Respaldo de material de tanatología

MOVIMIENTOS DEL SIGLO XX

De: Alias de MSN-BLONDE-8  (Mensaje original) Enviado: 02/04/2008 2:03

El Movimiento Existencialista es uno de los más influyentes sistemas filosóficos en el siglo XX
Es el movimiento que marca la entrada de Occidente en la adolescencia, pues  se plantea el sentido de la vida, y como resultado surge la ?angustia existencial?

Dice Heidegger: ?El hombre, a diferencia  de las cosas, se crea libremente a sí mismo, es su libertad. Sin embargo el hombre no es una subjetividad cerrada, si no inacabada y abierta: el hombre está íntimamente vinculado al mundo y, en particular, a los demás hombres (co-existencia, comunicación). La existencia humana, por su misma inestabilidad, por ese hacerse continuamente, es problemática  y está presidida por el signo de la angustia, que nace al percatarse el hombre de su finitud y de la fragilidad de su posición en un mundo al que ha sido arrojado?.

Este movimiento es también muy interesante porque por primera vez, el hombre (en occidente) se posiciona como espectador de su propia vida. Al hacer esto, se siente ajeno a sí mismo y  contempla la vida como si en realidad los acontecimientos no fueran con él. Esto se ve claramente en EL EXTRAJERO de Albert Camus. El protagonista  relata los sucesos de su vida sin emociones, es decir, se siente extranjero de sí-mismo.
Este es un paso más en la evolución de la conciencia.

Otro movimiento es el que se desarrolló en los años 60 con la experimentación de las drogas psicodélicas:  el llamado Movimiento Contracultural o Revolución Cultural.

El documental LOS  PIONEROS PSICODÉLICOS  (Canal Historia) explica cómo se inició este movimiento y  cómo marcó a millones de personas de varias generaciones de una forma definitiva.

Empieza hablando del año 1950 en que se inicia la experimentación psiquiátrica pionera llevada a cabo en un pueblo de Canadá, por un grupo de científicos, Abram Hoffer (bioquímico y psiquiatra), Humphry Osmond (psiquiatra) y posteriormente Dunkan Blewett ( psicólogo). Investigaban sobre las causas de la esquizofrenia y Osmond descubrió que ésta era causada por el propio cuerpo del paciente al producir una droga llamada adrenocromo  que era la causante de  las alucinaciones. Intentaron investigar con esta droga, pero al ser muy inestable, obtaron por un nuevo fármaco que se acababa de descubrir. En 1952  el laboratorio Sandoz de Suiza  descubre por casualidad el LSD  al estudiar los efectos del cornezuelo del centeno, y  Osmond pide le sea enviada esta droga para seguir investigando en colaboración con Hoffer.  Investigaron consigo mismos para entender las alucinaciones de los esquizofrénicos, pero se encontraron con unos resultados muy diferentes. Investigaron con individuos normales y con  alcohólicos, pues pensaban que administrándoles LSD, adelantarían el ?delirium tremens? que les esperaba si seguían bebiendo, pero los efectos  fueron toda una revelación. La droga neutralizaba los neurotrasmisores del cerebro y el impacto sobre la mente era profundo, dando lugar a un estado de  conciencia alterada y totalmente alejada de la realidad rutinaria. El mundo es percibido pleno de sentido y significado. Esta experiencia hizo que un 50% de los alcohólicos elegidos dejaran la bebida, pues sentían que su vida tenía sentido, frente a un 20% de Alcohólicos Anónimos.

En 1953 Osmond y Hoffer publican el resultado de sus investigaciones y entonces se les une Dunkan Blewet.
Esta publicación hace que aumente considerablemente el interés por el LSD y se funda el Instituto para la Investigación Psicodélica. Su fundador Myrons Stolroff dice:

La mayoría de nosotros guardamos en el subconsciente un montón de información, es lo que Jung llama LA SOMBRA. El motivo que tenemos para esconderlo en lo recóndito del cerebro es porque se trata de recuerdos dolorosos. No queremos saber nada de aquello, no queremos experimentar sus sensaciones. Una de las cualidades más interesantes del LSD es que disuelve las barreras, abriendo el acceso a nuestro subconsciente.
Vivimos dentro de una cueva con sólo dos orificios para mirar fuera. Estamos encerrados en su interior y no tenemos ni idea de cómo es el mundo en realidad, ni de cómo somos nosotros en realidad. El mundo es fantástico, enorme y nos incluye.

En 1959 Blewett  escribe el  Manual para el uso terapéutico del LSD, una guía que sigue siendo la más completa para el uso del LSD en psicoterapia. Se estudia la influencia de la psicodelia en la creatividad.

En 1960 artistas y escritores experimentan con LSD: Aldous Huxley , en la experiencia, sintió que traspasaba los límites de su sistema nervioso desvelando las maravillas del universo a su mente egoísta y terrenal. Entonces escribe Las puertas de la percepción, de gran calado entre sus lectores.

En 1962, Timothy Leary, profesor de la universidad de Harvard, tuvo su primera experiencia y, a partir de entonces,se autoproclamaría  Sumo Sacerdote del LSD, influyendo como nadie en su difusión.

