Respaldo de material de tanatología

¿Qué es Calidad de Vida?

¿Qué es Calidad de Vida?

Zarina  Enviando en: jueves, 24 de abril, 2003 – 06:02 pm

La calidad de vida es un término universalmente reconocido, aunque su origen es desconocido y es difícil de definir.

El concepto “calidad de vida” ha evolucionado desde una concepción netamente sociológico, en la cual se evaluaban: la posesión de automóvil, de electrodomésticos, etc., hacia una perspectiva psicosocial en la cual lo relevante es la satisfacción personal económica.

Ambas posiciones se funden en la definición de calidad de vida que la OMS hace en 1994: “es la percepción que tiene el individuo de su situación en la vida, dentro de su contexto cultural y de valores en los cuales vive, y en relación con sus objetivos, expectativas e intereses”. Asi tambien como: “No sólo la ausencia de enfermedad o padecimiento, sino también el estado de bienestar físico, mental, social, y familiar”.

El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente.
La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana.
Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos.

El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos.

La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, “Social Indicators Research”, en 1974 y en “Sociological Abstracts” en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.

A pesar de esta aparente falta de acuerdo entre los investigadores sobre la definición de calidad de vida y la metodología utilizada para su estudio, el concepto ha tenido un impacto significativo en la evaluación y planificación de servicios durante los últimos años.
En líneas generales, para Schalock (1996), la investigación sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una “Quality revolution” que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad.

En los últimos 10 años las investigaciones sobre Calidad de Vida han ido aumentando progresivamente en diferentes ámbitos del quehacer profesional y científico.

Entre las ciencias de la salud, los avances de la medicina han posibilitado prolongar notablemente la vida, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas.

Ello ha llevado a poner especial acento en un término nuevo: Calidad de Vida Relacionada con la Salud.
Numerosos trabajos de investigación científica emplean hoy el concepto, como un modo de referirse a la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional, social, economico y espiritual.

Las tradicionales medidas mortalidad/morbilidad están dando paso a esta nueva manera de valorar los resultados de las intervenciones, comparando unas con otras, y en esta línea, la meta de la atención en salud se está orientando no sólo a la eliminación de la enfermedad, sino fundamentalmente a la mejora de la Calidad de Vida del paciente.

Actualmente hay importantes trabajos realizados sobre intervenciones en personas con cáncer, sida, asma y esclerosis múltiple, entre otras.

Desde la psiquiatría y la psicología se realizan evaluaciones de Calidad de Vida con el fin de medir los resultados de programas y terapias para enfermos crónicos, en especial personas con esquizofrenia y con depresión mayor.
Ha tenido una importante atención la reflexión sobre los efectos de la desinstitucionalización tanto sobre los sujetos como sobre las familias a partir de la reforma psiquiátrica.

También se han estudiado las repercusiones del grado de apoyo social, el funcionamiento personal y el nivel de autonomía en la Calidad de Vida apartir de la década de los 80 se adoptó también el concepto en el mundo del retraso mentaly otras deficiencias relacionadas, dado que captaba una visión nueva y cambiante sobre las personas con discapacidad.

En la medida que la satisfacción con la vida se consideró muy ligada a las posibilidades de tomar decisiones y elegir entre opciones diversas, se abrieron oportunidades a las personas con discapacidad para expresar sus gustos, deseos, metas, aspiraciones, y a tener mayor participación en las decisiones que les afectan. Por ello ha sido y es un concepto guía.

La mejora de la Calidad de Vida es actualmente una meta compartida por muchos programas de desinstitucionalización y acceso al empleo normalizado por parte de las personas con discapacidad.

Las necesidades, aspiraciones e ideales relacionados con una vida de Calidad varían en función de la etapa evolutiva, es decir que la percepción de satisfacción se ve influida por variables ligadas al factor edad.

Ello ha dado lugar al análisis de los diferentes momentos del ciclo evolutivo: la infancia, la adolescencia y la vejez.
En la infancia y la adolescencia los estudios consideran, en función de la edad, cómo repercuten situaciones especiales (la enfermedad crónica particularmente: asma, diabetes, por ejemplo) en la satisfacción percibida con la vida.
Se ha puesto el acento en la perspectiva de evaluación centrada en el propio niño, contrastando con la tendencia a efectuar la evaluación sólo a través de informantes adultos, como pueden ser padres, maestros o cuidadores.

En la tercera edad los estudios han prestado especial atención a la influencia que tiene sobre la Calidad de Vida, las actividades de ocio y tiempo libre, el estado de salud física, y los servicios que reciben las personas mayores

Durante los años 80, el término Calidad de Vida se adoptó como concepto sensibilizador que podía ofrecer a los profesionales de distintas disciplinas un lenguaje común y guiar las prácticas de los servicios humanos, más orientados ahora hacia la persona, su autodeterminación y el logro de una mayor satisfacción con su vida.

A lo largo de los 90, las preocupaciones en torno a la conceptualización y evaluación del concepto tuvieron un mayor carácter metodológico.

