Respaldo de material de tanatología

Autoestima en estudiantes

¿Por qué es importante que los estudiantes tengan autoestima?

-Es muy importante para la toma de decisiones, y es fundamental para el rendimiento académico. Si un chico piensa que es torpe, no se esforzará en hacer bien las cosas porque pensará que no es capaz y, además, será infeliz. Hay que pensar que la educación obligatoria no sólo sirve para que los jóvenes continúen luego estudios superiores, sino que se trata de que lo que aprendan les sea útil en la vida, y qué mejor que ser un ciudadano responsable y feliz. Los chavales, desde una idea de cómo son, pueden plantearse qué pueden hacer en el futuro, y qué pasos deben seguir.

-Desde su experiencia profesional, ¿qué tal andan de autoestima los estudiantes ahora?

-A mi departamento de Orientación llegan sólo los casos más especiales, por lo que no puedo hablar de la mayoría. Lo que sí puedo decir es que la falta de autoestima influye en el rendimiento académico.

-¿Cuántos progenitores suelen acudir a las actividades de la Escuela de Padres?

-La de ayer era la tercera charla de este curso. Ã?ltimamente acuden entre 20 y 30 personas a cada sesión. No es un porcentaje muy grande, pero a los padres que acuden les gusta, y les gusta tener la oportunidad de participar, por lo que participan. Además, aprenden cosas y hacen escuela. En este curso tenemos pensado hacer una conferencia por año, pero también tenemos programado organizar un debate cuyo tema será elegido por los padres.

INTRODUCCIÓN
Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.

Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.

Este trabajo esta organizado en 6 partes: Definición, importancia, clases y dimensiones de la autoestima, así como Estrategias para favorecerla y formas de evitar que sea negativa.

Es así que el presente trabajo tiene como fin motivar a los educadores a mirar la realidad educacional desde la perspectiva psicológica y específicamente desde la perspectiva de la autoestima y puedan cumplir integralmente su labor docente.

LA AUTOESTIMA PROCEDE DE UNO MISMO, NO DE LAS ADQUISICIONES NI LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS.

ADOPTA LA DECISIÓN PERSONAL DE ENAMORARTE DE LA PERSONA MÁS HERMOSA, INCITANTE Y DIGNA…. ¡TÃ?!

I.-¿QUé ES LA AUTOESTIMA?
o  ES UNA ACTITUD.

Como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.

Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro “yo” personal.  Son las líneas conformadoras y motivadoras de nuestra personalidad, que la sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad.

La autoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles mas honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.

o  SU COMPONENTE COGNITIVO.

El componente cognitivo indica idea, opinión, creencia, percepción y procesamiento de la información. Se refiere al autoconcepto definido como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre la conducta.

El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en la génesis, crecimiento y consolidación de la autoestima. Las restantes dimensiones, afectiva y conductual, camina bajo la luz que les proyecta el autoconcepto, que a su vez se hace servir y acompañar por la autoimagen o representación mental que en sujeto tiene de sí mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras.

o    SU ELEMENTO AFECTIVO.

Esta dimensión con lleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y negativo implica un sentimiento de la favorable o de la desfavorable, de la agradable o desagradable que vemos en nosotros. En sentirse a gusto o disgusto consigo mismo. Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores y contravalores que advertimos dentro de nosotros.

Es aquí en la valoración, el sentimiento, la admiración o desprecio, el afecto, el gozo o dolor íntimos, donde se condensa la quinta esencia de la autoestima.

o    SU INTEGRANTE CONDUCTUAL.

El tercer elemento integrante de la autoestima es el conductual, significa tensión y decisión de actuar, de llevar al práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el proceso final de toda su dinámica interna.

Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de las demás. El esfuerzo por alcanzar una fama, honor y respeto ante los demás y ante nosotros mismos.

o  COMO EDUCAR LA AUTOESTIMA.

La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. La vida escolar ejerce una influencia decisiva en la configuración del autoconcepto, que acompañara a la persona a lo largo de toda su vida.

El autoconcepto y el autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.

Tener un autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos. Toda la persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye el autoconcepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima.

La autoestima de un individuo nace el concepto que se forma a partir de los comentarios (comunicación verbal) y actitudes (comunicación no verbal) de las demás personas hacia él.

La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ve nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

El autoestima es el grado de satisfacción consigo mismo, poniendo especial énfasis en su propio valor y capacidad; es lo que la persona se dice a sí mismo.

La autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autoeficiencia y el sentimiento de ser valioso, el sentido mas general el se competente y valioso para otros.

Este concepto de sí mismo también llamada “Autoconcepto” se va formando gradualmente a través del tiempo y de las experiencias vividas por el sujeto.

1.1 DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO.

Desde muy pequeño y a partir de sus experiencias, el niño se forma una idea acerca de lo que rodea y también construye una imagen personal. Esta imagen mental es una representación que, en gran medida, corresponde a las que a las otras personas piensan de el o ella.

La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismo depende de la forma en que el va percibiendo que cumple las expectativas de sus padres, en relación a las metas y a las conductas que se esperen de él. Si el niño siente que sus logros están de acuerdo con lo esperado, se irá percibiendo a sí mismo como eficaz, capaz, competente

Se ira formándose el autoconcepto surge la necesidad de ser estimado por los demás y de estimarse a sí mismo.

Lejuin Gurney (1988), el autoconcepto es aprendido y se construye a partir de las percepciones que se derivan de la experiencia y que va haciéndose progresivamente mas complejas.

II IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA
Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfección que deseamos alcanzar en su formación. La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares se descuida la educación de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal.

La autoestima alcanza varios aspectos, como a continuación destacamos.

a.                                Condiciona el aprendizaje.-

Ausubel, nos dice que la adquisición de nuevas ideas aprendizajes está auto-ordenada a nuestras actitudes básicas; y de estas dependen que los umbrales de la percepción estén abiertos o cerrados, que una red interno dificulte o favorezca la integración de la estructura mental del alumno, que se generen energías mas intensas de atención y concentración, es aquí donde reside parte de la causa de tanto fracaso escolar. La autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajas calificaciones, comentarios de los padres profesores y compañeros graban un autoconcepto nocivo que lo aplasta como una losa pesada, para evitar estos resultados en necesario un intervención pedagógica acertada.

También es evidente la proyección que se opera en todo el comportamiento escolar, familiar y social. Diariamente vemos indisciplinados, payasos, alborotados, etc., porque a sí es la imagen de sí mismo, que ellos se viven y que muchos educadores reformamos con nuestras sanciones imprudentes. Estos alumnos realizan un cambio sorprendente cuando conseguimos reflejar en ellos un autoconcepto elevado.

b. Supera las dificultades personales.

