Respaldo de material de tanatología

¿ Qué es el Budismo ?

¿ Qué es el Budismo ?

    Budismo es el nombre dado en Occidente a un movimiento de liberación espiritual creado cinco siglos antes del comienzo de la era cristiana por Shakyamuni Buda. “Buddha”  es un término sánscrito que significa “el que ha despertado”.

    Shakyamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada “iluminación” mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.

    Después de su iluminación, Buda Shakyamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

  1. La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
  2. La Verdad de la Causa del Sufrimiento.El deseo, el apego y la ignorancia son sus causas.
  3. La Verdad de la Cesación del Sufrimiento.Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
      La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple, porque está formado por ocho aspectos:

    * Visión correcta
    * Pensamiento correcto
    * Palabra correcta
    * Acción correcta
    * Medio de existencia correcto
    * Esfuerzo correcto
    * Atención correcta
      Meditación correcta

    Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Shakyamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.

    La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento, a la liberación del sufrimiento.

    La doctrina Buddhista es un elaborado sistema filosófico para llegar a la verdad última. Pero a pesar de que los textos son importantes en cierta etapa de la vida del practicante Buddhista, la práctica en si misma es insustituible.

    La cadena de doce eslabones de la Causalidad explica la totalidad de los procesos de la vida, y el origen del sufrimiento.  El Agama Sutra contiene la siguiente descripcion: “Esto es, con la Ignorancia como condición las acciones surgen; con las acciones como condición, la conciencia; con la conciencia como condición, el nombre y la forma; con nombre y forma como condición, las seis entradas; con las seis entradas como condición, el contacto; con el contacto como condición, la sensación; con la sensación como condición, el deseo (apego); con el apego como condición, la adquisición; con la adquisición como condición, la existencia; con la existencia como condición, el nacimiento; con el nacimiento como condición, el envejecimiento, muerte, pena, lamentación, tristeza, desesperación surgen.  Tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento.”

    En el mismo Sutra, se describe el orden inverso para llegar a Nirvana, a la extinción de todas las causas del sufrimiento.  La práctica es el camino a Nirvana.  Cada momento de práctica estamos cortando alguno de estos eslabones, y la cadena en su totalidad es cortada.  La práctica se renueva momento a momento.  Cada momento podemos dar surgimiento a la rueda del Samsara o cortar con la ignorancia.  Por eso es necesario practicar bajo la guía de un maestro, que puede ver cual es la práctica adecuada para cada estudiante.  Desde los tiempos de Shakyamuni Buddha, la transmisión es realizada de Maestro a discípulo.

    Texto sacado de la pagina: http://personales.com/espana/albacete/BUDISMOTIBETANO/

    ACTITUDES FUNDAMENTALES
    para el ÉXITO de la PRÁCTICA de la MEDITACIÓN

    CONCIENTIACIÓN

    en un lenguaje simple y claro

    Venerable  H.GUNARATANA MAHATHERA

    1. NO ESPERE NADA  Sólo siéntese y observe lo que sucede. Trate todo como una experiencia e interésese en ella pero no se distraiga por las expectativas acerca de los resultados.  Deje que la meditación se desarrolle en una velocidad y dirección propia. Deje que la meditación le enseñe aquello que usted desea aprender. La atención proveniente de la meditación hace que veamos la realidad tal cual es. Si eso corresponde o no a nuestras expectativas, requiere una suspensión temporaria de todas nuestras ideas y prejuicios. Debemos retirar nuestras imágenes, opiniones e interpretaciones a algún lugar de nuestra mente durante esta práctica, de lo contrario se tropezará con ellas.

    2. NO EXAGERE EN SU ESFUERZO  La meditación no es agresiva. Solo deje que su esfuerzo sea relajado, sin tensión y estable.

    3. NO SE ABALANCE SOBRE LA PRÁCTICA No hay apuro, tómese su tiempo. Siéntese en su almohadón como si fuera a meditar todo el día. Cualquier cosa valiosa toma su tiempo para aparecer. Paciencia, paciencia, paciencia.

    4. NO SE APEGUE A NADA Y NO RECHACE NADA  Deje venir lo que venga y acomódese a esto, sea lo que sea. Si surgen buenas imágenes, muy bien. Si surgen malas imágenes, también. Mire a todo esto de la misma manera y siéntase cómodo con cualquier cosa que suceda. No pelee con su experiencia, sólo obsérvela conscientemente.

