Respaldo de material de tanatología

La liberación heroica del temor I-III

De: peregrino  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2005 22:23

Para quienes están interesados en cómo prepararse para el momento de la muerte, cómo enriquecer su tiempo en este mundo, cómo morir sin temor ni rencor, y cómo influir sobre el estadio entre esta vida y la siguiente  avanzando por el camino hacia la iluminación.

Metta.

Deseos de ser liberados de los peligrosos apuros del estado intermedio. La liberación heroica del temor.

Por el primer Panchen Lama Losang Chokyi Gyeltsen. 

Comentarios del Dalai Lama.

PRIMERA ESTROFA : DENTRO DEL REFUGIO E INTERESADOS POR LOS DEMAS, ANHELANDO PROTECCION DE LOS TEMORES DE ESTA VIDA, EL ESTADO INTERMEDIO Y LA VIDA FUTURA

Yo y todos los seres, por todo el universo y sin excepción, acudimos  en busca de refugio, hasta la iluminación definitiva a los budas pasados, presentes y futuros, a la Doctrina y a la Comunidad Espiritual.

Que me vea así liberado de los temores de esta vida, el estado intermedio, y el siguiente.

1. La motivación de tu práctica debería benefiaciar a todos los seres vivos, su liberación del sufrimiento y la consecución de la perfección. Adapta siempre tu motivación a ayudar a los demás en todo lo que te sea posible. Al menos, intenta no perjudicar a nadie.

2. Los budas son maestros del camino espiritual; no conceden la realización como un don. Tienes que practicar la moral, la meditación concentrada y la sabiduría, haciéndolo de forma cotidiana.

SEGUNDA ESTROFA : DESDE LA CONTEMPLACION DE LA IMPORTANCIA Y LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR APOYO EN ESTA VIDA, Y EL DESEO DE EXTRAER SU ESENCIA

Permítasenos extraer la esencia trascendente de esta vida que gozamos

sin que nos distraigan los hueros asuntos de esta existencia,

dado que este buen fundamento, difícil de crear y que se pierde fácilmente,

ofrece una oportunidad para elegir entre el provecho y la pérdida,

el consuelo y la tristeza.

1. Sé consciente del valor del cuerpo humano que te ha sido concedido, porque éste es el resultado de muchas causas buenas pasadas. Aprecia el hecho de que hay enseñanzas disponibles que están listas para que las acometas.

2. Dado que puedes usar esta preciosa vida humana de formas poderosamente beneficiosas o destructivas, y teniendo en cuenta su fragilidad, empléala bien ahora.

3. La felicidad física es sólo un equilibrio ocasional entre los elementos del cuerpo, no una armonía profunda. Sé consciente de tu transitoriedad.

4. Una mente apaciguada te tranquiliza, relaja y concede felicidad; si tu mente no está tranquila y relajada, te verás acosado por los sobresaltos y las preocupaciones. Date cuenta de que la raíz de tu propia felicidad y bienestar descansa sobre una mente pacífica y moderada. Entonces tambiés serás de un gran beneficio para quienes te rodean.

TERCERA ESTROFA : DENTRO DE LA CONSCIENCIA DE LA TRANSITORIEDAD  Y LA MUERTE, EL DESEO DE SUPERAR EL APEGO QUE SENTIMOS POR LA EXISTENCIA CICLICA

Que nos apercibamos de que no hay tiempo que perder,

que la muerte es un hecho pero ignoramos el momento que llega.

Lo que se ha reunido se separará, lo que se ha acumulado

será consumido sin dejar rastro;

al final de una subida comienza el descenso,

la finalidad del nacimiento es la muerte.

1. Si cultivas un sentido de incertidumbre del momento de la muerte, emplearás mejor tu tiempo.

2. Para evitar la falta de resolución por lo que se refiere a la práctica espiritual, intenta no someterte a la ilusión de que todo es permanente.

3. Date cuenta de que, por maravillosa que pueda ser una situación, su naturaleza le dicta que debe terminar.

4. No pienses que más adelante ya tendrás tiempo.

5. Sé franco al enfrentarte a tu propia muerte. Sé habil animando a otros a ser honestos con su propia muerte. No os engañeis mutuamante con halagos cuando se acerque el momento de partir. La honestidad fomenta el valor y la alegría.