Cuando un alumno o cualquier persona goza de autoestima es capaz de enfrentar loa fracasos y los problemas que les sobre vengan. Dispone dentro de sí la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos. En buena medida es inaccesible al desaliento prolongado y muchas veces consigue unas respuestas mejores, que la llevan a un progreso en su madurez y competencia personal.

La educación debe dar a la persona las bases necesarias para entra al vida social y poder autorrealizarse, tiene que capacitarle para responder a los incesantes tropiezos, choques y hasta latigazos que le esperan.

a.                                Fundamenta la responsabilidad.

La educación propone la formación de personas capaces, responsables y dispuestas a comprometerse, ya que solo se comprometen los que tienen confianza en sí mismo, el que cree en su aptitud y normalmente encuentra en su interior los recursos requeridos para superar las dificultades inherentes a su compromiso.

b.                                Apoya la creatividad.

Una persona creativa únicamente puede surgir desde una fe ensimismo, en su originalidad, sus capacidades.

c.                                Determina la autonomía personal.

Entre los objetos principales de la educación, quizás, se situé en primero o segundo lugar la formación de alumnos autónomos, autosuficiente, seguros de si mismos, capaces de tener decisiones, que se acepten a si mismo, que se sientan a gusto consigo mismo, que encuentren su propia identidad en la crisis de independencia de la adolescencia, que sepan auto-orientarse en esto se necesita desarrollar previamente una autoestimación mayormente positiva.

Será a partir de esta certeza cuando la persona elige las metas que quiere conseguir, decide que actividades y conductas son efectivas para el y asume la responsabilidad de conducir a si mismo, sin dependencia de otros ni de apoyos del medio.

d.                                Posibilita una relación social saludable.

El respeto y aprecio hacia uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.

e.                                Garantiza la proyección futura de la persona.

Desde el sentimiento de las cualidades propias la persona se proyecta hacia su futuro, se autoimpone unas aspiraciones y unas expectativas de realización, se siente capaz de escoger unas metas superiores, le nace la esperanza de la meta para buscar unos bienes difíciles. Y puede conjugar la desesperanza y trasmitir convicción del porvenir a cuanto las rodean. Anticipa el futuro personal, vivir intensamente el presente, reinterpretar el pasado es la triple dimensión que nos acerca a la plenitud humana.

f.                                  Constituye el núcleo de la personalidad.

La persona es un ser que busca de su identidad, la fuerza mas profunda del hombre es su tendencia a llegar a ser el mismo. La fuerza impulsadora ultima es la voluntad inexorable da la persona de captarse de si misma.

El dinamismo básico del hombre es su autorrealización. Educar es suscitar la autoestima. Si los educadores descuidamos nuestra tarea, hemos desertado del trabajo prioritario. Desarrollar y explicar esta afirmación seria apasionante, pero nos llevaría lejos.

Es muy importante la participación de los padres en la concepción de la imagen personal del niño, ya que nosotros nacemos con un sentido de valor propio, esto lo aprendemos en el núcleo familiar; los mensajes que ellos le comunican respecto a su valor como persona. Durante los primeros años el niño aprende la autovaloración en la familia

Si crecemos sintiéndonos amados y seguros son mayores las probabilidades de que poseamos un alto sentido de la autoestima y desarrollemos un verdadero sentido de identidad personal.

Cualquier forma de reconocimiento físico, verbal, positivo, negativo, etc., es denominado por Berne como “caricia”. Una caricia es una manera positiva o negativa de comunicar “se que estas ahí”; tal reconocimiento es necesario para la vida y para sentir que uno esta bien o simplemente que esta vivo.

Es importante no confundir el amor a uno mismo con la petulancia. Quien tiene una alta autoestima no necesita pregonarlo, simplemente lo vive, tampoco debe confundirse la autoestima, con la aprobación que los demás tienen de uno mismo; cada individuo es un ser único y diferente.

2.1.- IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACIÓN

La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del niño consigo mismo. cada vez que se establece una relación, se esta trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de esa persona.

De este modo, la interacción con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza de si mismo que desarrolla el niño, es decir, se siente que lo hacen bien o mal.

Si el niño percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizara en forma casi automática este tipo de interacciones.

Se puede apreciar que existe una relación circular; si el niño tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara el trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente será reforzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el niño se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso.

Si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir una postura mas critica y rechazante frente al niño, quien a su vez, se pondrá mas negativo y desafiante, creándose así un circulo vicioso.

Por otro lado, se ha encontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los niños. Los profesores con una buena autoestima son mas reforzadores, dan mas seguridad a los niños, están mas satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional mas positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases.

Los profesores con baja autoestima tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho mas represiva y sus alumnos son menos creativos, no saben trabajar solos, son mas tensos e irritables y dependen del control que el adulto ejerce sobre ellos

III.- DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA
Si bien existe una valoración global acerca de si mismo, que puede traducirse en una percepción de ser querible, valioso y estar contento de ser como es; o por el contrario, en un sentimiento de ser poco valioso, no querible y, por lo tanto, un sentimiento negativo y de no aceptación respecto de uno mismo, existen también otras dimensiones o áreas específicas de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:

o    DIMENSIÓN FÍSICA

Se refiere en ambos sexos, al echo de sentirse atractivo físicamente. Incluye también, en los niños, el sentirse fuerte y capaz de defenderse; y en las niñas, el sentirse armoniosa y coordinada.

o  DIMENSIÓN SOCIAL

Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia, es decir el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales; por ejemplo, ser capaz de tomar la iniciativa, ser capaz de relacionarse con personas del sexo opuesto y solucionar conflictos interpersonales con facilidad. Finalmente, también incluye el sentido de solidaridad.

o    DIMENSIÓN AFECTIVA

Está muy relacionada con la anterior, pero se refiere a la autopercepción de características de personalidad, como sentirse:

– Simpático o antipático

– Estable o inestable

– Valiente o temeroso

– Tranquilo o inquieto

– De buen o mal carácter

– Generoso o tacaño

– Equilibrado o desequilibrado

o  DIMENSIÓN ACADÃ?MICA

Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida escolar y específicamente a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias escolares.

Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual

o  DIMENSIÓN Ã?TICA

Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable o, por el contrario, mala y poco confiable. También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo. La dimensión ética depende de la forma en que el niño interioriza los valores y las normas, y de como se ha sentido frente a los adultos cuando las ha transgredido o ha sido sancionado. Si se ha sentido cuestionado en su identidad cuando ha actuado mal, su autoestima se vera distorsionada en el aspecto ético.