En la universidad de Regina,  Dunkan Blewett se encargó de organizar el departamento de psicología donde seguía experimentando con LSD con gran seguimiento por parte de los universitarios entre los que se encontraba Simon de Jong, que más tarde sería parlamentario y candidato para encabezar las listas del partido demócrata.

Hoffer y Osmond sentían que  Blewett  estaba poniendo en peligro sus investigaciones, pero sobre todo  Timothy Leary, al convertir sus esfuerzos en un circo por el uso irresponsable del LSD. Y no estaban desencaminados pues el incremento del consumo popular del LSD acarrearía hostilidad del Gobierno Federal sobre las investigaciones psicoterapéuticas,
En 1966 las investigaciones llevadas a cabo con la droga estaban a punto de ser absorbidas por las masivas fuerzas sociales y políticas. Los medios de comunicación hablaban con frecuencia de la droga y millones de personas de todo el mundo se  manifiestan en protesta por la guerra de Vietnam. En EEUU parecía haber un vínculo entre las manifestaciones y el uso de la droga.

Dice Stanley Krippner: Los políticos se preguntaban qué les pasaba a los jóvenes: ?están consumiendo estas drogas y se están volviendo radicales, están intentando sacar las tropas de Vietnam. Dios sabe en qué acabará todo esto si no les cerramos el grifo del LSD.?

Dice Simon de Jong: Habían dejado de creer en lo que les contaba su gobierno. Era un acontecimiento único. No hay muchas situaciones en la historia de la humanidad en los que un país entre en guerra y no se escuche el redoble de los tambores y los patriotas no rindan lealtad a su bandera. Pues bien, esta vez ocurrió.

Las autoridades aprovecharon la cólera y la anarquía reinantes para confirmar que el uso del LSD causaba estragos entre la juventud, y de alguna manera así empezaba a suceder, pues según Hoffer la droga estaba siendo adulterada de forma que sólo contenía LSD en un 10%.
Esto hacía que cada vez fueran más frecuentes los malos viajes, donde la sensación de terror y pánico exagerados empezaban a ser habituales. El LDS estaba perdiendo su valor como vehículo para lograr la autocomprensión y explorar dimensiones superiores de conciencia.

Alan Hoffer sabía que era sólo cuestión de tiempo hasta que la puerta se cerrara definitivamente para el LSD y entonces propuso una idea para erradicar el consumo clandestino y ésta consistía en que hubieran sitios específicos controlados por médicos donde una persona adulta pudiera, de una forma guiada, experimentar con LSD.
Pero ya era tarde, el terror hacia las drogas aumentaba y produjo un efecto decisivo (el LSD y la mariguana se metieron en el mismo saco de la cocaína y heroína). En marzo de 1966, el presidente de los EEUU  Lindon Johnson decretó que la tenencia de LSD era delito. A su vez, en abril de 1967, el Gobierno Canadiense promulgó un decreto por el que prohibía el uso del LSD.

Todos los trabajos del equipo de investigación fueron abandonados de inmediato. Para el equipo, esta prohibición no tenía fundamento y era un error. De haberse evitado la histeria colectiva y de haberse seguido adelante con la investigación responsable, no se habría perdido una de las oportunidades más importantes en la historia de la psiquiatría.

Dice Alan Hoffer en la actualidad: Creo que, si se lleva a cabo como es debido, el individuo puede ahondar en su personalidad, puede aprender a conocer sus propios problemas. La persona se hace más comprensiva a las experiencias ajenas, volviéndose más creativo. A la sociedad le vendrían bien ideas nuevas . Creo que si motivamos a la gente para que tengan ideas útiles, tanto mejor nos irá.

Dice Dunkan Blewett en la actualidad:

Hay mucha gente en diversos ámbitos de la sociedad que saben que la psicodelia no tiene por qué ser perjudicial, de hecho cambió la faz de la sociedad, paró la guerra de Vietnam, impidió una guerra nuclear y tuvo muchos otros efectos, uno de ellos se ha evidenciado en todas partes, obligó a la gente a cuestionar a las autoridades.

Dice Hunphry Osmond en la actualidad:

Disponemos de evidencias de que la psicodelia, empleada correctamente, puede aumentar la comunicación y el entendimiento entre aquellos que la consumen. Estos hechos no han sido demostrados porque demostrar algo no es fácil. Tenemos que asumir que nos enfrentamos con aspectos de la mente humana que tal vez sean más oscuros y misteriosos que los abismos del espacio y el tiempo.

La prohibición propició el mercado negro de la droga con su historia de  adulteraciones, muerte, poder y asesinatos que hoy conocemos.

La Revolución Cultural dio paso a otro movimiento llamado Movimiento de la Nueva Era.Este movimiento tiene dos niveles de percepción: uno superficial, que ha dado pie al desarrollo de toda una parafernalia consumista, integrado por personas inmaduras y que, como en cualquier religión, necesitan de un padre, en este caso de un gurú, que les marque el camino a seguir, y que generalmente les tiene alucinados (como es el caso de Sai Babá y otros); y otro más profundo, basado en el crecimiento de la conciencia y constituido por buscadores, que asumen la responsabilidad de su propio crecimiento. Para éstos, se hace camino al andar y el sentido de la vida está precisamente en ese camino que es recorrido con todos los sentidos: están ?atentos? a lo que les acontece en el momento presente.

