Autor : James Van Praagh. Editorial : Atlántida. Madrid.

Vivir después de la perdida.  Autor: Bob Deits. Published bay Fisher Books. 4239 West Ina Road, Suite 101. Tucson, AZ 85741. Phorne: 606-744-6110.

Life after loss. Deits Bob. 1996. ( Spanish)

Desarrollo personal y servicio a los demás a través de la curación de actitudes  Susan S. Trout, Ph.D.

El adulto huérfano. autor: Alexander Levy (psicólogo estadounidense) y es de Editorial Atlántida.

Sobre la Muerte. Edit. Sígueme. Olegario González de Cardedal año 2002.

Déjalos ir con Amor de Nancy O’Connor. Editorial Trillas.En el se trata de todas las pérdidas que podemos sufrir padres, hijos, hermanos, esposos(as), etc. y como enfrentarlas.
Vivir después de la perdida. Autor Bob Deits

El misterio dela voluntad de Dios. Autor Charles R.Swindoll

Cuando lo que Dios hace no tiene sentido. Autor Dr.James Dobson
Cuando Renuncia una Madre. Barbara Johnson. Habla no solo de pérdida física, sino también de la pérdida de control sobre la vida de nuestros hijos.

El duelo imposible. Las familias y la presencia de los ausentes GOLDBETER-MERINFELD (2003). Ed. Herder, Barcelona

El camino de las lágrimas. Autor:  Jorge Bucay

Camino de héroes (sobretodo para padres que han perdido a su hijo/a)

Morir es nada. Autor: Pepe Rodriguez

Vida después de la Vida. Autor: Raymond Moody

Libros para profesionales

    Jorge L. Tizón
    Perdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia
    Ediciones Paidós 2004

    J. William Worden
    El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia
    Ediciones Paidós. Barcelona 1991

    Mar Cortina y Agustin de la Herrán
    La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria
    Editorial Universitas. Madrid 2006.

    Carlos Cobo Medina
    El valor de vivir
    Ediciones Libertarias. Madrid 1999 

    John Bowlby
    La pérdida afectiva
    Ediciones Paidós

    José Carlos Bermejo
    La muerte enseña a vivir. Vivir sanamente el duelo
    Editorial San Pablo. Madrid 2003

    Robert A. Neimeyer
    Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo
    Ediciones Paidós. Barcelona 2002

    Judith A. Savage
    Duelo por las vidas no vividas. Estudio psicológico de los problemas neonatales
    Ediciones Luciérnaga. Barcelona 2000

    Pauline Boss
    La pérdida ambigua   
    Ed/ Gedisa SA

    Arnaldo Pangrazzi
    La pérdida de un ser querido. Un viaje dentro de la vida.
    Ed/Paulinas. Madrid 1993


One thought on

  1.             BIBLIOGRAFÍA  RECOMENDADA

    LA SONRISA DE MARTA.
    (como superar la muerte de una hija)
    Por Manuel Reyes Cotán.
    Editorial  ALACALÁ
    Es mi deseo que este libro represente un homenaje para todas aquellas personas que desde que nació Marta, durante su vida, y después de su muerte, han tenido alguna relación con ella y conmigo, y que, por tanto de una manera u otra, han influido y contribuido para que me decidiera a poner por escrito estas vivencias.

    SIN MIEDO A LA MUERTE Judithl. Lief.
    Editorial Maitri
    A diferencia de muchos cursos y publicaciones en los  que el llamado a vivir el presente se confunde con la negación de la muerte, este libro nos propone abrirnos a ella sin velos protectores, para llegar a aun punto en que podamos mirarla cara a cara, sin temor. Paradójicamente esta forma de enfrentarnos a la muerte le da mas sentido a la vida y nos ayuda a abrirnos con toda honestidad a los demás y a acompañar a los que están más cerca del umbral sin exigirnos ni exigirles perfecciones.

    DÉJAME LLORAR
    De Anji Carmelo.
    Editorial Taranná.
    Esta Doctora en Metafísica y colaboradora regular del grupo de soporte al duelo de Barcelona, nos ofrece un apoyo ante la pérdida. Una ayuda para comprendernos y comprender el proceso de duelo por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Un libro al alcance de todos que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento, tanto a los que lloran como a los que acompañan a la persona que sufre.