El compartir valores refuerza y mantiene la cohesión de un grupo y es muy importante en el desarrollo de la pertenencia, que es una de las variables mas significativas para la valoración personal (Reasoner, 1982).

IV.- CLASES DE AUTOESTIMA
a.  FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS NIÃ?OS.

La baja autoestima puede expresarse de diferentes maneras dependiendo de la personalidad del niño, de sus experiencias vitales y de los modelos de identificación a los que ha estado expuesto.

Algunas de las actitudes y conductas mas frecuentes de los niños con problema de autoestima son las siguientes:

o    ACTITUD EXCESIVAMENTE QUEJUMBROSA Y CRÍTICA

Esta actitud es una forma de expresar una sensación de descontento porque las cosas no les resultan como ellos se merecen o esperaban y la sensación de no ser suficientemente valorados por las otras personas.

A través de sus quejas y críticas buscan la atención y la simpatía de los otros, pero pueden llegara ser rechazados porque los demás se aburren de sus constantes quejas o consideran injustos sus reclamos.

Esta actitud del ambiente viene a confirmar en ellos la idea de que nadie los comprende y asumen una posición de víctimas.

o    NECESIDAD COMPULSIVA DE LLAMAR LA ATENCIÓN

Son niños que están constantemente demandando que los atienda, como una manera de lograr que los demás les confirmen que son importantes. Suelen interrumpir, muchas veces de manera desatinada, inapropiada, para que los demás se fijen en lo que están haciendo o pensando. Normalmente no tiene éxito y reciben respuestas negativas. Así, su necesidad de aprobación queda insatisfecha, lo que exacerba la actitud demandante.

o  NECESIDAD IMPERIOSA DE GANAR

Son niños que se frustran y se ofuscan en forma desproporcionada si pierden. Creen que para ser queribles deben lograr ser siempre los primeros y hacerlo siempre los primeros y hacerlo siempre mejor que los demás. Sólo están satisfechos cuando logran ser los mejores.

En los juegos, no pueden asumir una actitud relajada y de diversión, ya que el perder es vivido como una catástrofe. Lo mismo les sucede en todas las situaciones que involucran competencia y les cuesta entender por qué los demás rechazan sus actitudes triunfalistas.

Son malos perdedores, porque no aceptan la derrota; y malos ganadores, porque hacen una ostentación exagerada de sus éxitos.

o    ACTITUD INHIBIDA Y POCO SOCIABLE

En la medida en que se valoran poco, tienen mucho temor a autoexponerse. Imaginan que son aburridos para los otros niños; por esta razón no se atreven a tomar la iniciativa creyendo que podrían ser rechazados.

Estos niños tienen mucha dificultad para hacer amigos íntimos. Aunque no son rechazados, tampoco son populares ya que, como responden en forma poca activa a las demandas de los demás, sus compañeros tienden, inconscientemente a ignorarlos y a buscar para sus juegos y actividades a niños que tengan una actitud mas participativa y entusiasta.

o    TEMOR EXCESIVO A EQUIVOCARSE.

Son personas que están convencidas de que cometer una equivocación equivale a una catástrofe; por esa razón se arriesgan poco o nada. El temor a no tener éxito los paraliza. Son niños que prefieren decir “no se”, cuando se les pregunta algo, si no están completamente seguros de la respuesta.

Con frecuencia presentan ansiedad frente a las exigencias escolares y en ocasiones pueden, incluso, presentar bloqueo o sensación de pizarra en blanco frente apruebas y exámenes.

o      ACTITUD INSEGURA.

Son niños que confían poco en si mismo. Presentan gran inseguridad para autoexponerse: por ejemplo, tienen temor a hablar en público y un marcado sentido del ridículo. Esta actitud frena su creatividad ya que prefieren hacer solo aquello que están seguros de hacer bien.

A pesar que muchas veces tienen gran capacidad y dedican mucho tiempo y energía a su trabajo, les falta originalidad, ya que el temor a errar y a probar nuevas experiencias limita sus posibilidades inhibitorias.

o  ANIMO TRISTE.

A veces aparecen como niños muy tranquilos que no dan problemas al profesor, pero si se les observa con cuidado, muestran un sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, las actividades que se les proponen no los motivan y, aunque pueden realizarlas, resulta evidente que no se ilusionan con ellas como sus otros compañeros.

Son niños a los que les falta espontaneidad y que aparecen como poco vitales en relación a sus compañeros. En la medida en que no molestan, sus dificultades son percibidas tardíamente, por lo que muchas veces, no se les da ayuda en forma oportuna.

Son niños que no pelean por su espacio y, en una actitud resignada, acepta e lugar que se les asigna. Hay que tener presente que estos niños necesitan más que otros que se les reconozcan sus habilidades.

o ACTITUD PERFECCIONISTA

Rara vez están contentos con lo que hacen. Cuando son pequeños -a diferencia de sus compañeros, que están orgullosos de sus trabajos y quieren mostrarlos- se muestran disconformes con lo realizado y con frecuencia muestran una marcada resistencia a permitir que los demás vean lo que han echo.

La mayoría de ellos, en su afán de corregir y mejorar lo que están haciendo, resultan muy poco productivos. Les cuesta discriminar qué es importante y que no es, por lo que gastan la misma energía en cosas accesorias que en cosas importantes, dejando de hacer, en ocasiones, tareas fundamentales.

Sus padres y profesores suelen quejarse de que, aunque sus trabajos son de una buena calidad, son muy lentos y no alcanzan a terminarlos.

o  ACTITUD DESAFIANTE Y AGRESIVA

Probablemente esta es la conducta infantil más difícil de percibir como problema de baja autoestima, ya que los niños desafiantes aparecen como sobreseguros. Buscan recibir atención de manera inapropiada.

En muchas ocasiones, la mayoría de la gente encubre su frustración y tristeza con sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensan trasformando su inseguridad en la conducta opuesta, es decir, en una conducta agresiva.

Cuando un niño tiene una actitud desafiante y agresiva, la mayoría de los adultos reacciona negativamente frente a el. El niño, en una actitud de defensa, no demuestra su tristeza, por lo que a los adultos les resulta difícil conectarse con el sufrimiento del niño, haciéndolo, en cambio, con su agresión. Se genera así un círculo vicioso en la relación interpersonal. Frente a cada nueva interacción, el niño se pone a la defensiva y tiende a desarrollar, en forma automática, un patrón de comportamiento defensivo-agresivo, frente al que el profesor también reacciona con rechazo y agresión.

