Respaldo de material de tanatología

La aceptación del sufrimiento

Zarina  Enviando en: sábado, 08 de abril, 2006 – 03:41 pm           

La aceptación del sufrimiento

Se dice que la aceptación del sufrimiento es el principio de su liberación. El dolor es una parte de la experiencia humana, si nos atrevemos a sumergirnos en ella, emergemos fortalecidos espiritualmente.

En un seminario, el psiquiatra Richard Moss habló sobre el sentido del sufrimiento:

“Si te paras arrogante ante él, se te puede volver insoportable; si lo haces con dignidad, puede abrirte los ojos al infinito. Elige cómo cargar esta cruz. ‘, (..) Ia sabiduría de las ideas no te protegerá del sufrimiento. No importa cuánta energía puedas convocar, tampoco te liberará. Hasta que la energía corra por sí misma, sin ninguna intención, sin cambio. Permite que el sufrimiento abra tus ojos y tu corazón al infinito.”

Uno de los más grandes obstáculos para nuestro desarrollo espiritual es el miedo al sufrimiento: nos hace detenemos cuando nos enfrentamos con las dificultades y conflictos inevitables, retacea nuestras fuerzas y poraliza nuestros impulsos más generosos, a menudo nos hace abandonar o fracasar en nuestros compromisos intemos o externos.” (Roberto Assagioli, psiquiatra)

Viktor Frankl, psiquiatra, dice que el amor nos hace fuertes para asumir mejor el dolor y que el sufrimiento aumento nuestra capacidad de amar El sufrimiento, el enfrentamiento con una situación inevitable, con algo que no se puede cambiar, nos presento la oportunidad de provocar un cambio dentro de nosotros, un cambio de actitud hacía un actitud más humana. Ante las lecciones más dolorosas que la vida nos presento, nosotros podemos rebelamos, acusar, negar, o podemos asumir la actitud más auténticamente humano, que es intentar comprender, asumir que estamos ante una lección, cambiar algo en nosotros en lugar de querer cambiar el proyecto de Dios o de la Realidad. Tl hombre es el único ser capaz de transformar una tragedia en un logro humano… depende de la actitud que asuma ante ella.

Extraído del libro:

“Viaje del Alma” de Anna Inés de Avruj, Edit. Grijalbo

http://www.rutasdelalma.com/filosofiadevida/sufrimiento.htm