Respaldo de material de tanatología

El Escepticismo

Qué es el escepticismo?

    Doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad.

    El escepticismo es otro de esos movimientos en los que la actitud de sus miembros es tan importante como su doctrina teórica. A grandes rasgos el escéptico después de examinar cuidadosamente todas las proposiciones concluye que no hay ninguna verdad que se pueda considerar dogmática, por lo que recomienda la suspensión de todo juicio (epoché).

    Una vez suspendido el juicio, se está en disposición de dar el siguiente paso que es conseguir la ataraxía, es decir, la serenidad de ánimo, la imperturbabilidad necesaria para llegar a la felicidad. Sképsis, es la palabra griega que da origen al movimiento y significa hacer una reflexión cuidadosa de lo que se observa. Skeptikós son los que miran o examinan cuidadosamente.

    El escepticismo tiene dos partes: una teórica, que es una doctrina del conocimiento según la cuál no hay ningún saber firme, y otra práctica, que es una actitud que consiste en no apegarse a ninguna opinión, suspender el juicio y conseguir la ataraxía.

    Nada es más, este el lema del movimiento escéptico: ninguna cosa es más, ni más cierta, ni más falsa, ni mejor ni peor. Después de diversos esfuerzos para conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento resulta claramente definitivo para develar las apariencias, por lo que recomiendan la suspensión del juicio, en ese momento se logra la liberación de la inquietud. Esto da paso a una nueva forma de ver el mundo, de relacionarse con la realidad, liberados de las ataduras dogmáticas. El escepticismo es un modo de liberación que pretende alcanzar la felicidad mediante la suspensión del juicio y la ataraxía.

Periodos

    El escepticismo puede dividirse en tres periodos, separados más claramente que en otras escuelas: el escepticismo antiguo o pirronismo en honor a su fundador, el escepticismo medio o académico, llamado así porque el grupo de filósofos eran miembros de la academia, y la escuela escéptica, en la que tuvieron un destacado papel los médicos empíricos.

    Aunque casi todos los manuales hablan de predecesores, los propios escépticos se consideraban seguidores de Pirrón de Elide, de ahí el nombre de pirronismo con que se conocía este movimiento.

    Pirronismo

    Pirrón nació alrededor del año -365, y es otro de esos personajes que su vida es inseparable de su forma de pensar. Se inició en la escuela megárica, simpatizó con el cinismo y participo en la expedición de Alejandro a la India. En esta expedición tomo parte también Anaxarco y nos cuenta Diógenes Laercio que ambos frecuentaron la compañía de los gimnosofistas y de los magos hindúes.

    Pirrón no escribió nada, sus enseñanzas eran totalmente orales conforme a la costumbre de algunos filósofos de esta época, pero tuvo un discípulo Timón de Flio, que recogió por escrito las teorías de Pirrón. Según Timón, Pirrón declaraba que las cosas eran igualmente indiscernibles, inconmensurables e indeterminables, por esta razón no debemos fiarnos de los sentidos ni hacer juicios. Con esta actitud se consigue no hacer afirmaciones y es una manera de librarse de la inquietud. Una cuestión más polémica es que para Pirrón la suspensión del juicio no afecta solo a las cuestiones materiales sino también a los conceptos morales, pero es aquí sobre todo donde uno se libera de la inquietud. Con esta disposición de ánimo podremos llegar a no pronunciarnos sobre nada y conseguir la ataraxía o serenidad de espíritu. Timón de Flio, escribió obras en verso y en prosa, también simpatizó con el cinismo y el carácter de sus obras fue satírico.

    Escépticos de la Academia

    En la misma época en que Timón ejercía su actividad, Arcesilao llega a ser el director de la Academia platónica, dando un giro en dirección a un antidogmatismo que pronto fue calificado de escepticismo. Arcesilao nació hacia el -315 y pasó primero por la escuela peripatética, cuyo director era entonces Teofrasto y posteriormente por la Academia. Arcesilao presto una atención especial al problema del conocimiento y su validez y a la dificultad de precisión entre conocimiento verdadero y opinión, recomendando la suspensión del juicio.

    Unos años después llego a la dirección de la academia otro escéptico, Carneades que nació hacia el -215, y que admitió un cierto probabilismo en algunas cuestiones, lo que le valió numerosas críticas. Tanto Arcesilao como Carnéades expusieron sus enseñanzas oralmente, pero por suerte un discípulo de este último Clitómaco de Cartago se encargo de escribirlas. Hacia el año -80, la Academia abandona su orientación antidogmática y centra su interés en otros temas.

    Escuela Escéptica

    Con este cambio de orientación y abandono del escepticismo por parte de la Academia, se produce una vuelta al pirronismo inicial, pero ya como escuela independiente. El fundador de esta nueva escuela es Ptolomeo de Cirene, hacia el año -100, según Diógenes Laercio. Pero el escéptico más importante de este periodo es Enesidemo de Cnosos, del que se conocen varias obras, sobre todo la que lleva por titulo “Argumentaciones pirrónicas”, donde se exponen algunos de los más conocidos tropos para la suspensión del juicio, que serían recogidos por los escépticos posteriores y sobre todo por Sexto Empírico.

    El empirismo médico

    A partir de Zeuxis de Laodicea todos los dirigentes de la escuela escéptica fueron médicos de la corriente empírica. Estos ejercieron en la escuela de medicina empírica situado en el santuario de Men Caru, en las afueras de Laodicea. Solo al final, a partir de Herodóto la sede de la escuela escéptica volvió a Alejandría.

    Origen

    Pirron de Elide (Peloponeso) (-365 o -360 a -275 o -270). Considerado el fundador del movimiento escéptico. Según Diógenes Laercio fue pintor. Comenzó en la escuela Megárica, simpatizó con los cínicos y viajó a la India en compañía de Anaxarco de Abdera de quien aprendió dialéctica. No escribió nada, sus enseñanzas fueron siempre orales.

    Timon de Elide (Peloponeso) (-325 o -320 a -235). Fue discípulo de Pirrón y puso sus enseñanzas por escrito, principalmente en poemas satíricos. En su juventud se dedicó al teatro y a la danza. También pasó por la escuela megárica. Según Diógenes Laercio era elocuentísimo, y escribió mucho, poemas, tragedias, sátiras y varias “obscenidades”.

    Escépticos en tiempos modernos

    El filósofo escocés David Hume está considerado uno de los mayores escépticos en la historia de la filosofía. Pensaba que nadie puede conocer nada ajeno a la experiencia y que incluso ésta se basa en la percepción subjetiva de uno mismo, por lo que nunca proporciona un conocimiento auténtico de la realidad. Para Hume, la ley de causa y efecto era una teoría injustificada: si se deja caer una pelota, no se puede estar seguro de que llegue al suelo; sólo es posible afirmar que en experiencias pasadas la pelota llegó a contactar con el suelo.

Fuente:  http://es.geocities.com/escepticosdemadrid/Doctrinas/Escepticos.html
Fuente:  http://groups.msn.com/AteosTeistasEsepticosAgnosticosyotragenterara/esepticos1.msnw