Respaldo de material de tanatología

UNA ATENCIÓN MÁS RÁPIDA DESPUÉS DE LOS ATAQUES CARDIACOS ESTÁ SALVANDO VIDAS

De: Alias de MSNTanatoética49  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2007 15:28

UNA ATENCIÓN MÁS RÁPIDA DESPUÉS DE LOS ATAQUES CARDIACOS ESTÁ SALVANDO VIDAS

HealthDay News/Dr. Tango — Después de que un hospital de Indiana introdujo un nuevo protocolo para hacer llegar a los pacientes de ataque cardiaco al laboratorio de cateterización más rápidamente para procedimientos de apertura de arterias, los pacientes recibieron atención que salva vidas hasta una hora más pronto que antes y sufrieron menos daño cardiaco, informan investigadores. También tuvieron estadías hospitalarias más cortas, según un estudio que aparece en la edición del 11 de junio de Circulation.

En el estudio participaron pacientes de un tipo de ataque cardiaco conocido como infarto del miocardio con elevación del segmento ST (IMEST), que es causado por una arteria completamente obstruida. Mientras más rápidamente se pueda abrir la arteria, menos riesgo existirá de muerte o daño cardiaco permanente. La angioplastía (también llamada intervención coronaria percutánea o ICP) es el tratamiento preferido para este tipo de ataque cardiaco, según la información de fondo del estudio. “El beneficio de la ICP de emergencia depende de qué tan pronto reciba el paciente el tratamiento. Sin embargo, apenas alrededor de una tercera parte de los pacientes de los Estados Unidos recibe el tratamiento dentro de los 90 minutos recomendados”, afirmó en una declaración preparada el Dr. Umesh N. Khot, autor principal del estudio y cardiólogo del Indiana Heart Physicians/St. Francis Heart Center de Indianápolis. Khot y sus colegas hicieron dos cambios importantes al protocolo de tratamiento de IMEST del hospital.

Primero, el médico del departamento de emergencias que atiende primero al paciente de ataque cardiaco activa ahora inmediatamente el laboratorio de cateterismo. Luego, un Equipo de respuesta de emergencia al ataque cardiaco, que incluye una enfermera del departamento de emergencia, una enfermera de la unidad de cuidado crítico y una enfermera de la unidad de dolor en el pecho, transporta al paciente al laboratorio de cateterismo y lo prepara para la ICP de emergencia. “Tradicionalmente, la mayoría de los hospitales exige que el médico del departamento de emergencias se ponga en contacto con un cardiólogo que venga a ver al paciente. El laboratorio de cateterismo sólo puede ser activado después de que el cardiólogo ve al paciente. Esperar al cardiólogo antes de activar el laboratorio de cateterismo retrasa la atención sin ningún beneficio claro”, apuntó Khot. Entonces, “los pacientes tienen que esperar en el departamento de emergencias a que los miembros del equipo de cateterización preparen el laboratorio o lleguen de sus casas durante las noches y fines de semana”. Khot y sus colegas compararon 60 pacientes de IMEST que tuvieron ICP de emergencia antes de la implementación del nuevo protocolo y a 86 pacientes de IMEST que fueron tratados tras la implementación del mismo.

El tiempo medio necesario para que los pacientes fueran tratados después de llegar al hospital disminuyó en un tercio, de 83.5 minutos a 64.5 minutos durante el horario regular, y de 123.5 minutos a 77.5 minutos fuera de ese horario. La proporción de pacientes que recibió ICP de emergencia durante los siguientes 90 minutos aumentó de 28 por ciento a 71 por ciento, afirmó el equipo de investigación.

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_50812.html (*Estas noticias no estarán disponibles después del 10/09/2007) Robert Preidt Traducido del inglés: martes, 12 de junio, 2007

Temas relacionados: Ataque al corazón- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartattack.html