Respaldo de material de tanatología

Cada año aumenta un 5% la incidencia de insuficiencia renal cr?nica

De: Alias de MSNtanatoetica (Mensaje original) Enviado: 10/11/2005 18:39

Diab?ticos e hipertensos son los grupos de mayor riesgo.

Se est? realizando un estudio que trata de conocer la epidemiolog?a de la insuficiencia renal cr?nica en la poblaci?n espa?ola. La prueba piloto del estudio realizada en la provincia de Orense, arroja datos de que en torno al 12% de la poblaci?n puede tener esta enfermedad, en mayor o menor medida y la mayor?a de ellos lo desconocen. La magnitud del problema se agrava cada vez m?s al estar estrechamente relacionado con el envejecimiento actual de la poblaci?n espa?ola.

Por estas razones y por la falta de conocimiento que el paciente renal y su entorno ten?a de su propia enfermedad, la Federaci?n Nacional ALCER empez? a realizar en el a?o 1983 un encuentro nacional que pretend?a dar a conocer al colectivo de enfermos renales, los ?ltimos avances en el tratamiento de su enfermedad. Tambi?n quer?a servir de foro de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias y de resoluci?n de dudas e inquietudes acerca de la Insuficiencia Renal Cr?nica y las consecuencias sociales y psicol?gicas que esta enfermedad conlleva.

Este a?o, dentro de las Jornadas Nacionales de Enfermos Renales que se celebrar?n durante los d?as 29 y 30 de octubre en el Sal?n de Actos del Ministerio de Sanidad y Consumo, se tratar?n sobre los nuevos esquemas de tratamiento en hemodi?lisis, la di?lisis peritoneal, el transplante renal de donante vivo, la libertad de elecci?n de tratamiento del paciente, los aspectos relacionados con su calidad de vida y la influencia de los aspectos psicosociales a los que se enfrentan los pacientes renales. Todas estas conferencias ser?n impartidas por profesionales de la nefrolog?a, de la enfermer?a nefrol?gica y del ?mbito sociosanitario venidos de diferentes puntos del pa?s.

Profesionales y pacientes pondr?n de manifiesto el derecho a ser informados, elegir, cambiar y a utilizar cualquier modalidad de di?lisis, cuando el afectado as? lo desee y siempre que no haya contraindicaci?n m?dica.

El doctor Montenegro, presentar? las dos t?cnicas de di?lisis (hemodi?lisis y di?lisis peritoneal) como tratamientos complementarios y no excluyentes. El hecho de la elecci?n de uno, no implica que, bien por causas m?dicas o por decisi?n del paciente, no se pueda cambiar al otro. Adem?s hablar? de la t?cnica de la hemodi?lisis domiciliaria, como ideal para los pacientes que tienen que abandonar la di?lisis peritoneal por fracaso del peritoneo como filtro y que est?n habituados a realizarse el tratamiento en el domicilio.

Tambi?n se celebrar? una mesa redonda sobre el trasplante renal de donante vivo. Esta opci?n puede solventar el problema que se puede plantear ante el hecho de una falta de equidad al trasplantar a una persona en situaci?n de predi?lisis frente a las que llevan a?os en lista de espera. Entre las ventajas del trasplante de donante vivo destac? el bajo riesgo para el donante (al que no se le ve mermada su salud a largo plazo), el beneficio psicol?gico para el donante y receptor, la supervivencia del injerto m?s larga que el de cad?ver y que este tipo de intervenciones trata de una forma de quitar competencia a aquellos enfermos que no pueden recibir un ri??n de un familiar y est?n en lista de espera.

http://www.eListas.net/lista/procuracion_trasplante