Respaldo de material de tanatología

La despedida

De: conejos1956  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2005 21:49

La despedida siempre va ser dificil, por más preparado que estes, por teoria que se maneje, la sepración siempre sera una sepración.

Hace tiempo tuve la oportunidad de atender psicologicamente a una mujer  que esta deprimida,  su gran enojo y tristeza fué porque su esposo en ultimo momento, le pidio que se fuera a su casa, él estaba en un hospital,  y le pido que se quedara su hijo mayor, cuando llega a casa le habisan que su esposo habia fallecido.
Sus preguntas eran, porque si siempre tuvimos tanta confianza porque no permito que me despidiera de él, le pregunte que hubiera pasado si su esposo le hubiese invitado a despedirse y le digese, creo que hoy me voy a morir, Usted tal vez hubiere dicho no, no digas eso, tus vas a vivir, por favor no  hables de esto.

El temor de la despedidad nos austa. Otro paciente que atendí en el Hospsital, me dijo al final de la sesión, ya es todo conmigo o le falta por terminar, si quiere nos vemos en mi casa porque me van a dar de alta, le dije que pasaria, a su casa, este señor tenia 58 años con un cancer invasivo, mestatasis. Esto fué un viernes, al lunes que llego, me informaron que aun siguia en el hospital, pase a verle y no quizo platicar más conmigo, se volteo, un  cuñado me  dijo, que durante el sabado me estuvo llamando, me buscarón, no sabian que sabados y domingos descanso.
Me pregunto  (…) si existe el tiempo de despedirse y luego el paciente ya no quiere tomarlo o simplemnete quiere en ese momento vivirlo con  su familia.

Otro caso de un señor de 48 años, lo habia estado atendiendo durante 3 años, sufrió de insuficiencia renal, a causa de diabetes millitus, amputación de ambas piernas, ceguera paracial, durante sus ultimos dias su esposa le habia abandonado, llegando al divorcio. Al pasar por urgencias le vi en una camilla me acerque le pregunte que como estaba. Contesto que muy mal.  Apenas si podia hablar, pero tambien me dijo, ” me voy a morir”, inmediatamente le dije “No,  ya estas saliendo te estan sacando de la crisis”, guardó silencio. Al otro dia supe que murio durante la noche.

Cuántas veces no queremos escuchar ese ultimo momento, dar  y darnos la opurtunidad de la despedida, aún, negamos la muerte aunque en el umbral. Que tan bonito sería aprovechar ese momento, hoy me toco asistir a una pareja de 68 y 64 años ella de 64 murio, invite al esposo a despedirse y lo hizo aunque me dijo de que sive, lo mismo hace más tres años con otra persona de 74 años con metastasis logró despedirse y  dejar tranquilos a toda la familia, se vivió el dolor, pero el duelo fue menos dificil.