Respaldo de material de tanatología

El arte ayuda a conocerse mejor

________________________________________
Trabajar con la pintura, escritura, teatro, relatos… para abordar traumas, sin nombrarlos y superarlos, es una alternativa que se imparte desde 1981
María Costa VALENCiA
Invitado por la Universidad Politécnica de Valencia el profesor Klein ha dirigido las I Jornadas de Arte, Terapia y Educación para conocerse mejor.
?¿Es posible trabajar con el arte como terapia?
?Sin duda. Llevamos desde 1981 trabajando con niños, adultos, en barrios donde hay violencia, en hospitales…Se hacen trabajos de creación como proceso de transformaci6n.
?¿En qué consiste?
?El campo es muy amplio. Por ejemplo a veces los niños no pueden hablar sobre sí mismos porque carecen de un lenguaje desarrollado. Mediante la expresión corporal, la pintura, revelan sus inquietudes. En otros casos hay gente que está demasiado acostumbrada a hablar sobre ellos de manera muy mental, como en Francia, y el arte permite hablar de su yo sin pronunciarlo.
?¿Mediante el arte se analizan?
?El arte-terapia no consiste en buscar el significado subyacente de lo que se produce. El hecho de que un niño quiera adoptar el papel de monstruo en una obra teatral, no significa que lo sea. Es más bien como una audacia contra la resistencia de la persona.
?¿Qué quiere decir?
?En psiquiatría sabemos que la persona que desea cambiar, a la vez no cambia y no desea cambiar. Es un matiz importante. Las psicoterapias se tiran años trabajando contra estas resistencias y con el arte uno se sorprende descubriendo mucho antes si de verdad quiere o no cambiar.
?¿Pero sin hablar de los problemas?
?Sí. Se habla solo de la creación, no de la persona. El acento no se pone en el yo. Digamos que la metáfora es la solución del enigma que es cada persona. Es un trabajo de metamorfosis. Oscar Wilde decía: “soy la única persona en el mundo que quisiera conocer completamente, pero esto es demasiado difícil de momento; dadle a un ser humano una máscara y os dirá la verdad”. El arte-terapia es trabajar con una máscara que habla de ti, pero en tercera persona.
?¿Hablar de una tragedia libera el trauma?
?A la larga no. En tragedias como la de Nueva York o Toulouse no basta con hablar del suceso para liberarse de él. Hablar, hablar, y hablar a la larga invoca el traumatismo y lo ancla en la conciencia. De lo que se trata es de reintegrar el dolor mediante un activo trabajo de imaginación, un recorrido simbólico en el que la persona roce y manipule a su favor su trauma.
?¿Y cuando las personas son muy imaginativas?
?Hay que trabajar de otra manera, por ejemplo pintar. Si la persona tiene muchos conocimientos de música hay que buscar otra alternativa, o si son de los que hablan mucho se puede trabajar la voz pero sin palabras, solo generando sonidos. La persona que está siempre en las nubes hay que ayudarle bajando su tono, anclarla con el arte a la tierra. En todos los casos sin abordar directamente el problema.
?¿Abunda la imaginación?
?Hay mucha imaginación pero prescrita. Esto es, está generada por imágenes que se han visto en la televisión, comentarios escuchados…más que imaginación propia. Es como si las personas repitieran la imaginación de los vendedores, más que ser los autores de la suya.
?¿Los profesionales de arte-terapia son psicólogos?
?No es necesario, e incluso a veces es contradictorio, porque intelectualizan mucho. La mayoría detecta el origen de los trastornos pero no son capaces de producir el cambio que la persona necesita.
?¿Trabajan con video juegos y en cómics?
?No, no se puede. En el caso de los c6mics la presencia de los héroes no permiten a los niños imaginar más cosas. Es preferible el clásico “había una vez” que abre las puertas a la invención. Y los video juegos son demasiado pobres para desarrollar la imaginación.
?¿Tiene contraindicaciones?
?No, pero bueno cada caso requiere un tratamiento diferente. En el caso de una víctima por agresi6n sexual no conviene ni el teatro, ni la danza, porque su cuerpo está herido. A una persona histriónica tampoco le irá bien el teatro, porque acentúa su falso yo.
?¿En el caso de una persona con anorexia?
?O bulímica es preferible, por ejemplo, el collage para que trabaje sobre el esquema corporal, sobre modelos más que con su propio cuerpo. En el caso de las personas con anorexia, que son muy intelectuales y están acostumbrados a inventar, es recomendable actividades sin la intervención del cuerpo.
?¿Se necesita ser artista para curarse?
?No, de hecho solo se trata de explorar mediante el simbolismo, y sin pronunciarlo, el problema que a uno le afecta. En ningún caso la gente que asiste a uno de estos talleres sale con un título de actor, pintor, o músico bajo el brazo.