Superadas estas inquietudes, el siglo XXI se presenta como aquél en el que el término Calidad de Vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también las de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos, en la medida que existirá un grupo de evaluadores que analizará sus resultados desde criterios de excelencia como es el de caidad de Vida.

Calidad de Vida: Conceptos y malentendidos:

Intentaré dar algunas pautas de los que se denomina genéricamente “calidad de vida”.
El término de por si es engañoso, ya que hace referencia a un hecho del cual sabemos de que consiste, pero que en la práctica nos lleva a referirnos a distintas cosas.

Uno de los puntos fundamentales que debe ser aclarado es que no se deben confundir los conceptos. Hay personas que entienden que si a un paciente en estado terminal se le aplica una terapia que le permite vivir un año mas, su calidad de vida se ha incrementado en un año.

Particularmente, yo llamo a esto ‘tasa de supervivencia’ y para mí es un concepto totalmente distinto de la calidad de vida.

Estas confusiones parten de la base de considerar la calidad de vida como algo relacionado a la situación física de las personas.
Con este concepto podríamos pensar que una persona con un dedo amputado tiene mejor calidad de vida que una que tenga amputada la mano.
En la práctica, si la persona con la mano amputada ha aceptado el hecho y ha podido rehacer su vida, será mas feliz que la persona con el dedo amputado que no acepte el hecho y viva su vida amargada y deprimida por su accidente.
De hecho, ¿Que pasaria si comparamos a la persona que vive feliz a pesar de su mano amputada con una mujer cincuentona que vive deprimida y preocupada porque le están saliendo arrugas y no soporta la idea de que sus conocidos piensen que se está volviendo vieja? ¿Cual de los dos goza de mayor calidad de vida?.

Entonces, se hablará de la calidad de vida como algo relativo a la felicidad de las personas mas que a su condición física.
La calidad de vida es un concepto subjetivo, que está relacionado con la percepción que tenemos acerca de nuestra vida, en el sentido de si nos sentimos realizados con nuestro propio ser.
En otras, se trata de un concepto que mas que hacer énfasis en la situación física de las personas, hace referencia a la situación psicológica de las mismas, desde el punto de vista del individuo.
La calidad de vida no es una definición “de libro”, en el sentido de ser algo rígido, algo estático que debe ser memorizado tal como si fuera una lección de escuela.

Hablar de calidad de vida debiera remitirnos a un concepto tendiente a la libertad mas que a la rigidez, al placer mas que al dogmatismo, y a la felicidad mas que a la normativa.
Teniendo claros estos conceptos encontrados: Por un lado, la noción de calidad de vida es subjetiva: depende de como interprete cada persona su standard de vida, mas que de una clasificación externa. Sin embargo, a los fines de unificar criterios y podernos comunicar eficientemente, es preciso expresar algun tipo de definición y de características de la calidad de vida

No existe un listado taxativo de los componentes de la calidad de vida. Sin embargo, se puede afirmar que la misma es un concepto colectivo, es decir que la calidad de vida es una suma, una concatenación de hechos y efectos que tienen como resultado que nos sintamos felices y satisfechos acerca del desempeño de nuestra vida.

La enumeración de estos hechos es individual para cada persona. Esto quiere decir que si bien hablaremos de la calidad de vida como concepto universal, en la práctica este concepto variará de individuo en individuo.

Diferentes autores han ido configurando cuatro grandes ámbitos de interés y preocupación:
? primer bloque: incluye aspectos que se consideran decisivos para el bienestar general del ciudadano: trabajo, educación, sanidad, vivienda y equipamientos.
? segundo bloque está relacionado con la contribución que tiene el medio, la calidad ambiental, en la calidad de vida y que viene representada por la calidad del ambiente atmosférico, el ruido, la calidad del agua, etc.
? tercer bloque de naturaleza psicosocial está vinculado al ámbito interactivo del sujeto: relaciones familiares, relaciones interpersonales, ocio, tiempo libre, etc.
? cuarto bloque hace referencia a cuestiones de cierto orden socio-político, tales como la participación social, la seguridad personal y jurídica, etc.

Algunos factores que incrementan la calidad de vida:
En general, podemos decir que la calidad de la vida se verá incrementada en aquellas personas que realicen alguna de estas actividades o tengan estas pautas de conducta:
? Dedicar una parte del dia a realizar tareas que le den placer.
La mayoría de la gente debe trabajar para vivir. La mayoría de la gente trabaja en oficios que no le son placenteros. Simplemente trabaja.
Nadie aguanta jefes malhumorados, gerentes idiotas, empleados mogólicos, proveedores incumplidores o clientes fastidiosos solo por masoquismo. Lo hacemos por dinero, y eso está bien. Es la ley de la vida. Sin embargo, el problema está en aquellas personas cuya vida laboral ha llegado a absorber la vida privada. Es el caso típico del adicto al trabajo (work-alcoholic), que trabaja todo el día y descuida su vida personal.
El adicto al trabajo es una persona que pierde calidad de vida en forma proporcional al trabajo extra que realiza. En general, la propaganda con respecto a este tema nos hace ver que la persona que trabaja todo el día es una persona exitosa y buen trabajador.
Esto puede ser verdad desde el punto de vista de la Empresa, pero desde el punto de vista del individuo, consiste en cambiar, literalmente, dinero por calidad de vida. Si usted es un esclavo, o una persona paupérrima que debe trabajar todo el día para subsistir, el exceso de trabajo es entendible, ya que no puede evitarlo. Sin embargo, cuando uno habla de los adictos al trabajo, generalmente está pensando en el Ejecutivo estresado que debe trabajar hasta altas horas de la noche.
Como resumen, diremos entonces que:
Para mejorar la calidad de vida es necesario tener una vida privada (entendiendo como vida privada la vida no-laboral).
La persona que cuente con una parte del día para realizar algún tipo de actividad extra-laboral, goza de mejor calidad de vida del que no la practique.