El pronóstico de estos niños suele ser malo, por que es necesario ser muy tolerante y sabio con ellos para trascender a estos comportamientos y no caer en técnicas represivas, ya que estas conductas negativas tienden a menoscabar la autoridad del profesor.

o  ACTITUD DERROTISTA.

Son alumnos o alumnas que por su historia de fracasos tienden a imaginar que ante cualquier empresa que deban enfrentar los resultados van a ser deficientes, por lo que muchas veces ni siquiera la inician.

Son niños que se autoperciben a sí mismos como fracasados. Muchas veces son descritos por los adultos como flojos, pero la verdad es que detrás de esta flojera está el temor a que a pesar del esfuerzo realizado, los resultados sean insuficientes; como alguna vez lo verbalizó un alumno: “prefiero pasar por flojo que por tonto”.

Con frecuencia estos niños presentan alguna dificultad especifica de aprendizaje que ha contribuido a generar esta actitud derrotista.

o  NECESIDAD COMPULSIVA DE APROBACIÓN.

Son niños y niñas que quisieran ser constantemente aprobados por todos. Necesitan reconocimiento por cada logro y están buscando permanentemente la atención de los adultos, dependiendo de ellos para su valoración personal.

Detrás de esta necesidad de aprobación hay una inseguridad muy grande, falta de confianza en sus propias capacidades y un temor muy marcado a mirarse a si mismos, a enfrentar sus sentimientos y a autoevaluarse.

b).- FORMA DE EXPRESIÓN DE LA AUTOESTIMA POSITIVA EN LOS NIÃ?OS

Las expresiones de un niño con autoestima positiva son variables y dependen tanto de factores de personalidad como de factores ambientales. Sin embargo, hay rasgos comunes que podrían sintetizarse como sigue:

* EN RELACIÓN A SÍ MISMO.

– Tiene una actitud de confianza frente a si mismo, actúa con seguridad y se siente capaz y responsable por lo que siente, piensa y hace.

– Es una persona integrada, que esta en contacto con lo que siente y piensa.

– Tiene capacidad de autocontrol y es capaz de autorregularse en la expresión de sus impulsos.

* EN RELACIÓN A LOS DEMÁS.

– Es abierto y flexible, lo que le permite crecer emocionalmente en la relación con otros.

– Tiene una actitud de valoración de los demás y los acepta como son.

– Es capaz de ser autónomo en sus decisiones y le es posible disentir sin agredir.

– Toma la iniciativa en el contacto social y, a su vez, es buscado por sus compañeros, porque resulta atrayente.

– Su comunicación con los otros es clara y directa. Los elementos verbales coinciden con los no verbales, por lo que su comunicación es congruente.

– Tiene una actitud empática; es capaz de conectarse con las necesidades de los otros.

– Establece en forma adecuada relaciones con sus profesores y con otras personas de mayor jerarquía.

* FRENTE A LAS TAREAS Y OBLIGACIONES:

– Asume una actitud de compromiso, se interesa por la tarea y es capaz de orientarse por las metas que se propone.

– Es optimista en relación a sus posibilidades para realizar sus trabajos.

– Se esfuerza y es constante a pesar de las dificultades. No se angustia en exceso frente a los problemas, pero se preocupa por encontrar soluciones.

– Percibe el éxito como el resultado de sus habilidades y esfuerzos.

– Cuando se equivoca es capaz de reconocerlo y de enmendar sus errores; no se limita a autoculparse ni a culpar a los otros.

– Su actitud es creativa. Es capaz de asumir los riesgos que implica una tarea nueva.

– Es capaz de trabajar en grupo con sus compañeros.

V.- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS
Estrategias como las siguientes pueden ser útiles para desarrollar la autoestima de los alumnos:

– Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente. Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos.

– Generar un clima que posibilite la creatividad. Cuando los niños tienen espacio pueden ser muy creativos y en todas las asignaturas es posible dar un espacio para la creatividad.

– Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo, donde el aporte de cada uno pueda ser reconocido. Fomentar especialmente el trabajo en grupos, durante la clase.

– Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales, que sean sentidos como algo especial y único por el alumno, permitiéndole así procesarlos como éxitos personales.

– Mostrar confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades en distintas situaciones.

– Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas inhibitorias para adaptarse a la realidad. El ser consiente de lo que le sucede a si mismo y de lo que ocurre a su alrededor, es un atributo del hombre que ha permitido el progreso de la humanidad, pero que también esta en la base del desarrollo personal.

– Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades; esto les demostrara que se confía en ello. Las responsabilidades asignadas deben ser posibles de cumplir por los niños.

– Poner exigencias y metas al alcance de los niños, y que estas metas pueden ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Evaluar el logro de las tareas solicitadas con su criterio a nivel de los niños y no con exigencias de adultos.

VI.- FORMAS DE EVITAR UNA AUTOESTIMA NEGATIVA
Además de lo anterior también es necesario cuidar de no fomentar una autoestima negativa.

Uno de los factores mas determinantes y de mayor frecuencia en el desarrollo de una autoestima negativa es la critica. Es importante evitar la critica, ya que ella va socavando permanentemente la valía de cada persona y tiene efectos negativos en la imagen personal disminuyendo la confianza en si mismo.

También inciden negativamente en la autoestima las reglas y los deberes inflexibles, así como el perfeccionismo, porque no dan libertad ni respiro, y hacen que los niños sientan permanentes agobiados, y con las sensación de no haber logrado nunca las metas.

Si se viven como imperativos morales cuestiones de gusto o de necesidad personal de los adultos, los niños verán amenazada su autoestima. Por ejemplo, si un profesor hace sentirse malo a un niño, porque se le olvidaron las tareas; o si hace sentirse moralmente mal a un bullicioso, porque quiere tranquilidad.

La intensidad de los sentimientos asociados a una autoestima negativa aumenta cuando los padres o los profesores no diferencian entre una conducta y/o la identidad. El niño entonces, no solo procesa que ha tenido una conducta equivocada, sino que siente que el, como persona, es malo. Es importante diferenciar ambos conceptos y para ello los adultos deben ser muy cuidadosos en los mensajes críticos, evitando generalizar. Por ejemplo, es preferible decir “ordena tu escritorio”, que retar diciendo “eres un desordenado, ¿como es posible que siempre tengas tus materiales en desorden?”.

Otro factor que daña la autoestima es una frecuencia muy alta de mensajes que repiten reiteradamente las características negativas del niño. Estos mensajes negativos hacen que el niño empiece a pensar que el es malo o que casi todo lo hace mal. Si la critica o el castigo van acompañados de una actitud de enojo, rechazo o amenaza, aumentan sus efectos así como la sensación de inseguridad que desarrolla el niño.

