Respaldo de material de tanatología

Es un grave problema el suicidio de menores

Es un grave problema el suicidio de menores

* De cada 100 niños, 15 tienen tendencia o ideas suicidas

En México, el suicidio infantil es un grave problema pero el subregistro no ha permitido mostrar su magnitud, pues la mayoría se definen como intoxicaciones o percances automovilísticos, además de que los padres, las instituciones y la sociedad no quieren ver esa realidad.

Así lo afirmó José Luis Vázquez Ramírez, especialista del Hospital de Psiquiatría “San Fernando”, del IMSS, e indicó que por cada 100 niños de entre ocho y diez años, 15 tienen tendencia o ideas suicidas, y de ellos, 5 por ciento logran su cometido.

Por otra parte, comentó que el 80 por ciento de los menores que intenta o logran suicidarse lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes, por lo que es importante atender sus reclamos y no pensar que se trata sólo de chantajear o de llamar la atención.

Como medida preventiva, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó, en un comunicado de prensa, que los padres convivan y jueguen con sus hijos, nunca perder la comunicación y siempre demostrarles su amor.

El especialista refirió que en las consultas en psiquiatría o en las cartas de despedida se ha detectado que las principales causas por las que un pequeño pierde el deseo de seguir viviendo son: el maltrato físico, verbal o emocional, el abuso sexual, la desintegración familiar y las exigencias o fracasos escolares.

Vázquez Ramírez anotó que actualmente este sector llega a tener un falso concepto del valor de la vida, ya que en libros, televisión y cine, la muerte está vista como algo cotidiano y simple, e incluso en los juegos electrónicos es tratada como algo intrascendente, ya que se puede volver a vivir, únicamente apretando un botón.

Por otra parte, informó que los niños, menores de ocho años, también intentan quitarse la vida, aunque en menor proporción, ya que únicamente representan el 5 por ciento del total y sólo 1 por ciento de éstos lo logra.

En general, dijo, estos pequeños no tienen definido el concepto de la muerte, lo hacen por curiosidad o pensando que morir es algo pasajero, ya que lo vieron en alguna película, “piensan que es como dormirse y que así les darán una lección a sus padres”

El galeno explicó que la manera en que los menores de ocho años intentan suicidarse es: aventándose desde las alturas; más de ocho años tratan de morirse ingiriendo raticidas (veneno) o productos de limpieza, lanzándose ante un vehículo en movimiento o a las vías del Metro; en tanto que los de mayor edad (10 años en adelante) con el uso de armas, como cuchillo o pistola.

Entre las niñas, lo más frecuente es que recurran al ahorcamiento y a la ingesta de pastillas, así como lanzarse desde puentes peatonales o dejándose atropellar.

Empero, alertó que el 70 por ciento de los niños suicidas son niños y el 30 por ciento restante niñas; “esto se debe a que el varón tiende a ser más agresivo y quizá por ello lleve a cabo sus ideas de privarse de la vida”.

Fuente: Notimex

Zarina Moderador  Enviando en: sábado, 30 de agosto, 2003 – 10:21 pm