Respaldo de material de tanatología

¿Que es Bien Morir?

De: montedeoya  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2002 4:26

(…) como tema clásico que modifica/modula mucho, por no decir casi todo, de nuestro comportamiento y buen-hacer frente al enfermo terminal y su familia, sería muy interesante mantener una discusión abierta acerca de lo que es y no es una buena muerte, así como de los errores en que podemos caer con facilidad. Recordar que no podemos ser subjetivos, aunque substraerse a ello sea cosa casi que imposible: el ARTE DEL BIEN MORIR consiste precisamente en ello.
Insisto (ya sabeis que soy un poco pesado en esto), es más fácil controlar un vómito incoercible o un estreñimiento pertinaz que estar ante un enfermo angustiado por su morir (por su dolor de tener que morir). (…)

Montedeoya

:::::

De: anairda Enviado: 21/02/2002 14:32

Creo que el bien morir, está predispuesto a todo el proceso de vida, logros, vínculos afectivos, sueños, fracasos, duelos anteriores, es decir, un bien morir es proporcional a un buen vivir, pues ello implica que por más desgarrador que sea un dx. médico, se tienen los mecanismos de defensa elaborados para sobrellevar esa  nueva situación; y llegado el caso, nuestra misión es estar en  el momento oportuno para brindar esas pautas de acompañamiento que permita hacer más llevadero todo el proceso de muerte; en conclusión, la muerte es el último acto de vida, tenemos todo (el amor  es el todo) para hacerlo bien

::::::

De: montedeoya Enviado: 23/02/2002 12:30

(…)¿Cómo puedo establecer las diferencias entre el bien-morir del otro y el bien-morir mio? ¿cómo evitar que se confundan e intente para el otro un bien-morir que es exclusivamente mio?
montedeoya

:::::

De: Mile Enviado: 23/02/2002 14:30

Respetar las diferencias del bien morir debe ser todo un arte para el cual necesitamos preparación, a partir de un adecuado control de síntomas debemos dejar que la persona muera siendo él mismo y según su propia historia, el quehacer nuestro es compañía ,y brindar  una comunicación llena de amor y espontanea donde no pretendamos imponer nuestros propios pensaminetos y nuestra propia historia.

:::::

De: paliativo2 Enviado: 24/02/2002 1:53

Referente a la diferencia entre el bien morir del otro y del mío, existe alguien (uno de los tantos orientales que dejaron enseñanzas) que escribió algo que ilustra mi opinión: “Si quieres amar a OTRO, has de comenzar por perdonarle el que sea OTRO”.
Mi concepto de muerte y vida no tiene por que ser el del que la está sintiendo más cerca, pero mis actos de compañia si han de ser universales.
Hemos de aprender que en la diferencia se halla aprendizaje, y tratar de homogeneizar el acto más personal de cuantos existen, la muerte, es no ver la enseñanza tras la diferencia.