Mackay y Fanning (1991) llegan a plantear que la critica patológica distorsiona negativamente la autoestima. Esta “critica patológica se interioriza como una voz interior que critica y mantiene baja la autoestima, a través de afirmaciones negativas acerca de si mismo. Una de las estrategias terapéuticas que ellos mismos sugieren para paliar los efectos de dicha critica, consiste en tratar de analizar estas afirmaciones y aprender a defenderse de ellas.

Estos autores dan cuatro reglas para realizar este análisis de si mismo:

– Utilizar un lenguaje no peyorativo.

– Utilizar un lenguaje preciso.

– Utilizar un lenguaje especifico y no general (decirse por ejemplo “debo aprender a sumar” y no “soy malo para las matemática”).

– Encontrar las dotes positivas.

Después de este análisis, se integran en la percepción de si mismo los aspectos positivos y los negativos, pero reestructurados.

Otra forma de evitar el desarrollo de una autoestima es no permitir ni menos fomentar la realización de ejercicios donde los niños se dicen “verdades” unos a otros, que son destructivas para la autoestima : defectos, criticas, problemas, sentimientos negativos que el niño ha provocado en otros. Este tipo de actividades solo genera resentimientos, inseguridades, dudas acerca de si mismo y no produce ningún acercamiento entre los niños. Es preferible que aprendan a decirse lo bueno. Lo malo probablemente a cada uno de ellos ya se lo han hecho saber con mas frecuencia de la deseable, y no es útil señalarlo, menos aun en publico.

Otra razón para evitar este tipo de actividades, es que hay algunos niños muy vulnerables y con baja tolerancia a la frustración, para los cuales estas actividades resultan dañinas, peligrosas y de efectos impredecibles (fobia escolar, depresión, etc.)

CONCLUSIONES
1. La autoestima se constituye en la esencia y motor del valor humano, teniendo en cuenta que solo valorándonos y haciendo un conocimiento profundo de nosotros mismos, valoraremos a nuestros semejantes.

2. La autoestima abarca muchos aspectos de la vida de una persona, por tanto si esta no es adecuadamente estimulada, puede truncar a una persona.

3. La autoestima juega un importante papel en la vida de las personas ya que es el grado de satisfacción consigo mismo y la valorización personal.

4. Es importante el tener una autoestima formada desde niños, para tener una proyección futura adecuada en el aprendizaje.

5. La figura del maestro y su forma de interactuar son decisivas para la formación de la autoestima del alumno. Depende del grado de autoestima positiva que tenga el niño.

6. Para que el docente pueda fomentar una autoestima positiva, deberá poseerla.

BIBLIOGRAFÁ
ALCANTARA, José A. : “COMO EDUCAR LA AUTOESTIMA” Edit. CEAC. S.A. España. 1993.

HAEUSSLER, I.M. : “CONFIAR EN UNO MISMO: PROGRAMA DE AUTOESTIMA”. Edit. DOLMEN. S.A. Chile. 1995.

SCHWARTZ, Doris : “LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA” Primer Seminario Internacional de Capacitación Profesional. UNE. 1998.

INTERNET : “PSICÃ?LOGO DE LA RED: LA AUTOESTIMA”

Gloria Marsellach Umbert.psico @ciudad.futura.com.

INTERNET : “RECURSOS PARA EL AULA: LA AUTOESTIMA”.

e-mail:mabel @roble.pritic.mec.es.

ANEXOS
AUTOESTIMA

·        CAPITULO I: Dimensiones de la autoestima

1.Cognitiva: pensar (pensamientos, creencias, valores…)

  AUTOCONCEPTO (lo que pensamos de nosotros mismos como

                                        personas)

    2.Conductual: lo que decimos y hacemos

          AUTOIMAGEN ( cómo te ves: alegre, feliz, callado…)

3.Afectiva: sentir(el valor que damos a las cosas,

            situaciones , personas que nos rodean y el

            valor que nos damos a nosotros mismos)

                                                         

        AUTOESTIMA (valoración o agrado que se tiene de uno

            mismo)


One thought on

  1. EJEMPLOS:

                            1.Buena autoestima. Juan cree (cognitivo) que él puede aprobar un examen porque ha estudiado. Hace el examen (conductual) y lo aprueba. Se siente feliz (afectivo) porque cree que es capaz de aprobar otros exámenes.

                Consecuencia: aumenta la autoestima.

                            2.Baja autoestima. Teo tiene dudas, no confía ( cognitivo) en aprobar un examen porque considera que es un mal estudiante. Hace el exámen(conductual) y lo suspende; se siente deprimido( afectivo( porque ha sido incapaz de aprobar. Piensa que no sirve para estudiar.

                    Consecuencia: disminuye, baja, se deteriora la autoestima

    CAPITULO II: Importancia de la autoestima
    La autoestima se asocia con:

    1.Problemas de ansiedad y depresión

    2.Influye en el rendimiento escolar. El alumno hace una valoración de:

                    Si la valoración( autoestima) es positiva favorece el rendimiento académico y a la inversa.

                    En algunos casos la relación entre autoestima y rendimiento escolar no es tan clara.

    (La autoestima se desarrolla desde edades bien tempranas: importancia de la familia)

    ·        CAPÍTULO III: Lo que hace, piensa y siente un niño con una buena o mala autoestima

    4 Lo que hace, piensa y siente un niño con una buena autoestima:

    QUé HACE.
                Actúa con independencia.

                Afronta nuevos retos con entusiasmo.

    QUé PIENSA
                Sus pensamientos son positivos; valora de forma positiva las cosas que hace y le ocurren.

    QUé SIENTE.
                Un gran orgullo personal por sus logros.

                Se siente capaz de influir en las personas que le rodean.

                A gusto consigo mismo.

                Satisfacción personal por su “buen hacer”.

