Respaldo de material de tanatología

La Estrategia de Dios

LA ESTRATEGIA DE DIOS
(J. Montoya Carrasquilla, 2006)
Este ejercicio puede realizarse en cualquier momento del duelo, si bien se debería hacer preferentemente desde el inicio del mismo. Para su realización será oportuno que el paciente/deudo lleve nota de la estrategia en un cuadernillo que le sirva a modo de diario/bitácora de duelo.

Consultante/Deudo

Definir con lujo de detalles lo que se siente en ese preciso momento en que se evalúa la situación (muy importante en niños).

Identificar, con nombre propio, cada una de las cosas que se sienten (más importante aún en niños).

Organizar por prioridad (puede ser por grado de intensidad o urgencia, requerimientos externos, etc.), por reacciones o sentires que la persona considere ?positivos? (alegría, descanso, alivio, etc.) o ?negativos? (dolor, tristeza, rabia, angustia, etc.) o por lo que ella considere apropiado.

Seguir en el tiempo la evolución de cada una de las emociones/sentimientos identificados. Cada síntoma/sentimiento/reacción identificado amerita una estrategia específica que deberá ser también ?seguida? (evaluada) a lo largo del tiempo para determinar su efectividad.

Profesional/Consejero

Definir con lujo de detalles lo que se siente en ese preciso momento en que se evalúa la situación (muy importante en niños), y definir lo que el profesional siente respecto a ese paciente/deudo en particular.

Identificar, con nombre propio, cada uno de los síntomas/reacciones del paciente/deudo así como lo que éstos generan en el profesional.

Organizar por prioridad (puede ser por grado de intensidad o urgencia, requerimientos externos, etc.), por reacciones o sentires que la persona considere ?positivos? (alegría, descanso, alivio, etc.) o ?negativos? (dolor, tristeza, rabia, angustia, etc.), etc., y compararlos con los parámetros del deudo.

Seguir en el tiempo la evolución de cada una de las emociones/sentimientos identificados tanto en el paciente/deudo como en el profesional. Cada síntoma/sentimiento/reacción identificado amerita una estrategia específica que deberá ser también ?seguida? (evaluada) a lo largo del tiempo para determinar su efectividad desde el punto de vista del profesional y del deudo.