Respaldo de material de tanatología

Psicología y Enfermedades Crónicas

De: Alias de MSNTanatoética49  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2007 10:19

El 50% de los orígenes de las enfermedades crónicas se deben a factores psicológicos

ALZHEIMER Los cuidadores de los pacientes con Alzheimer se pueden beneficiar con técnicas de relajación, manejo de la ansiedad y la depresión, autoestima y asertividad, reestructuración cognitiva, etc.

ATAQUE CARDÍACO Las intervenciones psicológicas en los ataques del corazón ayudan antes y después de los episodios. El breve asesoramiento psicológico antes de las intervenciones médicas ayuda para que se esté menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos, se tenga menor malestar emocional y haya una permanencia más corta en el hospital. Después de los ataques del corazón, la terapia de grupo para pacientes en recuperación mejora el bienestar psicológico y reduce el índice de mortalidad en los primeros tres años de la recuperación. Además, los estudios han demostrado que dos horas de asesoramiento psicológico a la semana durante siete semanas reducen un 60 por ciento el índice del re-hospitalización para los pacientes con problemas cardiacos.

DIABETES Los pacientes con diabetes pueden afrontar mejor su enfermedad y calidad de vida mediante técnicas de meditación, yoga, qi gong, psicodrama cognitivo y cambios psicológicos significativos que afectan su ingesta de alimentos y la actividad física.

SIDA Las intervenciones psicológicas en relación con el SIDA, ayudan a hombres y mujeres a afrontar mejor su diagnóstico. Se utilizan técnicas de manejo del estrés, apoyo social y entrenamiento en relajación. Las intervenciones se dirigen a contrarrestar el hecho de que, para algunas personas, descubrir que son VIH-positivos puede conducir el aislamiento social y al uso de estrategias de afrontamiento pobres que podrían debilitar el sistema inmunitario.

CÁNCER Los pacientes con cáncer y quienes han sido tratados psicológicamente, han mostrado mejorías en su salud física y en su calidad de vida. La terapia de grupo y el entrenamiento en relajación son útiles para mejorar el estado de ánimo de los pacientes, disminuyendo su malestar emocional y mejorando su capacidad de enfrentar los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

FUENTE: LIBROS DE PSICOLOGÍA:  http://www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=145&PHPSESSID=a09718011f62b6c747ed16f325b0c1aa