El llamado Neo-Liberalismo surge en los años 80 con la liberalización de los mercados y el avance tecnológico. EL Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio son los principales ejecutores de dicho movimiento que tiene un pensamiento muy preciso: ?el fin justifica los medios?, y el fin es la obtención de ganancia y poder de unos pocos a costa del empobrecimiento, del hambre, de la destrucción de los ecosistemas y de la  muerte de millones de personas. Para lograr esto necesitan que la economía esté globalizada, de ahí su interés en
?democratizar? a los países árabes.

Este lema: ?el fin justifica los medios? emponzoña toda la sociedad y da lugar al hombre egotista del que habla Alexander Lowen: La imagen  que domina a la mayoría de los individuos hoy es la del éxito. Si alguien no alcanza el éxito puede ser considerado un fracasado. Esta tendencia a juzgar la propia vida en términos de éxitos y fracasos, muestra hasta que punto estamos dominados por nuestros egos. Juzgar la vida en esta forma es una acción destructiva mucho más grave que la que generan la culpa, la vergüenza y la vanidad. Aparentemente, cuando huimos de la carga de la culpa que atormentaba a nuestros antepasados, nos sometimos a la carga aún mayor de la responsabilidad por el éxito o el fracaso.
Al asumir esta responsabilidad, el hombre se vuelve egotista y se ve a sí mismo como dueño y soberano del mundo.

Frente a este movimiento surge, también en los años 80, el Movimiento Antiglobalización .


LA OTRA GLOBALIZACIÓN es un documental que ponen de vez en cuando en Canal Historia, (se puede bajar)

Se trata de los movimientos que surgieron en los años 80 a raíz de la liberalización desenfrenada de los mercados. Expone minuciosamente cuales fueron las consecuencias devastadoras para los países emergentes de Asia y para toda América del Sur. Cuenta cómo al sentirse ahogados pidieron ayuda al FMI y cómo de esta forma cayeron en la trampa en la que se ven inmersos. Se endeudaron más y  perdieron su soberanía al ser forzados por dicho FMI a abrir sus países al flujo de los mercados que terminaron por desestabilizarlos irremisiblemente, pues su economía entonces, dependía del capital extranjero que lo mismo que llegaba se podía marchar, por lo que las decisiones políticas de estos países están supeditadas a evitar que esto suceda. Es decir, el Fondo los tiene cogidos por …

En 1997 el presidente de LE MONDE DIPLOMATIQUE  Ignacio Ramonet, en su Editorial afirma que estos mercados desenfrenados deben ser controlados, y que la mejor forma es implantando la tasa Tobin, un impuesto muy pequeño del 0,1% aplicable a las transacciones financieras, para evitar de esta forma la especulación salvaje que se desarrolló a escala planetaria en los años 80 , que encarece las transacciones de una forma ficticia.

Entonces surge la idea de ATTAC  (asociación para las transacciones financieras y para la ayuda a los ciudadanos ) Es una organización (ONG ) a escala mundial que tiene como objetivo principal el implantar la tasa Tobin, además de informar exaustivamente al ciudadano sobre las manipulaciones de las grandes Corporaciones en detrimento de sus derechos. Hoy son más de 10.000 los miembros y mantienen relaciones con diversas asociaciones de todo el mundo (por ejemplo con Intermón Oxfam) Organizan encuentros internacionales en la Universidad de Saint Denis y su lema es: ?No a la dictadura de los mercados?. En estos encuentros explican que no hay nada que los poderosos teman más, que a ciudadanos bien informados. Atacan de frente a los paraísos fiscales que son los santuarios del dinero sucio, de la delincuencia financiera e incluso de los engrases del sistema. Se expone que, una de las mayores lacras de esta liberalización es la desigualdad. De seis mil millones de personas, sólo mil millones viven más o menos bien, cinco mil millones viven en la pobreza y de esos cinco mil millones tres mil millones en la miseria total. Esta situación además de ser inmoral e inhumana, es explosiva y provocará revueltas de todo tipo.

En 1999, en Londres, los manifestantes apoyados por cientos de asociaciones, rodean el ministerio de economía. Ese mismo día los del G7 reunidos en Colonia deciden perdonar el 3% de la deuda externa, una cifra ridícula
Dice Ramonet: No es normal que la globalización sólo sea económica y no lo sea de toda la sociedad y que beneficie a todo el mundo. El peso de la deuda hipoteca cualquier desarrollo y hace crecer las desigualdades entre países pobres y ricos, y entre las personas de los propios países ricos.

Todo este movimiento se manifestó en el encuentro de Seatle con el nombre EL CICLO DEL MILENIO, y fue el principio de cambios importantes en la opinión pública, cada vez más informada y movilizada.

www.nodo50.org/globalizate/ga.html