? Utilizar el tiempo libre en actividades que nos den placer o que nos hagan crecer como personas:
Otro caso de la gente que pierde calidad de vida por causa del trabajo es la gente que trabaja todo el día, llega a la casa cansado, come, ve algo de televisión, y se acuesta a dormir. Si examinamos el rendimiento de los días típicos de estas personas vemos que los mismos solo se limitan al trabajo como tarea importante. Si encontramos a la persona al año y le preguntamos: ¿Que has estado haciendo aparte de trabajar?, seguramente nos contestará “Nada…”
La calidad de vida se va perdiendo cuando nuestra vida no tiene otro objetivo que la subsistencia. Lo mas curioso de todo esto, es que es frecuente que dichas personas hagan comentarios como el siguiente: “Cuando era chico, a mi me gustaba la musica. Recuerdo que siempre quise aprender a tocar la guitarra. Lamentablemente, la vida no me lo ha permitido” Esto quiere decir que en algún momento hubo algún tipo de inquietudes, las cuales fueron sofocadas por las responsabilidades, llegandose al punto que a lo único que el individuo presta atención es a estas responsabilidades.
Existen numerosas actividades que nos hacen crecer como individuos. Dependiendo de la vocación individual, la clave para mejorar la calidad de vida es tomarse el trabajo de examinar cual de ellas nos provocan placer, y empezar a practicarlas.

Algunos ejemplos de Actividades que nos hacen ser mejores individuos:
? Criar a nuestros hijos. Pasar mas tiempo con ellos. Llevarlos a pasear
? Compartir cosas con nuestra pareja. Hacer mas actividades juntos. Conversar mas.
? Tomar clases de alguna disciplina artística (música, teatro, pintura, escultura)
? Tener algún hobbie (jardinería, alta cocina, decoración, aeromodelismo, etc)
? Criar una mascota
? Cultivar el habito de la lectura
? Realizar actividades de índole social (ayuda a los pobres o enfermos de cualquier tipo)
La persona que usa su tiempo libre para ejercer alguna actividad que lo haga crecer como individuo incrementa notablemente su calidad de vida

_______________________

Zarina  Enviando en: jueves, 24 de abril, 2003 – 06:22 pm

El valor del Humorismo para incrementar la calidad de vida:

El humor consiste en un acto involuntario que provoca nuestra risa y nuestro placer. Es involuntario porque una risa voluntaria se vuelve forzada y pierde su efecto.

El humor nos provoca alegria y la alegria incrementa nuestra calidad de vida.
Por ende, podemos inferir que la practica del humor incrementa nuestra calidad de vida.

Nada mas gratificante que distraernos un momento y olvidar nuestros problemas mientras gozamos de los beneficios de una sonrisa.

Usted debe acordarse que SIEMPRE HABRA TIEMPO PARA ANGUSTIARSE EN EL FUTURO.
Si en este momento conseguimos un rato de respiro, bienvenido sea.

El humor es una actividad que se puede cultivar como cualquier otra.

En una primera etapa, se cultiva el humor escuchando o leyendo chistes.
Tambien se pueden escuchar o leer anecdotas y moralejas, las cuales sirven para el sano ejercicio de la reflexion.

En una segunda etapa, la persona se convierte en un buscador de humor, tratando de proveerse de material, es decir tratando activamente de leer o escuchar mas chistes.

Una tercera etapa mas elaborada, consiste en la risa compartida.
En la medida que la persona conoce un bagaje de historias y chistes, puede empezar a contar algunos en la oficina, el el hogar o en la escuela.
Si la persona empieza a generar sonrisas en el grupo de gente que la rodea, empezara a sentir con el tiempo que la opinion del entorno respecto a usted se volvera mas favorable. La gente empezara a pensar que usted es un sujeto simpatico, lo que hara aumentar el grado de empatia de la gente hacia usted.
Esto muchas veces servirá como un soporte, como una palanca para poder de esa manera afrontar de manera mas positiva los problemas de la vida.

Aunque parezca un contrasentido, el uso terapeutico del humor es algo serio!!!

Si usted tiene predisposicion a utilizar al humor como actividad cotidiana de su vida, empezara a sentir con el tiempo que parte de su vida se hace mas agradable, y eso, es ni mas ni menos que aumentar la calidad de vida.

Saludos.