      4Lo que hace, piensa y siente un niño con una baja autoestima:

    1.      QUE HACE

    1.1.            Evita las situaciones que le pueden provocar ansiedad o miedo.

    1.2.            Se deja influir por los demás.

    2.      QUE PIENSA

    2.1.            Sus pensamientos son devaluativos: soy muy feo,  yo no sirvo para eso…

    2.2.            A veces , en lugar de culparse por lo que han hecho mal , echan las culpas a los demás.

    2.3.            Tienen tendencia a distorsionar o alterar sus pensamientos de forma negativa: siempre suspendo, todo me sale mal…

    3.      QUE SIENTE

    3.1.            Se siente infeliz, triste, disgustado, frustrado porque las cosas no le salen bien.

    3.2.            Su actitud suele ser a la defensiva, con rechazo a las propuestas de los demás.

    CAPITULO IV: La autoestima en la escuela
    Para adquirir nuevos aprendizajes es necesario tener:

    Confianza.
    Valoración adecuada.
    Respeto por uno mismo.
    Una buena autoestima :

    Fomenta el aprendizaje y el éxito refuerza los sentimientos positivos.
    Desarrolla la creatividad y el juego imaginativo.
    Desarrolla la inteligencia, las habilidades físicas y de esfuerzo.
    Ayuda a mantener buenas relaciones con los compañeros.
    Ejemplo: Si un niño resuelve un problema y el profesor le elogia, se sentirá feliz por ello, aumentará su sentimiento de valía y como consecuencia su autoestima se eleva.

    Cuando el niño tiene baja autoestima, se manifiesta en forma de:

    Rechazo a realizar algunas actividades menos interesantes.
    Ansiedad ante la realización de algunas actividades.
    Tiene dificultades en las relaciones con los demás.
    Tiene dificultades para mantener amigos estables.
    CAPITULO V: Qué hacer para aumentar la autoestima
    1.        APLICAR LAS TéCNICAS EN CADA CLASE (5 ó 6)

    o        ¿ Una a la semana ?

    2.        INTERACCIÓN EN EL AULA.

    2.1. Elogiar y no ridiculizar.

    2.2. Descubrir sus cualidades – cuestionario-.

    2.3. Decirse cosas agradables de sí mismo: me siento feliz de poder ayudar a alguien; me siento bien y contento por haber hecho este favor a…

    2.4. Mejorar su imagen personal. Cada uno es diferente( buena elección del libro a trabajar).

    2.5. Mejorar otros comportamientos: modificación de conductas( Orientadora).

    2.6. Autodescubrirse. Actividades:

    o        Breve cuestionario.

    o        Confecciona tu anuncio: Mis cualidades.

    2.7. Ayudarle a tolerar las frustraciones.

    2.8. Enseñarle a sentirse orgulloso de sus logros.

    2.9. Valorar sus opiniones.

    2.10. Enseñarle a ser responsable(breve actividad).

    Autoestima y rendimiento escolar
    July 12, 2008 at 1:42 pm · Clasificados en Boletin 6

    Analizar nuestra propia autoestima, fortalecerla y cuidarla, nos llevará a poder transmitir una autoimagen positiva. Transmitir a los demás una imagen positiva de sí mismos es el paso previo para poder fomentar la autoestima en los demás, y en este caso concreto en nuestros hijos.

    El ambiente familiar propicio para desarrollar una buena autoestima es aquel que se caracteriza por su calidez, afectividad y apoyo emocional, sin olvidar la importancia que tiene marcar unos límites razonables, consensuados por los padres y conocidos por los niños. “La firmeza y la cordialidad son posibles”.

    El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en nuestros hijos. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo. “La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”

    La familia es el principal lugar  de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismo depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.

    Las instituciones académicas (colegios, escuelas,â?¦) y el ambiente social que el niño viva en ellas es fundamental a la hora de fomentar en los niños una autoimagen adaptada y aceptada, y un autoconcepto positivos, que son imprescindibles para desarrollar su autoestima. Los educadores deben resaltar los logros que alcanzan nuestros hijos de una forma realista y tienen que evitar las humillaciones.

    Es evidente que la autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajas calificaciones y comentarios despectivos de padres, profesores y compañeros elaboran un autoconcepto nocivo, que llevan al niño a no confiar en sí mismo y en sus posibilidades, a no afrontar el trabajo y a evitar el fracaso. Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su rendimiento.

    AUTOESTIMA

    Si el estudiante percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizará en forma casi automática este tipo de interacciones.

    Se puede apreciar que existe una relación circular; si el estudiante tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara el trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente será re forzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el estudiante se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso.

    Si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir una postura más crítica y rechazante frente al estudiante, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso.

    Por otro lado, se ha encontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los estudiantes. Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más seguridad a los estudiantes, están más satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional más positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases.

    Los profesores con baja autoestima tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho mas represiva y sus alumnos son menos creativos, no saben trabajar solos, son más tensos e irritables y dependen del control que el adulto ejerce sobre ellos.

    Análisis de la situación actual

    En la actualidad dentro de la Universidad Técnica de Ambato se ha detectado que existe un gran porcentaje de estudiantes que presentan síntomas de depresión y baja autoestima reflejándose en su rendimiento académico.

    Estas variables se presentan con conflictos dentro del hogar donde encontramos las siguientes variables:

    No existe motivación por parte de la universidad

    No existe comprensión por parte del profesorado universitario

    Padres viven fuera del país

    La Familia no tiene una comunicación eficiente

    La mayoría de los alumnos no pertenecen a la provincia

    Un menú deficiente dentro de la alimentación estudiantil.

    Entre otras variables que afectan de manera directa a los estudiantes dentro de su rendimiento académico y su personalidad; afectando así su autoestima y autovaloración personal cayendo en depresión afectando de manera negativa como el tener más fácil acceso a las adicciones como las drogas o el alcoholismo.

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    ¿Afecta la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Técnica de Ambato?

    OBJETIVO GENERAL

    Determinar si la autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    · Establecer el nivel de autoestima en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

    · Estudiar el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

    · Determinar si la autoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

    JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

    El propósito de la presente investigación es el de afirmar la teoría de que el nivel de autoestima es un factor determinante en el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes de la modalidad presencial de la Universidad Técnica de Ambato y demostrar de esta manera que este es uno de los motivos que llevan a los estudiantes a la deserción y a abandonar los salones de clase.

    Una de las variable más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener autoestima positiva, es decir saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

    La autoestima es la actitud básica que determina el comportamiento académico del alumno. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica que reciben los estudiantes por parte de las personas que conforman su entorno de desarrollo social, ético y académico.

    CAPÍTULO II

    MARCO TEÃ?RICO
    REVISIÓN DE LITERATURA

    LEONARD GORDON (1979), refiere que los valores interpersonales constituyen aquellos medios que determinan lo que las personas hacen y cómo lo hace y que éstas son influidas conscientes o inconscientemente por el sistema de valores que ellos adopten. Asimismo los valores interpersonales constituyen la compatibilidad e incompatibilidad entre valores inter o intraindividuales; es decir, aquel que implica relaciones de un individuo con los demás.

    VALORES INTERPERSONALES:

    SOPORTE: Ser tratado con comprensión, amabilidad y consideración. Recibir apoyo y aliento de otras personas.