    5. NO SE PREOCUPE    Aprenda a fluir en los cambios que surgen. Suéltese y relájese.

    6. ACEPTE TODO LO QUE SURJA    Trate de ejercitar una aceptación desinteresada en todo momento con respecto a todo lo que siente. Acepte sus sentimientos aún los que a usted no le gustaría sentir. Acepte sus experiencias, aún las que usted odia. No se condene por tener apegos humanos y fracasos. Aprenda a ver todos los fenómenos en su mente como siendo naturales y comprensibles.

    7. SEA GENTIL CONSIGO MISMO    Sea cariñoso. Usted puede no ser perfecto, pero es con lo que cuenta para trabajar. El proceso de llegar a ser lo que usted quiere se comienza con la tal aceptación de quien usted es.

    8. INVESTÍGUESE A USTED MISMO  Cuestiónese todo.  No tome nada como seguro. No crea en nada porque parezca inteligente o piadoso o porque lo dijo algún ser religioso. Examínelo usted mismo. Esto no significa que deba ser cínico, impúdico o irreverente. Esto significa que debe ser empírico. Someta los conceptos a la prueba de su propia experiencia y deje los resultados ser la guía a la verdad. La meditación perceptiva se desarrolla de un deseo interior de despertar a lo que es real y de obtener una percepción liberadora de la verdadera estructura de la existencia. La práctica se basa totalmente en el deseo de despertar a la verdad. Sin esto, la práctica es superficial.

    9. VEA LOS PROBLEMAS COMO DESAFIOS Observe lo negativo surgiendo como oportunidades para aprender y crecer. No escape a ellas, lleve su peso o entiérrelo dentro de usted en un silencio santo. ¿Tiene algún problema? Mejor. Servirá de experiencia. Rejubílese, sumérjase en él e investíguelo.

    10. NO PIENSE DEMASIADO    No necesita evaluar todo. El pensamiento dialéctico lo va a desviar del camino.  En meditación, la mente es purificada naturalmente por la concentración; por la atención sin palabras.  La conversación sobre los problemas que lo afligen no es necesaria. Todo lo que es necesario es una percepción clara, no conceptual de sus problemas, cuales son y como ellos trabajan sobre usted.  Esto solamente es necesario para disolverlos. Los conceptos y el razonamiento solo mantienen el problema. No piense. Observe.

    11. NO PERMANEZCA EN LOS CONTRASTES Las personas son diferentes, pero es peligroso hacer hincapié en ello. Si son usados descuidadamente llevan directo a la super valorización del ego. El hombre ordinario piensa guiado por la codicia, los celos y el orgullo. Cuando un hombre ve a otro en la calle piensa inmediatamente: ?Él es mejor que yo? El resultado inmediato es la envidia o la vergüenza. Una mujer cuando ve a otra puede pensar: ?soy más linda que ella?. El resultado inmediato es el orgullo. Este tipo de comparación es un hábito mental, y lleva directamente a un sentimiento enfermizo de un tipo u otro: codicia, envidia, orgullo, celos y odio. Es un estado mental perjudicial, pero lo hacemos todo el tiempo. Comparamos nuestra apariencia con la de otros, nuestro éxito, nuestros logros, nuestra riqueza, posesiones o nivel de inteligencia; y todo esto nos lleva al mismo lugar: barrera entre las personas y malos sentimientos. El trabajo del que medita es cancelar este hábito perjudicial examinarlo todo profundamente y reemplazarlo por otro. Más que fijarnos en las diferencias con los otros, el que medita debe entrenarse para notar las semejanzas. Centrar su atención en aquellos factores que son universales para todas las vidas, cosas que nos van a acercar a los otros. Estas comparaciones llevan a sentimientos de afinidad más que a sentimientos de aversión. El respirar es un proceso universal. Todos los vertebrados respiran casi de la misma manera. Todos los seres vivientes intercambian gases con su medio ambiente en alguna forma u otra. Esta es una de las razones por la cual la respiración es elegida como foco de la meditación. El que medita debe utilizar el procesos de su propia respiración como vehículo para realizar su propia conexión con el resto de los seres vivientes. Esto no significa que debemos cerrar nuestros ojos a todas las diferencias alrededor de nosotros. Las diferencias existen. Esto significa que no debemos enfatizar los contrastes y sí los factores universales similares.

http://groups.msn.com/zensinmaestro/01.msnw