Respaldo de material de tanatología

EL SENTIDO

Se autoriza el uso de este material citando su procedencia:
Lorenzo González, J.F. (1997). El sentido. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial.  (1), 20.

EL SENTIDO

“El hombre en busca de sentido”. Así titula uno de sus libros el neuropsicólogo austriaco Victor E. Frankl, recientemente fallecido, donde narra sus experiencias durante el tiempo que fue el prisionero nº 119.104 en el campo de concentración de Auschwitz. Las situaciones límite allí vividas, pusieron en evidencia la capacidad de algunos hombres para resistir más allá de lo razonable a pesar del acoso y la irracionalidad que soportaban, mientras muchos otros se quedaban en el camino.

Victor Frankl elaboró en base a sus experiencias personales y profesionales, una nueva forma de ayudar a cada uno a encontrar su espacio personal en este mundo un tanto desorientado y en el que, con frecuencia, resulta difícil sobrevivir. La confrontación de la persona con sus experiencias más radicales, el dolor, el sufrimiento, la sexualiad, el amor, la felicidad, la muerte, puede ser un fecundo ejercicio en el que cada uno saque lo mejor de sí mismo, saltando por encima de nuestras más ilustres miserias, aunque esta empresa requiera un temple del que no siempre se es poseedor. Las enfermedades de la mente, reflejo en ocasiones de nuestra tibieza de alma, con el misterio indomable que encierran en sus entrañas, fueron una de las fuentes de inspiración y de conocimiento del padre de la logoterapia y, a través de ellas, profundizó en los complejos mecanismos de nuestro modo de actuar en el que la cordura y el disparate, la cabeza y el corazón, toman direcciones opuestas desgarrando a la persona que en ese trance se encuentra.

El sentido de la vida, esa piedra preciosa que todos anhelamos y que no muchos encuentran, es el rumbo que encontró Victor Frankl cuando el aire soplaba contra sus velas en condiciones adversas, y es el rumbo que muchos podemos encontrar navegando en la dirección que con sus enseñanzas marcó.

Juan Francisco LORENZO GONZALEZ
Coordinación de SIDA (Burgos)