Respaldo de material de tanatología

Historia y Datos sobre Trasplantes

Historia y Datos sobre Trasplantes

Zarina  Enviando en: miércoles, 16 de abril, 2003 – 06:03 pm

Los trasplantes tienen una representación desde la antigüedad en ciertas formas de la mitología. Un primitivo concepto del trasplante aparece en las culturas antiguas a través de formas de quimeras, héroes, reyes, dioses, ideadas a fin de resaltar las virtudes de estos seres.

En los relatos bíblicos encontramos algunos ejemplos de trasplantes, como: la costilla de Adán extraída para dar origen a una nueva vida. Otros ejemplos se ven en las culturas egipcia, hindú, romana y azteca.

Las religiones grecorromanas de Zeus y de Júpiter siguió la era cristiana; los mitos y las leyendas darán paso a los milagros que se nutrirán también de la imaginación, pero una imaginación racional, impregnada de los conocimientos “hipocráticos” del hombre y de su propio universo.

En estos milagros al servicio de la religión es donde encontramos claramente expresados la realización de los primeros injertos en el hombre.
La primacía corresponde al propio Jesucristo – médicos de cuerpos y almas – que, según San Lucas (médico él también), cuando se encontraba bajo la custodia de los soldados romanos en el huerto de Gestsemaní, vuelve a colocar en su lugar la oreja de un centurión que Pedro había cortado con su espada.

Un poco más tarde, el milagro realizado por San Antonio de Padua, que vuelve a fijar el pie de un joven mutilado voluntariamente.

Igualmente San Pedro que, ante la crueldad del suplicio inflingido a la joven Ägueda por haberse negado a los requerimientos de un cónsul romano, le vuelve a colocar los senos en su sitio. Y también San Marcos reimplantando el brazo de un soldado.

Pero, de todos estos milagros, el más célebre, relatado por el arzobispo de Génova, Jaques de Voragine, en el siglo XIII, en la Leyenda áurea de la vida de los santos, fue realizado bajo el reinado de Diocleciano (284-305) por San Cosme y San Damián.

?Los santos amputaron la pierna de un gladiador etíope muerto para reemplazar la pierna gangrenosa del diácono Justiniano, sacristán de la Basílica de Roma”.

La era de los trasplantes inicia prácticamente a principios del siglo pasado.

1901.- Alexis Carrel, se le considera el padre del trasplante. Con él, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar los trasplantes de órganos.

1902.- Ullman, realizó el primer auto trasplante en un perro, comunicando el riñón a los vasos de su nuca.

1906.- El Dr. Jaboulay y su discípulo el Dr. Alexis Carrel describieron las técnicas de la sutura vascular.

Prácticamente de inmediato, se detecta un problema posterior a la realización de los trasplantes que será motivo de investigaciones durante décadas.
Este es el rechazo del órgano injertado, sin embargo, comienza un largo y difícil proceso.

A principios de los años 50, se sabía que los glucocorticoides disminuían la reacción del rechazo de la piel.

En los años sesenta, el trasplante seguía siendo una intervención experimental de un elevado riesgo. 30 al 40% de los trasplantados de un donador cadáver fallecían en el primer año.

A finales de los 60?s parecía haber llegado al máximo conseguible, entre el 60 a 70 % de los riñones de cadáver eran funcionantes. En la última década se ha llegado a valores cercanos al 90%.

Después del primer trasplante, la sobrevida es del 90%.

Trasplantes en México.

1963.- Dr. Federico Ortiz Quezada, Dr. Manuel Quijano y Dr. Gilberto Flores. Instituto Mexicano del Seguro Social.Centro Medico Nacional.

1971.- Inician el programa de Trasplante en el Instituto Nacional de Nutrición ?Dr. Salvador Zubirán? los doctores Federico Chávez-Peón, Manuel Campuzano, José Luis Bravo.