    CAMINO DE HÉROES
    de la misma autora.
    Camino de héroes es la continuación de Déjame llorar. En esta obra, nos lleva por el camino del duelo con sus distintos parajes. Es una profundización en los sentimientos que afloran, como la rabia, la culpabilidad, la soledad y la tristeza, permitiendo comprenderlos para ir superando poco a poco la pérdida de ese ser tan querido. Es el compañero fiel en el viaje de búsqueda y recuperación de una realidad que se ha visto trastocada y ayuda a la creación de un mundo nuevo. Proporciona un apoyo para los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, buscando respaldar a la persona e su totalidad.

    EL HOMBRE EB BUSCA DE SENTIDO
    Por Víctor Frankl 
    En esta obra, el autor explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

    CATORCE CARTAS A LA MUERTE
    Por Concepción Posh.
    Editorial Paidós.
    Este libro pretende establecer una relación de complicidad con el personaje de la muerte en primera persona. El vehículo para alcanzar este objetivo es la escritura de Catorce cartas a la muerte (sin respuesta). En la primera de ella se explica el porqué de esta correspondencia unidireccional y en la última se concluye la relación epistolar con una despedida que no deja  -por razones obvias- de ser momentánea. En las restantes doce cartas se abordan algunos de los caminos que un día nos conducirán definitivamente hacia la muerte.

    LA RELACIÓN DE AYUDA EN EL DUELO
    Por Ezequiel-Julio Sánchez Sánchez.
    Editorial Sal Térrea.
    El autor , responsable de los grupos de autoayuda para personas en duelo del ?Centro de Escucha San Camilo? de Madrid, ha sabido no sólo ayudar a numerosas personas en este duro trance, sino también reflexionar sobre cuanto acontece en el proceso y sobre las estrategias más idóneas para acercarse desde la relación de ayuda.

    AUTOLIBERACIÓN INTERIOR
    Por Tony de Mello.
    “Despertarse es la espiritualidad, porque solo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad.” “Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, no como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación””Estamos siendo controlados en la medida en que seguimos dormidos: por el consumismo, por la política, por el poder, por el trabajo y por el ocio.””Yo soy, y el ser no cabe en ninguna imagen porque las trasciende todas.”
    “Sólo si amas serás feliz, y sólo amarás si eres feliz.”

    UN HIJO NO PUEDE MORIR.
    La experiencia de seguir viviendo
    Por Susana  Rocatagliata.
    La experiencia de perder a un hijo, junto con la de muchas otras familias, llevaron a la autora a escribir sobre las distintas etapas del duelo y a demostrar que es posible sobreponerse y salir adelante. Roccatagliata fundó la organización internacional Renacer, dirigida a padres que han perdido un hijo. Esta lectura proporciona las mejores herramientas para ayudarse y ayudar y para hacer más valiosa la experiencia de seguir viviendo.

    AY, PENA, PENITA, PENA ?
    Por Eduardo Roselló Toca 
    Escrito desde el corazón, este libro resulta imprescindible para las personas que están haciendo frente a una pérdida así como para quienes les acompañan en la misma.

    DE CARA A LA MUERTE
    Por Isa Fonnegra Jaramillo.
    Hacernos conscientes de la muerte y prepararnos para su encuentro, afrontar las penas y el dolor para vivir plenamente, es lo que nos propone Fonnegra en base a su vasta y fructífera experiencia con personas próximas a la muerte. Se trata, en el fondo, de una reflexión sobre el valor de la vida, un valioso testimonio de esperanza en medio del sufrimiento que nos hará posible seguir adelante a pesar del dolor.

    EL ARTE DE MORIR
    Por Marie Hennezel y Jean-Yves Leloup
    ¿Qué atención se dedica a la vida subjetiva de los pacientes?, ¿a su interioridad? Este libro surge de la convicción de que la persona que se enfrenta a su propia muerte, busca una proximidad humana que le ayude que le ayude a abrirse a lo trascendente, al misterio de su existencia, al amor que le vincula con los que ama.

    LECCIONES DE VIDA
    Por Elisabeth Kübler-Ross.
    Editorial Luciérnaga.
    ¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esa pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo sólo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.

Comments are currently closed.