    CONFORMIDAD: Hacer lo que es socialmente correcto y aceptado, acatar las normas comunes de convivencia.

    RECONOCIMIENTO: Ser respetado y admirado, ser considerado importante y se le reconozca lo que hacen.

    INDEPENDENCIA: Tener el derecho de hacer lo que uno quiera. Ser libre para tomar decisiones por sí mismo y actuar sólo a favor del propio criterio.

    BENEVOLENCIA: Hacer cosas por los demás, ayudar a los más necesitados.

    LIDERAZGO: Estar encargado de otras personas, tener autoridad y poder.

    AUTOESTIMA COOPERSMITH, Stanley (1969) considera a la autoestima como la parte evaluativa y valorativa de nosotros mismos, constituida por el conjunto de creencias y actitudes de una persona sobre sí mismo en 1981, Coopersmith corrobora sus definiciones afirmando que la autoestima es como la evaluación que una persona realiza y mantiene comúnmente sobre sí mismo, se expresa a través de sus actitudes de aprobación y desaprobación, indicando el grado en que cada persona se considere capaz, significativa, competente y exitosa. Añade además que no está sujeta a cambios transitorios, si no más bien es estable al tiempo aceptando que en determinados momentos se dan ciertos cambios, expresado en las actitudes que toma sobre sí mismo.

    SHEEMAN E. (2000) afirma, que un adecuado nivel de auto estima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a 10 largo de la vida, Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos, maestros), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

    ROMERO LLORT y OTROS (2000), refiere que es la percepción valorativa del ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formamos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

    ALCANTARA J. (1993), define a la Autoestima como una actitud básica hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar y comportarse consigo. Es la disposición formalmente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos, sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndoles a nuestro “yo personal”.

    NIVELES DE AUTOESTIMA

    AUTOESTIMA BAJA:

    COOPERSMITH S. (1981), manifiesta que este nivel de auto estima implica un sentimiento de insatisfacción y carencia de respeto por sí mismo. Presentan un cuadro de desánimo, depresión y aislamiento, incapacidad de expresión y de defensa propia. Se observa también debilidad para hacer frente y vencer las deficiencias. En situaciones grupales el individuo se siente temeroso a provocar el enfado de los demás, mostrándose pasivo y sensible a la crítica. Además se observa sentimientos de inferioridad e inseguridad, creando envidia y celos por 10 que otros poseen manifestando en actitudes de rechazo a los demás, en defensa, renuncia, depresión o agresividad.

    SHEEMAN E. (2000), sostiene que una persona con baja auto estima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una Imagen distorsionada de si mismo, tanto a 10 que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente de qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un medio excesivo al rechazo, a ser juzgado mal a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere 10 suficiente como para valorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el tenemos infravalorados es la inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Si algo funciona mal en una relación de pareja o de amistad, la persona con falta de autoestima creerá que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicación entre ambos. Se siente deprimido ante cualquier frustración, se hunde cuando fracasa en sus empeños y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeño fracaso

    AUTOESTlMA ALTA: COOPERSMITH (1981), refiere que las personas con alta auto estima mantienen imágenes constantes de sus capacidades y/o habilidades, desempeñan un rol más activos en sus grupos sociales, expresan sus puntos de vista con frecuencia y afectividad. Tienen un gran sentido de amor propio, cometen errores pero están inclinados a aprender de ellos.

    SHEEMAN E. (2000), una persona con un auto estima óptima, en cambio, tiene las siguientes cualidades:

    â?¢ Posee una visión de sí mismo y de sus capacidades, es realista y positiva.

    â?¢ No necesita de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

    â?¢ Muestra sus sentimientos y emociones con libertad.

    â?¢ Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

    â?¢ Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse hacia la gente.

    â?¢ Sabe aceptar las frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.

    â?¢ Mayor aceptación de ti mismo y de los demás.

    â?¢ Menos tensiones y mejor posición para dominar el estrés.

    â?¢ Una visión más positiva y optimista respecto a la vida.

    â?¢ Buena aceptación de las responsabilidades y sensación de poseer un mejor control de las cosas.

    â?¢ Mayor independencia.

    â?¢ Mejor capacidad de escuchar a los demás.

    â?¢ Mayor equilibrio emocional.

    Resultados obtenidos de otras investigaciones relacionadas con el tema de estudio

    MARCO TEÃ?RICO CONCEPTUAL

    1ra Teoría:

    El rendimiento académico es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinada por una serie de aspectos cotidianos (esfuerzo, capacidad de trabajo, intensidad de estudio, competencias, aptitud, personalidad, atención, motivación, memoria, medio relacional), que afectan directamente el desempeño académico de los individuos.

    2da Teoría:

    Otros factores adicionales que influyen pueden ser psicológicos o emocionales como ansiedad o depresión, manifestados como nerviosismo, falta o exceso de sueno, incapacidad para concentrarse, apatía y, en casos extremos, depresión profunda y la afectación de otros factores no cognitivos como las finanzas, la comodidad, el transporte, la cultura o la practica de deporte.

    3ra Teoría:

    La infinidad de aspectos que afectan el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a una institución de nivel superior, probablemente incluyen no solo influencias externas como entorno familiar, amistades, características socio-demográficas, entre otros, así como también el genero de la persona, sus expectativas de realización personal, la aptitud o la motivación, a mas de otros factores que son el resultado de la fusión de todos los anteriores o algunos de ellos, como lo es el nivel de autoestima.

    POSICIONAMIENTO TEÃ?RICO

    Este proyecto investigativo se adapta a la tercera teoría que se enfoca en que las influencias externas (entorno familiar, amistades, características socio-demográficas, género, realización personal, la aptitud o la motivación), entre otros factores que son el resultado de la fusión de todos los anteriores o algunos de ellos, como lo es el nivel de autoestima.

    HIPÃ?TESIS

    HIPÃ?TESIS GENERAL:

    El nivel de autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los estudiantes de las Facultades de la Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

    HIP�TESIS ESPECÍFICAS:

    â?¢ Las causas que determinan el nivel de autoestima son problemas intrafamiliares, sociales y personales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas Y de La Educación Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

    â?¢ Determinar cuál es la Facultad que presenta el nivel más bajo de autoestima de la Modalidad Presencial en la Universidad Técnica de Ambato.

    â?¢ Evaluar si los efectos que se están produciendo a causa de los niveles de autoestima en el rendimiento académico son de situación económica, vive distante de la universidad, etc., de los estudiantes de de la Facultad de Ciencias Humanas Y de La Educación en la Universidad Técnica de Ambato.