1973.- Inicia el programa de Trasplante en niños conducido por el Dr. Octavio Ruiz Speare y el Dr. Samuel Zaltzman en el IMAN.

1975.- El Dr. Octavio Ruiz Speare inicia el programa de trasplante renal en el Hospital Central Militar.

El Dr. Octavio Ruiz Speare y el Dr. Chávez-Peón realizaron los primeros trasplantes renales en la medicina privada.

1976.- El Dr. Javier Castellanos inicia el programa de trasplantes en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Primer Trasplante de Hígado:
1985.- Dr. Héctor Orozco y Dr. Héctor Diliz Pérez. Instituto Nacional de Nutrición ?Dr. Salvador Zubirán.
1987.- Dr. Rafael Valdés.

Primer trasplante de páncreas:
1987.- Dr. Arturo Dib-Kuri. Instituto Nacional de Nutrición ?Dr. Salvador Zubirán.

Primer trasplante cardiaco:
1988.- Dr. Rubén Agüero. Instituto Mexicano del Seguro Social. Centro Médico la Raza.

Primer trasplante pulmonar:
1989.- Primer trasplante exitoso en Latinoamérica. Dr. Jaime Villalba Caloca y Dr. Santillán. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

1989.- Trasplantes de medula ósea, de tejido suprarrenal a cerebro y de tejido nervioso por el Dr. Ignacio Madrazo. Instituto Mexicano del Seguro Social. Centro Medico la Raza.

Xenotrasplante:
1999.- Dr. Rafael Valdez Hospital Infantil de México ?Dr. Federico Gómez?

Trasplante cardiaco pediátrico
2001.- Dr. Alejandro Bolio. Hospital Infantil de México.

© CENATRA

_______________________________

Zarina  Enviando en: miércoles, 16 de abril, 2003 – 06:08 pm

A quién le interese: LEYENDA DE SAN COSME Y SAN DAMIAN:

Y un hombre servia a los santos mártires en la iglesia, y un cáncer le había devorado toda una pierna ; y mientras dormía, se le aparecieron san Cosme y san Damián, y llevaba con ellos instrumentos de hierro y güentos, y uno dijo al otro: ‘¿De donde cogeremos carne para rellenar el lugar donde quitaremos la carne podrida?’.

Y el otro respondió: “Un etíope ha sido hoy recién sepultado en el cementerio de Saint-Pierre-des-Liens; traigamos carne suya para poner aquí”.

Y entonces fue al cementerio y trajo una pierna del muerto, y cortaron la pierna del enfermo y colocaron en su lugar la del muerto, y ungieron la herida con cuidado, y llevaron al muerto la pierna del enfermo.

Y cuando este despertó y no sintió dolor, se puso la mano en la pierna y no notó ningún vertigio de su mal; y tomó la candela y cuando no vió ninguna traza de su llaga, creyó primero que no era el mismo y que se había convertido en otro; y cuando por fin recuperó sus sentidos, cayó del lecho debido a su mucha alegría, y relató a todos lo que le había ocurrido mientras dormía,y como había sido curado.

Y ellos enviaron deprisa a ver la tumba del moro y encontraron que la pierna del muerto había sido cortada y la pierna del otro colocada en la tumba”.

Esta hazaña tuvo una inmensa resonancia en la sociedad cristiana y proporcionará material para la inspiración de los más grandes artistas, pintores y escultores, como Jaume Huguet, Fra Angelico, Mantegna, Ambrosius Francken, Peselino y algunos otros…

En el mundo de la medicina, les valió a san Cosme y a san Damián, médicos de oficio, el ser designados patrones de los médicos y de los cirujanos y el estar siempre presentes en el frontón de numerosas facultades de medicina.

Este antecedente de un injerto realizado con éxito ante individuos diferentes con extracción de un cadáver, sin tener en cuenta el color de su piel, nos obliga también a honrarlos como pioneros del trasplante.

🙂