    La familia influye en la autoestima

    La timidez es un rasgo de una baja en el autocuidado

    Torreón, Coah.- La autoestima implica el auto cuidado. El ser humano tiene un impulso vital que le permite desarrollarse en el medio donde le toco nacer y crecer. Esta capacidad se manifiesta en los jóvenes al cuidarse así mismos aún teniendo problemas cotidianamente.

    ¿Son personas que saben compartir y establecer limites, les permite alejarse en el momento en que alguna persona o alguna cosa les esta haciendo daño? dijo Fernando Sánchez Nájera, catedrático de la Facultad de Medicina de la UA de C.

    ¿Cuando un joven no tiene suficiente autoestima es porque nació con un armamento genético y biológico con cierta vulnerabilidad, le toco llegar en un momento en que la familia, pasa por una situación crítica, ya sea en el plano económico o emocional?.

    Aunque la situación familiar influye, lo que genera en mayor grado la baja autoestima es la falta de abastecimiento por parte de sus padres, específicamente de la madre, de proveerlo de todo lo que necesita: alimento, afecto, confianza.

    Sánchez Nájera mencionó que la ausencia de estos factores genera en los individuos diversos rasgos de personalidad: Evitante (tímido), Esquizoide (se relaciona poco con los demás), Histriónica (tiende a ser muchas amistades pero de manera superficial), Antisocial (le interesa satisfacer sus necesidades sin tomar en cuenta a las demás personas).

    ¿Cuando los jóvenes utilizan frecuentemente alguno de estos rasgos se les considera con baja autoestima?, señaló el psicólogo.

    DEPRESIÓN

    La baja autoestima no lleva a la depresión, pero si puede ser un factor desencadenante.

    ¿Hay personas que se desenvuelven con una autoestima deficiente y no están depresivas, pero tampoco desarrollan sus potencialidades. Tienen rasgos de personalidad pasivos que les permiten vivir para sentirse bien?, dijo Fernando Sánchez, también profesor de la escuela de Psicología de la UJED y agrego: ?Uno de los factores que si conduce a la depresión, es la culpa?.

    Después de recibir normas de conducta que exigen determinados comportamientos, los jóvenes piensan que si actúan de una manera contraria a la establecida cometen un error.

    Cuando un familiar se enferma o muere se presenta un sentimiento de culpa por lo que se hizo o no se hizo por él.

    ¿Otro de los factores que influye en el estado depresivo se genera cuando los familiares y amigos del joven que presenta baja autoestima y un constante sentimiento de culpa, no tienen la habilidad para darse cuenta de su situación?.

    El joven se encuentra en una etapa de aspiraciones, realizaciones y tentaciones como drogas, alcoholismo o pandillerismo que debe enfrentar y superar.

    ¿Una estudiante equilibrado se aleja del grupo por que se aprecia así mismo y reconoce que el grupo lo esta perjudicando?.

    Una persona con deficiente autoestima accede fácilmente porque si el grupo de amigos dice que hay que actuar de tal forma, lo hace. Si no actúa como los demás quedará fuera del grupo. Pero al elegir este camino puede caer en un estado depresivo mayor.

    Sánchez Nájera mencionó que otro de los factores que refleja que se ha instalado una depresión, es la modificación de los neurotransmisores (sustancias situadas en la parte central del cerebro).

    Dijo que esta región esta constituida por varios núcleos de neuronas que permiten experimentar o responder con tristeza, alegría o enojo según las circunstancias, lo que se denomina resonancia afectiva.

    En una persona que cae en un estado depresivo se terminan la resonancia afectiva. Lo cual hace que muestre desinterés, soledad, desamparo y que adopte una actitud en la que lo mejor seria dejar de existir o de que es culpable de todos los problemas.

    ¿Aparecen pensamientos negativos con tendencia al auto daño. Al intensificarse estos pensamientos conducen al joven a intentos de suicidio o al suicidio mismo?señalo el catedrático.

    SUICIDIO

    Para fines de marzo del 2002 ya había aproximadamente 25 suicidios de los cuales el 80 por ciento eran jóvenes menores de 25 años.

    ¿El índice suicidio se propicia por la época que refleja factores socioculturales ya que al inicio de año, se establecen expectativas y metas?, dijo Fernando Sánchez Nájera

    ¿Si el joven no tiene ese resguardo afectivo por parte de su familia y de la sociedad se desespera por el camino que tiene que seguir y lo encuentra lleno de dificultades?.

    El catedrático mencionó que al equilibrar lo que el joven quiere con lo que sus padres están dispuestos a esperar de él, se establecería un trueque de expectativas que representa una medida de prevención ante el suicidio.

    La serie de frustraciones que llevan a un joven a un estado depresivo mayor genera la ideación suicida, una idea repetitiva en la que el estudiante considera que es mejor no existir.

    La siguiente fase es la fantasía o imaginación del acto ¿Cómo lo haría? Surgen diversas formas: Envenenamiento, arma de fuego, ahorcamiento, o lanzarse de algún edificio.

    ¿Generalmente es el hombre el que recurre al arma de fuego mientras que la mayoría de las mujeres opta por el veneno?, señaló el profesor universitario.

    ¿El suicidio es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque en la práctica se observa que lo intentan más las mujeres. Los hombres son más definitivos en terminar con su vida, mientras que las mujeres muchas veces sólo lo intentan?.

    Uno de los tipos de suicidios más frecuentes es el abandono por parte de la pareja en el que el suicida pretende vengarse y culpar a la otra persona por que no se siente querido.

    Aparece también el suicidio impulsivo, en el que la persona realmente no quería morir; como el juego de la ruleta rusa y las conductas para suicidas: arrancones o conducir a alta velocidad que ponen a los jóvenes en peligro de un accidente cuando en realidad es el reflejo de un estado depresivo que lo llevo a morir de esa manera.

    ¿Cuando un joven menciona que lo mejor sería morir, debe ponerse atención, ya que el 60 por ciento de las personas que se suicida en algún momento menciono que lo haría?, advirtió el psicólogo.

    El suicidio pudo ser evitado si sus padres o las personas que lo rodeaban lo hubieran detectado? dijo por último Sánchez Nájera.

    ALERTA

    Actitudes que al presentarse frecuentemente, reflejan al joven que pasa por una fase depresiva

    Falta de apetitito

    Bajo rendimiento escolar

    Aislamiento

    Retraimiento

    Actitudes impulsivas

    Actitudes rebeldes u oposicionistas para con sus padres

    Fuente: Fernando Sánchez Nájera

    Director de Salud Mental Vida

Comments are currently closed.